Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Jaime Troncoso R.
Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.


Quiénes son. BUK es una startup que desarrolla un software en la nube que permite a las empresas gestionar en forma integral el área de personas desde el pago de sus remuneraciones hasta el desarrollo profesional de sus trabajadores.

  • Fundada en 2017 por los chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, BUK está catalogada entre las empresas innovadoras que han logrado crecer rápidamente en su mercado.

Manejan 15% de la fuerza de trabajo. Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK, en conversación con Ex-Ante tras ser uno de los panelistas en la Conferencias de Ciudades que organizó en Santiago el Council of America. expresó que actualmente la empresa procesa las planillas de alrededor de 1.200.000 personas en Chile. “Eso es más o menos el 15% de toda la fuerza laboral chilena y trabajamos con empresas de todos los sectores”, dice.

  • Esto es una ventaja a la hora de poder sacar tendencias del mercado laboral por lo que BUK ya formó, desde mediados de 2023, un área de estudios que podrá tomar de manera agregada esta información y utilizarla para entender qué está pasando en el mercado laboral.
  • “A mediados del año 2023 formamos el área de research. Lo que hemos estado haciendo es ir preparando la data (información de las planillas) para ir sacando estudios sobre el mercado laboral”, explica Lira.

-¿Todo lo pueden hacer en tiempo real?

-Una de las ventajas es que tenemos toda la información en tiempo real. Sueldos, contrataciones, despidos, todo en tiempo real y estamos trabajando para, en el segundo semestre, sacar estudios de empleo y de actividad económica.

La ventaja es que tenemos todo en tiempo real por lo que el desafío es ir automatizando estos reportes para no sacarlos una vez y después del siguiente mes no publicarlos. Estamos desarrollando todo el software necesario para mantener esta publicación constante.

¿No tienen un acuerdo con el INE o el Banco Central para que usen esta información?

-No tenemos acuerdos formales con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ni con el Banco Central. Nosotros, por contrato, no podemos divulgar la data de nuestros clientes. Pero lo que sí podemos hacer es agregar esa información y proporcionar ciertos indicadores. Lo vamos a hacer por iniciativa propia para ayudar a nuestras empresas a tomar mejores decisiones. Pero también queremos ir un poco más lejos. Queremos empezar a hacer bandas salariales, ver qué tipos de cargos están con mayor o menor demanda. Será bien entretenido lo que se nos viene con nuestra área de research.

-¿Cuándo pretenden comenzar?

-La meta de BUK es comenzar a publicar estos informes mensuales hacia el fin del tercer trimestre de 2024.

-Ustedes han logrado consolidarse en Chile y en varios países de la región ¿qué sigue?

-Nuestro siguiente mercado hacia el año 2025 es Brasil. Llevamos trabajando un año y un poquito más en Brasil.

– ¿Lo harán con un socio local?

-Nuestras operaciones son completamente in-house y luego formamos equipos locales. Ya estamos presentes en Chile, Perú, Colombia y México. Tenemos el desafío de consolidarnos en esos mercados y también dentro de los mismos países. Por ejemplo, lanzamos nuestras soluciones para el sector público a mediados del año 2023 y ya tenemos cerca de 40 clientes en el sector público. Queremos ser los principales actores en términos de gestión de personas del sector público en Chile.

-¿Con la administración central del Estado?

-No estamos con ningún ministerio. Nuestros clientes son municipalidades, corporaciones y algunas empresas del Estado.

También puede leer:

Perfil: Susan Segal, la poderosa presidenta del Council of the Americas, su relación de 40 años con Chile y su visión actual del país

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Vicente Browne R.

Julio 17, 2024

Quién es John Rex, el presidente del grupo de salud más grande del mundo que anunció la venta de Banmédica

John Rex | Foto: UnitedHealth Group

La incertidumbre que se ha generado por el futuro de las isapres incidió negativamente en los resultados financieros de UnitedHealth Group, la compañía de salud privada más grande del mundo, que es controlador de Banmédica. Esto llevó a que el presidente y director de finanzas del grupo, John Rex, anunciara que tienen la intención de […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.