Mayo 15, 2022

Cadem: Delincuencia y orden público impactan en desaprobación de Boric y Apruebo detiene caída, pero queda a 8 puntos del Rechazo (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo muestra por segunda semana consecutiva una estabilización en los índices de aprobación del Presidente, que cayeron de manera abrupta desde que llegó a La Moneda. El Apruebo detiene su caída tras 6 semanas consecutivas de descenso, pero más gente está decidida a votar Rechazo. En relación a las instituciones, Carabineros llega a un 65% de aprobación, su nivel más alto desde julio de 2018.


Presidente se estabiliza. En la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del Presidente Boric.

  • Se trata de la segunda semana seguida en que detiene su caída, pese a que su desaprobación es 11 puntos más que su desaprobación.
  • El Presidente ha abandonado el diseño comunicacional con que llegó a La Moneda, que suponía un mayor perfilamiento público de sus ministros. Su fuerte caída en los estudios de opinión llevó al Mandatario a desplegar una agenda más mediática, convirtiéndose en el principal vocero del Gobierno.
  • Las principales razones para aprobar la gestión de Boric son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).
  • En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).
  • La delincuencia y el orden público se han tomado la agenda en las últimas semanas y tiene a La Moneda en una difícil posición frente a la violencia en la Macrozona Sur, donde su coalición, Apruebo Dignidad, no apoya la iniciativa gubernamental de decretar un Estado de Emergencia Intermedio.
  • Sin apoyo político y con trabas desde el punto de vista técnico, el Gobierno se abrió a decretar Estado de Excepción a secas, una alternativa que como oposición a la administración Piñera siempre rechazaron.
  • En relación a las instituciones, en tanto, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Plebiscito constitucional. Después de 6 semanas, mejoran expectativas del Apruebo con miras al plebiscito de septiembre: se instala en el 38%, 3 puntos más que en la medición anterior. El Apruebo, sin embargo, sigue con una diferencia significativa por debajo del Rechazo, que llega al 46% (-2 puntos)

  • La opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).
  • El Rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).
  • Según Cadem, los consultados que están completamente decididos a votar Apruebo suben de 59% a 69% y, al hacer la misma pregunta respecto a Rechazo, crece de 73% a 78%.
  • El conocimiento de que la elección del 4 de septiembre es con voto obligatorio aumentó 33 puntos, de 50% a 83%.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA

Encuesta by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]