Noviembre 16, 2020

Acusación constitucional: Víctor Pérez enfrenta su batalla decisiva en el Senado tras gestiones con la oposición

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Dos semanas después de que la acusación constitucional fue aprobada en la Cámara, el ex ministro del Interior se enfrentará esta tarde a la votación en el Senado. En los últimos días ha permanecido en Santiago sosteniendo reuniones con su abogado Gabriel Zaliasnik y ha recibido en su residencia a senadores de su partido. El Comité Político llegará a apoyarlo al Congreso, mientras él descartó volver a la política contingente.

Panorama general: A las 16:00 horas de este lunes comienza la argumentación de los senadores. El libelo necesita de 22 votos para ser aprobado, por lo que Pérez (66 años) requiere al menos el apoyo de 2 parlamentarios de oposición.

  • Hasta ahora, el panorama contemplado es que varios PPD se abstengan o rechacen el libelo, como Jaime Quintana y Felipe Harboe.
  • Desde la DC, sus parlamentarios han manifestado dudas. “El ministro ya no está en su cargo, es un factor que debemos ponderar”, dijo Carolina Goic a La Tercera.
  • La bancada socialista, que cuenta con siete senadores, votaría alineada a favor de acusarlo.
  • Pérez renunció al cargo minutos después de que se aprobara la acusación en la Cámara, lo que, para el oficialismo, supuso descomprimir la presión en el Senado y apostar a que la oposición no apoyara en bloque el libelo.
  • Sobre esa hipótesis se ha desplegado el Gobierno en las últimas semanas. La Moneda, de hecho, echó a andar negociaciones con la ex Concertación en el Senado antes de que se votara la acusación en la Cámara.
  • En ese contexto, además, los senadores de la UDI respaldaron a Pérez para que no continuara en el gabinete. Se busca impedir que sea inhabitado para ejercer cargos públicos por 5 años.

En Santiago. El ex ministro del Interior, que ingresó en julio al gabinete tras 30 años de ejercicio interrumpido en el Congreso, se ha enfocado en su defensa en las últimas semanas y ha salido poco de su domicilio en Santiago. 

  • Se ha reunido con su abogado Gabriel Zaliasnik y ha mantenido estrecho contacto con su círculo más cercano de la UDI, que ha llegado a su residencia a acompañarlo y han abordado con él el escenario que enfrenta en el Senado.
  • Entre ellos está la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, además de los senadores Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado. También ha acudido el exsecretario general del partido, Jorge Fuentes.
  • Según un cercano, el ex ministro enfrenta esta jornada consciente de que puede ser dura, pero está tranquilo. “Víctor Pérez tiene nervios de acero”, afirman en la UDI.

Con su esposa y el Comité Político. El ex ministro llegó este martes al Congreso junto a su esposa y será acompañado durante la votación por todos los integrantes del Comité Político, además de Mónica Zalaquett. No está claro si otras autoridades acudirán al hemiciclo.

  • Pérez llegó afirmando que ha estado buscando “rehacer mi vida”.
  • “Pasé de senador a ministro del Interior, dejar de serlo significa reorganizar mi vida, pero tranquilo, con los amigos y con la familia y buscando las alternativas que la vida depara por delante”.
  •  “Llevo 40 años en la vida política y sin duda la política forma parte de mi razón de ser. Siempre voy a estar en la política, pero yo iba un poco de salida. Había decidido no ir a ninguna elección más y por lo tanto espero ojalá que eso se mantenga”.
  • Entre sus cercanos señalan que no quiere volver a la política contingente ni competir en las elecciones internas de la UDI, como varios parlamentarios plantearon en los últimos días.
  • En el oficialismo no se han puesto en el escenario de una derrota en el Senado. En ese caso, sin embargo, en el círculo de Pérez señalan que barajará opciones en el mundo privado, entre otras cosas.

 

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]