Para destrabar las negociaciones con la oposición, cuyo principal pilar es una reforma tributaria amplia, el gobierno se abrió a presentar un proyecto propio de tercer retiro. Las negociaciones las están realizando la presidenta del Senado, Yasna Provoste, (DC) y el ministro Rodrigo Cerda, con apoyo del PPD y también hay contactos con el PS. Para persuadir al Presidente se han coordinado y jugado un papel importante los presidenciables Lavín, Matthei y Desbordes. El principal obstáculo -que sigue siendo inmenso- es la exigencia de la oposición de que el gobierno retire su requerimiento ante el TC.
Panorama general: Según altas fuentes que participan de las tratativas, este viernes se hicieron avances en la agenda de negociaciones, cuyo objetivo estratégico es recaudar más recursos para aumentar las ayudas económicas y darle mayor estabilidad política al país en vísperas de las elecciones de 16 y 17 de mayo. Hasta ahora, según fuentes oficialistas, hay al menos cuatro puntos sobre la mesa.
1.El Presidente dio luz verde a que el gobierno presente un proyecto propio de tercer retiro, diferente al que acaba de ser aprobado por más de dos tercios en el Congreso, tal como ocurrió cuando presentó una iniciativa de segundo retiro. Pero esta vez se busca una fórmula que garantice que no habrá más retiros. Las alternativas podrían ser establecer un techo máximo para los retiros, la posibilidad de restitución y el pago de impuestos.
2.Respecto de la reforma tributaria, el gobierno está estudiando la eliminación de exenciones tributarias, y se haría cargo de la demanda de aumentar los impuestos los sectores de mayores ingresos. Se menciona un alza en el impuesto al lujo -autos de alto valor o helicópteros, entre otros- además de elevar la carga tributaria de las personas o empresas con ingresos de alto calibre. También se debería hacer algo con el tema de las rentas vitalicias. No está claro qué tipo de fórmula seria.
3. También se estaría evaluando la propuesta de RN de crear incentivos para una repatriación de capitales, al estilo de la que impulsó la ex Presidenta Bachelet en su segundo mandato.
4. Al gobierno también le gustaría que el acuerdo incluyera la reforma de pensiones que se viene debatiendo hace años, pero para eso se formaría un grupo de trabajo con plazo de 60 días, para no mezclarlo con las negociaciones del 10%.
El rol de los presidenciables. Lo cierto es que las negociaciones están avanzando. Fuentes oficialistas señalaron que en la decisión del Presidente influyó que se coordinaran Lavín, Matthei y Desbordes para convencerlo de abrirse a un acuerdo amplio.
Los estímulos políticos. Para Piñera, el éxito de las negociaciones le abre la puerta para superar la peor crisis que ha enfrentado desde los momentos más álgidos de la crisis iniciada con el estallido social, cuando una acusación constitucional en su contra fue derrotada por solo 6 votos.
El gran obstáculo a superar: Más allá de la discusión de los detalles tributarios y de los montos de las ayudas económicas, en las dos puntas de la mesa de negociaciones las principales barreras son dos.
LEA TAMBIÉN:
Tercer retiro y TC: Lo que le aconsejó Evelyn Matthei al Presidente
El acuerdo contempla un cambio radical al sistema de AFP, que pasan a ser “optativas”. Los trabajadores que opten por ellos pagaran la comisión directamente al ente inversor, de lo que se deduce que estar afiliado a una AFP tradicional ya no será obligatorio.
Utilizar el mecanismo de primarias será beneficioso en la medida que fortalezca y no debilite la candidatura del sector, lo que supone cuidar los liderazgos mejor posicionados. Considerando la importancia de la elección que se nos viene espero que los dirigentes de la oposición tengan esto presente.
Siete chilenos fueron acusados por la fiscalía de Nueva Jersey de conspirar para robar casas, sustrayendo joyas, relojes y carteras avaluadas en unos $101 millones. El caso se destapó en medio de la ofensiva del Partido Republicano para sacar a Chile del programa Visa Waiver.
En la solicitud de desafuero de Catalina Pérez (ex FA), la fiscalía adjuntó diálogos que muestran gestiones para deslizar la responsabilidad, por los convenios de Democracia Viva, a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras. Conozca aquí la serie de chats que revelan la maniobra fallida para exculparla.
El líder de la CAM respondió un cuestionario al sitio Werken Noticias donde anunció que recurrirá a organismos internacionales, acusando un supuesto racismo tras su condena a 23 años de cárcel, que calificó de “eminentemente política”. Llaitul omitió abordar el fondo de los 4 delitos por los que fue sentenciado.