Agosto 9, 2023

Tras protestas de vecinos, Hassler retrocede en una de 12 propuestas de renombrar calles por los 50 años del Golpe (y su cambio de opinión sobre los plebiscitos)

Ex-Ante
La alcaldesa de Santiago Irací Hassler el 13 de julio. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Este martes la municipalidad envió a los concejales de Santiago Centro la propuesta del comité convocado por la alcaldesa Irací Hassler (PC) para renombrar 9 calles, 2 plazoletas y un puente como parte del quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado. Tras las protestas de vecinos, el municipio retiró este miércoles la moción para cambiar el nombre de calle Namur por el de la arquitecta detenida desaparecida Ida Vera Almarza. Por la tarde el Concejo Municipal —donde Hassler tiene mayoría— votará las modificaciones, en medio de las críticas de la oposición por la negativa de la edil a convocar a un plebiscito ciudadano, idea que ella misma planteó cuando se opuso a realizar el festival Lollapalooza en el Parque O’Higgins.


Qué observar. Este miércoles por la mañana la Municipalidad de Santiago emitió una declaración anunciando una modificación a una de las 12 propuestas enviadas el martes a los concejales para renombrar 12 calles y plazoletas por el quincuagésimo aniversario del golpe de Estado de 1973.

  • Las propuestas fueron elaboradas por el “Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado Civil Militar en Chile de la Ilustre Municipalidad de Santiago”, convocado por la alcaldesa Irací Hassler (PC).
  • La modificación se anunció tras las protestas de vecinos del Parque Forestal, quienes acusaron que el cambio de nombre de calle Namur por el de la arquitecta Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1974, se estaba realizando sin su participación. “Namur 100 años de historia. ¡No al cambio de nombre, nadie nos consultó!”, se leía en un lienzo desplegado este martes en la calle.
  • El municipio afirmó que el cambio se debió a una modificación en la propuesta de la solicitante inicial, la presidenta del colegio de arquitectos Beatriz Buccicardi.
  • “Tras un diálogo entre la junta de vecinos y las vecinas del Parque Forestal y el colegio de Arquitectos, el cual fue mediado por el municipio, este colegiado modificó la propuesta que se presentará ante el Concejo Municipal y que hace memoria a la arquitecta Ida Vera Almarza”, dijo el comunicado. “Tras el diálogo, se cambia la idea original del Colegio de Arquitectos y en su lugar se propondrá que la plazoleta ubicada en Merced con Monjitas lleve su nombre”.
  • La declaración omitió, sin embargo, que el comité convocado por la alcaldesa realizó la propuesta oficial el martes, la que fue defendida esa tarde por la edil. “Se creó un comité interdisciplinario para la conmemoración de los 50 años que implique generar garantías de no repetición (…) y eso implica hacer memoria con perspectiva de presente y de futuro”, dijo Hassler en Valparaíso.
  • El cambio se anunció a horas de que las propuestas de renombres de calles y plazoletas se voten en el Concejo Municipal —donde Hassler tiene mayoría. La sesión está convocada a partir de las 3 pm de este miércoles.

El cambio de opinión de Hassler sobre los plebiscitos. La votación de este miércoles ocurrirá en medio de las críticas a Hassler desde la oposición, por no convocar a un plebiscito comunal por los renombres de calles.

  • “La alcaldesa quiere hacer eso sin consultarle a los vecinos y sin recordar que su primer objetivo es solucionar problemas de delincuencia, de basura, de atraer inversión, de turismo”, dijo el fin de semana el diputado Jorge Alessandri (UDI).
  • La negativa de la edil contrasta con la posición que planteó hace 2 años, cuando anunció su rechazo a que el festival Lollapalooza se realizara en el Parque O’Higgins. “Mi postura es que sea la ciudadanía quien decida” dijo en noviembre de 2021, consignó La Tercera. “Que se haga una consulta sobre un tema que ha generado ruido en distintas aristas”.

Las otras 11 propuestas que se votarán. Este miércoles el Concejo Municipal votará sin cambios las otras 11 propuestas enviadas el martes por el comité de Hassler. Éstas son:

