Enero 7, 2023

Indultos: El trasfondo de la caída de Marcela Ríos, la crisis en el gobierno y los flancos abiertos de Boric

Ex-Ante
El Presidente Boric anunciando la salida de la ministra Marcela Ríos. Crédito: Agencia Uno.

La caída de Marcela Ríos, cuya renuncia quedó sellada este sábado -a la que se sumó la salida del jefe de gabinete y amigo personal de Boric, Matías Meza-Lopehandía- refleja una serie de problemas estructurales del gobierno que hicieron crisis con controvertida decisión presidencial de conceder indultos a detenidos por graves delitos cometidos el 18-O. A continuación, la trama del último capítulo de la crisis y los flancos que quedaron abiertos que todavía le pueden dar grandes dolores de cabeza al Presidente, partiendo por el incierto resultado del lunes de la candidatura a Fiscal Nacional de Angel Valencia y el aumento de la desaprobación a Boric en las próximas encuestas, que pueden marcar su peor nivel desde el inicio del gobierno.


El anuncio. A las 16.27 de este sábado finalmente se selló la salida de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la grave crisis que desató la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 12 presos condenados por graves delitos relacionados al estallido social y un ex frentista condenado por asaltar un banco.

  • “Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y, considerando además, la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera. Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”, señaló Boric, evidenciando la profunda crisis que enfrenta su gobierno y nombrando a Luis Cordero Vega en su reemplazo, quien asumirá sus funciones este lunes.
  • “Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi Gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza hay que asumir las responsabilidades políticas, como se está haciendo en este caso”, agregó el mandatario.

Salida de Meza-Lopehandía.  A esa misma hora, desde la oficina de prensa del Jefe de Estado compartían un comunicado que informaba también de la renuncia de Matías Meza-Lopehandía como jefe de Gabinete de Boric. Meza-Lopehandía era apuntado como uno de los responsables en los errores no forzados del gobierno en el caso indultos, además de ser amigo y uno de los colaboradores más cercanos del Presidente en La Moneda. Un hecho que, además, visibiliza la debilidad política del Segundo Piso de La Moneda. 

  • La caída de Meza-Lopehandía no fue fruto solamente de los errores en el caso de los indultos – errores básicos y graves- sino que de una acumulación de desaciertos del Segundo Piso, monopolizado por personas de la misma generación del presidente, adherentes de Apruebo Dignidad (FA-PC) y con poca experiencia en temas de Estado.

Reunión clave con Tohá y Vallejo. La salida de Ríos y del ahora exjefe de gabiente empezó a concretarse las 18:08 del viernes, cuando Boric y parte de su delegación llegó a Santiago tras un vuelo desde la Región de Los Ríos. A esa hora los escoltas de La Moneda ya estaban avisados de que volvería a su despacho, lo que ocurrió antes de las 19:00.

  • A esa altura, la ministra Carolina Tohá y su equipo ya habían  abandonado las oficinas del Ministerio del Interior. El Presidente, sin embargo, le pidió a Tohá regresar a La Moneda.
  • Así, a las 19:00, en las oficinas presidenciales se reunieron Boric y Tohá. En el encuentro también estuvo la ministra Camila Vallejo y el jefe de gabinete del Presidente y Matías Meza-Lopehandía.
  • Lo que está claro es que Ríos había enfrentado el peor día de su colección de días complejos en Justicia. La noche anterior un reportaje de Canal 13 había revelado un informe de Gendarmería del 12 de diciembre, vale decir, de dos semanas antes de los indultos presidenciales por los presos del 18-O y el ex FMPR Jorge Mateluna. El texto advertía un alto riesgo delictual de Luis Castillo, el indultado con un violento prontuario antes del 18-O, y Matías Rojas, de quien Gendarmería realizó un informe desfavorable, en contraste con el decreto exento que firmó la ministra que informaba “un bajo compromiso delictual del solicitante”.
  • A las 20:30, Tohá bajó desde las dependencias de Presidencia y cruzó a su despacho en Interior, tras el fin de la reunión. Nadie entregó una versión oficial de la reunión, aunque desde Presidencia e Interior indicaron que la reunión fue convocada en principio porque Boric quería estar al tanto de los avances en materias de seguridad que está trabajando Tohá, una versión considerada muy poco creíble.

Crisis en el gabinete. Para entonces se había desencadenado una fuerte crisis en el segundo gabinete de Boric, que asumió hace solo 4 meses, después de la derrota en el plebiscito. En La Moneda se sucedieron contradicciones y pasos en falso tras el anuncio presidencial sobre los indultos, lo que incluyó errores en la lista, la certera amenaza de una acusación constitucional contra Ríos, un duro golpe para Tohá y el acuerdo de seguridad que ella lideraba y, sobre todo, que los antecedentes penales de algunos indultados contradecían la afirmación de Boric de que no eran delincuentes. Sin contar las desafortunadas declaraciones de Boric señalando que en el juicio a Mateluna existieron irregularidades, lo que motivó la dura crítica de la Suprema al presidente.

