Un thriller político tan intenso y escalofriantemente realista que no lo podrán soltar.
Un guion ¡brillante! va dejando caer datos y cruzando información de distinta índole, que suman complejidad y suspenso a una situación que ya era muy difícil de resolver.
George Mullen (Robert De Niro), un querido y respetado ex Presidente de EE.UU., vive junto a su mujer en su gran casona a orillas del Hudson. De pronto de produce un apagón tecnológico que afecta no solo a las comunicaciones sino a todo aquello que depende de internet. O sea, todo. El ciberataque es tan masivo que obviamente los hackers que están detrás de ello son profesionales de primer orden y por eso mismo, muy difíciles de detectar. Tampoco es claro qué pretenden lograr.
La Presidenta del país (Angela Bassett) le pide a Mullen, un hombre recto, con auténtico sentido de servicio, que organice a un grupo transversal para desactivar a la brevedad a quienes están atacando, desde la oscuridad, a la nación. Aunque tiene más que perder que ganar —se lo advierte su mujer (Lizzy Caplan)— George decide que es su deber aceptar. Así forma la Comisión Día Cero, un numeroso grupo de expertos, de conocimientos transversales, que se instalan en un headquarter que no tiene nada que envidiarle al edificio de la CIA. Con él, como mano derecha y guardaespaldas va Roger Carlson (Jesse Plemmons). Luego se sumará Valerie (Connie Britton), una antigua colaboradora con muy buen manejo de situaciones complejas ante la prensa.
Las pistas se abren para todas partes (¿el enemigo viene del extranjero o es interno?) mientras el país entero está atento. Pero también van surgiendo historias más personales que enredan las cosas hasta un punto de no retorno.
¿Cómo se desatan todos esos nudos que los guionistas nos pusieron al frente? Por momentos uno no sabe cómo se va a salir de allí. Y sí, no quedan cabos sueltos pero jugarse por la verdad sí que tiene costos.
¡Imperdible!
Zero Day
Dirección: Lesli Linka Glatter
Guion: Eric Newman, Noah Oppenheim, Michael Schmidt, Roberto Patino
EE.UU., 2025
Miniserie de 6 episodios
Dirigida por James Mangold (Un Completo Desconocido). Johnny Cash aparece allí, carteándose y cantando con Bob Dylan, a quien le deja ver algo de su declive vital.
Johnny Cash aparece en Un Completo Desconocido, carteándose y cantando con Bob Dylan, a quien le deja ver algo de su declive vital.
Antes de ocuparse de Dylan, Mangold dirigió esta película sobre aquel campesino pobre de la América profunda de los años ’50, una de las figuras más rupturistas de la música popular y un pionero del rock en su más áspero concepto. Cash compartió escenario con Elvis —cuya muerte prematura le arrebató la medalla de mítico—, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison y fue objeto de admiración (e inspiración) para gigantes como Los Beatles, el mismo Bob Dylan y hasta para Coldplay y U2.
Ese intenso y versátil gran actor que es Joaquin Phoenix tiene mucho que ver con el convincente resultado final de esta película. Johnny Cash es un hombre que ha sabido de dolor y pérdidas desde muy niño, de rechazos e incomprensiones varias, hasta de violencia; pero su pasión por la música, más atenazante que inspiradora a decir verdad, se impondrá por sobre su instinto autodestructivo.
Clave en ello, su encuentro con June Carter (Reese Whitherspoon), una cantante de vida conservadora y convencional, pero igualmente entusiasta. Y sobre todo con un gran concepto de su rol solidario y salvador.
Dato. Reese Witherspoon ganó el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta a Mejor Actriz. Joaquin Phoenix también ganó el Globo de Oro, que además se le concedió a la película.
Johnny & June / Walk the line
Dirección: James Mangold
EE.UU., 2005
Duración: 137 min.
También dirigida por James Mangold. La banda sonora, fundamental en el hilo narrativo, está muy conectada con Un Completo Desconocido y con Johnny y June… a través de Johnny Cash (“Hurt” se escucha en el trailer).
A caballo del western, el cine negro y la road-movie, la sorprendente Logan se aleja completamente del registro y la estética que vio nacer a Wolverine, un héroe, es cierto, siempre trágico. Si en la saga X-Men todo es hi-tech, design, con despliegue de poderes fantásticos nivel apocalíptico, en Logan es todo lo contrario.
Ajado y cubierto de cicatrices, solo y desencantado, en la recta final de su vida, Logan (Hugh Jackman) se enfrenta a la vejez, la soledad, los dilemas internos que han vertebrado la vida de Lobezno y su lucha eterna. Y entre imágenes de pura decadencia geográfica y personal, al cierre de la película se escucha completa “Hurt”, una canción grabada, a partir de la original de Trent Reznor, en la recta final de Johnny Cash, que se ajusta como un guante al Lobezno final y envejecido, alicaído y taciturno, de Logan.
