Abril 20, 2021

Tercer retiro: Por qué la DC y el PS pusieron paños fríos a una acusación a Piñera que sí apoyaron el PC y el FA

Alex von Baer
Los jefes de bancada del PS Marcelo Schilling, y la DC, Daniel Verdessi. Fotos: Agencia Uno

Pese al rechazo transversal que gatilló en la oposición que Piñera recurriera al TC para impugnar el proyecto de tercer retiro, y a que diputados DC y PS habían sido los que levantaron la idea de un recurso para destituirlo si lo concretaba, los jefes de bancada de ambos partidos activaron gestiones para desactivar esa ofensiva, que de todas maneras buscará impulsar el FA. Sus razones fueron varias. Desde sus potenciales efectos institucionales y una baja viabilidad política hasta el priorizar sus campañas electorales. El Presidente, de todas formas, tiene la facultad de recurrir al tribunal, de acuerdo a la Constitución.

Qué observar: Los jefes de los diputados DC y PS, Daniel Verdessi y Marcelo Schilling, dieron puntos de prensa en la mañana de este martes para desmarcarse de la acusación que habían propuesto Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS), con la idea de endurecer el tono con La Moneda y “rayarle la cancha” para advertir los efectos político-sociales de recurrir al TC.

  • “Nosotros no vamos a impulsar ni respaldar una acusación al Presidente en el evento de que este ejerza sus atribuciones de ir al TC. Primero, porque constitucionalmente no hay falta. Y cuando tenemos a un Gobierno en el piso, darles un factor de unidad es resucitar un muerto: un error político gigantesco”, dijo Schilling.
  • Verdessi agregó: “Decidimos no judicializar los procesos en que buscamos beneficiar a las personas. No apoyaremos una acusación”.
  • Por la tarde, Piñera concretó el recurso al TC: impugnó que diputados legislen materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República a través de reformas transitorias, argumento que acogió el TC para el segundo retiro.
  • Luego de eso, Schilling y Verdessi ratificaron a Ex–Ante que no varió la postura. “Se mantiene la opinión PS”, dijo Schilling, mientras Verdessi planteó: “La mayoría de la DC considera que no es prioridad”.

Lo que hay detrás: Ambos jefes de comité apuraron sus vocerías en la mañana para frenar el impulso de los suyos a una acusación. Sus razones fueron varias. Desde sus graves efectos institucionales y el evitar una derrota política, al no estar asegurados los votos, hasta no distraer la agenda de las campañas a elecciones de constituyentes y alcaldes del 16/05.

  • Schilling adelantó para las 9:30 AM la reunión habitual de bancada al almuerzo, para aunar rápido respaldos a la idea de pronunciarse en contra, explican en el PS.
  • Verdessi, en tanto, se comunicó con varios de sus diputados para fijar postura, luego de que Matías Walker (DC) se había adelantado a manifestar su rechazo.
  • Recogió que “una acusación no es una prioridad hoy, sino que enfrentarnos a la pandemia, porque los quiebres institucionales no son bienvenidos en momentos complejos”, explica.
  • Luego se contactó con el presidente de la DC Fuad Chahin, quien también se opuso a la iniciativa: abogó por priorizar las campañas a menos de 1 mes de la elección.
  • Silber insistió en la tarde en una reunión de bancada, y Walker y Verdessi reiteraron reparos a judicializar el conflicto con La Moneda a través de una acusación al Presidente. Los DC volverán a discutir el tema hoy.

Ojo con: Una posible acusación constitucional seguirá de todas formas en la agenda: Silber activará hoy un equipo jurídico para estudiarla -junto a Soto y la regionalista verde Alejandra Sepúlveda- y tanto el PC como parte del Frente Amplio apoyaron un libelo.

  • La diputada PC Camila Vallejo afirmó que su partido está “a disposición”, pero en la medida de que sus promotores den viabilidad y “no lleguemos a medio camino”.
  • En el FA, sus diputados acordaron en la noche impulsar que la oposición avance en una acusación a Piñera, informaron Claudia Mix y Maite Orsini. “El acuerdo es poner nuestras firmas a disposición, pero primero sostendremos un diálogo con la oposición”, explicó Gael Yeomans.
  • Incluso, el FA revisó una causal: el “poner en peligro la seguridad de la nación” por el malestar social que generaría si se cae el tercer retiro, describió Yeomans.

Por qué importa: Tanto el anuncio de Piñera como la eventual acusación elevan los niveles de conflictividad política e institucional, con insinuaciones de parlamentarios de un estallido social 2.0 si el tercer retiro se cae.

  • Vallejo advirtió: “El Presidente sabe las consecuencias que puede tener en el aumento del descontento social”. El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, agregó: “Está estirando el chicle de forma peligrosa”.
  • E incluso en la DC, Miguel Ángel Calisto afirmó: “Presidente, no provoque a los chilenos y ayúdennos a sostener la democracia”.

Conflicto entre poderes y solución “parche”. Las críticas opositoras apuntaron a que La Moneda no ha dado ayudas directas con la suficiente universalidad a la gente -pese a la reciente ampliación del IFE-, a lo que no colaboraron los problemas en la entrega del bono clase media.

  • A ello apuntó la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela: “Es necesario cada peso para aportar a las familias del país, pero esto es sólo un parche más a este Frankestein de Gobierno. Como humanistas tenemos dos alternativas: una Renta Básica Universal, y el tercer retiro, que es lo único que hoy dará de comer a los ciudadanos”.
  • El conflicto entre poderes también asomó. Admitiendo que ir al TC es atribución de Piñera, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) defendió que “el Congreso tiene toda la iniciativa para hacer reformas constitucionales”.

Lo que viene: El jueves, el Senado votará el tercer retiro, para despacharlo a la Cámara. El trámite no se detiene por el recurso de Piñera, que tardaría semanas en el TC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]