  • Finalmente, este sábado, el Presidente Boric se reunió en La Moneda con las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Segegob, Camila Vallejo; con su entonces Jefe de Gabinete, Meza-Lopehandía; y con el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, poco antes de sellar las salidas de Ríos y del propio Meza-Lopehandía.

El trasfondo de la crisis. Altas fuentes de gobierno señalan que la crisis en el comité político está cruzada por los siguientes factores:

1. El golpe de timón de Tohá. Según trascendidos de altas fuentes de gobierno, en la reunión del viernes la ministra Tohá había manifestado que era necesario ordenar el gobierno a todo evento, una posición que suponía poner su cargo a disposición del Presidente si así fuera necesario.

  • En la centroizquierda y entre sus cercanos se afirmaba que reordenar al gobierno pasaba necesariamente por la salida de la ministra Ríos. Algunas voces de La Moneda señalan que en la misma línea estaba la ministra Ana Lya Uriarte, quien informó a inicios de la semana que se había contagiado de Covid, por lo que no estuvo en La Moneda.

2. El incierto futuro de la ministra Orellana. Esta semana, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres criticó en duros términos la nominación como candidato a Fiscal Nacional de Ángel Valencia, quien defendió causas de abusos sexuales en el ejercicio de su profesión, ante lo cual la asociación, donde entonces trabajaba Antonia Orellana, apoyó a una de las denunciantes. La declaración de la Red prendió las alertas en el oficialismo, donde se habla de que la ministra de la Mujer – considerada la ministra más cercana a Boric y junto con Giorgio Jackson la peor posicionada en las encuestas – estaría dispuesta a dejar el cargo si el abogado es elegido por el Senado, el próximo lunes.

  • El nombre de Valencia no es del agrado de gran parte del comité político, según fuentes consultadas por Ex-Ante. En este punto se volvieron a manifestar las discordancias entre las dos almas del gobierno (Apruebo Dignidad y los Social Demócratas). “Siguen sin cuajar”, repiten desde ambos bandos. De hecho, los senadores PC han manifestado fuertes reparos en contra de Valencia. 

Flancos abiertos. La nueva crisis en el Ejecutivo deja abiertos al menos otros tres flancos:

  1. El duro cruce de Boric con la Corte Suprema tras afirmar que el juicio contra el ex frentista Jorge Mateluna (uno de los indultados) estuvo marcado por irregularidades. Las declaraciones del Presidente fueron rechazadas con sendos comunicados desde el poder Judicial y la Fiscalía.

  2. A esto se suma la baja popularidad que tiene el Presidente y el rechazo en aumento que percibe la ciudadanía hacia su gestión. Según la última encuesta Cadem, tiene solo un 30% de aprobación. Si en el Ejecutivo esperaban que los indultos servirían para mejorar, sucedió todo lo contrario. Según una encuesta de la UDD publicada en El Mercurio, el 62% no está de acuerdo con los indultos otorgados por el Presidente. Y un 61% señaló que Boric pasó a llevar a los tribunales de justicia al decir que Jorge Mateluna era inocente. Un 72% dijo que los 13 indultos eran una mala señal por la situación en materia de seguridad ciudadana que vive el país.

  3. Los reclamos de Socialismo Democrático. El pasado 29 de diciembre, los cuatro presidentes de partido de Socialismo Democrático llegaron hasta La Moneda para sostener una reunión con el Meza-Lopehandía. En Palacio estuvieron cerca de una hora, y en la cita mostraron su molestia por la poca participación que tienen los personeros de sus colectividades en los espacios de tomas de decisiones del Gobierno.
    1. Levantaron quejas porque desde el Gobierno les avisan “muy encima” de las decisiones tomadas y que incluso hay veces en las que se enteran de las novedades del Ejecutivo “por la prensa”.
    2. En la reunión se les dijo que de haber cambios estos serían durante el próximo mes de marzo, cuando el Presidente Boric cumpla un año de administración.
    3. Desde Socialismo Democrático informan que el tema será tratado en el próximo comité político ampliado. Aunque, advierten, estos son momentos en donde la Alianza de Gobierno -conformada tras el cónclave oficialista- debe mostrarse unida, en desmedro de levantar críticas que puedan complicar aún más el panorama del Gobierno.
    4. El Presidente exhibe muy bajos niveles de popularidad y se da casi por seguro que en las próximas encuestas su nivel de desaprobación aumentará con fuerza. La última encuesta Cadem muestra que el 24% aprueba la forma en que está conduciendo el gobierno, pero el 61% lo desaprueba, a lo que se suma que el 63% califica como mala o muy maña la actual situación económica del país. La baja popularidad, entre otros problemas, dificulta su labor de liderar a las dos coaliciones que lo apoyan, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, cuyas diferencias son notorias. También le dificultan su relación con un Congreso cada vez más crítico de su gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]