Una canción que no compuso él, pero de la que se adueñó para siempre. Estaba en “The Downward Spiral”, quizás el mejor álbum de Nine Inch Nails, proyecto de Trent Reznor que le valió una nominación a los Grammy y ubicarse en el top ten de Billboard (1995).
Reznor habla aquí de su adicción a la heroína y de su progresiva desconexión con el resto del universo, de herirse a uno mismo y, de paso, a todos aquellos que le rodeaban.
Siete años más tarde, Johnny Cash contaba ya con 71 y le quedaban apenas unos meses de vida. El renombrado productor musical Rick Rubin le propuso versionar “Hurt”, al modo Cash.
El resultado fue estremecedor. “Hurt” había dejado de ser una canción de Reznor para convertirse en una de Johnny Cash, que transformaba la adicción de Reznor en un relato universal sobre las contradicciones emocionales de todo ser humano, en un alegato casi dramático y desesperado (moriría siete meses después) sobre una vida que se tambalea.
“Hurt” era la vida de Cash, su resumen, su legado. Un símil de Logan, también en un estadio de soledad y resignación revisionista de su propia existencia, el héroe acabado, destruido, pesimista, que se está muriendo porque se quiere morir.
Dato. Cuando se estrenó, fue para mayores de 14. Nominada al Oscar Mejor Guion Adaptado.
Logan
Dirección y coguionista: James Mangold
EE.UU., 2017
Duración: 2 horas 17 min.
La película más recordada de la filmografía de Demi Moore, quien ahora va de favorita al Oscar por La Sustancia.
Una pareja de enamorados que se ve súbitamente separada por la muerte. Sam (Patrick Swayze) es asesinado por un ladrón y regresa como fantasma para proteger a su amada Molly (Demi Moore) y salvarle la vida.
Su forma de comunicarse con ella es a través de una excéntrica vidente llamada Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg). Gracias a estas “sesiones” con Oda, Molly descubre los motivos del asesinato de Sam.
Dato. Oscar Mejor actriz secundaria (Goldberg, quien además ganó el Bafta y el Globo de Oro), Mejor guion original.
Ghost
Dirección: Jerry Zucker
Guion: Bruce Joel Rubin
EE.UU., 1990
Duración: 127 min.
Oscar a Mejor Actor para Adrien Brody (al que aspira ahora por El Brutalista). El Pianista fue la película que lanzó al estrellato a Adrien Brody, cuyo desempeño en el rol protagónico es una pieza fundamental en el éxito del todo.
Este es uno de los filmes inolvidables sobre una tragedia muchas veces contada, El Holocausto, abordada desde una visión muy personal y filmada con la maestría y el sello de Polanski. Una gran reflexión moral, válida para cualquier momento de la historia de la humanidad.
Hay imágenes muy duras y fuertes, pero nunca en pos de la truculencia. Los personajes, como seres humanos que son, tienen matices, contradicciones, en suma, no son unidimensionales. Y está llena de escenas inolvidables.
La película está inspirada en el libro de memorias de Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco que sobrevivió al ghetto de Varsovia y que murió el año 2000, a los 88 años de edad.
Si El Pianista se acerca a la historia de Polanski —franco polaco, de origen judío— El Brutalista (que es ficción, inspirada en personajes reales) interpela, nuevamente a Brody y sus orígenes. Su padre era de ascendencia judía polaca mientras que su madre nació en Budapest, hija de un aristócrata católico y una judía checa.
El actor ha enfatizado la importancia de El Pianista en su carrera y también para abordar el complejo personaje de El Brutalista.
Dato. Oscar Mejor Director, Actor y Guion Adaptado. Palma de Oro en Cannes. Bafta: Mejor Película y Director.
The Pianist / Le Pianiste
Dirección: Roman Polanski
Guion: Ronald Harwood
Reino Unido, 2002
Duración: 148 min.
Con Felicity Jones, nominada a Actriz de Reparto por El Brutalista. Escenarios naturales grandiosos, una dirección de arte detallista y perfecta y un trabajo actoral minucioso y preciso son las grandes cartas con que se luce La Teoría del todo, la película sobre Stephen Hawking.
Escenarios naturales grandiosos, una dirección de arte detallista y perfecta y un trabajo actoral minucioso y preciso son las grandes cartas con que se luce La Teoría del todo, la película sobre Stephen Hawking.
Basada en la biografía escrita por Jane Hawking, esposa del científico durante 30 años, madre de sus hijos y con quien mantuvo una buena relación hasta la muerte de él en 2018.
