Tercer retiro: Gobierno da paso clave en negociaciones para acuerdo con la oposición (y el rol de Desbordes, Lavín y Matthei)

José Miguel Wilson y Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Para destrabar las negociaciones con la oposición, cuyo principal pilar es una reforma tributaria amplia, el gobierno se abrió a presentar un proyecto propio de tercer retiro. Las negociaciones las están realizando la presidenta del Senado, Yasna Provoste, (DC) y el ministro Rodrigo Cerda, con apoyo del PPD y también hay contactos con el PS. Para persuadir al Presidente se han coordinado y jugado un papel importante los presidenciables Lavín, Matthei y Desbordes. El principal obstáculo -que sigue siendo inmenso- es la exigencia de la oposición de que el gobierno retire su requerimiento ante el TC.

Panorama general: Según altas fuentes que participan de las tratativas, este viernes se hicieron avances en la agenda de negociaciones, cuyo objetivo estratégico es recaudar más recursos para aumentar las ayudas económicas y darle mayor estabilidad política al país en vísperas de las elecciones de 16 y 17 de mayo. Hasta ahora, según fuentes oficialistas, hay al menos cuatro puntos sobre la mesa.

1.El Presidente dio luz verde a que el gobierno presente un proyecto propio de tercer retiro, diferente al que acaba de ser aprobado por más de dos tercios en el Congreso, tal como ocurrió cuando presentó una iniciativa de segundo retiro. Pero esta vez se busca una fórmula que garantice que no habrá más retiros. Las alternativas podrían ser establecer un techo máximo para los retiros, la posibilidad de restitución y el pago de impuestos.

2.Respecto de la reforma tributaria, el gobierno está estudiando la eliminación de exenciones tributarias, y se haría cargo de la demanda de aumentar los impuestos los sectores de mayores ingresos. Se menciona un alza en el impuesto al lujo -autos de alto valor o helicópteros, entre otros- además de elevar la carga tributaria de las personas o empresas con ingresos de alto calibre. También se debería hacer algo con el tema de las rentas vitalicias.  No está claro qué tipo de fórmula seria.

3. También se estaría evaluando la propuesta de RN de crear incentivos para una repatriación de capitales, al estilo de la que impulsó la ex Presidenta Bachelet en su segundo mandato.

4. Al gobierno también le gustaría que el acuerdo incluyera la reforma de pensiones que se viene debatiendo hace años, pero para eso se formaría un grupo de trabajo con plazo de 60 días, para no mezclarlo con las negociaciones del 10%.

El rol de los presidenciables. Lo cierto es que las negociaciones están avanzando. Fuentes oficialistas señalaron que en la decisión del Presidente influyó que se coordinaran Lavín, Matthei y Desbordes para convencerlo de abrirse a un acuerdo amplio.

  • Los presidenciables también acordaron bajar su protagonismo en estos días para facilitar las conversaciones y cambiar el tono del debate. Esto último ha sido notorio en Desbordes, quien había sido el más crítico de las políticas de La Moneda y volvió a conversar con el Mandatario por primera vez desde que dejó la cartera de Defensa, el 17 de diciembre.

Los estímulos políticos. Para Piñera, el éxito de las negociaciones le abre la puerta para superar la peor crisis que ha enfrentado desde los momentos más álgidos de la crisis iniciada con el estallido social, cuando una acusación constitucional en su contra fue derrotada por solo 6 votos.

  • Su situación actual es la un Mandatario con niveles de aprobación mínima, que enfrenta otra acusación constitucional y con una relación muy deteriorada con su coalición. Además, el reinicio de las protestas violentas representa un peligro potencial de graves alteraciones del orden público, que están siendo impulsadas por el PC bajo el hashtag “Estallido2021”.
  • En los ex partidos de la Concertación los principales estímulos son evitar que la agenda siga siendo conducida por los sectores más duros de la izquierda -el líder del PC, Guillermo Teillier, ha calificado las actuales negociaciones como “cocina”- y encauzar institucionalmente la crisis con miras a aquietar las aguas frente al decisivo calendario electoral de este año. También existe preocupación por el protagonismo que ha adquirido Pamela Jiles con la crisis, reflejado en su alza en las encuestas.

El gran obstáculo a superar: Más allá de la discusión de los detalles tributarios y de los montos de las ayudas económicas, en las dos puntas de la mesa de negociaciones las principales barreras son dos.

  • La primera era la negativa del gobierno a impulsar un tercer retiro, que quedó despejada hoy con la luz verde de Piñera a esa iniciativa, aunque la fórmula para implementarla todavía está sujeta a muchas discusiones.
  • La segunda es el obstáculo más formidable: la demanda de la oposición para que el gobierno retire el requerimiento presentado en Tribunal Constitucional contra el proyecto de tercer retiro, aprobado en el Congreso por más de dos tercios de los votos (con el apoyo de más de la mitad de los parlamentarios oficialistas).
  • “Lo repito: el diálogo solo es posible si es transparente y de cara a la ciudadanía, sin bloquear ante el TC el tercer retiro del 10%. Presidente Sebastián Piñera, pedimos un mínimo de realismo de las autoridades ante las urgencias de las familias”,  indicó Provoste en su twitter en la noche de este viernes. Así se lo transmitió a las 19:00 a los ministros Cerda y Juan José Ossa (Segpres), y el mismo mensaje les había pasado horas antes, en contactos telefónicos.
  • Según fuentes de la oposición, la gran mayoría de los dirigentes de ese sector insisten en que revertir la decisión de ir al TC es una condición indispensable para el éxito de las negociaciones. El que estaría mas abierto a un proyecto del Ejecutivo sería el senador Girardi (PPD) -siempre que sea igual a lo aprobado por el Congreso, sin restricciones ni impuestos-, mientras en el PS lo rechazan.
  • La oposición pone como exigencia inamovible basada en el argumento de que el proyecto fue aprobado por más de dos tercios en ambas Cámaras. Al revés del segundo retiro, que solo había recibido los votos de la Cámara de Diputados.
  • El Presidente ha señalado en todo caso que en eso no va a ceder. Uno de sus argumentos es que el proyecto aprobado sobre rentas vitalicias en el Congreso -que permite retirar 10% de los fondos con un tope de UF 150- es claramente inconstitucional y podría dar lugar a demandas internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Tercer retiro y TC: Lo que le aconsejó Evelyn Matthei al Presidente


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

David Lefin

Mayo 27, 2022

Perfil: Fernando Alvear, el reservado “motor de la CPC”

Fernando Alvear, gerente general de la CPC. (Crédito: Agencia Uno).

El gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, ha trabajado con siete presidentes de la entidad gremial. Pero la vitalidad física que muestra al subir y bajar corriendo las escaleras de la casona de Monseñor Sotero Sanz, en Providencia, están lejos de mostrar cansancio. Al contrario, está presente […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]