Este lunes se realizó el conversatorio “A 5 años del 18-O: Llegó la hora de mirar el futuro”, organizado por Sofofa y Ex-Ante. En el encuentro se abordaron las lecciones del estallido y cómo avanzar en una política de acuerdos para que el país despegue en el plano político, social y económico. Michael Reid, ex editor para América Latina de The Economist, puso el foco entre otras cosas en reformar el sistema político del país. Se trató de una agenda que también resaltó la presidenta de la Sofofa Rosario Navarro, el senador Juan Antonio Coloma y el ministro Álvaro Elizalde.
Qué observar. En el auditorio Tánica se realizó este lunes el conversatorio “A 5 años del 18-O: Llegó la hora de mirar el futuro”, organizado por la Sofofa y Ex-Ante.
- El encuentro partió con un diálogo con el ex editor por 14 años para América Latina de The Economist, Michael Reid, autor del clásico libro El continente Olvidado. Luego hubo un panel de discusión con Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, el senador Juan Antonio Coloma y el ministro Segpres Álvaro Elizalde.
- El diálogo comenzó con Reid entregando su visión sobre Chile: “Comparado con parte del mundo Chile no está tan mal y comparado con el resto de América Latina, que está más dividida que nunca, aún mejor. Es cierto que si uno mira los últimos cinco años, Chile podría haber estado mucho peor. Con el estallido la política salió de las instituciones y llegó a la calle, en una forma desordenada, violenta a ratos, pacífica principalmente. Hoy día la política ha vuelto a las instituciones. Los fundamentos de Chile, la democracia representativa, la economía de mercado y el estado de derecho siguen en pie y eso no es poca cosa”.
- Para Reid es necesario destacar “la importancia cardinal del crecimiento económico y una reforma política para una mejor gobernanza. Pero no hay que olvidar las demandas legítimas de ese millón de personas en las calles”.
- Si tuviera que escoger dos reformas para hacer en lo que queda de Gobierno, serían la del sistema político -porque el sistema está demasiado fragmentado- y la de pensiones. “Tener pensiones dignas en un país que ya no es tan pobre, es una demanda que hay que responder. La reforma no debe ser tan ideológica. No hay que desmontar el sistema de AFP, sino complementarlo. Yo soy un pensionista, recibo del sistema de gobierno británico y otro pequeño monto del Servicio Social de España. Son sistemas públicos que funcionan”.
- Insistió en la idea de que “el país se ve mejor desde fuera que desde dentro. La combinación de imperio de la ley y estado de derecho se da en Chile, algo que no pasa en América Latina. Se mira a Chile con interés por el potencial en economía verde, en litio e hidrógeno verde ustedes están bien dotados. Faltan 10 años para ver los frutos. La realidad es que desde fuera se ve poco a Chile”
- Reid advirtió que el país enfrenta desafíos complejos: “El riesgo mayor es no llegar a acuerdos básicos, porque llevaría a un ciclo muy envenenado de frustraciones y a otro estallido, seguramente de características distintas, en el futuro”.
Coloma y la reforma al sistema político. Para el senador Coloma, el fin del binominal y el cambio introducido por la segunda administración de Bachelet supuso que si antes los candidatos “tenían que pensar cómo interpretaba a una gran cantidad de chilenos, manteniendo mis ideas, pero convocando a los máximos posibles, hoy ya no existe el candidato de las grandes mayorías”.
- A su juicio, el sistema ha tendido a representar nichos que alejan la posibilidad de acuerdos: “El principal cambio es, por lejos, el del sistema político. Es esencial, porque es la única forma de recuperar un escenario donde poder entenderse con el otro”.
- “No puede haber partidos que representen a un 1% de los ciudadanos. Tiene que haber disciplina. No puede dar lo mismo si uno vota blanco, negro, gris, marrón o todas las anteriores”.
- El ex presidente del Senado planteó que existe una “falta de ritmo” del Ejecutivo en ésta y otras materias.
