Noviembre 16, 2020

Senado rechaza acusación constitucional contra Víctor Pérez con votos de la DC y el PPD

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La Cámara Alta rechazó los tres capítulos del libelo luego del desmarque de parlamentarios de oposición. En ninguna de las tres votaciones se logró alcanzar los 22 votos necesarios para aprobar la acusación.

¿Qué pasó?: El Senado rechazó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez luego de un fuerte desmarque de la oposición, liderado por senadores de la Democracia Cristiana y del PPD.

  • El primer capítulo de la acusación tuvo 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones; el segundo capítulo, 15 a favor, 23 en contra y 4 abstenciones; y el tercero, 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.
  • La arremetida había sido justificada en base a la gestión de Pérez en relación con el control del orden público durante el paro de camioneros y episodios de violencia vinculados a fuerzas de orden, como la caída de un menor de edad en el Puente Pío Nono luego que un carabinero intentara detenerlo.

Reacción de Pérez: Luego de la votación, el ex secretario de Estado se manifestó conforme por el resultado e indicó que se lo comunicó al Presidente Piñera personalmente.

  • “Acabo de hablar con el Presidente. Le he reiterado mi gratitud por el hecho de haber confiado en mí y haberme nombrado ministro del Interior. A pesar de que fue un breve tiempo, fue una expriencia imborrable”.
  • “Fue un triunfo inobjetable. Se estableció con claridad que nosotros defendíamos la verdad. Creo que es esperanzador, en momentos difíciles para la patria, que sea posible hacer un debate a la altura”, recalcó.

Respaldo en la oposición: Finalmente se ratificó el escenario proyectado desde la oposición, desde donde se comentaba que no contaban con los 22 votos para la aprobación. Dicha decisión estaría impactada por la renuncia de Pérez a su cargo luego que se aprobara la acusación en la Cámara de Diputados.

  • Fueron claves las abstenciones y rechazos de los senadores Goic, Girardi, Quintana, Harboe, Huenchumilla, Pizarro, Lagos Weber y Soria.

Panorama general: El pasado 3 de noviembre, la Cámara de Diputados votó a favor del libelo por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, motivo por el que el entonces ministro quedó suspendido de su cargo.

  • Luego de la acusación en la cámara baja, en horas de esa misma tarde, Pérez presentó su renuncia al cargo. “Para mí es imposible aceptar que el Presidente de la República esté 7 u 8 días sin ministro del Interior”, afirmó luego de tomar la decisión.
  • Pérez se transformó en el segundo ministro del Interior del actual gobierno en ser acusado constitucionalmente. En diciembre del año pasado, Andrés Chadkwick pasó por la misma instancia, motivo por el que quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.
  • La salida de Pérez motivó la llegada del exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para su reemplazo. En total, Piñera ha tenido cuatro ministros del Interior desde el comienzo del gobierno: Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez y Delgado.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Mayo 6, 2021

Así quedó el proyecto de royalty minero que aprobó esta tarde la Cámara de Diputados (y lo que viene en el Senado)

Crédito: Agencia Uno.

La iniciativa, que fue aprobada esta tarde por 78 votos a favor, 55 en contra, 4 abstenciones y con el respaldo de 3 parlamentarios de Chile Vamos, establece que el 100% de los dineros del royalty quede en manos de las comunas y regiones mineras y no pasen al erario nacional, como proponía parte de […]

Alex von Baer

Mayo 6, 2021

Boric en su peor encrucijada por falta de firmas para inscribirse: 20 cosas que tienes que saber de su biografía y su trayectoria

Foto: Agencia Uno

El diputado Gabriel Boric está enfrentando el momento más dificil de su corta carrera, ya que hasta el 19 de mayo debe recolectar 24 mil firmas para inscribir su candidatura. Este jueves, Alondra Arellano, presidenta de su partido (Convergencia Social), admitió que en la colectividad está evaluando incluso “otras opciones cómo buscar otros candidatos”.  Vea […]

Eugenio Guzmán y los escenarios de la Convención Constitucional: “Los resultados de la ex Concertación y Chile Vamos van a ser más bajos”

Crédito: UDD Facultad de Gobierno

El analista electoral y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, aborda los escenarios de las elecciones del 15 y 16 de mayo. Piensa que Chile Vamos logrará al menos un tercio de representación en la Convención, pero que en la elección de gobernadores los resultados serán peores. De la centroizquierda […]

Ex-ante

Mayo 6, 2021

Cómo fue el autoexilio de Yasna Provoste en Canadá después de su momento más duro en la política

Foto: Agencia Uno.

A propósito de las negociaciones que hoy despliega con La Moneda, que la han posicionado en las encuestas presidenciales, la senadora DC ha sido consultada en estos días sobre el tránsito personal que recorrió desde que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 5 años tras una acusación constitucional que desplegó la derecha cuando era […]

José Miguel Wilson

Mayo 6, 2021

Royalty minero: Los 2 nudos del proyecto que agitan la votación en la Cámara de Diputados

La imagen corresponde a la tramitación del proyecto del royalty, en marzo pasado. Crédito: Agencia Uno.

Dos aspectos del proyecto que establece un royalty a la minería deberá resolver la Cámara de Diputados que esta tarde, a las 14 horas, probablemente aprobaría este proyecto que ya cuenta con  una mayoría de legisladores opositores y oficialistas. Uno de ellos es una tasa adicional que se aplica al cobre, que iría subiendo en […]