  1. Calle Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco. “El jurista Jaime Castillo Velasco fue Ministro de Justicia (1968 –1969) y principal fundador en la creación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (…). La solicitud de cambio de nombre de la calle Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco reúne todas las condiciones para ser un lugar de memoria, toda vez que en la calle Santa Mónica se instaló la Defensa de los Derechos Humanos con la creación del Comité Pro Paz”.
  2. Calle Maule por Carlos Lorca Tobar. “Carlos Lorca Tobar en 1968 presidió el Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1971 fue electo Secretario General de la Juventud Socialista de Chile. Para el periodo legislativo 1973-1977 fue electo diputado (…). El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago alrededor de las 16:00 horas, en la casa ubicada en calle Maule N°130, por ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional”, tras lo cual fue llevado a Villa Grimaldi y Colonia Dignidad. Figura en la comisión Rettig como Detenido Desaparecido.
  3. Calle Pasaje Delfina por Alicia Aguilar Carvajal. “Alicia Marcela Aguilar Carvajal, niña de 6 años, murió el 18 de septiembre de 1973 a las 20:15 horas, en Plaza Panamá (ubicada en calle Martínez de Rosas con Maturana), por una herida de bala torácica con salida de proyectil”.
  4. Calle Aconcagua por Carlos Humberto Contreras Maluje. “Carlos Contreras Maluje, joven de 29 años, casado, químico farmacéutico, exregidor (equivalente a concejal de hoy) por la comuna de Concepción y dirigente de las Juventudes Comunistas, fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA y sometido a torturas inhumanas por el Comando Conjunto. El día 03 de noviembre de 1976 alrededor de las 11:30 horas fue llevado a calle Nataniel Cox (…), pudiéndose zafarse de sus secuestradores, lanzándose a un bus de la locomoción pública, a la altura de calle Aconcagua, siendo atropellado por este y nuevamente fue secuestrado”. Figura como detenido desaparecido.
  5. Calle General Bulnes por Jécar Antonio Nehgme Cristi. “Jécar Nehgme ingresó a estudiar historia en 1979 y dedicó su vida universitaria a la militancia en Movimiento de Izquierda Revolucionaria, destacando como líder en su frente estudiantil, la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos; y sobre todo a fomentar la unidad de la izquierda para confluir en la lucha por el fin del régimen cívico-militar, cumpliendo labores como dirigente de la Izquierda Unida y del Movimiento Democrático Popular”, consignó el documento. “Fue asesinado la noche del 4 de septiembre de 1989 por individuos de civil, cuando transitaba por calle Bulnes con dirección a la Alameda”.
  6. Calle Huérfanos, frente a la Plaza Brasil, por Patricio Bunster Briceño. “Patricio Bunster Briceño fue bailarín, actor, profesor, coreógrafo y miembro del Comité Central del Partido Comunista (…). Nombrar una calle Patricio Bunster, es un acto de reconocimiento, más aún si está en la cuadra donde se estableció su connotado Centro de Danza Espiral frente a la Plaza Brasil”.
  7. Plazoleta de calles Andes, Brasil y Mapocho por Carolina Wiff Sepúlveda. “Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, casada, asistente social, militante del Partido Socialista. Fue detenida el 25 de junio de 1975, alrededor de las 16:00 horas, en la casa de calle Maule Nº130”. Figura como detenida desaparecida.
  8. Puente Loreto por Puente Ronald Wood. “El 20 de mayo de 1986, en el marco de las manifestaciones colectivas en Santiago, Ronald William Wood Gwiazdon, de 19 años, estudiante de auditoría en el Instituto Profesional de Santiago, actual Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, fue baleado por efectivos del Ejército, que estaban apostados en el lado sur del Puente Loreto”.
  9. Calle Manuel de Amat por Elisa del Carmen Escobar Cepeda. “Elisa del Carmen Escobar Cepeda, soltera, obrera, militante del Partido Comunista, fue detenida el 6 de mayo de 1976, en un operativo denominado ‘ratonera’ montado por la DINA en calle Conferencia 1587”.
  10. Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, por Littré Quiroga Carvajal. “Littré Quiroga, abogado, fue hasta el 11 de septiembre de 1973 Director General del Servicio de Prisiones. Ese día fue llamado a presentarse ante el Ministerio de Defensa por el Primer Bando Militar, por lo que se constituyó en su despacho de la sede de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile en calle Rosas”. Fue torturado y asesinado.
  11. Plazoleta de calles Santo Domingo con 21 de Mayo por Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo. “Lincoyán Berríos Cataldo, 48 años, casado, tres hijos, fue funcionario de la I. Municipalidad de Santiago, ex- dirigente sindical de organizaciones nacionales e internacionales y militante comunista. El 15 de diciembre de 1976 fue detenido en la vía pública”. Sus restos fueron encontrados en 2012.

Las reacciones. El miércoles por la tarde, tras la aprobación con voto dividido de la propuesta del comité (9 a favor y 2 en contra), el concejal de Chile Vamos Juan Mena dijo que “lo que se hizo fue un abuso a los vecinos. Se planteó a última hora para que los vecinos no pudieran pronunciarse en su mayoría, solamente alcanzaron a hacerlo los de calle Namur y doblarle la mano a la alcaldesa”.

  • Dijo esperar que en el próximo período se pueda devolver el nombre original a las calles.
  • “El hecho histórico que acabamos de aprobar no hubiera sido posible sin la indispensable voluntad y férrea iniciativa de quienes hoy integran el Concejo Municipal”, dijo la alcaldesa.

 

Lea también. Las propuestas del comité Hassler para renombrar calles (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.