Septiembre 21, 2022

El primer test de la alianza Marcel-Tohá, la dupla fuerte del gobierno que apoya el TPP11 (y cómo Boric se desentendió del tratado)

Waldo Díaz

El ministro Mario Marcel jugó un rol importante en la decisión del Presidente de nombrar en Interior a Carolina Tohá, con quien ha trabajado junto en varias ocasiones. Marcel venía defendiendo una mayor sintonía entre el equipo económico y político para enfrentar dos desafíos que ambos estiman clave: seguridad e inversiones. La votación del TPP11 será su primer gran test. El problema es que Boric, en medio de una ofensiva del FA-PC para derribar el tratado, dio este miércoles señales distintas a las que han dado los secretarios de Estado y señaló que “el TPP11 no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando”.


El rol de Marcel en la designación de Tohá. El viernes previo al cambio de gabinete, realizado el martes 6, Carolina Tohá todavía estaba convencida de que lo más probable era que el Presidente Boric la dejara a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Giorgio Jackson. Ya había tenido varias conversaciones con el mandatario y a esas alturas estaban descartados, por diferentes motivos, los dos nombres que habían sido estudiados para Interior: Manuel Monsalve y el alcalde de Renca, Claudio Castro. Según fuentes vinculadas al gobierno, ahí entró en escena Mario Marcel.

  • Las mismas fuentes señalan que el presidente Boric se reunió en su casa con Carolina Tohá, quien le señaló que tenía un juicio de cuentas en la Contraloría, por su período en la alcaldía. Superado ese tema, había otro de alto calibre político: pese a contar con el apoyo del PS, no contaba con el respaldo de su partido (es decir, de Guido Girardi). Así estaba el escenario ese viernes, cuando Marcel tuvo conversaciones, en ese y en los siguientes días, con Tohá y con el presidente Boric y el martes Tohá amaneció en Interior.
  • Marcel y Tohá tienen una larga relación y han trabajado en al menos tres ocasiones juntos y el titular de Hacienda venía abogando desde hace tiempo con el presidente Boric para incorporarla al comité político. La idea era que tuviera una contraparte afinada con su visión para que el equipo político y el económico remaran con sintonía para el mismo lado.

El primer gran test. El diagnóstico compartido entre Tohá y Marcel es que los dos temas claves en este momento son la seguridad y la inversión, que se requiere un impulso en esas áreas. Por lo mismo, la primera señal de sintonía entre ambos fueron las declaraciones de Tohá, a los pocos días de asumir, que el gobierno iba a poner en votación el TPP11 -apoyado por el Socialismo Democrático y rechazado por Apruebo Dignidad- y “tendría opinión sobre el tema”.

  • La dupla Marcel-Tohá representa un giro importante del Presidente, ya que quedan en los dos principales cargos del gabinete dos representantes del Socialismo Democrático. Y la aprobación del TPP11 será su primer gran test.
  • Marcel impuso al interior del gobierno la tesis de que el TPP11 estuviera aprobado este año, a contrapelo del subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada. El gobierno apuesta a dejar su tramitación en manos del Senado, lo que supone que el Ejecutivo no sea quien renueve su urgencia y dejarlo aprobado antes de fin de año. La lógica es no abrir conflictos con su base de apoyo en la izquierda, herida tras el cambio de gabinete.
  • El problema es que el FA-PC ha redoblado su ofensiva desde la semana pasada, lo que tuvo un punto de inflexión este miércoles, a partir de una declaración de los senadores de Apruebo Dignidad.
  • “El TTP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado. Tenemos una mirada crítica de los mecanismos de resolución de controversias entre inversionistas y Estados, entre otros aspectos de estos tratados comerciales que tienen un sesgo liberal que condicionan la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo”.
  • Más tarde, desde la FRVS, la directiva nacional encabezada por Flavia Torrealba emitió otro comunicado en donde “solicita que el Presidente Gabriel Boric haga uso de sus facultades y retire proyecto TPP-11 del Senado”.

El sorpresivo mensaje del Presidente: “No lo estamos impulsando”. Desde Nueva York, en medio de la ofensiva del FA-PC, el Presidente abordó el tema, casi al concluir su segunda jornada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y si bien lo dejó el TPP11 en manos del Senado, como estaba previsto, Boric avanzó sorpresivamente en una dirección distinta a las señales que habían dado los ministros Tohá y Marcel, señalando que su gobierno no está impulsando el tratado.

