Qué observar. Después de 142 años y cerca de 4,6 mil millones de toneladas de carbón quemadas (carbonbrief.org), el Reino Unido cerró la última central eléctrica de carbón. La Ratcliffe-on-Soar se inauguró en 1968 y su desconexión de la red -el pasado 30 de septiembre- marca el fin de una historia que comenzó con la primera planta de este tipo en Londres, la Edison Electric Light Station, en 1882, de Thomas Edison. Con esto, el Reino Unido se convirtió en el primer integrante del G7 en abandonar la energía a carbón. El compromiso de descarbonización, las nuevas tecnologías y las energías renovables terminaron por desplazar el combustible que impulsó la Revolución Industrial.
¿Cómo lo logró? A partir de la década de 1950 comenzó a complementar el carbón con energía nuclear, petróleo y gas. Más tarde apostó por la eólica y solar. En el intertanto, implementó una serie de políticas de incentivo a la energía renovable y cada vez más restricciones a las centrales de carbón.
El reemplazo. Desde que comenzó el declive del carbón, dice Euronews, el Reino Unido ha “cuadruplicado su generación eólica y solar. De 2012 a 2023, la energía eólica aumentó su contribución al sistema de 6% a 34%”.
Luces seguras. Si bien el carbón es el combustible fósil más contaminante y produce la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, uno de sus atributos es que “está disponible en todo momento, a diferencia del viento y la energía solar”, explica BBC. Por lo mismo, la estabilidad de la red eléctrica es un punto que el Reno Unido debe resolver luego.
Panorama general. Dos estudiantes de Harvard, AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio tomaron los anteojos inteligentes de Ray Ban Meta y los combinaron tecnologías como un software de reconocimiento facial (PimEyes) y modelos de inteligencia artificial avanzada. ¿Resultado? Al mirar a un desconocido con los I-XRAY, la fusión de tecnologías arroja rápidamente los datos disponibles en internet sobre el sujeto: su nombre, dirección, número de teléfono, parientes. El proyecto, de acuerdo a sus creadores, fue desarrollado para crear conciencia sobre los alcances de la tecnología en la vulneración de la privacidad.
Así funciona. Nguyen y Ardayfio publicaron un documento en Google docs. donde explican las razones que los llevaron a crear esta herramienta y las tecnologías que usaron.
No entregarán el código. Según explicaron a 404media, no entregarán públicamente los datos para replicar el proyecto “por motivos de seguridad pública y privada”. En tanto, a través de la red Threads, Meta dijo lo que habían hecho Nguyen y Ardayfio “funcionaría con cualquier cámara, dispositivo de grabación”.
Protección de la privacidad. “¿Estamos listos para un mundo en el que nuestros datos se expongan de un vistazo?”, preguntó Nguyen cuando subió el video a X y a continuación entregó una lista de los programas disponibles para que las personas limiten la cantidad de información que hay sobre ellas en internet. El problema es que, como publica The Verge, es casi imposible eliminar por completo toda la información personal en línea, solo se puede conseguir que esté menos disponible.
Panorama general. El microorganismo Streptomyces coelicolor vive durante una semana, es fácil de cultivar, inofensivo y produce pigmentos. En 2011 la diseñadora de materiales Natsai Audrey Chieza comenzó a trabajar con esta bacteria y hoy vende ropa teñida por el microrganismo. En paralelo, la también fundadora del estudio de investigación y desarrollo Faber Futures, sacó al mercado una lámpara hecha de bioconcreto, un material a partir de bacterias productoras de piedra caliza. En ambos casos, la contaminación generada es infinitamente menor que la de los procesos industriales tradicionales.
El proceso. Durante ocho años, Chieza experimentó con la Streptomyces coelicolor, hasta lograr la técnica que permite una aplicación más rápida y sostenible, como explicó a Fast Company.
Baja emisión de huella de carbono. El método de teñido con bacterias usa solo 200 ml de agua por prenda, es decir, el proceso de producción y teñido usa 500 veces menos agua que el teñido tradicional y no necesita fijador de color. Lo mismo ocurre con el biocemento.
Futuro moldeado por microbios. Estas innovaciones, que integran procesos biológicos naturales en la producción industrial, si logran escalar, reducirían drásticamente las emisiones en sectores hoy altamente contaminantes.
Para más contenido sobre Tecnología y Futuro, clic aquí.
[Tecnología y Futuro] Hollywood adopta la IA para video de una empresa creada por dos chilenos.https://t.co/ce39RnvnKl
— Ex-Ante (@exantecl) October 4, 2024
Casi 5 millones de trabajadores podrían mejorar su productividad laboral si adoptaran la IA Generativa en sus funciones. Así al menos lo señala un reciente estudio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) y Futuro del Trabajo Sofofa Capital Humano, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo […]
El uso intensivo de energía de los centros de datos, que aumentan impulsados por la inteligencia artificial, está produciendo una carga ambiental que deberá ser analizada por los países, según un reciente estudio liderado por la universidad de Harvard. En paralelo, la tecnología propicia el uso de hormigón totalmente reciclado en la construcción de dos […]
Desde los debates y regulaciones que buscan controlar la inteligencia artificial, pasando por los avances en tecnología no invasiva para medir ondas cerebrales, hasta las lecciones que dejan los ciberataques más graves, los siguientes artículos evidencian el potencial y las vulnerabilidades del desarrollo tecnológico.
El 29% de las empresas que han implementado modelos de inteligencia artificial es sus procesos, han tenido violaciones de seguridad y las herramientas actuales de ciberseguridad no están preparadas para abordarlos. En otro ámbito, una nueva técnica de medicina reproductiva abre posibilidades para tratamientos menos invasivos y la moda apuesta por con materiales innovadores de […]
La tecnología 6G, que se anuncia con una velocidad de datos y capacidades que no tiene el 5G, promete una hiperconexión con la potencialidad de modificar la comunicación y la industria. Además, un nuevo libro advierte sobre el problema de que la IA, al basarse en datos históricos, esté perpetuando nuestros sesgos y prejuicios. Y […]