Marzo 30, 2023

Senado rechaza legislar a “matacaballos” la agenda de seguridad que apoya el Gobierno

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

El Senado optó de manera unánime -salvo Republicanos- por aplazar la votación de la ley Naín-Retamal para el próximo martes hasta total despacho. Esto abre espacio para que el gobierno y los senadores introduzcan indicaciones para que la iniciativa ingrese a la sala con informe de la comisión de Seguridad. “No podemos caer en este Tsunami comunicacional” advirtió un senador. Desde La Moneda monitorearon de cerca las tratativas. Quieren evitar a toda costa que parte de sus parlamentarios se dividan en la votación como ocurrió en la Cámara de Diputados, donde las dos almas del oficialismo se vieron en bandos opuestos, y un sector importante de Apruebo Dignidad votó en contra de la ley Naín-Ratamal.


Qué observar. Al no contar con el informe de la comisión de Seguridad, el comité del Senado aceptó -a excepción del Partido Republicano- la propuesta del presidente de la Corporación, Juan Antonio Coloma, de posponer la votación de la ley Naín-Retamal para el próximo martes. El senador Jaime Quintana (PPD) respaldó la medida adoptada por la mesa recalcando la importancia de escuchar a especialistas, al gobierno y a los senadores que quieran introducir indicaciones.

En principio se esperaba que el senado despachara este jueves los 7 proyectos aprobados entre martes y miércoles por la cámara para resguardar la seguridad policial. Sin embargo, en una reunión de Comités, los partidos acordaron darse tiempo hasta el martes para despachar en general y en particular la ley Naín-Retamal, la que mayor controversia generó durante su tramitación y donde La Moneda no logró alinear a 37 diputados, la mayoría de Apruebo Dignidad, generando una serie de cuestionamientos al liderazgo del Presidente Boric.

Por lo mismo, desde La Moneda monitorearon de cerca las tratativas de este jueves. Fuentes de Palacio confiesan que quieren evitar a toda costa que parte de sus senadores se dividan como lo hicieron los diputados en la votación.

Tenso comité. El tono de la reunión del comité se enfocó en la discusión del polémico proyecto, que le ha dado un nuevo dolor de cabeza al Gobierno por la división de sus dos almas en la Cámara, la que también se mantiene, hasta hoy, en el Senado.

  • De todos modos, en la sesión de la comisión de Seguridad se aprobaría en general el proyecto Naín-Retamal. Hasta el próximo lunes llegarán las indicaciones, que serán votadas el mismo día y que serán recogidas en el informe que se realice esa noche por el abogado secretario de la instancia, Julián Saona. De este modo, con el informe en mano, la sala del Senado votará el proyecto en particular, hasta total despacho.
  • La decisión se optó luego de que se debatieran dos alternativas: votar este jueves la ley Naín-Retamal o postergar la votación. Esta última idea habría sido impulsada por representantes de Apruebo Dignidad que estuvieron presentes, como el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre y Claudia Pascual, del PC.
  • Al mismo tiempo, hubo algunos representantes de Socialismo Democrático que se mostraron abiertos a discutir el proyecto en un mayor plazo. Finalmente, afirman representantes de ambas ideas, se optó por un “término medio”, es decir, votar hasta total despacho el proyecto este martes.
  • Ayer el gobierno, encabezado por su ministra Carolina Tohá valoró la tramitación de los diputados.

Tsunami comunicacional. El argumento de los senadores para dilatar la votación hasta el martes apunta a tener tiempo para que tanto ellos como el gobierno puedan incluir indicaciones dado que la iniciativa aprobada por la Cámara “estaba mal redactada”.

  • En el debate, se pidió no caer en el “tsunami comunicacional” para despachar la ley en 24 horas. Es más, el senador Álvaro Elizalde enumeró los proyectos que debían votarse hoy advirtiendo que de los 6, varios estuvieron 4 meses en la Cámara, otro 7 meses y el final más de 1 año. “¿Y nos piden que legislemos todos esos en 24 horas? ¿Acaso no éramos la cámara que retrasaba la tramitación de iniciativas?”, dijo con ironía en alusión a quienes durante el proceso constitucional pasado utilizaron ese argumento para eliminar al Senado.
  • En el hemiciclo se comentaban que no estaban dispuestos a legislar a “matacaballos” leyes clave para la agenda de seguridad.
  • El senador José Miguel Insulza dio pistas sobre el contenido de las indicaciones que se podrían incluir citando la frase de un economista: “Es importante la certeza de la pena, no el tamaño de la pena”.
  • Este miércoles, la ministra Tohá dijo durante el debate en la cámara que la ley Naín-Retamal se iba a arreglar en el senado, adelantando que La Moneda introducirá indicaciones al proyecto. Lo mismo señaló este jueves el senador Juan Carlos Latorre (RD).

Lea también. Qué implica el rechazo FA-PC a leyes de apoyo a Carabineros (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.