  • “Es cierto que el TPP11 no forma parte del programa y por eso no lo estamos impulsando. Lo que es claro es que en el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y tomar una decisión al respecto y en función de lo que diga el Senado nosotros tenemos el deber de resguardar los intereses del país”.
  • “Hay una controversia legítima respecto de cuáles son los efectos del TPP porque con la gran mayoría de los países ya tenemos acuerdos. Si no me equivoco ni con Malasia ni Japón tenemos, pero con el resto sí tenemos. El aporte del tratado hoy día a las exportaciones de Chile tiene un carácter que no es de la relevancia que muchas veces se le asigna”.
  • El 9 de septiembre, poco después de asumir en Interior, la ministra Tohá fue consultada por el tratado, al haberse postergado su discusión para después del plebiscito. Y respondió lo siguiente: “Llegó el momento de poner en el horizonte que esto va a llegar a la sala del Senado. Entonces, se va a constituir próximamente una instancia de trabajo que el gobierno está afinando como va a ser, para ver las decisiones, recoger las opiniones, las inquietudes que hay, y llegar con una postura clara cuando sea esa votación. Esperamos que eso suceda de manera muy próxima”.
  • Días después Marcel añadió que “uno tiene que reconocer que el entorno del comercio mundial ha cambiado desde la época que se negoció este tratado, en aquella época teníamos un contexto en que la globalización avanzaba sin barrera”. “Posteriormente tuvimos las tensiones comerciales de China y Estados Unidos. Hoy estamos en una situación donde la dos potencias disputan el ámbito comercial, y también se está sumando Europa. Entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es cómo queremos enfrentar esta situación, si lo vamos a hacer solos o como parte de un bloque”.

Telón de fondo. El reclamo en contra del TPP11 comenzó a ser levantado por el PC, en momentos en que desde el partido resintieron que Boric cambiara el eje de poder de su administración y dejara la conducción política y económica de su gobierno en manos de la centroizquierda tras la aplastante derrota del Apruebo en el plebiscito. Se trata, de todas formas, de un tema que el partido y el FA vienen instalando desde hace un buen tiempo.

  • En abril de 2019, la mayor parte de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera votó en contra del TPP11 cuando pasó por la Sala de la Cámara de Diputados, lo que incluyó a Boric, Jackson y todo el Frente Amplio. Sin embargo, el pacto fue aprobado porque logró el voto a favor de 77 diputados (67 en contra).
  • En el FA existe una mirada crítica del acuerdo, porque en su visión afecta la capacidad de los países por contar con una jurisdicción “soberana” en caso de conflictos entre Estado e inversionistas, entre otros motivos. Uno de los voceros del movimiento “Chile Mejor sin TPP” era Carlos Figueroa Salazar, actual asesor de relaciones internacionales del Segundo Piso de La Moneda.

Ojo con. En el gobierno señalan que contaría con los votos para aprobar la iniciativa en el Senado, que se encuentra congelada desde 2019, gracias al apoyo de la centroizquierda y la centroderecha.

  • Para algunos, el problema inicial de los ministros Tohá y Marcel eran los costos que podía conllevar en la coalición con que Boric el impulsar el TPP11, por lo que precisamente el Ejecutivo optó por no otorgarle urgencia en el Congreso. Pero para otros, al haber escuchado al Presidente en Nueva York, el panorama volvió a quedar confuso, como antes de la aplastante derrota del Apruebo en el plebiscito y el severo golpe que asestó a la actual administración.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

Marcel desde Nueva York: Chile ha sido reconocido “durante los últimos 30 años” por su gestión macroeconómica, estabilidad y apertura

Mario Marcel (Hacienda) y David Malpass (Banco Mundial), en Nueva York. Créditos: Presidencia de la República

El ministro de Hacienda está de visita en Nueva York en encuentros con inversionistas, para atraer capitales a Chile. “Se ve que va a tener la oportunidad de corregir algunos de los factores que dificultaron o debilitaron a la Convención Constitucional”, dijo.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

[Confidencial] El rol de Ernesto Ottone en la transformación de Amarillos en partido político

Ernesto Ottone

El movimiento Amarillos, liderado por Cristián Warnken, está ultimando los detalles para su lanzamiento como partido político este viernes, en un evento que se realizará en Santiago y contará con la participación de más de 100 personas, quienes firmarán los documentos legales de la iniciativa.

David Tralma

Septiembre 21, 2022

Convergencia Social supera a RD y se convierte en el partido más influyente del Frente Amplio

Crédito: Agencia Uno.

El crecimiento del partido ha sido exponencial desde la inscripción del Presidente Gabriel Boric como candidato. Hoy, son el cuarto partido con más militantes y están ad portas de incorporar a dos movimientos en sus filas.

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

Perfil: Javier Velasco, el embajador de Chile en España que suma polémicas y su estrecha relación con Boric

El abogado de 36 años milita en Convergencia Social, al igual que el Presidente, de quien ha dicho que “mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas”. Su […]