Agosto 8, 2023

Los fundamentos del comité de Hassler (PC) para renombrar 12 calles y plazas por los 50 años del golpe (y la resistencia de un grupo de vecinos)

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler el 29 de julio en el barrio Franklin. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este martes —un día antes de la sesión del Concejo de Santiago— la secretaría del municipio liderado por la alcaldesa Hassler (PC) hizo llegar a los concejales la propuesta formal del comité creado por la edil para modificar los nombres de 12 calles y plazoletas de la comuna, ad-portas del quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado, sin recurrir a una consulta ciudadana como pide la oposición. Paralelamente, vecinos del Parque Forestal reiteraron su desacuerdo en modificar el nombre de calle Namur. El municipio aseguró el fin de semana que el “renombre de calles se ajusta a legalidad vigente”.


Qué observar. Este martes, la Secretaría Municipal de Santiago envió a los concejales la propuesta del “Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado Civil Militar en Chile de la Ilustre Municipalidad de Santiago”.

  • La propuesta, elaborada por el comité creado por la alcaldesa Irací Hassler (PC), contenía los fundamentos para renombrar 12 calles y plazas de la comuna sin realizar una consulta ciudadana como demandan desde la oposición.
  • “La alcaldesa quiere hacer eso sin consultarle a los vecinos y sin recordar que su primer objetivo es solucionar problemas de delincuencia, de basura, de atraer inversión, de turismo”, dijo el fin de semana el diputado Jorge Alessandri (UDI).
  • El municipio, a través de una declaración publicada el domingo, dijo que el “renombre de calles se ajusta a legalidad vigente”.
  • A continuación, las propuestas y sus fundamentos.

Los fundamentos. “El Golpe de Estado Civil Militar del 11 de septiembre de 1973 marcó la historia de Chile, consignó el documento de 28 páginas. “Es por ello, que la Alcaldesa de Santiago Irací Hassler, crea mediante decreto alcaldicio N°9981 un comité interdisciplinario para dar inicio a la coordinación logística y operativa de todas aquellas actividades y acciones en conmemoración a los 50 años del Golpe”.

  • “Han ingresado a oficinas de partes del municipio de Santiago diversas solicitudes de cambio de nombre de calles, puente y plazas, por parte de organizaciones sociales y/o culturales, y agrupaciones de derechos humanos, que dan cuenta de lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos”.
  • “Las calles son bienes nacionales de uso público que, en virtud de la ley, se encuentran bajo administración municipal”.

La propuesta del comité.