El filme comienza cuando Stephen (Eddie Redmayne) está en la Universidad de Cambridge, donde luego hará su doctorado en física. Es 1963. Allí conoce a Jane (Felicity Jones) con quien, tras un relativamente breve romance, se casa. Su enfermedad degenerativa ya ha empezado a manifestarse y su médico tratante le ha dado dos años de vida.
Y más allá de que las exigencias del rol sean básicamente de tipo externas, es imposible desconocer la prolijidad e incluso sobriedad con que Redmayne lleva a la pantalla a Hawking en sus distintos momentos vitales.
Dato. Oscar, Globo de Oro, Bafta y premio SAG para Eddie Redmayne. Premio Bafta a Mejor filme británico.
The theory of everything
Dirección: James Marsh
Guion: Anthony McCarten
Gran Bretaña, 2014
Duración: 120 min.
La película con la que Edward Berger, director de Cónclave, ganó cuatro premios Oscar. Tristísima. Desoladora. Cruda. Sin Novedad en el Frente no podía ser de otro modo. Y se agradece que el director alemán Edward Berger lo entendiera así.
Es lo que inspiró la novela que su compatriota Erich Maria Remarque publicó en 1928: la crueldad de la guerra, la violencia en primer plano, el dolor añadido de la derrota. La total ausencia de gloria y heroísmo.
Una historia escrita tras la estela de los 17 millones de muertos que dejara la Primera Guerra Mundial (17 millones ¡sin armas de destrucción masiva!) y por un alemán, es decir, desde la desolación más inmensa, aquella que es capaz de describir la tragedia desde su candoroso comienzo hasta más allá del final. El que cierra con aquel armisticio que, ahora sabemos, solo sería el preludio para una pronta tragedia mayor.
Dato. Oscar a Mejor película internacional, Fotografía, Banda sonora, Diseño de producción. Siete premios Bafta.
Im Westen nichts Neues
Dirección: Edward Berger
Guion: Lesley Paterson, Ian Stokell, Edward Berger
Alemania, 2022
Duración: 147 min.
De Sean Baker, director de Anora, una de las favoritas para ganar el Oscar a Mejor Película y Mejor Guion Original. Sean Baker (realizador de la grandiosa Tangerine, 2015, grabada solo con tres iPhones) continúa en Proyecto Florida con su vocación por mostrar el patio trasero de la mayor potencia de occidente. Y lo hace en su estilo suelto, de falso documental, en que sus personajes parecen ser sorprendidos en su cotidiano —saliendo, trabajando, holgazaneando— mientras el conflicto subyacente va emergiendo al ritmo realista de la vida hasta llegar a lo naturalmente inevitable.
Baker pone frente a cámara a los postergados del sistema, pero en su crítica social hay más humanidad, matices y humor que lamento. Sus personajes —una comunidad donde hay de todo— son seres queribles, con zonas grises, como todo humano. Contradictorios, vacilantes, a veces generosos, a veces duros, cambiantes. Baker no los juzga, no los culpa ni los exime.
Proyecto Florida es una mirada al aquí y el ahora de estas personas, que apenas deja entrever cuánto hay (o no) de responsabilidades propias en su malvivir.
Inolvidable la pequeña Moonee (Brooklynn Prince) y el conmovedor personaje a cargo de un inspirado Willem Dafoe.
Dato. Mejor película del año y mejor actor secundario (Dafoe) del National Board of Review. Dafoe fue nominado al Oscar, al Globo de Oro y al Bafta.
The Florida Project/ Proyecto Florida
Dirección: Sean Baker
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch
EE.UU., 2017
Duración: 115 min.
Más recomendaciones fílmicas aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Por ahora, no importa que el feminismo o la convención sean conceptos a la baja en el mercado político nacional. Lo que importa es su capacidad simbólica y narrativa de motivar al (desmotivado) votante de izquierda. Si bien el gobierno ha estado muy ocupado con cuestiones más mundanas como orden público y economía, tanto Orellana […]
Desde 1978, cuando Los Bronces era la Disputada de Las Condes y su dueño era Exxon, se han firmado acuerdos de servidumbres mutuas entre dos vecinos que miraban el patio del lado todo el día. La pregunta es: ¿por qué ahora sí llegamos a un acuerdo para operar conjuntamente y antes no?
Un derecho y principio básico de nuestras democracias, como es la presunción de inocencia, se ve fuertemente golpeada cuando nos adelantamos a los procesos judiciales y condenamos en la plaza pública en base a antecedentes parciales e intencionados.
Los nombres que hoy se perfilan dentro del oficialismo parecen disputar el mismo 30% de respaldo con el que cuenta el Presidente Boric, sin mostrar intención de ampliar su base de apoyo.
Chile enfrenta una crisis multidimensional: violencia, desigualdad, y un sistema que no responde a las necesidades de su gente. En este escenario, se hace urgente un liderazgo que construya un puente hacia la unidad y la esperanza, más allá de la polarización política.