Once dramedias románticas en streaming

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en "(500) Days of summer" (Dune Entertainment)

Prefiero las comedias románticas —romcom, como les dicen— pero incluí algunas clásicas que se mezclan con géneros tan interesantes como el histórico o bien, versiones que han crecido según pasan los años.


500 días con ella

  • En DisneyPlus

Una película indie, fresca que tiene mucho más que decir sobre el ser humano. Partiendo por la presentación y la gráfica, la claridad divertida con que nos introduce a esta serie de racontos y cómo el narrador nos explica que esta “no es una historia de amor”.

 

 

En muchos momentos es para reírse a carcajadas, pero sólo porque se trata de un guion agudo como pocos. Es decir, no hay comedia romántica, ni chistes pegados a propósito de nada. Este es un drama bien contado, con sentido de realidad y con optimismo también. Y es la historia de un no romance.

Con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel.

(500) Days of summer

  • Dirección: Marc Webb

  • Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber.

  • EE.UU., 2009

  • Duración: 96 min.

Orgullo y prejuicio

  • En Max y Prime Video

Este es ese tipo de películas que algunos han visto una y otra vez y seguirán viéndola. Sin la delicada mesura de la serie de la BBC ni la estridencia de la película de 1940, este remake es avasallador en su relato, ritmo, puesta en escena y actuaciones.

 

 

Keira Knightley, quizás demasiado bella para el rol de la discretamente atractiva Lizzy, sale muy bien parada del desafío de armar uno de los personajes más atractivos, pero complejos, que una actriz tan joven como ella pudiera desear (tenía 20 años cuando se estrenó esta película).

El guion no nos priva de los deliciosos diálogos que nos brinda Jane Austen en su novela.

Con Matthew Macfadyen como Mr Darcy (de aquí el guiño de Bridget Jones), Rosamund Pike, Donald Sutherland, Judi Dench.

Pride and prejudice

  • Dirección: Joe Wright

  • Guion: Deborah Moggach.

  • Reino Unido/ Francia/ EE.UU. ,2005.

  • Duración: 127 min.

Sensatez y sentimientos

  • En Max

Otra novela de Jane Austen magníficamente llevada a la pantalla por Ang Lee.

 

 

Inglaterra, siglo XIX. Las hermanas Elinor (Emma Thompson) y Marianne Dashwood (Kate Winslet) -junto a su madre y una hermana pequeña- deben abandonar el hogar familiar al morir el padre. Según las leyes de Mayorazgo (que terminamos de aprender en Downton Abbey), su hermanastro John Dashwood es el único heredero de todo lo perteneciente al progenitor.

Se trasladan a vivir a una pequeña casa en la campiña que les presta un familiar, el primo de la viuda, sir John Middleton.

Allí, Elinor y Marianne vivirán ilusiones y desilusiones amorosas, con visitas a la capital.

Con Hugh Grant y Alan Rickman.

Sense and sensibility

  • Dirección: Ang Lee

  • Guion: Emma Thompson.

  • Reino Unido, 1995.

  • Duración: 135 min.

Lo que el viento se llevó

  • En Max

¡El clásico de clásicos!

 

Esta súper producción va mucho más allá que una película romántica. Es una muy interesante mirada a una parte importante de la historia de EE.UU.: la de los inicios de la Guerra de Secesión, en 1861, contada, principalmente desde el lado de los perdedores, es decir, los ricos hacendados sureños, pro esclavitud. Allí reina Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella y veleidosa joven, hija de la familia dueña de Tara, una gran plantación del estado de Georgia.

Interesante personaje femenino para la época: Scarlett no solo hace y deshace, sino que tras la guerra afronta las pérdidas más dolorosas con osadía y decisión. Desde la hambruna de los primeros días termina levantando un verdadero imperio.

Su obsesión amorosa es el delicado y caballeroso Ashley Wilkes (Leslie Howard), pero este se casa con la dulce Melanie (Olivia de Havilland). Entonces ella se casa con Charles, hermano de Melanie.

Su aplomo y su falta de escrúpulos le resultan atractivos al aventurero Rhett Butler (Clarke Gable), con quien finalmente se casa.

