Agosto 18, 2021

Quiebre con Parisi pone en riesgo candidatura presidencial de Gino Lorenzini

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El dueño de Felices y Forrados Gino Lorenzini quebró con el Partido de la Gente -que fundó con Parisi-, tras escaramuzas internas y disputas por la candidatura presidencial: Lorenzini está juntando firmas para ir de independiente, pero al haber firmado su ficha de militante podría impugnarse su inscripción. La controversia es si el partido ratificó su militancia ante el servicio o no: si es así, queda fuera de carrera, mientras Parisi podría ser el candidato del PDG.

La trastienda del quiebre: Los conflictos con la directiva PDG -afín a Parisi- terminaron alejando a Lorenzini de la posibilidad de ser candidato presidencial de ese partido; se arrastran hace semanas, y está marcado por acusaciones entre ambos bandos sobre el dominio del poder interno (cruzadas por quién era al final el candidato).

  • Lorenzini se sumó al PDG invitado por su presidente Luis Moreno, cercano a Parisi, con quien lo unía una amistad de más de una década. Los 2 se han transformado en figuras controvertidas: Parisi recibió diversas demandas judiciales, y los métodos de traspaso de recomendación de cambio de fondos de AFP de Lorenzini han sido cuestionados por el Sernac y el Banco Central.
  • Las diferencias comenzaron cuando Lorenzini reclamó que militantes PDG no pudieron votar en la elección de directiva en junio: le dijeron que solo habían alcanzado a estar en el padrón los inscritos que el partido presentó para constituirse legalmente el 29/05, y que las fichas que llegaron pendientes después necesitaban una directiva que pudiera ratificarlas ante Servel.
  • Pero después Lorenzini habría corroborado -afirman cercanos al dueño de FyF- que Parisi se había inscrito después de ese plazo, y que incluso había postulado a un cargo interno.
  • Luego Lorenzini pidió que las listas parlamentarias incluyeran independientes, pero le dijeron que para ello se requería pactar con otro partido, y que sus socios de Centro Unido (partido del “Dr. File) no alcanzaban a culminar los trámites de constitución antes de la inscripción de listas.
  • Entonces, Lorenzini acusó en un live que ello fue porque “se volvieron locos con (llenar) los cupos” de las listas, y días después dijo que había una “mafia”, que se estaba montando una estructura para recaudar dineros con la devolución por voto obtenido que efectúa el Estado a candidatos.
  • Ahí hay acusaciones cruzadas: del sector de Parisi indican que Lorenzini quería que FyF prestara los servicios digitales de campaña, mientras que Lorenzini acusa que esa tarea se asignó para todos los candidatos a una firma de los publicistas de la anterior candidatura de Parisi en 2013.
  • El punto final fue que un vicepresidente del PDG dio declaraciones respecto de que Lorenzini no sería el candidato presidencial por líos legales (en alusión a la denuncia del Sernac), y Lorenzini reclamó una operación para excluirlo: acusaba que el partido demoró el envío de su ficha de militante al Servel, para excluirlo de la carrera.

La conversación final: Entonces Lorenzini se contactó con Parisi -afirman fuentes del PDG- para reclamarle por el accionar de sus partidarios: la conversación no llegó a buenos términos, y el 11/08 Lorenzini anunció que juntaba patrocinios web en el Servel para competir como candidato independiente a La Moneda.

  • “El PDG se transformó en una dictadura para excluirnos”, le habría reclamado, según quienes conocieron del diálogo. Parisi habría negado las acusaciones e indicado que él no quería ser candidato, cuando ya se hacía inminente que iba a competir en la primaria del PDG.
  • Cercanos a Lorenzini indican que Parisi le había comprometido bajarse y apoyarlo cuando entró al PDG, mientras que de la directiva afirman que Lorenzini solo optó por un camino propio.

Por qué importa: El quiebre Parisi-Lorenzini arrastraría al dueño de FyF a que quede en riesgo su candidatura, producto de que él ya había enviado al PDG su ficha de inscripción el 12/06. Existe una alta opción de que el Servel rechace su candidatura -afirman fuentes del servicio- por la norma que prohíbe que sean candidatos independientes quienes hayan militado en partidos en los 12 meses previos a la inscripción.

