Mayo 16, 2022

Tras persistente inflación, Gobierno amplía hasta 2023 canasta básica protegida y suma beneficiarios

David Lefin
Los ministros de Hacienda y de Trabajo, Mario Marcel y Jeanette Jara. (Agencia Uno).

Hacienda ingresó en el Senado una indicación para ampliar hasta abril del próximo año la entrega del beneficio compensatorio por alzas de alimentos a los hogares más vulnerables. Se estima un monto promedio mensual de $7.500 por persona en 2022 y $9.710 promedio en 2023. El Ejecutivo espera que el proyecto se despache este martes del Senado para volver a la Cámara de Diputados a tercer trámite.


Una serie de indicaciones ingresó el Gobierno este lunes al proyecto de salario mínimo que se encuentra en segundo trámite en el Senado. Entre las enmiendas, se ampliaron los beneficiarios y el plazo en que se entregará la transferencia directa para compensar el alza en los precios de los alimentos en los hogares más vulnerables.

Según la indicación, que fue presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la titular de Trabajo, Jeannette Jara, el aporte por Canasta Básica Protegida, que originalmente se entregaría hasta diciembre de este año, ahora se extenderá hasta abril del 2023.

Se trata de un aporte directo a los hogares que son beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar. En el primer caso, se espera cubrir a 2.122.309 causantes y, en el segundo programa, a 1.169.144.

A esos grupos se sumaron ahora las personas que forman parte de los programas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. Se trata otros 41.462 causantes que también recibirán el beneficio.

  • El beneficio. El monto del aporte se calcula en base a la variación en 12 meses de la Canasta Básica de Alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social, y el primer pago sería equivalente a $6.410 por causante.
  • Ahora, se estima que llegaría a un promedio de unos $7.500 mensual por persona durante 2022 y $9.710 en promedio durante 2023.

La extensión del aporte a los hogares se propone en medio de la persiste inflación que, a abril de este año, llegó a 10,5% anual. A su vez, en la medición del Ministerio de Desarrollo Social -que es la que usa Hacienda- la canasta básica subió 2,3% en abril y acumuló un aumento de 15,3% en doce meses.

Según los informes financieros de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal total del beneficio llegaría $225.690 millones en 2022 y $129.483 millones en 2023.

  • La inflación es uno de los mayores problemas que identifican los chilenos en la actualidad. De acuerdo con la última encuesta Cadem, la economía y el costo de la vida (21%) es la segunda razón para el nivel de rechazo que tiene hoy la gestión del Presidente Boric, en segundo lugar tras la delincuencia y el orden público (29%).

El proyecto de reajuste del salario mínimo, compensación a las pymes y Canasta Básica Protegida fue despachado este lunes en sesión conjunta, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado y se votaría este martes en la Sala.

La propuesta sube el monto de salario mínimo a $380 mil desde $350 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, se reajustará automáticamente a $410 mil en enero 2023, si la inflación supera el 7% anual en diciembre.

“En la medida que se apruebe el proyecto tal como ha sido despachado de la comisión, iría a un tercer trámite en la Cámara de Diputados, lo que podría ocurrir esta misma semana. Así que de aprobar la Cámara el informe del Senado podríamos tener todo despachado a tiempo, dentro de los plazos que hemos planeado”, dijo Marcel.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El Imacec de mayo sorprende al alza, pero otros datos dejan preocupado al mercado

Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que la actividad económica de mayo creció en 6,4% en comparación con igual mes de 2021. La cifra fue mayor a las expectativas, pero los analistas observan dos tendencias que muestran un panorama menos optimista.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.