Abril 21, 2021

Tercer retiro: Por qué la directiva PS presionó a sus diputados para que se sumaran al apoyo PC y FA a acusación a Piñera

Alex von Baer
Álvaro Elizalde, presidente del PS. Foto: Agencia Uno

Pese a que sus diputados habían acordado el martes AM no respaldar una acusación al Presidente Piñera por recurrir al TC contra el tercer retiro, la directiva PS acordó anoche instarlos a que estudien el recurso, pues el PS -estimaron- no tenía por qué pagar el costo político de defender al Presidente, luego de las críticas transversales y ciudadanas a que el Gobierno fuera al TC. La bancada PS se sumó así al mediodía al trabajo opositor para el recurso, que ya apoyan el PC y el FA.

Qué significa: El comunicado emitido por la mesa PS echa pie atrás al anuncio que había efectuado el jefe de bancada PS Marcelo Schilling en la mañana del martes, en que manifestaba la oposición de su bancada -posición que fue adoptada en un zoom de los diputados PS- a una acusación al Presidente que anunciaron diputados opositores, apuntando a que era un “error político” presentarla sin estar asegurados los votos, pues ello solo uniría a Chile Vamos.

  • “El presidente Piñera ha renunciado a proteger a los chilenos más vulnerables y de clase media, en el marco de la pandemia. De forma persistente ha decidido no escuchar: a la oposición, a sus parlamentarios, y al pueblo de Chile”, comienza el comunicado de la mesa PS -dirigida por el senador Álvaro Elizalde-, emitido tras una reunión de directiva de anoche.
  • “La situación es insostenible en todos los aspectos: en lo sanitario, en lo social y en lo económico. El grave escenario, provocado exclusivamente por el deplorable manejo del Gobierno y la desidia e insensibilidad de Piñera, nos impone una obligación ética y política de carácter ineludible. Los socialistas no seremos cómplices de este descalabro”.
  • “Los socialistas siempre estaremos junto al pueblo. Ante estos hechos, la directiva PS ha resuelto solicitar a su bancada estudiar los antecedentes para una acusación contra el Presidente”, concluyen.
  • Después del comunicado, Schilling salió a precisar que se sumarán a una acusación contra el mandatario por “no darle protección económica, sanitaria y social a los chilenos” durante la pandemia.

Lo que hay detrás: La decisión de la directiva PS tuvo un fundamento más bien político, explican altas fuentes socialistas: el PS no iba a pagar el costo político de defender al Presidente, cuando el recurso ante el TC despertó críticas transversales -también desde Chile Vamos- y alto rechazo ciudadano (hubo cacerolazos y barricadas, en paralelo a la reunión de la directiva PS).

  • Y aún cuando la viabilidad política es baja -en el Senado requiere 2/3, y basta que en la Cámara se descuelguen 6 de la oposición para que se caiga-, quisieron dar una señal política dura contra “la indolencia” del Gobierno por obstaculizar lo que consideran como la mejor alternativa de ayuda a las familias, pese a que La Moneda amplió el IFE.
  • Se decidió así salir a poner piso al libelo, pues a partir de los dichos de Schilling se estaba instalando que el PS se oponía a una acusación.
  • En cierta medida el PS sí veía que la causal esgrimida por los promotores del libelo -Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Karol Cariola (PC)- de recurrir contra el Presidente por ir al TC cuando está en sus facultades era débil jurídicamente.
  • Pero ante la necesidad de dar una señal política contra el Gobierno, se esgrimió buscar otra causal: notable abandono de deberes, por lo que describirán como un “abandono a las familias” que configurarían las decisiones del Gobierno. En ese cuadro, Schilling estuvo de acuerdo.
  • Uno de los que impulsó que el PS se subiera fue Manuel Monsalve, coordinador político del comando de la candidata presidencial Paula Narváez.

Por qué importa: El que el PS se suba a la acusación aumentó considerablemente su piso político: fue el segundo conglomerado más grande en la Cámara que puso a disposición sus firmas luego del Frente Amplio, por lo que en la oposición asumen que el libelo se presentará. También se sumó institucionalmente el PC, y hoy Silber, Cariola y Soto formaron un equipo de la oposición para avanzar en la redacción de la acusación.

  • El viernes se reunirán, para revisar borradores.
  • Clave en el destino de la acusación será nuevamente qué postura adopten los DC -hasta ahora en contra la mayoría- y los independientes de oposición.

El antecedente de 2019: En diciembre de 2019, el Partido Comunista impulsó una acusación constitucional contra Piñera que contó con el apoyo de diputados de todo el arco de la centroizquierda, atribuyéndole vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del estallido social. Además, se le acusa de haber comprometido “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución. Fue derrotada por solo 6 votos: 79 a 73.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]