Noviembre 16, 2020

Senado rechaza acusación constitucional contra Víctor Pérez con votos de la DC y el PPD

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La Cámara Alta rechazó los tres capítulos del libelo luego del desmarque de parlamentarios de oposición. En ninguna de las tres votaciones se logró alcanzar los 22 votos necesarios para aprobar la acusación.

¿Qué pasó?: El Senado rechazó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez luego de un fuerte desmarque de la oposición, liderado por senadores de la Democracia Cristiana y del PPD.

  • El primer capítulo de la acusación tuvo 17 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones; el segundo capítulo, 15 a favor, 23 en contra y 4 abstenciones; y el tercero, 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.
  • La arremetida había sido justificada en base a la gestión de Pérez en relación con el control del orden público durante el paro de camioneros y episodios de violencia vinculados a fuerzas de orden, como la caída de un menor de edad en el Puente Pío Nono luego que un carabinero intentara detenerlo.

Reacción de Pérez: Luego de la votación, el ex secretario de Estado se manifestó conforme por el resultado e indicó que se lo comunicó al Presidente Piñera personalmente.

  • “Acabo de hablar con el Presidente. Le he reiterado mi gratitud por el hecho de haber confiado en mí y haberme nombrado ministro del Interior. A pesar de que fue un breve tiempo, fue una expriencia imborrable”.
  • “Fue un triunfo inobjetable. Se estableció con claridad que nosotros defendíamos la verdad. Creo que es esperanzador, en momentos difíciles para la patria, que sea posible hacer un debate a la altura”, recalcó.

Respaldo en la oposición: Finalmente se ratificó el escenario proyectado desde la oposición, desde donde se comentaba que no contaban con los 22 votos para la aprobación. Dicha decisión estaría impactada por la renuncia de Pérez a su cargo luego que se aprobara la acusación en la Cámara de Diputados.

  • Fueron claves las abstenciones y rechazos de los senadores Goic, Girardi, Quintana, Harboe, Huenchumilla, Pizarro, Lagos Weber y Soria.

Panorama general: El pasado 3 de noviembre, la Cámara de Diputados votó a favor del libelo por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, motivo por el que el entonces ministro quedó suspendido de su cargo.

  • Luego de la acusación en la cámara baja, en horas de esa misma tarde, Pérez presentó su renuncia al cargo. “Para mí es imposible aceptar que el Presidente de la República esté 7 u 8 días sin ministro del Interior”, afirmó luego de tomar la decisión.
  • Pérez se transformó en el segundo ministro del Interior del actual gobierno en ser acusado constitucionalmente. En diciembre del año pasado, Andrés Chadkwick pasó por la misma instancia, motivo por el que quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.
  • La salida de Pérez motivó la llegada del exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para su reemplazo. En total, Piñera ha tenido cuatro ministros del Interior desde el comienzo del gobierno: Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez y Delgado.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer

Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. […]

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Alex von Baer

Marzo 4, 2021

Pensiones: Oposición endurece postura y fija plan para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta

Los senadores opositores de la comisión de Trabajo: Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agencia Uno

Senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que la oposición podría aprobar aspectos de la propuesta previsional del Presidente, pero se refería a los recursos para clase media y pensión solidaria. En el resto, se endurecerán: los cambios a las AFP serían rechazados -por insuficientes- y no se moverían de lo que aprobaron en la comisión […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Imagen de urnas durante la elección las elecciones de noviembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.

Jorge Poblete

Marzo 4, 2021

Zaliasnik y críticas a fiscales por casos como el de Tomás: “Hace mucho rato que el Fiscal Nacional debería haber tomado medidas”

Crédito: Agencia Uno.

Tras las resoluciones del Juzgado de Garantía de Arauco y de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazando las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía para el tío abuelo de Tomás Bravo —el niño de un año y 7 meses encontrado sin vida en Lebu—, el jurista advierte que el estándar para someter a persecución […]