Agosto 23, 2021

Presidenciales: 9 candidatos se inscriben, más de 20 se caen y la carrera de Ancalao, Parisi, Lorenzini y Artés

Ex-ante

Un total de 9 candidatos presidenciales quedaron inscritos ante el Servicio Electoral este lunes a la medianoche. A Sichel, Provoste, Boric, Kast y Enríquez-Ominami se sumaron Gino Lorenzini de Felices y Forrados, y Franco Parisi del Partido de la Gente, quien en 2013 obtuvo más de 600 mil votos en la primera vuelta. También volvió a escena Eduardo Artés, el líder de Unión Patriótica que en 2017 defendió las políticas de Corea del Norte. El abanderado de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, presentó los 33 mil patrocinios demandados por el Servel, tras una intensa jornada en que pidieron apoyos por redes sociales a sus seguidores para llegar a la meta.

En qué fijarse: Este lunes a la medianoche, al expirar el plazo legal para inscribir las candidaturas para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) había registrado 9 nombres.

  • A Sebastián Sichel (Chile Podemos más) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), que quedaron inscritos automáticamente al ganar sus primarias, se sumaron Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Republicanos) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).
  • También hubo 4 candidatos que algunos denominan “outsiders”, repartidos entre militantes de colectivos pequeños y candidatos independientes que recolectaron las 33 mil firmas necesarias para la inscripción.
  1. Gino Lorenzini y el “capitalismo popular”: Este lunes concretó su paso del mundo privado a la política —inscribiendo su candidatura como independiente, tras un interrumpido intento de llegar a la Convención Constitucional—, el fundador de la empresa Felices y Forrados (FyF). La compañía, que operó entre 2012 y mediados de este año, pavimentó la popularidad de Lorenzini al ofrecer a sus suscriptores asesorías para cambiar de fondos de pensión en un escenario de críticas al funcionamiento de las AFP en el país.
  • FyF enfrentó, sin embargo, denuncias de publicidad engañosa ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de personas que acusaban que no obtenían las rentabilidades que prometían. También fue criticada por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien dijo que los traspasos masivos influidos por FyF podían aumentar la volatibilidad financiera, incluido el tipo de cambio.
  • En marzo se publicó una ley aumentando las regulaciones de los actores del mercado financiero. Lorenzini ya había anunciado el mes anterior el cierre de FyF, acusando a la nueva norma de ser una “Ley mordaza”.
  • Un mes antes había hecho su primer intento de pasar a la política. En enero, el Servel rechazó la candidatura de Lorenzini a la Convención Constituyente, así como 2/3 de las listas que presentó, al considerar que la compañía había intervenido en la formación de nóminas, lo que sólo pueden hacer partidos políticos y personas naturales.
  • Este mes anunció que sería candidato, ya fuera como independiente o como parte del Partido de la Gente de Franco Parisi. Este lunes se inscribió como independiente, entre medio de los gritos de algunos detractores. Prometió hacer un “capitalismo popular, un capitalismo que ponga el dinero en el bolsillo de las personas”.
  • Su pertenencia al Partido de la Gente podría, sin embargo, representar un obstáculo para que completara el proceso, ya que la ley exige que los candidatos independientes lo hayan sido al menos 12 meses antes de su inscripción. Él habría enviado su documentación el 12 de junio, por lo que su permanencia en la carrera dependerá de si sus papeles fueron enviados o no en su momento al Servel por la tienda.
  1. Franco Parisi y el Partido de la Gente: El ingeniero comercial que saltó a la política tras adquirir notoriedad como panelista de economía en programas de televisión y luego con programas propios donde “bajaba” conceptos de macroeconomía, hará su segundo intento por llegar a La Moneda.
  • El primero fue en las presidenciales de 2013, año en que corrió como independiente y obtuvo 666 mil votos, un 10,1% de las preferencias, que lo ubicaron como el cuarto candidato más votado de la elección ganada por Michelle Bachelet.
  • En esta oportunidad competirá como candidato del Partido de la Gente, colectivo cofundado por él, y que es definido como ciudadano por sus miembros y como populista por sus detractores. La tienda lo eligió dejando atrás la opción de Gino Lorenzini, quien acusó actitudes dictatoriales en el partido.
  • En estos años ha acumulado denuncias. En 2013, por el no pago de deudas previsionales en 2 colegios administrados por una sociedad familiar (“Si llega el cobro, se paga”, dijo entonces en el programa Cadena Nacional). En 2014, por parte del Servel, que cuestionó que rindiera como gastos de campaña ropa interior, calcetines y corbatas. También cuestionó el arriendo de vehículos por lo que consideró sobreprecio.
  • En 2016, un programa del canal de televisión KCBD de Texas asociado a la cadena NBC, dio cuenta de las acusaciones formuladas en contra de Parisi por una estudiante de negocios de Estados Unidos de 19 años quien —tras una gira con 10 compañeros a Chile, realizada en mayo de 2015— acusó que Parisi, quien era profesor del plantel, le tocó la rodilla, la cintura y el muslo, le mandó de regalo un vestido que ella había rehusado comprar porque encontró que era muy corto, y que en una comida en su casa comentó al grupo que “si fuera presidente, la secuestraría”, consignó una indagación interna de la universidad. Tras la divulgación de ese reportaje, Parisi fue consultado sobre la acusación por el programa Contacto, a lo que contestó que “todo es falso, tendencioso y manipulado”.
  1. Eduardo Artés de Unión Patriótica: El profesor de Unión Patriótica que llamó la atención en las presidenciales de 2017 cuando dijo que Corea del Norte era una “democracia popular”, elección en la que obtuvo 33.665 votos (un 0,51% de las preferencias), volvió a inscribir su candidatura para La Moneda.
  • “A no abandonar las calles”, publicó este lunes en Twitter el postulante que se define como la “única candidatura de izquierda”.
  • En enero, su colectividad —que no tiene representación parlamentaria— optó por no pactar para la constituyente ni con Apruebo Dignidad ni con Unidad Constituyente.
  • Respecto de sus planteamientos, dijo: “Estamos por las libertades de todos los presos políticos del levantamiento popular. Sin ellos, no hay nada que hacer”.
  1. Diego Ancalao y la Lista del Pueblo: En una maratónica jornada para reunir los 33 mil patrocinios, en la cual la Lista del Pueblo (LDP) fue publicando avances en Instagram diciendo “faltan 500”, “faltan 200”, y finalmente “sólo faltan 30 patrocinios”, el activista mapuche Diego Ancalao inscribió su candidatura en el Servel, pasadas las 9pm.
  • El presidente de la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena comenzó en abril la recolección de firmas para transformarse en candidato presidencial independiente y sólo este viernes 20 fue proclamado oficialmente candidato de la LDP, tras una breve carrera interna en la agrupación, luego de que ésta bajara su apoyo a Cristián Cuevas.
  • Se trató de una carrera de una semana entre 3 precandidatos (Ancalao, la excandidata a un escaño reservado Ingrid Conejeros y la activista social Soledad Mella), que comparó quienes obtenían más patrocinios ante el Servel entre el mediodía del jueves 12 y la misma hora del jueves 19. Entre los 3 sumaron 3.572 firmas, dijo el viernes 20 la vocera de la LDP, Verónica Guzmán.
  • Ancalao tiene una larga experiencia como candidato al parlamento en La Araucanía, sin haber conseguido un escaño. En 2009 postuló a diputado como independiente en la lista de los partidos Humanista y Ecologista. En 2013 volvió a postular a diputado en el distrito de Malleco por el PRI, obteniendo un 4,89% de las preferencias. En 2017 fue candidato independiente al senado por el Partido Humanista, en la lista del Frente Amplio; obtuvo un 1,81% de los votos.

