El anuncio. A las 16.27 de este sábado finalmente se selló la salida de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la grave crisis que desató la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 12 presos condenados por graves delitos relacionados al estallido social y un ex frentista condenado por asaltar un banco.
Salida de Meza-Lopehandía. A esa misma hora, desde la oficina de prensa del Jefe de Estado compartían un comunicado que informaba también de la renuncia de Matías Meza-Lopehandía como jefe de Gabinete de Boric. Meza-Lopehandía era apuntado como uno de los responsables en los errores no forzados del gobierno en el caso indultos, además de ser amigo y uno de los colaboradores más cercanos del Presidente en La Moneda. Un hecho que, además, visibiliza la debilidad política del Segundo Piso de La Moneda.
Reunión clave con Tohá y Vallejo. La salida de Ríos y del ahora exjefe de gabiente empezó a concretarse las 18:08 del viernes, cuando Boric y parte de su delegación llegó a Santiago tras un vuelo desde la Región de Los Ríos. A esa hora los escoltas de La Moneda ya estaban avisados de que volvería a su despacho, lo que ocurrió antes de las 19:00.
Crisis en el gabinete. Para entonces se había desencadenado una fuerte crisis en el segundo gabinete de Boric, que asumió hace solo 4 meses, después de la derrota en el plebiscito. En La Moneda se sucedieron contradicciones y pasos en falso tras el anuncio presidencial sobre los indultos, lo que incluyó errores en la lista, la certera amenaza de una acusación constitucional contra Ríos, un duro golpe para Tohá y el acuerdo de seguridad que ella lideraba y, sobre todo, que los antecedentes penales de algunos indultados contradecían la afirmación de Boric de que no eran delincuentes. Sin contar las desafortunadas declaraciones de Boric señalando que en el juicio a Mateluna existieron irregularidades, lo que motivó la dura crítica de la Suprema al presidente.
El trasfondo de la crisis. Altas fuentes de gobierno señalan que la crisis en el comité político está cruzada por los siguientes factores:
1. El golpe de timón de Tohá. Según trascendidos de altas fuentes de gobierno, en la reunión del viernes la ministra Tohá había manifestado que era necesario ordenar el gobierno a todo evento, una posición que suponía poner su cargo a disposición del Presidente si así fuera necesario.
2. El incierto futuro de la ministra Orellana. Esta semana, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres criticó en duros términos la nominación como candidato a Fiscal Nacional de Ángel Valencia, quien defendió causas de abusos sexuales en el ejercicio de su profesión, ante lo cual la asociación, donde entonces trabajaba Antonia Orellana, apoyó a una de las denunciantes. La declaración de la Red prendió las alertas en el oficialismo, donde se habla de que la ministra de la Mujer – considerada la ministra más cercana a Boric y junto con Giorgio Jackson la peor posicionada en las encuestas – estaría dispuesta a dejar el cargo si el abogado es elegido por el Senado, el próximo lunes.
Flancos abiertos. La nueva crisis en el Ejecutivo deja abiertos al menos otros tres flancos:
El duro cruce de Boric con la Corte Suprema tras afirmar que el juicio contra el ex frentista Jorge Mateluna (uno de los indultados) estuvo marcado por irregularidades. Las declaraciones del Presidente fueron rechazadas con sendos comunicados desde el poder Judicial y la Fiscalía.
A esto se suma la baja popularidad que tiene el Presidente y el rechazo en aumento que percibe la ciudadanía hacia su gestión. Según la última encuesta Cadem, tiene solo un 30% de aprobación. Si en el Ejecutivo esperaban que los indultos servirían para mejorar, sucedió todo lo contrario. Según una encuesta de la UDD publicada en El Mercurio, el 62% no está de acuerdo con los indultos otorgados por el Presidente. Y un 61% señaló que Boric pasó a llevar a los tribunales de justicia al decir que Jorge Mateluna era inocente. Un 72% dijo que los 13 indultos eran una mala señal por la situación en materia de seguridad ciudadana que vive el país.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.
Es abogado al igual que su hermano mayor, el ex comisionado experto del PS Gabriel Osorio. Coincidió en la Facultad de Derecho con el hoy Presidente Boric y el ministro Cordero dirigió su tesis de Magíster. Fue jefe de gabinete de Álvaro Elizalde y evitó la remoción del fiscal de Rancagua Emiliano Arias. En septiembre […]
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]
Resulta evidente que los partidos de oposición no atraviesan su mejor momento. En la misma encuesta del CEP, ninguno de éstos tiene más de un 5% de adhesión, aunque el panorama es igualmente paupérrimo para las colectividades oficialistas, con la salvedad de que al menos ellos cuentan con la fuerza que otorga estar en un […]