Mayo 15, 2022

Cadem: Delincuencia y orden público impactan en desaprobación de Boric y Apruebo detiene caída, pero queda a 8 puntos del Rechazo (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo muestra por segunda semana consecutiva una estabilización en los índices de aprobación del Presidente, que cayeron de manera abrupta desde que llegó a La Moneda. El Apruebo detiene su caída tras 6 semanas consecutivas de descenso, pero más gente está decidida a votar Rechazo. En relación a las instituciones, Carabineros llega a un 65% de aprobación, su nivel más alto desde julio de 2018.


Presidente se estabiliza. En la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del Presidente Boric.

  • Se trata de la segunda semana seguida en que detiene su caída, pese a que su desaprobación es 11 puntos más que su desaprobación.
  • El Presidente ha abandonado el diseño comunicacional con que llegó a La Moneda, que suponía un mayor perfilamiento público de sus ministros. Su fuerte caída en los estudios de opinión llevó al Mandatario a desplegar una agenda más mediática, convirtiéndose en el principal vocero del Gobierno.
  • Las principales razones para aprobar la gestión de Boric son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).
  • En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).
  • La delincuencia y el orden público se han tomado la agenda en las últimas semanas y tiene a La Moneda en una difícil posición frente a la violencia en la Macrozona Sur, donde su coalición, Apruebo Dignidad, no apoya la iniciativa gubernamental de decretar un Estado de Emergencia Intermedio.
  • Sin apoyo político y con trabas desde el punto de vista técnico, el Gobierno se abrió a decretar Estado de Excepción a secas, una alternativa que como oposición a la administración Piñera siempre rechazaron.
  • En relación a las instituciones, en tanto, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Plebiscito constitucional. Después de 6 semanas, mejoran expectativas del Apruebo con miras al plebiscito de septiembre: se instala en el 38%, 3 puntos más que en la medición anterior. El Apruebo, sin embargo, sigue con una diferencia significativa por debajo del Rechazo, que llega al 46% (-2 puntos)

  • La opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).
  • El Rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).
  • Según Cadem, los consultados que están completamente decididos a votar Apruebo suben de 59% a 69% y, al hacer la misma pregunta respecto a Rechazo, crece de 73% a 78%.
  • El conocimiento de que la elección del 4 de septiembre es con voto obligatorio aumentó 33 puntos, de 50% a 83%.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]