Abril 21, 2021

Tercer retiro: Por qué la directiva PS presionó a sus diputados para que se sumaran al apoyo PC y FA a acusación a Piñera

Alex von Baer
Álvaro Elizalde, presidente del PS. Foto: Agencia Uno

Pese a que sus diputados habían acordado el martes AM no respaldar una acusación al Presidente Piñera por recurrir al TC contra el tercer retiro, la directiva PS acordó anoche instarlos a que estudien el recurso, pues el PS -estimaron- no tenía por qué pagar el costo político de defender al Presidente, luego de las críticas transversales y ciudadanas a que el Gobierno fuera al TC. La bancada PS se sumó así al mediodía al trabajo opositor para el recurso, que ya apoyan el PC y el FA.

Qué significa: El comunicado emitido por la mesa PS echa pie atrás al anuncio que había efectuado el jefe de bancada PS Marcelo Schilling en la mañana del martes, en que manifestaba la oposición de su bancada -posición que fue adoptada en un zoom de los diputados PS- a una acusación al Presidente que anunciaron diputados opositores, apuntando a que era un “error político” presentarla sin estar asegurados los votos, pues ello solo uniría a Chile Vamos.

  • “El presidente Piñera ha renunciado a proteger a los chilenos más vulnerables y de clase media, en el marco de la pandemia. De forma persistente ha decidido no escuchar: a la oposición, a sus parlamentarios, y al pueblo de Chile”, comienza el comunicado de la mesa PS -dirigida por el senador Álvaro Elizalde-, emitido tras una reunión de directiva de anoche.
  • “La situación es insostenible en todos los aspectos: en lo sanitario, en lo social y en lo económico. El grave escenario, provocado exclusivamente por el deplorable manejo del Gobierno y la desidia e insensibilidad de Piñera, nos impone una obligación ética y política de carácter ineludible. Los socialistas no seremos cómplices de este descalabro”.
  • “Los socialistas siempre estaremos junto al pueblo. Ante estos hechos, la directiva PS ha resuelto solicitar a su bancada estudiar los antecedentes para una acusación contra el Presidente”, concluyen.
  • Después del comunicado, Schilling salió a precisar que se sumarán a una acusación contra el mandatario por “no darle protección económica, sanitaria y social a los chilenos” durante la pandemia.

Lo que hay detrás: La decisión de la directiva PS tuvo un fundamento más bien político, explican altas fuentes socialistas: el PS no iba a pagar el costo político de defender al Presidente, cuando el recurso ante el TC despertó críticas transversales -también desde Chile Vamos- y alto rechazo ciudadano (hubo cacerolazos y barricadas, en paralelo a la reunión de la directiva PS).

  • Y aún cuando la viabilidad política es baja -en el Senado requiere 2/3, y basta que en la Cámara se descuelguen 6 de la oposición para que se caiga-, quisieron dar una señal política dura contra “la indolencia” del Gobierno por obstaculizar lo que consideran como la mejor alternativa de ayuda a las familias, pese a que La Moneda amplió el IFE.
  • Se decidió así salir a poner piso al libelo, pues a partir de los dichos de Schilling se estaba instalando que el PS se oponía a una acusación.
  • En cierta medida el PS sí veía que la causal esgrimida por los promotores del libelo -Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Karol Cariola (PC)- de recurrir contra el Presidente por ir al TC cuando está en sus facultades era débil jurídicamente.
  • Pero ante la necesidad de dar una señal política contra el Gobierno, se esgrimió buscar otra causal: notable abandono de deberes, por lo que describirán como un “abandono a las familias” que configurarían las decisiones del Gobierno. En ese cuadro, Schilling estuvo de acuerdo.
  • Uno de los que impulsó que el PS se subiera fue Manuel Monsalve, coordinador político del comando de la candidata presidencial Paula Narváez.

Por qué importa: El que el PS se suba a la acusación aumentó considerablemente su piso político: fue el segundo conglomerado más grande en la Cámara que puso a disposición sus firmas luego del Frente Amplio, por lo que en la oposición asumen que el libelo se presentará. También se sumó institucionalmente el PC, y hoy Silber, Cariola y Soto formaron un equipo de la oposición para avanzar en la redacción de la acusación.

  • El viernes se reunirán, para revisar borradores.
  • Clave en el destino de la acusación será nuevamente qué postura adopten los DC -hasta ahora en contra la mayoría- y los independientes de oposición.

El antecedente de 2019: En diciembre de 2019, el Partido Comunista impulsó una acusación constitucional contra Piñera que contó con el apoyo de diputados de todo el arco de la centroizquierda, atribuyéndole vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del estallido social. Además, se le acusa de haber comprometido “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución. Fue derrotada por solo 6 votos: 79 a 73.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]