Ambos personajes muy difíciles de domar, esta es de las historias de amor más atípicas del cine, aún a pesar del tiempo transcurrido. La secuencia final -aquella de la escalera- forma parte de los inolvidables del cine.

Basada en una novela de Margaret Mitchell que ganó visibilidad gracias a esta súper producción.

Hattie McDaniel, que interpretó a Mammy, la fiel criada afroamericana, ganó un Oscar por su rol. Por las leyes de Segregación Racial vigentes en EE.UU., para la ceremonia de la Academia, debió sentarse al fondo de la sala, lejos de la mesa donde estaba el resto del elenco.

Gone with the wind

  • Dirección: Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood.

  • Guion: Sidney Howard, Oliver H.P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten.

  • EE.UU., 1939

  • Duración: 238 min.

Notting Hill

  • En Max y Prime Video

Otra película que ah devenido en clásico contemporáneo.

 

 

William (Hugh Grant), tranquilo propietario de una pequeña librería en el barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa estrella de cine Anna Scott (Julia Roberts). Desde que la actriz entra en su tienda, la vida de William empezará a cambiar y a complicarse. Sus amigos, que se dedican a buscarle parejas, se convierten en su apoyo (Hugh Bonneville, Gina McKee, Emma Chambers).

Inolvidable el desastrado roomate de William, Spike (Rhys Ifans).

Datos: La puerta azul de la película está ubicada en la calle Westbourne Park 280 y el departamento está actualmente valuado en más de 7 millones de libras.

La librería tenía otro nombre antes del éxito película, pero luego fue acondicionada para quedar como lucía en el filme y el nombre se cambió a “The Notting Hill Bookstore”.

Un lugar llamado Notting Hill

  • Dirección: Roger Michell

  • Guion: Richard Curtis

  • Reino Unido, 1999.

  • Duración: 124 min.

Love actually

  • En AppleTV para arriendo

Un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma, viven el amor y sus aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos, cada uno a su manera.

 

 

En la víspera de Navidad, en Londres, estas vidas y estos amores (y desamores) van a cruzarse.

Otra película inolvidable, como el Gift aquel con los “letreros” dedicados a Juliet (Keira Knighley).

Con Liam Neeson, Colin Firth, Alan Rickman, Hugh Grant, Emma Thompson.

La película empieza y termina en un aeropuerto, y se concentra en una ciudad donde se encuentran muy diferentes personas (incluido el Primer Ministro). Esto, tras los atentados del 11S en Nueva York, se pensó como una señal de que podemos convivir y tener historias de amor.

Love actually

  • Dirección y guion: Richard Curtis

  • Reino Unido, 2003

  • Duración: 128 min.

Cuatro bodas y un funeral

  • En Prime

Charles (Hugh Grant) y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, están en una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una estadounidense de la que se enamora a primera vista.

 

 

Con Kristin Scott Thomas.

Encuentros, desencuentros y un funeral revelador, en una de aquellas escenas inolvidables del cine.

Rowan Atkinson, Mr Bean, tiene a su cargo una graciosísima secuencia.

Four weddings and a funeral

  • Dirección: Mike Newell

  • Guion: Richard Curtis

  • Reino Unido, 1994

  • Duración: 118 min.

Mejor imposible

  • En Prime Video

Melvin Udall (Jack Nicholson) es un solitario y rico escritor de novelas románticas. Se trata de un sujeto ególatra, neurótico y lleno de tics obsesivos, con fobia a los perros y a cualquier cosa. Es decir, el peor vecino que alguien puede tener en Nueva York en un edificio de departamentos. De hecho, no tiene empacho en ofender, sin la menor provocación, a su vecino gay, Simon (Greg Kinnear).

 

 

Melvin siempre tiene actitudes impertinentes, por lo que resulta una molestia para los clientes del restaurante donde va siempre.

Hay una sola camarera que acepta atenderlo Carol (Helen Hunt). Cuando esta se ausenta, parte a buscarla, ciertamente no porque le interese lo que el ocurra sino porque necesita que alguien lo atienda.

No saldrá tan fácil. Ni tampoco hacerse cargo de un perro.

