Abril 21, 2021

Tercer retiro: Por qué la directiva PS presionó a sus diputados para que se sumaran al apoyo PC y FA a acusación a Piñera

Alex von Baer
Álvaro Elizalde, presidente del PS. Foto: Agencia Uno

Pese a que sus diputados habían acordado el martes AM no respaldar una acusación al Presidente Piñera por recurrir al TC contra el tercer retiro, la directiva PS acordó anoche instarlos a que estudien el recurso, pues el PS -estimaron- no tenía por qué pagar el costo político de defender al Presidente, luego de las críticas transversales y ciudadanas a que el Gobierno fuera al TC. La bancada PS se sumó así al mediodía al trabajo opositor para el recurso, que ya apoyan el PC y el FA.

Qué significa: El comunicado emitido por la mesa PS echa pie atrás al anuncio que había efectuado el jefe de bancada PS Marcelo Schilling en la mañana del martes, en que manifestaba la oposición de su bancada -posición que fue adoptada en un zoom de los diputados PS- a una acusación al Presidente que anunciaron diputados opositores, apuntando a que era un “error político” presentarla sin estar asegurados los votos, pues ello solo uniría a Chile Vamos.

  • “El presidente Piñera ha renunciado a proteger a los chilenos más vulnerables y de clase media, en el marco de la pandemia. De forma persistente ha decidido no escuchar: a la oposición, a sus parlamentarios, y al pueblo de Chile”, comienza el comunicado de la mesa PS -dirigida por el senador Álvaro Elizalde-, emitido tras una reunión de directiva de anoche.
  • “La situación es insostenible en todos los aspectos: en lo sanitario, en lo social y en lo económico. El grave escenario, provocado exclusivamente por el deplorable manejo del Gobierno y la desidia e insensibilidad de Piñera, nos impone una obligación ética y política de carácter ineludible. Los socialistas no seremos cómplices de este descalabro”.
  • “Los socialistas siempre estaremos junto al pueblo. Ante estos hechos, la directiva PS ha resuelto solicitar a su bancada estudiar los antecedentes para una acusación contra el Presidente”, concluyen.
  • Después del comunicado, Schilling salió a precisar que se sumarán a una acusación contra el mandatario por “no darle protección económica, sanitaria y social a los chilenos” durante la pandemia.

Lo que hay detrás: La decisión de la directiva PS tuvo un fundamento más bien político, explican altas fuentes socialistas: el PS no iba a pagar el costo político de defender al Presidente, cuando el recurso ante el TC despertó críticas transversales -también desde Chile Vamos- y alto rechazo ciudadano (hubo cacerolazos y barricadas, en paralelo a la reunión de la directiva PS).

  • Y aún cuando la viabilidad política es baja -en el Senado requiere 2/3, y basta que en la Cámara se descuelguen 6 de la oposición para que se caiga-, quisieron dar una señal política dura contra “la indolencia” del Gobierno por obstaculizar lo que consideran como la mejor alternativa de ayuda a las familias, pese a que La Moneda amplió el IFE.
  • Se decidió así salir a poner piso al libelo, pues a partir de los dichos de Schilling se estaba instalando que el PS se oponía a una acusación.
  • En cierta medida el PS sí veía que la causal esgrimida por los promotores del libelo -Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Karol Cariola (PC)- de recurrir contra el Presidente por ir al TC cuando está en sus facultades era débil jurídicamente.
  • Pero ante la necesidad de dar una señal política contra el Gobierno, se esgrimió buscar otra causal: notable abandono de deberes, por lo que describirán como un “abandono a las familias” que configurarían las decisiones del Gobierno. En ese cuadro, Schilling estuvo de acuerdo.
  • Uno de los que impulsó que el PS se subiera fue Manuel Monsalve, coordinador político del comando de la candidata presidencial Paula Narváez.

Por qué importa: El que el PS se suba a la acusación aumentó considerablemente su piso político: fue el segundo conglomerado más grande en la Cámara que puso a disposición sus firmas luego del Frente Amplio, por lo que en la oposición asumen que el libelo se presentará. También se sumó institucionalmente el PC, y hoy Silber, Cariola y Soto formaron un equipo de la oposición para avanzar en la redacción de la acusación.

  • El viernes se reunirán, para revisar borradores.
  • Clave en el destino de la acusación será nuevamente qué postura adopten los DC -hasta ahora en contra la mayoría- y los independientes de oposición.

El antecedente de 2019: En diciembre de 2019, el Partido Comunista impulsó una acusación constitucional contra Piñera que contó con el apoyo de diputados de todo el arco de la centroizquierda, atribuyéndole vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del estallido social. Además, se le acusa de haber comprometido “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución. Fue derrotada por solo 6 votos: 79 a 73.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]