Junio 4, 2024

Carteles, discusiones y pugna por sucesión: Los detalles del primer Concejo Municipal de Recoleta con Jadue en prisión

Ex-Ante
El Concejo Municipal de Recoleta de este martes. (Captura de video de la Municipalidad de Recoleta)

El concejal Fares Jadue, candidato a alcalde del PC y considerado el delfín de Daniel Jadue, encabezó este martes el primer Concejo Municipal de Recoleta con el edil en prisión preventiva. Fue una sesión tensa, marcada por los carteles de “Jadue Libre” que Fares Jadue y los demás concejales comunistas tenían en el respaldo de las pantallas de sus computadores. En un momento, el único concejal PS se molestó y dejó la sala. El principal debate ocurrió, sin embargo, con el concejal de RN Felipe Cruz, quien pidió elegir cuanto antes a un alcalde suplente.


Qué observar. El concejal PC Fares Jadue presidió este martes por la mañana el Concejo Municipal de Recoleta, luego de que el alcalde Daniel Jadue fuera enviado a prisión preventiva tras la formalización de cargos en su contra como expresidente de la asociación de municipios con farmacias populares.

  • Fue una sesión tensa, marcada por los carteles de “Jadue Libre” que Fares Jadue y los demás concejales comunistas tenían en el respaldo de las pantallas de sus computadores.
  • Ante las acusaciones de guerrilla legal (lawfare) de los concejales comunistas —5 de los 8 concejales son del PC—, quienes reiteraron que el alcalde había sido enviado a prisión preventiva mientras Cathy Barriga de Maipú (independiente UDI) sólo había quedado con arresto domiciliario, el concejal PS José Luis Salas, defendió la decisión de la jueza Paulina Moya.
  • Recordó que su argumento para fijar la medida cautelar fue que Daniel Jadue estaba en ejercicio y podía por tanto mal utilizar recursos o ejercer presiones indebidas si seguía en el cargo en los 120 días fijados para la investigación, mientras que Barriga ya era exalcaldesa cuando fue imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, en enero de este año. Más tarde, en medio de una discusión con Fares Jadue por un tema local, el concejal PS se retiró de la sala, molesto.
  • El alcalde Jadue —con quien el concejal Fares Jadue no tiene parentesco, ha recalcado— fue formalizado por cohecho, estafa reiterada, fraude al fisco, administración desleal y delito concursal. Este lunes fue enviado al anexo Capitán Yáber.

La disputa en el Concejo. En este escenario es que las funciones del excandidato presidencial del PC fueron divididas. Mientras las labores municipales recayeron en la administradora Gianinna Repetti, la presidencia del Concejo Municipal la asumió Fares Jadue, por haber sido electo en 2021 con la primera mayoría, según lo establece la ley orgánica de municipalidades.

  • Esta norma establece también que si el alcalde está ausente por 45 días, el Concejo deberá elegir a un suplente, lo que este martes generó el momento de mayor tensión en la primera sesión tras el envío a prisión de Daniel Jadue.
  • La disputa ocurrió entre el concejal RN Felipe Cruz y el presidente Fares Jadue (PC), quienes buscan competir por el sillón municipal. Daniel Jadue no puede repostular por la norma que limita la reelección.

Qué se dijo sobre la suplencia de Jadue. El concejal de RN abrió el fuego planteando en la hora de incidentes que esperaba “tener una comuna sin corrupción, sin maltratos, sin abusos y sin el uso abusivo e ilegítimo de los recursos públicos”.

  • “(Quisiera) pedirle a la administración que a la brevedad ojalá podamos elegir al alcalde suplente, en virtud de proteger los intereses máximos de nuestra comuna”, dijo.
  • El concejal Jadue le respondió que “nuestra comunidad nos ha expresado una cierta desazón y preocupación por lo acontecido con el alcalde, pero principalmente una desazón que dice relación con el sesgo que se ha aplicado, donde uno ve casos similares como la exalcaldesa Cathy Barriga, la exalcaldesa Reginato (de Viña del Mar, quien fue destituida por notable abandono de deberes, pero no formalizada) y tantos otros alcaldes y alcaldesas, a los que no se le aplica la ley de la misma forma”.
  • “Le quiero dejar algo muy claro al concejal Cruz”, dijo, “la ley señala que a los 45 días hábiles (…) este honorable Concejo tendrá que reunirse para tomar un acuerdo de quien asume la suplencia y la representación de esta alcaldía. Por lo tanto, no viene al caso solicitar Concejos extraordinarios anticipados, eso es para la galería”.
  • El concejal Cruz replicó que acá no hubo sesgos y que fue la jueza quien estableció que “el alcalde Jadue es un riesgo para la sociedad y para los recursos públicos de los recoletanos y del país”.
  • Jadue contestó que “estando en el ejercicio del cargo es que se le considera (un peligro para la seguridad de la sociedad), pero se le considera respecto de un caso que tiene que ver con una asociación de farmacias populares (…) eso, en la ley, no está en ningún lado y por supuesto cabe la duda legítima de las interpretaciones que pueda haber habido para finalmente aplicar medidas no más drásticas en casos donde está absolutamente comprobado que han ido a parar los recursos públicos a los bolsillos de esas personas; no es el caso del alcalde Jadue”.

Lea también:

Fares Jadue, el delfín del alcalde PC que lo reemplazará en la presidencia del Concejo Municipal de Recoleta

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]