  1. Calle Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco. “El jurista Jaime Castillo Velasco fue Ministro de Justicia (1968 –1969) y principal fundador en la creación de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (…). La solicitud de cambio de nombre de la calle Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco reúne todas las condiciones para ser un lugar de memoria, toda vez que en la calle Santa Mónica se instaló la Defensa de los Derechos Humanos con la creación del Comité Pro Paz”.
  2. Calle Maule por Carlos Lorca Tobar. “Carlos Lorca Tobar en 1968 presidió el Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1971 fue electo Secretario General de la Juventud Socialista de Chile. Para el periodo legislativo 1973-1977 fue electo diputado (…). El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago alrededor de las 16:00 horas, en la casa ubicada en calle Maule N°130, por ocho agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional”, tras lo cual fue llevado a Villa Grimaldi y Colonia Dignidad. Figura en la comisión Rettig como Detenido Desaparecido.
  3. Calle Pasaje Delfina por Alicia Aguilar Carvajal. “Alicia Marcela Aguilar Carvajal, niña de 6 años, murió el 18 de septiembre de 1973 a las 20:15 horas, en Plaza Panamá (ubicada en calle Martínez de Rosas con Maturana), por una herida de bala torácica con salida de proyectil”.
  4. Calle Aconcagua por Carlos Humberto Contreras Maluje. “Carlos Contreras Maluje, joven de 29 años, casado, químico farmacéutico, exregidor (equivalente a concejal de hoy) por la comuna de Concepción y dirigente de las Juventudes Comunistas, fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA y sometido a torturas inhumanas por el Comando Conjunto. El día 03 de noviembre de 1976 alrededor de las 11:30 horas fue llevado a calle Nataniel Cox (…), pudiéndose zafarse de sus secuestradores, lanzándose a un bus de la locomoción pública, a la altura de calle Aconcagua, siendo atropellado por este y nuevamente fue secuestrado”. Figura como detenido desaparecido.
  5. General Bulnes por Jécar Antonio Nehgme Cristi. “Jécar Nehgme ingresó a estudiar historia en 1979 y dedicó su vida universitaria a la militancia en Movimiento de Izquierda Revolucionaria, destacando como líder en su frente estudiantil, la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos; y sobre todo a fomentar la unidad de la izquierda para confluir en la lucha por el fin del régimen cívico-militar, cumpliendo labores como dirigente de la Izquierda Unida y del Movimiento Democrático Popular”, consignó el documento. “Fue asesinado la noche del 4 de septiembre de 1989 por individuos de civil, cuando transitaba por calle Bulnes con dirección a la Alameda”.
  6. Calle Huérfanos, frente a la Plaza Brasil, por Patricio Bunster Briceño. “Patricio Bunster Briceño fue bailarín, actor, profesor, coreógrafo y miembro del Comité Central del Partido Comunista (…). Nombrar una calle Patricio Bunster, es un acto de reconocimiento, más aún si está en la cuadra donde se estableció su connotado Centro de Danza Espiral frente a la Plaza Brasil”.
  7. Plazoleta de calles Andes, Brasil y Mapocho por Carolina Wiff Sepúlveda. “Modesta Carolina Wiff Sepúlveda, casada, asistente social, militante del Partido Socialista. Fue detenida el 25 de junio de 1975, alrededor de las 16:00 horas, en la casa de calle Maule Nº130”. Figura como detenida desaparecida.
  8. Puente Loreto por Puente Ronald Wood. “El 20 de mayo de 1986, en el marco de las manifestaciones colectivas en Santiago, Ronald William Wood Gwiazdon, de 19 años, estudiante de auditoría en el Instituto Profesional de Santiago, actual Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, fue baleado por efectivos del Ejército, que estaban apostados en el lado sur del Puente Loreto”.
  9. Calle Manuel de Amat por Elisa del Carmen Escobar Cepeda. “Elisa del Carmen Escobar Cepeda, soltera, obrera, militante del Partido Comunista, fue detenida el 6 de mayo de 1976, en un operativo denominado ‘ratonera’ montado por la DINA en calle Conferencia 1587”.
  10. Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, por Littré Quiroga Carvajal. “Littré Quiroga, abogado, fue hasta el 11 de septiembre de 1973 Director General del Servicio de Prisiones. Ese día fue llamado a presentarse ante el Ministerio de Defensa por el Primer Bando Militar, por lo que se constituyó en su despacho de la sede de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile en calle Rosas”. Fue torturado y asesinado.
  11. Calle Namur por Ida Amelia Vera Almarza. “Ida Amelia Vera Almarza, arquitecta de la Universidad de Chile, el 19 de noviembre de 1974 a las 17:00 horas fue detenida, junto a Isidro Pizarro Meniconi, por agentes de la DINA, al llegar a su domicilio. Posteriormente, fueron llevados al recinto secreto ubicado en calle Irán con calle Los Plátanos, al cuartel denominado ‘Venda Sexy’, en alusión a las vejaciones a que eran sometidas las prisioneras políticas”. Figura como detenida desaparecida.
  12. Plazoleta de calles Santo Domingo con 21 de Mayo por Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo. “Lincoyán Berríos Cataldo, 48 años, casado, tres hijos, fue funcionario de la I. Municipalidad de Santiago, ex- dirigente sindical de organizaciones nacionales e internacionales y militante comunista. El 15 de diciembre de 1976 fue detenido en la vía pública”. Sus restos fueron encontrados en 2012.

La carta de los vecinos del Parque Forestal oponiéndose al cambio. Este martes la Junta de Vecinos Parque Forestal envió una carta a la alcaldesa Hassler oponiéndose a renombrar la calle y ofreciendo alternativas.

  • “Los vecinos que asistieron a la Asamblea convocada para entregar su opinión al Municipio de Santiago, sobre el cambio de nombre de Calle Namur por la de la arquitecta Ida Vera, votaron en forma unánime por la negativa de la propuesta”, escribieron.
  • “En la misma Asamblea los vecinos propusieron tres alternativas: 1) La realización de un jardín que incorpore una medalla informativa en Merced con Irene Morales enfrentando el monumento de la Fuente Alemana. 2) El nombramiento de una plaza en el encuentro de Monjitas y Merced enfrentando dos magníficas obras del arquitecto y Premio Nacional León Prieto Casanova 3) Honrar con su nombre (Ida Vera) al Colegio de Arquitectos monumento nacional obra de Luciano Kulczewski al cual perteneció”.
  • “Lo importante en esta Asamblea fue el ejercicio de participación en torno a lo comunitario por un lado y en segundo lugar se destacó el sentido de pertenencia, la valoración de lo barrial, su identidad, su memoria, yendo más allá del sentir político propio de cada uno de los vecinos”.

Lea el documento:

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]