Junio 3, 2024

Fares Jadue, el delfín del alcalde PC que lo reemplazará en la presidencia del Concejo Municipal de Recoleta

Ex-Ante
El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo su tesis sobre las farmacias populares, donde destacó la labor de Achifarp, asociación por la que el edil fue enviado este lunes a prisión preventiva. Obtuvo la primera mayoría en las elecciones de concejales de 2021, por lo que asumirá la presidencia del Concejo de Recoleta. Las labores municipales serán asumidas en el intertanto por la administradora Gianinna Repetti, como subrogante del edil.


  1. Fares Manuel Jadue Leiva, 52, nació en 1972 en Santiago. “Es hijo de madre chilena y padre palestino”, publicó el diario El Siglo en enero.
  2. Estudió en el Liceo de Aplicación de Santiago, de donde egresó en 1991. Por ese colegio habían pasado los hermanos miristas Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Por el homicidio de ambos en 1985 —en lo que se conocería como el Día del Joven Combatiente— fueron condenados 3 carabineros.
  3. En esos años ingresó a las Juventudes Comunistas, iniciando así su militancia, que mantuvo en la universidad. En su campaña a concejal por Recoleta de 2021 se presentó como “licenciado en historia de la Universidad de Chile y administrador público”.
  4. Durante su paso por la U. de Chile en la década de 1990, habría conocido a Daniel Jadue, quien estudió arquitectura. El encuentro habría ocurrido en un congreso de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, donde comenzaron a forjar una amistad.
  5. Su proximidad se extiende a sus posiciones políticas respecto del conflicto en Medio Oriente. Fares Jadue se ha referido a Israel como “estado sionista” y calificado de “genocidio” la ocupación en Gaza tras los ataques y secuestros perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí. Expresiones similares de Daniel Jadue han sido calificadas de antisemitas por la comunidad judía.
  6. Su aterrizaje en la Municipalidad de Recoleta fue como jefe del departamento de promoción comunitaria, durante el primer año de gestión de Jadue, en 2012.
  7. Posteriormente fue director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio. Según publicó en Facebook en febrero de 2021, durante su candidatura a concejal, eso “me dio la posibilidad de trabajar junto al alcalde Daniel Jadue y así aportar a la creación de iniciativas tan relevantes como la Biblioteca Pública Pedro Lemebel y la Farmacia Popular Ricardo Silva Soto”.
  8. Su tesis de 2020 para optar al título de administrador público —escrita en coautoría cuando trabajaba en la municipalidad—, fue sobre “El caso de la farmacia popular de Recoleta”, consignó el sitio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  9. “Nace la asociatividad y los municipios ven como sus comunas se favorecen de la iniciativa de la Achifarp (Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares), en tanto logra también reposicionarlos como actores políticos cercanos a los problemas de las personas, revalorizando así las acciones locales”, escribió en las conclusiones de su tesis.
  10. Por su rol de presidente de Achifarp, el alcalde Jadue —con quien Fares Jadue no tiene parentesco, ha recalcado— fue formalizado por cohecho, estafa reiterada, fraude al fisco, administración desleal y delito concursal. Este lunes fue enviado a prisión preventiva al anexo Capitán Yáber.
  11. En su campaña a concejal de 2021, Fares Jadue fue agredido por un transeúnte que, aparentemente, estaba borracho. Terminó con 7 puntos en el rostro, contó en el programa Contrincantes.
  12. Fue electo con la primera mayoría comunal —8.463 votos, en un municipio que eligió a 5 comunistas para un total de 8 cupos—, lo que lo puso en una buena posición para pensar en él como el sucesor de Jadue.
  13. Este lunes, esto lo ubicó, además, como sucesor de Daniel Jadue en la presidencia del Concejo Municipal. “La presidencia del Concejo la ejercerá el concejal presente que haya obtenido la mayor votación ciudadana en la elección municipal respectiva”, dice el artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Una licencia médica que presentó puso, sin embargo, esto en duda, por lo que se estimó que el próximo concejo podría ser asumido por la segunda mayoría, la también PC Natalia Cuevas. Desde el municipio informaron que él, finalmente, asumirá la titularidad del Concejo.
  14. En caso de que la prisión preventiva de Jadue se prolongue por más de 45 días, el Concejo deberá elegir a un suplente. Las labores municipales serán asumidas en el intertanto por la administradora Gianinna Repetti, como subrogante del alcalde Jadue.
  15. Sobre su rol como sucesor definitivo, la idea en el PC en 2021 era que, si Daniel Jadue ganaba la primaria presidencial de Apruebo Dignidad de ese año, y decidía renunciar a la alcaldía, Fares Jadue fuera quien lo reemplazara. En la elección, sin embargo, triunfó el actual Presidente Gabriel Boric.
  16. Su carrera por la alcaldía ocurrió ante la imposibilidad de una nueva postulación de Daniel Jadue en Recoleta, por la ley que limita la reelección, por su cercanía con el edil y por el respaldo que obtuvo también en el comunal PC de Recoleta.
  17. Sus estilos, sin embargo, difieren. Mientras Daniel Jadue es descrito como avasallador, los cercanos a Fares Jadue dicen que apuesta por una aproximación más empática con los votantes.
  18. A los respaldos locales sumó también apoyos nacionales, como el del actual presidente del partido, Lautaro Carmona. “Quiero agradecer el apoyo del presidente de mi partido @pc_chile, el compañero @lautaro.carmona.soto, con quien acordamos hoy, seguir trabajando para profundizar los cambios que #Recoleta necesita y nos demanda”, escribió en Instagram al oficializarse su candidatura, el 1 de febrero.
  19. Desde entonces ha levantado una plataforma con el combate a la delincuencia como uno de sus ejes. Ésta incluye la iniciativa “Recoleta más segura” que contempla la recolección de firmas online “para solicitar que nuestra comuna sea considerada como una comuna categoría clase A en materia de Seguridad. Este cambio nos permitirá tener un comandante de Carabineros, mayor dotación y equipamiento logístico para enfrentar la delincuencia”.
  20. Ya desde enero, Fares Jadue se consideraba el candidato del oficialismo. “Al menos desde la comuna se ve una voluntad de ir unitariamente apoyando esta candidatura. También desde el Frente Amplio se ha manifestado lo mismo y desde el Partido Socialista igual”, dijo ese mes al diario El Siglo. “En Recoleta no existen actualmente otras fuerzas que disputen”. En febrero se abrió a la posibilidad técnica de primarias, aunque recalcó que creía en la unidad.
  21. Este espíritu de unidad quedó, sin embargo, amenazado luego de que en abril se conociera la solicitud de audiencia para formalizar cargos en contra de Daniel Jadue. Es incierto cuál será el efecto en las encuestas para Fares Jadue del envío a prisión preventiva del edil.
  22. En la derecha las cartas a la fecha son el concejal de RN Felipe Cruz; la secretaria general de Republicanos Ruth Hurtado y el excandidato a alcalde, Mauricio Smok, por la UDI. Sin embargo, no se descarta que surja una candidata o candidato que logre aglutinar a todos los partidos opositores para destronar al PC de una comuna que dirige desde 2012.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]