Una serie de circunstancias que afectan a Simon y a Carol lo harán involucrarse, a su pesar, con problemas ajenos.

Pero eso empezará a generar un cambio en él.

As good as it gets

  • Dirección: James L. Brooks

  • Guion: Mark Andrus, James L. Brooks.

  • EE.UU., 1997

  • Duración: 138 min.

Alguien tiene que ceder

  • En Prime Video

Harry Sanborn (Jack Nicholson) es un solterón rico y “bon vivant”que sólo sale con mujeres mucho más jóvenes que él.

 

 

Junto a Marin (Amanda Peet), su última conquista, se van de fin de semana a la casona del elegante balneario de Los Hamptons (sector este de Long Island) de la madre de ella.

Se supone que la casa estaría desocupada. Pero junto con llegar la madre de Marin, Erica Barry (Diane Keaton), una famosa escritora divorciada, acompañada de su hermana (Frances McDormand), a Harry le da un infarto.

Resultado: los atiende el médico del hospital del lugar (Keanu Reeves), quien queda prendado de Erica.

La mujer, que, a regañadientes se ve obligada a cuidar a Harry en su casa, pasa por una “seca”. Pero una serie de circunstancias —llantos de por medio— la ponen de cabeza a escribir una obra de teatro que pronto se montará en Broadway con gran éxito (y sorpresa para Harry).

Something’s gotta give

  • Dirección y guion: Nancy Meyers

  • EE.UU., 2003

  • Duración: 129 min.

Los juegos del destino

  • En Prime

Humana, conmovedora, divertida.

 

 

Pat (Bradley Cooper) ha perdido su casa, su trabajo y a su esposa, y ha pasado ocho meses en un hospital psiquiátrico, y hoy está de vuelta viviendo con sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver).

Está decidido a volver son su esposa, pero todo cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven conflictiva, abrumada por problemas y, además, con mala reputación.

Considerando cómo es cada uno, el vínculo que establecen es bastante singular.

Silver linings playbook

  • Dirección y guión: David O. Russell.

  •  EE.UU., 2012.

  • Duración: 120 minutos.

Para más recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex Representante Alterno de Chile ante la OMC y Ex Economista Principal, Banco Mundial

Julio 7, 2025

Autonomía estratégica chilena y el dilema BRICS: Entre la retórica y la realidad. Por Sebastián Sáez

Foto oficial de la reunión del BRICS en Brasil.

Participar en espacios dominados por regímenes autoritarios no amplía nuestra autonomía; la compromete. Cada cumbre a la que asiste Chile sin objeciones equivale a un aval tácito a agendas que contradicen nuestros intereses.

Ex-Ante

Julio 7, 2025

El regreso de la incertidumbre a las presidenciales. Por Pepe Auth

Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]

Académico de la Escuela de Negocios de la UAI y Consultor Asociado CLGroup, respectivamente.

Julio 7, 2025

¿Regulación de contratos de arriendos? Buenas intenciones… malos resultados. Por Kevin Cowan y Christian Larraín

La solución para el problema del acceso a la vivienda pasa por aumentar la oferta total de propiedades y potenciar diversos mecanismos de acceso incluyendo los programas de apoyo público– tanto para la compra como el arriendo. Fijar precios es una propuesta con buenas intenciones, pero con malos resultados.

Ex-Ante

Julio 6, 2025

Jeannette Jara: entre un outsider y el dilema del prisionero. Por Kenneth Bunker

La oposición se encuentra atrapada en un verdadero dilema del prisionero: cooperar es lo mejor para el sector, pero no para los candidatos individualmente. Resolver ese dilema no solo aclararía el panorama del sector, sino que también despejaría varias dudas respecto de la elegibilidad de Jara.

Ex-Ante

Julio 6, 2025

La robusta campaña de Alfredo Joignant para el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Además de distinguidos profesores de universidades y centros extranjeros, como Daniel Gaxie, Michel Offerlé, Annie Collovald, María Victoria Murillo, Jorge Contesse y Kenneth M. Roberts, su nominación es avalada por académicos locales como Daniel Mansuy, Stephanie Alenda y Cristóbal Bellolio.