Gino Lorenzini lanza candidatura presidencial y queda en duda posible medición con Parisi en primarias

Alex von Baer
Gino Lorenzini, fundador de FyF; y Franco Parisi, excandidato presidencial independiente.

Tras cerrar Felices y Forrados luego de la ley que dictó el Congreso para regularla -por objeciones a su accionar-, su cuestionado fundador Gino Lorenzini confirmó que buscará ser candidato presidencial, sea como independiente o por el Partido de la Gente, que fundó con Franco Parisi. Una opción es que ambos se midan en una primaria digital, aunque el panorama en la nueva colectividad es difuso: no estaban notificados de que Lorenzini reuniría firmas como independiente. Según él, fue una prevención en caso de que el Servel no procese su ficha de militante a tiempo.

Qué observar: El Facebook de FyF anunció que Lorenzini se había inscrito en el Servel para juntar los 33 mil patrocinios para ser candidato presidencial, y más tarde el fundador de la firma confirmó a Ex-Ante su candidatura: “Iré de candidato, sea como independiente o como militante del Partido de la Gente (PDG)”, en alusión a la colectividad que ya se inscribió ante el Servel, y que se define de centro.

  • En la publicación, se afirmaba: “Agradezco a Dios, a mi familia y a toda la gente de la comunidad que por meses me motivó a asumir este enorme desafío”.

Qué significa: Tras haber deslizado la opción de competir a La Moneda en marzo, Lorenzini entra a la carrera aún cuando en ese período los cuestionamientos a su figura han ido aumentando: el 06/07 sumó una denuncia del Sernac ante tribunales por publicidad engañosa, a raíz de sus cuestionados métodos de recomendación de traspaso masivo de fondos de AFP, que han sido objetados por el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones. De todas formas, la red de seguidores que cosechó en FyF no es despreciable (690.000 en Facebook), y el PDG ha sumado cerca de 50 mil militantes.

  • El escrito, presentado ante un juzgado de policía local, pide multas de 300 a 1.500 UTM, y expone cifras que demostrarían que las rentabilidades finales de sus clientes fueron menores a las comprometidas, publicó La Tercera.
  • Antes, el presidente del Banco Central Mario Marcel (pro PS) había apuntado a la volatilidad que se produce en los mercados por los cambios masivos de fondos, y en 2013, la superintendencia afirmó que la mayoría de los seguidores de Lorenzini había obtenido “peores resultados que la rentabilidad pasivas de los fondos” de los que se cambiaron.
  • Ello, además de los efectos de baja en las pensiones que advirtió el actual superintendente Osvaldo Macías, llevaron al Congreso a legislar una ley para que empresas como FyF -que operaban sin regulación-, deban indemnizar a sus clientes ante eventuales perjuicios por sus recomendaciones, con garantías de 500-60.000 UF.
  • Entonces Lorenzini cerró su empresa y adelantó que aspiraba a entrar a la política, con una candidatura presidencial.
  • “Las ganas van aumentando para hacer la gran Bukele”, dijo en marzo a Ex-Ante, en alusión a Nayib Bukele, el controvertido empresario de El Salvador que fue electo presidente, y que ha sido reseñado por analistas y medios como un “populista antisistema” y “presidente millennial”.
  • Como base, cuenta con las 65 mil firmas que reunieron sus listas independientes de constituyentes, rechazadas por el Servel argumentando que intervino en su formación una empresa, que tienen prohibida la actividad política en Chile.

Ojo con: En el PDG, eso sí, aún no hay claridad del cuadro presidencial: el anuncio de Lorenzini de juntar firmas como independiente los tomó por sorpresa, cuando le han insistido en que vaya a una primaria digital del PDG con Parisi, en caso de que este último también decida ser candidato.

  • La inquietud en el partido se generó justamente porque Lorenzini no les ha querido confirmar su disposición a ir a primarias con Parisi u otro, afirman.
  • Pero el fundador de FyF explica que su decisión obedeció básicamente a que pese a que ya firmó su ficha de militante (lo que en el PDG sitúan con fecha 12/06), el Servel aún no registra su afiliación: un certificado del reciente lunes 09/08 aún lo muestra como independiente.
  • “Es es gestión de riesgos. Dado que mi certificado a agosto aún me muestra como independiente, decidí inscribirme y levantar las firmas. Si luego el Servel reconoce que soy PDG, voy a primaria con Franco, pero así no se corre el riesgo de que nos bajen”, explicó Lorenzini a este medio.
  • No obstante, si ya firmó ficha de militante y esta está siendo procesada por el Servel, podría tener dificultades para ir como independiente.
  • Parisi está fuera de Chile y la próxima semana comunicará su decisión.

El telón de fondo: Lorenzini es uno de los 29 independientes inscritos en el Servel para reunir firmas, lo que revela el fuerte cuestionamiento y degradación de la política, estiman analistas.

  • Entre ellos están las 3 cartas de la Lista del Pueblo (Cristián Cuevas, Diego Ancalao e Ingrid Conejeros); el polémico periodista Cristián Contreras, quien se hace llamar “investigador de enigmas”; el excandidato Tomás Jocelyn Holt; e incluso Bernardo Javalquinto, exgerente de la desaparecida aerolínea LAW, acusada de tráfico de migrantes desde Haití.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]

Marcelo Soto

Enero 10, 2022

Iván Poduje y reclamo de alcaldes en La Moneda por inseguridad: “Irací Hassler no es la mejor vocera para transmitir este mensaje”

El arquitecto Iván Poduje aborda el deterioro del espacio público, no sólo por los rayados, sino también por el comercio ilegal. “El vandalismo es un acto sumamente individualista, donde una persona se apropia y destruye un espacio de todos, sin preguntarle a nadie ni medir el daño que genera”, afirma.

Ex-ante

Enero 10, 2022

Boric abre diálogo con Chile Vamos: Su reunión con Bellolio, los WhatsApp con Coloma y cómo la derecha quiere evitar el “pirquineo”

Reuniones informales, conversaciones telefónicas y, otras -que simplemente han sido protocolares- son parte de los vínculos que ha ido estrechando Boric con miembros de la oposición. Sin embargo, también ha habido reuniones reservadas que, hasta ahora, son desconocidas. En éstas, ha sostenido citas con el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, con quienes comparte una relación […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Cómo Apruebo Dignidad está presionando al equipo de Boric para rechazar la licitación del litio

Los partidos de la coalición de Boric plantearon este lunes al equipo del Presidente electo su inquietud por las declaraciones de su entorno que, a juicio de ellos, relativizaban la postura del futuro gobierno en contra de entregar una nueva concesión del litio en el norte del país. El equipo de Boric debió reafirmar su […]