Noviembre 16, 2020

Senado rechaza acusación constitucional contra Víctor Pérez con votos de la DC y el PPD

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La Cámara Alta rechazó los tres capítulos del libelo luego del desmarque de parlamentarios de oposición. En ninguna de las tres votaciones se logró alcanzar los 22 votos necesarios para aprobar la acusación.

¿Qué pasó?: El Senado rechazó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez luego de un fuerte desmarque de la oposición, liderado por senadores de la Democracia Cristiana y del PPD.

  • El primer capítulo de la acusación tuvo 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones; el segundo capítulo, 15 a favor, 23 en contra y 4 abstenciones; y el tercero, 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.
  • La arremetida había sido justificada en base a la gestión de Pérez en relación con el control del orden público durante el paro de camioneros y episodios de violencia vinculados a fuerzas de orden, como la caída de un menor de edad en el Puente Pío Nono luego que un carabinero intentara detenerlo.

Reacción de Pérez: Luego de la votación, el ex secretario de Estado se manifestó conforme por el resultado e indicó que se lo comunicó al Presidente Piñera personalmente.

  • “Acabo de hablar con el Presidente. Le he reiterado mi gratitud por el hecho de haber confiado en mí y haberme nombrado ministro del Interior. A pesar de que fue un breve tiempo, fue una expriencia imborrable”.
  • “Fue un triunfo inobjetable. Se estableció con claridad que nosotros defendíamos la verdad. Creo que es esperanzador, en momentos difíciles para la patria, que sea posible hacer un debate a la altura”, recalcó.

Respaldo en la oposición: Finalmente se ratificó el escenario proyectado desde la oposición, desde donde se comentaba que no contaban con los 22 votos para la aprobación. Dicha decisión estaría impactada por la renuncia de Pérez a su cargo luego que se aprobara la acusación en la Cámara de Diputados.

  • Fueron claves las abstenciones y rechazos de los senadores Goic, Girardi, Quintana, Harboe, Huenchumilla, Pizarro, Lagos Weber y Soria.

Panorama general: El pasado 3 de noviembre, la Cámara de Diputados votó a favor del libelo por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, motivo por el que el entonces ministro quedó suspendido de su cargo.

  • Luego de la acusación en la cámara baja, en horas de esa misma tarde, Pérez presentó su renuncia al cargo. “Para mí es imposible aceptar que el Presidente de la República esté 7 u 8 días sin ministro del Interior”, afirmó luego de tomar la decisión.
  • Pérez se transformó en el segundo ministro del Interior del actual gobierno en ser acusado constitucionalmente. En diciembre del año pasado, Andrés Chadkwick pasó por la misma instancia, motivo por el que quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.
  • La salida de Pérez motivó la llegada del exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para su reemplazo. En total, Piñera ha tenido cuatro ministros del Interior desde el comienzo del gobierno: Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez y Delgado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.