Para destrabar las negociaciones con la oposición, cuyo principal pilar es una reforma tributaria amplia, el gobierno se abrió a presentar un proyecto propio de tercer retiro. Las negociaciones las están realizando la presidenta del Senado, Yasna Provoste, (DC) y el ministro Rodrigo Cerda, con apoyo del PPD y también hay contactos con el PS. Para persuadir al Presidente se han coordinado y jugado un papel importante los presidenciables Lavín, Matthei y Desbordes. El principal obstáculo -que sigue siendo inmenso- es la exigencia de la oposición de que el gobierno retire su requerimiento ante el TC.
Panorama general: Según altas fuentes que participan de las tratativas, este viernes se hicieron avances en la agenda de negociaciones, cuyo objetivo estratégico es recaudar más recursos para aumentar las ayudas económicas y darle mayor estabilidad política al país en vísperas de las elecciones de 16 y 17 de mayo. Hasta ahora, según fuentes oficialistas, hay al menos cuatro puntos sobre la mesa.
1.El Presidente dio luz verde a que el gobierno presente un proyecto propio de tercer retiro, diferente al que acaba de ser aprobado por más de dos tercios en el Congreso, tal como ocurrió cuando presentó una iniciativa de segundo retiro. Pero esta vez se busca una fórmula que garantice que no habrá más retiros. Las alternativas podrían ser establecer un techo máximo para los retiros, la posibilidad de restitución y el pago de impuestos.
2.Respecto de la reforma tributaria, el gobierno está estudiando la eliminación de exenciones tributarias, y se haría cargo de la demanda de aumentar los impuestos los sectores de mayores ingresos. Se menciona un alza en el impuesto al lujo -autos de alto valor o helicópteros, entre otros- además de elevar la carga tributaria de las personas o empresas con ingresos de alto calibre. También se debería hacer algo con el tema de las rentas vitalicias. No está claro qué tipo de fórmula seria.
3. También se estaría evaluando la propuesta de RN de crear incentivos para una repatriación de capitales, al estilo de la que impulsó la ex Presidenta Bachelet en su segundo mandato.
4. Al gobierno también le gustaría que el acuerdo incluyera la reforma de pensiones que se viene debatiendo hace años, pero para eso se formaría un grupo de trabajo con plazo de 60 días, para no mezclarlo con las negociaciones del 10%.
El rol de los presidenciables. Lo cierto es que las negociaciones están avanzando. Fuentes oficialistas señalaron que en la decisión del Presidente influyó que se coordinaran Lavín, Matthei y Desbordes para convencerlo de abrirse a un acuerdo amplio.
Los estímulos políticos. Para Piñera, el éxito de las negociaciones le abre la puerta para superar la peor crisis que ha enfrentado desde los momentos más álgidos de la crisis iniciada con el estallido social, cuando una acusación constitucional en su contra fue derrotada por solo 6 votos.
El gran obstáculo a superar: Más allá de la discusión de los detalles tributarios y de los montos de las ayudas económicas, en las dos puntas de la mesa de negociaciones las principales barreras son dos.
LEA TAMBIÉN:
Tercer retiro y TC: Lo que le aconsejó Evelyn Matthei al Presidente
Tanto desde el oficialismo como desde sectores de la oposición hay interés por llegar a acuerdo en materia de pensiones. El rol del Estado queda en duda con el APA, pero se mantendría con un inversor público. Se termina la idea de las cuentas nocionales. Incluso una nueva versión del autopréstamo podría entrar al borrador.
El director de Criteria, Cristián Valdivieso, cree que el Gobierno ha cometido muchos errores de diagnóstico y debe resignarse a una derrota en términos simbólicos. “Resistir supone resignarse a que muchas cosas se hicieron mal o ya no son posibles. Y que la agenda que tienen que tomar es una agenda que nunca quisieron hacer. […]
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley denominado Nain-Retamal, que establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial y aumenta penas a quienes atenten en contra de ellos. La ministra Carolina Tohá consiguió el respaldo de Chile Vamos, parte de los Republicanos, PS, PPD, DC, PL, PR e […]
El lunes hubo una reunión con representantes del Partido de la Gente y de Demócratas. En los próximos días habrá otros encuentros con colectividades de la oposición. También suma a todo el consejo que agrupa a las pymes, donde hubo controversia.
Este miércoles, Boric volvió a respaldar la labor de Carabineros, pero evitó ahondar en sus dichos del día anterior, cuando sostuvo que se debe “reflexionar sobre nuestras actuaciones del pasado”. El Presidente no profundizó en las razones que lo habían llevado a reconsiderar su posición frente a Carabineros, mientras en La Moneda se impone la […]