Noviembre 16, 2020

Acusación constitucional: Víctor Pérez enfrenta su batalla decisiva en el Senado tras gestiones con la oposición

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Dos semanas después de que la acusación constitucional fue aprobada en la Cámara, el ex ministro del Interior se enfrentará esta tarde a la votación en el Senado. En los últimos días ha permanecido en Santiago sosteniendo reuniones con su abogado Gabriel Zaliasnik y ha recibido en su residencia a senadores de su partido. El Comité Político llegará a apoyarlo al Congreso, mientras él descartó volver a la política contingente.

Panorama general: A las 16:00 horas de este lunes comienza la argumentación de los senadores. El libelo necesita de 22 votos para ser aprobado, por lo que Pérez (66 años) requiere al menos el apoyo de 2 parlamentarios de oposición.

  • Hasta ahora, el panorama contemplado es que varios PPD se abstengan o rechacen el libelo, como Jaime Quintana y Felipe Harboe.
  • Desde la DC, sus parlamentarios han manifestado dudas. “El ministro ya no está en su cargo, es un factor que debemos ponderar”, dijo Carolina Goic a La Tercera.
  • La bancada socialista, que cuenta con siete senadores, votaría alineada a favor de acusarlo.
  • Pérez renunció al cargo minutos después de que se aprobara la acusación en la Cámara, lo que, para el oficialismo, supuso descomprimir la presión en el Senado y apostar a que la oposición no apoyara en bloque el libelo.
  • Sobre esa hipótesis se ha desplegado el Gobierno en las últimas semanas. La Moneda, de hecho, echó a andar negociaciones con la ex Concertación en el Senado antes de que se votara la acusación en la Cámara.
  • En ese contexto, además, los senadores de la UDI respaldaron a Pérez para que no continuara en el gabinete. Se busca impedir que sea inhabitado para ejercer cargos públicos por 5 años.

En Santiago. El ex ministro del Interior, que ingresó en julio al gabinete tras 30 años de ejercicio interrumpido en el Congreso, se ha enfocado en su defensa en las últimas semanas y ha salido poco de su domicilio en Santiago. 

  • Se ha reunido con su abogado Gabriel Zaliasnik y ha mantenido estrecho contacto con su círculo más cercano de la UDI, que ha llegado a su residencia a acompañarlo y han abordado con él el escenario que enfrenta en el Senado.
  • Entre ellos está la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, además de los senadores Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado. También ha acudido el exsecretario general del partido, Jorge Fuentes.
  • Según un cercano, el ex ministro enfrenta esta jornada consciente de que puede ser dura, pero está tranquilo. “Víctor Pérez tiene nervios de acero”, afirman en la UDI.

Con su esposa y el Comité Político. El ex ministro llegó este martes al Congreso junto a su esposa y será acompañado durante la votación por todos los integrantes del Comité Político, además de Mónica Zalaquett. No está claro si otras autoridades acudirán al hemiciclo.

  • Pérez llegó afirmando que ha estado buscando “rehacer mi vida”.
  • “Pasé de senador a ministro del Interior, dejar de serlo significa reorganizar mi vida, pero tranquilo, con los amigos y con la familia y buscando las alternativas que la vida depara por delante”.
  •  “Llevo 40 años en la vida política y sin duda la política forma parte de mi razón de ser. Siempre voy a estar en la política, pero yo iba un poco de salida. Había decidido no ir a ninguna elección más y por lo tanto espero ojalá que eso se mantenga”.
  • Entre sus cercanos señalan que no quiere volver a la política contingente ni competir en las elecciones internas de la UDI, como varios parlamentarios plantearon en los últimos días.
  • En el oficialismo no se han puesto en el escenario de una derrota en el Senado. En ese caso, sin embargo, en el círculo de Pérez señalan que barajará opciones en el mundo privado, entre otras cosas.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]