Stella Li: la poderosa ejecutiva de la empresa china BYD que selló el portazo al gobierno con proyecto de litio

Vicente Browne R.
Foto: Cuenta de X del Presidente Gabriel Boric | A la derecha, Stella Li.

Stella Li, vicepresidenta global de BYD, fue clave en el portazo que dio la firma china al gobierno chileno a días del viaje de Boric a Beijing. Reconocida como una de las ejecutivas más poderosas del sector automotriz, su decisión refleja el creciente malestar empresarial frente al entorno institucional chileno y la pérdida de confianza en la agenda del litio impulsada por La Moneda.


Panorama general. A solo días del viaje del Presidente Gabriel Boric a China, BYD —el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo— sorprendió al gobierno chileno al comunicar su retiro del proyecto de industrialización del litio en el país.

  • La iniciativa, anunciada con entusiasmo en abril de 2023, contemplaba la construcción de una planta de cátodos de litio en Antofagasta, con una inversión cercana a los US$ 290 millones.
  • El plan incluía transferencia tecnológica, generación de empleo y acceso preferente al litio extraído por SQM, como parte de la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Ejecutivo.
  • Sin embargo, la empresa desistió de avanzar con el proyecto ante la falta de certezas institucionales, retrasos en la disponibilidad de terrenos fiscales y la ausencia de una hoja de ruta clara respecto al suministro de litio a largo plazo.
  • La decisión fue comunicada al gobierno chileno por el embajador de China, Niu Qingbao, en medio de un contexto diplomático tenso que incluyó el atentado a la central Rucalhue y el impasse por el centro astronómico chino en el norte.
  • Detrás de esta decisión se encuentra Stella Li, vicepresidenta ejecutiva global de BYD y presidenta de BYD Américas, una de las figuras más influyentes en la expansión internacional de la firma y en la evaluación de sus inversiones estratégicas.
  • Hace exactamente un año, la gigante china ya había manifestado su molestia al gobierno chileno por la demora en definir el terreno para levantar su planta de cátodos de litio.
  • “El atraso es de todo el proceso”, advirtió en ese momento la vicepresidenta ejecutiva de la compañía.

Quién es Stella Li. Stella Li, de 55 años, nació en Shanghái y se graduó en estadística en la prestigiosa Universidad de Fudan.

  • En 1996, fue reclutada por Wang Chuanfu, fundador y actual CEO de BYD, para unirse a una empresa emergente tecnológica en Shenzhen que contaba con apenas 20 empleados y una inversión inicial de US$ 350 mil.
  • En sus inicios, la compañía se dedicaba al desarrollo de componentes para celulares de marcas como Nokia y Motorola. Li recuerda que BYD operaba desde dos apartamentos: uno como oficina y otro como área de manufactura.
  • A pesar de la sencillez de las instalaciones, destaca que “la eficiencia y el orden en la línea de producción eran notables”.
  • “BYD era uno de mis clientes, y la verdad es que me impresionó muchísimo toda la visión que tenía el señor Wang”, comentó en una entrevista realizada en México.

Su ascenso en BYD. Desde sus primeros años en BYD, Li asumió la responsabilidad de abrir mercados en el extranjero. En apenas dos años, fundó la oficina en Hong Kong y posteriormente abrió sedes en Europa, Japón y Estados Unidos.

  • Con un presupuesto limitado y un pequeño equipo de ingenieros, logró posicionar a BYD como proveedor relevante para marcas como Motorola, Siemens, LG y Nokia.
  • Su perseverancia y determinación en la expansión global de la empresa la convirtieron en una voz respetada en la industria de las baterías.

Expansión en América y liderazgo en Estados Unidos. Stella Li fue clave en la expansión de BYD en Estados Unidos y América Latina.

  • En 2011, estableció la sede de BYD Américas en Los Ángeles, supervisando la apertura de plantas de autobuses, camiones y módulos de energía eléctricos.
  • Su enfoque en la expansión de BYD en América llevó a la creación de empleos y al suministro de buses eléctricos a 14 estados en Estados Unidos y cuatro provincias de Canadá.
  • A pesar de enfrentar desafíos en la fabricación de vehículos en Estados Unidos, demostró flexibilidad al cerrar acuerdos de ensamblaje en Lancaster, California, utilizando partes chinas y norteamericanas.
  • En reconocimiento a sus logros, fue premiada como la Mujer del Año por un grupo de Mujeres Parlamentarias de California, destacando su liderazgo en la transición hacia el transporte de cero emisiones y su contribución en la creación de cientos de puestos de trabajo en California.

Reconocimientos y liderazgo global. Bajo el liderazgo de Li, BYD logró un crecimiento exponencial del mercado, desarrolló asociaciones invaluables y se convirtió en una fuerza global dominante en múltiples industrias.

  • Dirige la administración de operaciones y la planificación estratégica de la marca, expandiendo las operaciones globales en más de 700 ciudades y 70 países en seis continentes.
  • En 2024, BYD alcanzó la producción de su vehículo de nueva energía número 10 millones, un hito sin precedentes en la industria.
  • Ese mismo año, Stella Li fue destacada por la revista Time en la lista “Time100 Climate” como una de las 100 líderes mundiales que promueven la acción climática real en los negocios.
  • En enero de 2025, fue nombrada “World Car Person of the Year” por los World Car Awards, convirtiéndose en la primera mujer y la primera ejecutiva de una empresa china en obtener ese reconocimiento.
  • El jurado, compuesto por 96 periodistas automotrices de 30 países, elogió su “trabajo excepcional, visión y determinación” en la expansión global de BYD y su liderazgo en la industria automotriz.

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