Noviembre 16, 2020

Acusación constitucional: Víctor Pérez enfrenta su batalla decisiva en el Senado tras gestiones con la oposición

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Agencia Uno

Dos semanas después de que la acusación constitucional fue aprobada en la Cámara, el ex ministro del Interior se enfrentará esta tarde a la votación en el Senado. En los últimos días ha permanecido en Santiago sosteniendo reuniones con su abogado Gabriel Zaliasnik y ha recibido en su residencia a senadores de su partido. El Comité Político llegará a apoyarlo al Congreso, mientras él descartó volver a la política contingente.

Panorama general: A las 16:00 horas de este lunes comienza la argumentación de los senadores. El libelo necesita de 22 votos para ser aprobado, por lo que Pérez (66 años) requiere al menos el apoyo de 2 parlamentarios de oposición.

  • Hasta ahora, el panorama contemplado es que varios PPD se abstengan o rechacen el libelo, como Jaime Quintana y Felipe Harboe.
  • Desde la DC, sus parlamentarios han manifestado dudas. “El ministro ya no está en su cargo, es un factor que debemos ponderar”, dijo Carolina Goic a La Tercera.
  • La bancada socialista, que cuenta con siete senadores, votaría alineada a favor de acusarlo.
  • Pérez renunció al cargo minutos después de que se aprobara la acusación en la Cámara, lo que, para el oficialismo, supuso descomprimir la presión en el Senado y apostar a que la oposición no apoyara en bloque el libelo.
  • Sobre esa hipótesis se ha desplegado el Gobierno en las últimas semanas. La Moneda, de hecho, echó a andar negociaciones con la ex Concertación en el Senado antes de que se votara la acusación en la Cámara.
  • En ese contexto, además, los senadores de la UDI respaldaron a Pérez para que no continuara en el gabinete. Se busca impedir que sea inhabitado para ejercer cargos públicos por 5 años.

En Santiago. El ex ministro del Interior, que ingresó en julio al gabinete tras 30 años de ejercicio interrumpido en el Congreso, se ha enfocado en su defensa en las últimas semanas y ha salido poco de su domicilio en Santiago. 

  • Se ha reunido con su abogado Gabriel Zaliasnik y ha mantenido estrecho contacto con su círculo más cercano de la UDI, que ha llegado a su residencia a acompañarlo y han abordado con él el escenario que enfrenta en el Senado.
  • Entre ellos está la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, además de los senadores Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado. También ha acudido el exsecretario general del partido, Jorge Fuentes.
  • Según un cercano, el ex ministro enfrenta esta jornada consciente de que puede ser dura, pero está tranquilo. “Víctor Pérez tiene nervios de acero”, afirman en la UDI.

Con su esposa y el Comité Político. El ex ministro llegó este martes al Congreso junto a su esposa y será acompañado durante la votación por todos los integrantes del Comité Político, además de Mónica Zalaquett. No está claro si otras autoridades acudirán al hemiciclo.

  • Pérez llegó afirmando que ha estado buscando “rehacer mi vida”.
  • “Pasé de senador a ministro del Interior, dejar de serlo significa reorganizar mi vida, pero tranquilo, con los amigos y con la familia y buscando las alternativas que la vida depara por delante”.
  •  “Llevo 40 años en la vida política y sin duda la política forma parte de mi razón de ser. Siempre voy a estar en la política, pero yo iba un poco de salida. Había decidido no ir a ninguna elección más y por lo tanto espero ojalá que eso se mantenga”.
  • Entre sus cercanos señalan que no quiere volver a la política contingente ni competir en las elecciones internas de la UDI, como varios parlamentarios plantearon en los últimos días.
  • En el oficialismo no se han puesto en el escenario de una derrota en el Senado. En ese caso, sin embargo, en el círculo de Pérez señalan que barajará opciones en el mundo privado, entre otras cosas.

 


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]