Los que quedaron fuera: El sitio de patrocinantes del Servel registraba 28 postulantes independientes, la mayoría de los cuales no reunió las 33 mil firmas necesarias para llegar a La Moneda. Otros buscaron alternativas en el Congreso. Entre ellos destacan:

  1. El exsindicalista Cristián Cuevas (ex PC), quien reconoció el lunes por la tarde que “quizás no logramos la meta final”, luego de que la LDP retirara el apoyo a su campaña y él siguiera en carrera como independiente.
  2. El profesor de matemáticas magallánico Sergio Tapia Ojeda, que llegó este lunes al Servel y aseguró que había reunido 35.700 firmas para registrarse como candidato, pero desde el organismo dijeron que no había inscrito su candidatura.
  3. El panelista de fenómenos paranormales Cristián Contreras, apodado “Dr. File”, conocido por su campaña anti-vacunas durante la pandemia, quien anunció que no correría a La Moneda, sino que intentaría convertirse en Senador por la Región Metropolitana por el Partido Centro Unido.
  4. El exdiputado Tomás Jocelyn-Holt, quien compitió en las presidenciales de 2013, oportunidad en que obtuvo 12.594 votos (un 0,19% de las preferencias), pero que no llegó esta vez a la papeleta. Utilizó Twitter, red social de la que es usuario activo, para dar a conocer su parecer. “Los llamo y les imploro, déjenme competir”, publicó el domingo. Este lunes, consultado sobre si sería candidato, respondió: “Si lograra las firmas, ciertamente… pero ya no depende de mí”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]