- “A diferencia de otros momentos, hay más conciencia de lo que hay que resolver, pero falta ritmo”.
- “Si hay voluntad para cambiar el sistema político, para generar incentivos correctos en tomas de decisiones, si uno tiene capacidad de darle ritmo a los acuerdos que puede tener, si se cumplen las reglas del juego, Chile puede emerger y destacar”.
Los lineamientos del ministro Elizalde. El titular de la Segpres sostuvo a su turno que “es imprescindible una reforma al sistema político. Tenemos un sistema político con todos los incentivos para la dispersión y la división. En el mandato actual llegamos a tener 21 partidos con representación parlamentaria. Dentro de esos 21 partidos, hay parlamentarios que si no se habla directamente con ellos, no se sienten representados ni por los presidentes de sus partidos o sus jefes de bancada”.
- “Tenemos que generar un sistema donde la ciudadanía sepa lo que representa cada cual”.
- Elizalde se manifestó partidario de que los parlamentarios que renuncien a sus partidos pierdan su escaño, dado que hay congresistas “que han pasado por tres o cuatro bancadas en lo que va de este periodo”.
- Elizalde agregó que la propuesta debiese contemplar un umbral mínimo de votación para la factibilidad de un partido. “Si una fuerza política quiere optar por financiamiento público, tendrá que haber un mínimo de representatividad. Lo mismo si queremos que esa fuerza tenga representación parlamentaria”.
- La idea es que existan “incentivos contra la atomización y contra la división”.
- “Estamos con plazos relativamente acotados. Espero que antes de fin de año podamos tener novedades al respecto”, dijo.
- Elizalde realizó una defensa de la agenda de la administración Boric, tanto en términos de seguridad, como respecto de la crisis migratoria y el crecimiento económico, así como se mostró abierto a seguir avanzando en una política de acuerdos respecto a las agendas antes mencionadas.
Rosario Navarro: “Un país que no crece, no recauda”. Parte del conversatorio estuvo enfocado los acuerdos para salir del estancamiento político y económico del país.
- Rosario Navarro sostuvo que “la fragmentación tiene implicancias graves en la economía y en la vida de las personas”.
- Prosiguió: “La reforma al sistema político, y al electoral, es donde debiéramos poner mayor foco. Vemos que hay una ciudadanía que exige que nos pongamos de acuerdo y que cumplamos con las reglas del juego”.
- La presidenta de la Sofofa sostuvo que la fragmentación debilita los gobiernos, la toma de decisiones y a fin de cuentas la inversión: “Un país que no crece, no recauda. Un país que no crece, es un mal negocio para el Estado y las familias. Tenemos la oportunidad única de despertar en un nuevo Chile”.
- Respecto al desprestigio de las instituciones, Navarro comentó que “hemos tenido una ruptura que ha ido minando las confianzas de la ciudadanía en las instituciones. Un país sin instituciones fuertes, donde se instala que todas son corruptas, está en una situación grave”.
- “Se requiere de confianzas, para evitar que los acuerdos que hagamos sean de papel”.
- “Hemos sido majaderos en tratar e instalar que el crecimiento es el mejor vector para el desarrollo y la prosperidad de nuestra sociedad, entendiendo que llevamos más de una década estancados. Y se requieren habilitantes fundamentales, como la confianza, que se construye cuando tienes certeza jurídica”.
- “Si seguimos haciendo lo mismo, las proyecciones de crecimiento para la próxima década son muy escuálidas. Seguir creciendo a 1,8% o 1,9%, claramente no va a traer el bienestar que la sociedad espera. Por eso, hay preocupación empresarial. Nosotros creemos que es fundamental discutir los marcos para poder llegar a acuerdos”.
Lea también. Michael Reid y los acuerdos pendientes a 5 años del 18-0: “Chile tiene que ser mucho más eficiente para volver a crecer rápido”