  • La clave para zanjar la polémica es la fecha en que el partido lo aceptó y anotó como militante ante el Servel – ahí queda registrado como miembro del partido, explican en el servicio-, pero en ello hay versiones encontradas.
  • En el PDG señalan que la ficha de Lorenzini la entregaron ante el Servel en los primeros días de julio. Pero cercanos al dueño de FyF acusan que el PDG demoró ese trámite hasta el 14/08: lo fundamentan en que un certificado del Servel lo mostraba como independiente al 30/06.
  • En el PDG indican que es porque no figuraba como afiliado producto de que su ficha la entregaron los primeros días de julio y que el Servel las procesa una vez al mes.
  • El punto es que con su certificado de independiente, Lorenzini -indican en su entorno- habría efectuado un trámite ante el Servel para desafiliarse el 09/08 y postular como independiente, argumentando que el Servel no habría alcanzado, supuestamente, a confirmar su militancia.
  • De todas formas, en el Servel explican que si el partido ya entregó la ficha, una desafiliación no lo deja fuera de la ley antidíscolos. De hecho, el consejero del Servel Alfredo Joignat escribió el 15 de agosto: “Lorenzini sí se afilió al PDG. Que ahora quiera desconocerlo, es otro cuento”.

Lo que hay detrás: Otra vez Lorenzini queda al filo del marco legal para inscribir una candidatura: el Servel ya le rechazó sus listas a constituyente en enero, argumentando que su empresa FyF había intervenido en su formación; mientras, Parisi es candidato en la primaria digital del PDG que termina hoy, y posiblemente será electo abanderado para ser inscrito por el partido directamente el 23/08, aunque el martes planteó dudas de la viabilidad de retornar desde EE.UU. con su familia.

  • Lorenzini quedará a merced de lo que resuelva el consejo del Servel, y si su postulación es rechazada podría recurrir al Tricel.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 18, 2022

Indulto por presos del 18-O: Nueva propuesta excluye 13 delitos graves para destrabar proyecto antes de que asuma Boric

Los senadores Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC), formularon una propuesta de indicaciones al indulto 18-O, tras el planteamiento de Boric de aprobarlo en enero. Foto: Agencia Uno

La propuesta que presentaron Pedro Araya (ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC) excluye del beneficio a condenados por daño a la propiedad, incendio, tomas de micros y barricadas; y cercena así parte importante de los delitos que indultaba la moción respaldada por Boric. En teoría, la iniciativa podría llegar a acercarse al objetivo de contar […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Análisis: Los escenarios para un eventual nombramiento de Mario Marcel en Hacienda

En vísperas del anuncio de su gabinete, fijado para el viernes, el presidente electo ha mantenido un gran hermetismo sobre la carta que escogerá para el ministerio de Hacienda. Uno de los nombres que ha circulado – entre otros- es el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. Su eventual designación sería una fuerte […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Quién es el doctor Mauricio Canals, el mayor experto chileno en cifras del covid, padrastro de Izkia Siches y ex alumno de Enrique Paris

El doctor Mauricio Canals se ha hecho conocido por sus informes sobre Covid 19, que proyectan a 15 días los números de la pandemia. Ha sorprendido por la exactitud en los pronósticos, al punto que sus datos son monitoreados por el gobierno y el Colegio Médico. Su método es revisado por una revista de Harvard. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Convención: La ofensiva de los pueblos originarios para extender escaños reservados al 12,8 por ciento del Congreso

Los coordinadores de la comisión de Sistema Político de la Convención, Rosa Catrileo y Ricardo Montero. Foto: @rkatrileo

Una iniciativa para que los pueblos originarios estén representados en todos los órganos de elección popular “especialmente a través de un sistema de escaños reservados”, presentó ante la comisión de sistema político un grupo de 11 convencionales, integrados por la abogada Rosa Catrileo, coordinadora de la instancia, junto a constituyentes aymara, rapa nui y yagán. […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

Luis Castillo y Ómicron: “Las cuarentenas serían muy complicadas, por la fatiga pandémica, pero no se puede descartar”

El doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, ex Coordinador Nacional de Camas Críticas, dice que la variante Ómicron “en los no vacunados puede aumentar mucho la tasa de enfermedades graves y tiene una […]