Mayo 15, 2022

Cadem: Delincuencia y orden público impactan en desaprobación de Boric y Apruebo detiene caída, pero queda a 8 puntos del Rechazo (Lea aquí la encuesta)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo muestra por segunda semana consecutiva una estabilización en los índices de aprobación del Presidente, que cayeron de manera abrupta desde que llegó a La Moneda. El Apruebo detiene su caída tras 6 semanas consecutivas de descenso, pero más gente está decidida a votar Rechazo. En relación a las instituciones, Carabineros llega a un 65% de aprobación, su nivel más alto desde julio de 2018.


Presidente se estabiliza. En la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del Presidente Boric.

  • Se trata de la segunda semana seguida en que detiene su caída, pese a que su desaprobación es 11 puntos más que su desaprobación.
  • El Presidente ha abandonado el diseño comunicacional con que llegó a La Moneda, que suponía un mayor perfilamiento público de sus ministros. Su fuerte caída en los estudios de opinión llevó al Mandatario a desplegar una agenda más mediática, convirtiéndose en el principal vocero del Gobierno.
  • Las principales razones para aprobar la gestión de Boric son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).
  • En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).
  • La delincuencia y el orden público se han tomado la agenda en las últimas semanas y tiene a La Moneda en una difícil posición frente a la violencia en la Macrozona Sur, donde su coalición, Apruebo Dignidad, no apoya la iniciativa gubernamental de decretar un Estado de Emergencia Intermedio.
  • Sin apoyo político y con trabas desde el punto de vista técnico, el Gobierno se abrió a decretar Estado de Excepción a secas, una alternativa que como oposición a la administración Piñera siempre rechazaron.
  • En relación a las instituciones, en tanto, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Plebiscito constitucional. Después de 6 semanas, mejoran expectativas del Apruebo con miras al plebiscito de septiembre: se instala en el 38%, 3 puntos más que en la medición anterior. El Apruebo, sin embargo, sigue con una diferencia significativa por debajo del Rechazo, que llega al 46% (-2 puntos)

  • La opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).
  • El Rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).
  • Según Cadem, los consultados que están completamente decididos a votar Apruebo suben de 59% a 69% y, al hacer la misma pregunta respecto a Rechazo, crece de 73% a 78%.
  • El conocimiento de que la elección del 4 de septiembre es con voto obligatorio aumentó 33 puntos, de 50% a 83%.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]