Junio 11, 2024

Suspenden a Daniel Jadue de la masonería por la “gravedad” de los cargos por los que fue formalizado

Ex-Ante
El alcalde Daniel Jadue ingresando al Centro de Justicia de Santiago el 3 de junio. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

“Este gran maestro ha tomado conocimiento de la formalización realizada ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago al querido hermano Daniel Jadue Jadue, miembro de la respetable Logia ‘L’Etoile du Pacifique’ número 77 del Valle de Santiago”, dijo el decreto del 6 de junio, firmado por el gran maestro de la Gran Logia de Chile. El documento planteó que, dada la “gravedad de los hechos descritos”, sería suspendido hasta aclarar su situación judicial. La actitud de la masonería distó de la defensa cerrada al edil del PC.


Qué observar. Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile, suspendió el 6 de junio los derechos y prerrogativas como masón del alcalde del Recoleta Daniel Jadue (PC), tras su formalización de cargos por delitos de corrupción en su calidad de presidente de la asociación de municipios con farmacias populares.

  • Jadue fue formalizado por cohecho, estafa reiterada, fraude al fisco, administración desleal y delito concursal. El lunes 3 fue enviado al anexo Capitán Yáber.
  • El edil ha recibido una defensa cerrada del PC, que en su primer día de formalización lo acompañó al Centro de Justicia con lo que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve calificó de una “barra”.
  • Estoy tranquilo, de pie y listo para las batallas que vendrán”, dijo Jadue en una carta manuscrita escrita desde la cárcel, que publicó el diario El Siglo del PC.
  • El edil ha reiterado ser inocente de los casos imputados y víctima de una persecución política.

Qué dice el decreto. “Este gran maestro ha tomado conocimiento de la formalización realizada ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago al querido hermano Daniel Jadue Jadue, miembro de la respetable Logia ‘L’Etoile du Pacifique’ número 77 del Valle de Santiago, formalizado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal”, consignó el punto “e” del texto.

  • “Que la gravedad de los hechos descritos y los indicios expuestos ante el Tribunal de Garantía, en caso de ser probados, estarían reñidos con la forma en que deben actuar los miembros de la Orden, tanto al interior de ella como en la sociedad, siempre encuadrados en los principios, valores y virtudes que impone la Francmasonería a sus miembros”.
  • Dados estos antecedentes, dijo el punto “h”, es que se llegó al “acuerdo del Consejo de la Gran Logia de Chile, en sesión extraordinaria del 03 de junio de 2024, en orden a suspender de sus derechos masónicos al querido hermano Daniel Jadue Jadue hasta que su situación sea aclarada”.

Lea el decreto:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. La sentencia —recibida por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]