Noviembre 16, 2020

Senado rechaza acusación constitucional contra Víctor Pérez con votos de la DC y el PPD

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La Cámara Alta rechazó los tres capítulos del libelo luego del desmarque de parlamentarios de oposición. En ninguna de las tres votaciones se logró alcanzar los 22 votos necesarios para aprobar la acusación.

¿Qué pasó?: El Senado rechazó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez luego de un fuerte desmarque de la oposición, liderado por senadores de la Democracia Cristiana y del PPD.

  • El primer capítulo de la acusación tuvo 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones; el segundo capítulo, 15 a favor, 23 en contra y 4 abstenciones; y el tercero, 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.
  • La arremetida había sido justificada en base a la gestión de Pérez en relación con el control del orden público durante el paro de camioneros y episodios de violencia vinculados a fuerzas de orden, como la caída de un menor de edad en el Puente Pío Nono luego que un carabinero intentara detenerlo.

Reacción de Pérez: Luego de la votación, el ex secretario de Estado se manifestó conforme por el resultado e indicó que se lo comunicó al Presidente Piñera personalmente.

  • “Acabo de hablar con el Presidente. Le he reiterado mi gratitud por el hecho de haber confiado en mí y haberme nombrado ministro del Interior. A pesar de que fue un breve tiempo, fue una expriencia imborrable”.
  • “Fue un triunfo inobjetable. Se estableció con claridad que nosotros defendíamos la verdad. Creo que es esperanzador, en momentos difíciles para la patria, que sea posible hacer un debate a la altura”, recalcó.

Respaldo en la oposición: Finalmente se ratificó el escenario proyectado desde la oposición, desde donde se comentaba que no contaban con los 22 votos para la aprobación. Dicha decisión estaría impactada por la renuncia de Pérez a su cargo luego que se aprobara la acusación en la Cámara de Diputados.

  • Fueron claves las abstenciones y rechazos de los senadores Goic, Girardi, Quintana, Harboe, Huenchumilla, Pizarro, Lagos Weber y Soria.

Panorama general: El pasado 3 de noviembre, la Cámara de Diputados votó a favor del libelo por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, motivo por el que el entonces ministro quedó suspendido de su cargo.

  • Luego de la acusación en la cámara baja, en horas de esa misma tarde, Pérez presentó su renuncia al cargo. “Para mí es imposible aceptar que el Presidente de la República esté 7 u 8 días sin ministro del Interior”, afirmó luego de tomar la decisión.
  • Pérez se transformó en el segundo ministro del Interior del actual gobierno en ser acusado constitucionalmente. En diciembre del año pasado, Andrés Chadkwick pasó por la misma instancia, motivo por el que quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.
  • La salida de Pérez motivó la llegada del exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para su reemplazo. En total, Piñera ha tenido cuatro ministros del Interior desde el comienzo del gobierno: Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez y Delgado.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]