El detenido no tenía la condición de prófugo de la justicia, y fue indultado por el ex Presidente Piñera en el marco de los indultos por el Covid, en abril de 2020, aprobado por alta mayoría en el Congreso. Cuando fue beneficiado llevaba 2/3 de la pena cumplida por robo con violencia reiterado.
“Quien pretenda equiparar un indulto general producto de Covid a delitos que no fueses gravísimos con indultar el octubrismo y justificar la violencia solo está tratando de tapar su incoherencia en el apoyo a la lucha contra el crimen”, señaló Jaime Bellolio, ex vocero del gobierno de Piñera..
El indulto masivo. El 16 de abril de 2020, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indultos por Covid-19: “El principal compromiso de nuestro Gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia. Pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad”, señaló el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, los subsecretarios de Justicia, Sebastián Valenzuela, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y por el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal”, se señaló en un comunicado de presidencia.
Piñera dijo que la Ley de Indulto General Conmutativo “no significa impunidad para quienes fueron condenados, ya que no se extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal”. Recalcó que solo se modifica la ejecución de la pena, conmutando o sustituyendo la reclusión en las cárceles por la reclusión total en los domicilios.
“El peligro de contagio por coronavirus se multiplica cuando las personas más vulnerables se encuentran privadas de libertad dentro de recintos penitenciarios, cuyas condiciones de hacinamiento dificultan o hacen imposible medidas sanitarias como el aislamiento social, el lavado frecuente de manos y otras recomendaciones de la autoridad sanitaria”, recalcó.
“El principal compromiso de nuestro Gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia. Pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad. Por estas razones, y dada la pandemia del coronavirus que estamos enfrentando, creemos conveniente y necesario promulgar esta Ley que beneficiará a más de 1.700 personas, que no han cometido delitos graves y son de baja peligrosidad”.
Según señaló el gobierno en ese momento, “estos grupos de alto riesgo de contagio por la pandemia, a quienes se les conmutará la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total son:
Se estableció que las personas indultadas que violen la reclusión domiciliaria deberán cumplir en la cárcel lo que les reste de la pena original.
Los otros detenidos por el asesinato de la carabinera. Los otros dos detenidos por el crimen de la sargento son Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, quien es uno de los seis reos que se fugaron desde el Centro Penitenciario de Valparaíso en 2021. El segundo involucrado es Miguel Acevedo Tauda, de 26 años.
Lea también: Quilpué bajo delincuencia y el crimen de Rita Olivares (ex-ante.cl)
Ver esta publicación en Instagram
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.
El senador RN acusó a su par Rafael Prohens de negociar con el PS ofreciendo la vicepresidencia de la Cámara Alta a cambio de apoyar a Felipe Kast (Evópoli), su contendor en la disputa por la testera.