Tercer retiro y TC: Lo que le aconsejó Evelyn Matthei al Presidente

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI ha sostenido en los últimos días una serie de conversaciones con otros postulantes de Chile Vamos, como Joaquín Lavín y Mario Desbordes, además de diálogos con el Presidente Piñera, a quien le manifestó su posición de que el tercer retiro es inevitable y que lo mejor sería desistir de ir al TC. Su posición se basa en la necesidad de lo que califica “evitar un choque de trenes”. Sin embargo, ha señalado que, pese a discrepar, respeta la decisión presidencial de no echar pie atrás en su requerimiento al tribunal.

Rompiendo el silencio. Pese a que en las últimas semanas Evelyn Matthei ha evitado hacer declaraciones públicas, ha estado muy activa en dar a conocer su visión de lo que está ocurriendo en el país a los actores clave de la crisis desatada por la derrota del gobierno en la Cámara, revelaron a Ex-Ante altas fuentes de Chile Vamos y dirigentes vinculados al gobierno que conocieron las conversaciones.

  • Además, hoy romperá su silencio público al participar en el Consejo Metropolitano de la UDI.
  • La lista de personas con quienes ha intercambiado opiniones incluye también al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con quien mantiene una buena relación; al jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, del cual ha sido crítica, y a la ministra Karla Rubilar e Ignacio Briones. También habría tomado contacto con influyentes dirigentes opositores.
  • Con Lavín y Desbordes coincide en el tema del tercer retiro y de no ir al TC. No es el caso de Briones.
  • A todos les habría manifestado que el tercer retiro es “un costo hundido” y que apoya las conversaciones con los “sectores de la izquierda democrática” para llegar a un amplio acuerdo tributario que permita garantizar los recursos para aumentar las ayudas por la pandemia y otras iniciativas de mediano y largo plazo.

El recado al Presidente. Tal como Lavín y Desbordes, que han manifestado públicamente su oposición a mantener el requerimiento en el TC, en sus conversaciones con el Presidente -habrían sido más de una- le dijo que era un error tanto no patrocinar un nuevo tercer retiro, corrigiendo el aprobado por la Cámara, como acudir al TC.

  • La respuesta, del Mandatario según las mismas fuentes, fue que no va a retirar el requerimiento al TC. Para Matthei, esa decisión la respeta, aunque discrepa.
  • Si bien la posición oficial del gobierno es que no patrocinará un proyecto alternativo de tercer retiro, en la noche del jueves ministros de La Moneda señalaron a Ex-Ante que el gobierno podría abrirse a esa alternativa “solo en último caso” dependiendo del avance de las negociaciones que está llevando el oficialismo con la oposición para acordar una amplia reforma tributaria.
  • Las conversaciones para ese acuerdo amplio las están liderando la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el ministro Rodrigo Cerda. De concretarse permitirían no solo destrabar la crisis por el tercer retiro, sino también darle un cauce institucional a una serie de iniciativas surgidas de la Cámara que muchas veces se aprueban sin rigor técnico y saltándose la institucionalidad.
  • En el gobierno se espera que se logre consensuar las bases de un acuerdo entre este viernes y el lunes, aunque en la oposición han sido más cautos, al punto de que algunos dirigentes han relativizado las versiones de que se estaría negociando, pese a que es un hecho.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]