Junio 6, 2024

Contraloría: acusan a Jadue de designar 68 cargos en Recoleta a horas de su formalización (lea el documento)

Ex-Ante
El alcalde Daniel Jadue ingresando al Centro de Justicia de Santiago el 3 de junio. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El concejal de Recoleta Felipe Cruz (RN) hizo una presentación a Contraloría acusando al alcalde Daniel Jadue (PC) de nombrar 68 cargos de planta la tarde previa a su formalización por cargos de corrupción, transgrediendo la normativa vigente. “El concurso de marras se ‘aceleró’, no respetando principios y la objetividad que la normativa, la buena gobernanza y el respeto a las instituciones merecía y exigía”, dijo el escrito. El municipio respondió que entregarán a Contraloría la información necesaria para respaldar “la correcta ejecución de dicho concurso público”.


Qué observar. El concejal de Recoleta Felipe Cruz (RN) ingresó este jueves por la mañana una presentación a Contraloría acusando al alcalde Daniel Jadue de designar 68 cargos de planta del municipio, a horas de que comenzara su formalización por delitos de corrupción, saltándose las regulaciones establecidas para los nombramientos.

  • El edil y excandidato presidencial del Partido Comunista (PC) llegó el miércoles 29 de mayo al Centro de Justicia de Santiago, con lo que el subsecretario Manuel Monsalve de Interior denominó una “barra” para presionar por su liberación.
  • La fiscalía formalizó cargos en su contra por cohecho, estafa reiterada, fraude al fisco, administración desleal y delito concursal, en su calidad de presidente de la asociación de municipalidades con farmacias populares.
  • Este lunes, el tribunal resolvió enviarlo a prisión preventiva al anexo Capitán Yáber, por considerar que su libertad era un peligro para la seguridad de la sociedad.
  • “Estoy tranquilo, de pie y listo para las batallas que vendrán”, dijo Jadue en una carta manuscrita escrita desde la cárcel, publicó el diario El Siglo del PC. El edil ha reiterado ser inocente de los casos imputados y ser víctima de una persecución política.
  • El alcalde fue subrogado en sus labores municipales por la administradora Gianinna Repetti y en la presidencia del Concejo Municipal por el concejal PC Fares Jadue, quien es considerado su delfín y busca sucederlo en el cargo.
  • El concejo de este martes estuvo marcado por los carteles de “Jadue libre” que exhibían los concejales comunistas —5 de un total de 8— detrás de las pantallas de sus computadores.

Qué dice la presentación. El escrito relató que el 18 de mayo se llamó a concurso para asignar 76 cargos de planta municipal, los que en el camino fueron rebajados a 71, siendo adjudicados 68 de estos 40 días más tarde, en la víspera de la fomalización del edil.

  • “Con fecha 18 de abril de 2024, la I. Municipalidad de Recoleta, mediante el Decreto Exento N° 846, llamó a Concurso para Proveer 76 cargos de la planta municipal”, dijo la presentación.
  • El 17 de abril, un día antes, el comité de administración municipal había aprobado “un ‘Acta Aprueba Pautas de Ponderación y Cargos a Concursar Comité de Selección Concurso Público 2024’, en la cual, tal como su nombre lo dice, estableció o determinó los cargos vacantes a proveer, los factores de ponderación y confeccionó las bases del concurso”.
  • “Cabe hacer notar que la municipalidad de Recoleta utilizó un Reglamento de Concurso Público Para Los Cargos Vacantes de la Planta de la Municipalidad de Recoleta, que fue aprobado por Decreto Exento N° 2.906/2018, de fecha 29 de noviembre de 2018”, dijo el escrito.
  • El 9 de mayo, los 76 cargos fueron rebajados a 71, mediante el decreto exento 941, consignó la presentación.
  • “Por último y, destacando que no existen, al menos con acceso público, otros antecedentes que puedan conocerse, y considerando que un número muy importante de postulantes participó o intentó hacerlo en este certamen, con fecha 28 de mayo de 2024, a las 18:58, mediante firma electrónica, el alcalde don Oscar Daniel Jadue Jadue emitió un acto administrativo que dispuso…”.
  • “Considerando las distintas ternas propuestas por el Comité de Selección del Concurso Público designado en el Decreto Exento N°821 de fecha 17/04/2024, resuelvo lo siguiente: ‘Nómina de Postulantes Seleccionados Planta Municipal 2024’, con un total de 68 nombramientos.

Las irregularidades que acusa. La presentación estimó que se habían cometido 6 irregularidades que transgredían el principio de legalidad con que se deben efectuar los actos municipales, por lo que pidió retrotraer los nombramientos.

  1. “Que no se haya, evidentemente, respetado los plazos básicos y mínimos que dispone la ley”.
  2. “Nunca fue publicado el decreto exento N° 941, de 2024, o al menos un extracto de él, siendo que era absolutamente obligatorio hacerlo, toda vez que modificaba el primer decreto exento, que llamó al tantas veces referido concurso público de provisión de cargos en la planta municipal de Recoleta”.
  3. “El artículo 17 de la Ley N° 18.883 señala que producida una vacante que no pueda ser provista por ascenso, el alcalde comunicará por una sola vez a las municipalidades de la respectiva región la existencia del cupo, para que los funcionarios de ellas puedan postular. Tal requisito y trámite legal ineludible no fue cumplido”.
  4. “Existe una imposibilidad material de haber realizado la revisión de toda la documentación de un número superior a 200 postulantes o más, en un cortísimo plazo, sin que se hubiesen elaborado las actas que, necesariamente, el Comité de Selección debió elaborar y suscribir oportuna y formalmente”.
  5. “No hay certificación, verificación y constatación de que los postulantes no estuvieran en registros como el de deudores de pensiones alimenticias”.
  6. “La decisión de nombrar a los postulantes ‘elegidos’ era imprescindible que se hiciera mientras el alcalde titular pudiese actuar, ya que de seguro no sabía qué le ocurriría y si alguna vez podría volver a ejercer el cargo de alcalde en propiedad y, ante ello, el concurso de marras se ‘aceleró’, no respetando principios y la objetividad que la normativa, la buena gobernanza y el respeto a las instituciones merecía y exigía”.

Respuesta municipal. Este medio solicitó un comentario al municipio frente a la presentación del concejal, quien busca postular a la alcaldía. Por escrito, contestaron lo siguiente:

  • “El concurso público estableció 68 cargos vacantes, de los cuales 57 fueron ocupados por funcionarios y funcionarias que cumplieron con los requisitos; y 11 fueron ocupados por personas externas que también cumplieron con las exigencias establecidas”.
  • “La Municipalidad, como siempre ha sido, está disponible y atenta a los requerimientos de los órganos fiscalizadores competentes para entregar toda la información necesaria que respaldan la correcta ejecución de dicho concurso público”.

Lea la presentación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]