Noviembre 24, 2020

Segundo retiro: Gobierno se abre paso en el Senado, pero cede en aspectos clave del proyecto

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Senadores de Hacienda y Trabajo en la discusión del proyecto de segundo retiro del gobierno. Foto: Agencia Uno.

Comisiones del Senado eliminaron varias restricciones que propuso el Ejecutivo, como el reintegro de los fondos, el plazo de los pagos y que tenga carácter universal. El texto se aprobó con una redacción similar a la de los diputados, aunque incluye el pago de impuestos. La fórmula aumenta las chances de La Moneda: podría cuadrar a sus senadores para impedir el avance del texto de Jiles y que se apruebe el suyo en la misma jornada. La fórmula no tenía resistencia en parte de la oposición.

Panorama general: La mañana de este martes, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic y Jorge Pizarro (DC) se abstuvieron en la votación en general del texto de La Moneda en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda, viabilizando su discusión. Por la tarde, se aprobó el texto en particular. Se incluyó el pago de impuestos, pero fueron rechazadas otras restricciones que proponía el Ejecutivo.

Por qué importa: Si bien no se logró acotar sustancialmente la iniciativa, en el Gobierno lo consideraron un avance en su estrategia de frenar la reforma constitucional de segundo retiro del 10% aprobada por la Cámara (de autoría de la diputada Pamela Jiles).

  • Con ese fin, el Ejecutivo ingresó un recurso ante el TC contra la iniciativa de Jiles, para evitar que ese mecanismo se utilice en otras ocasiones.
  • Más allá de la molestia que gatilló el recurso ante el TC en parte de la oposición, sus senadores argumentaron que no quedaba otra opción que avanzar en el texto del Gobierno -eliminando sí las restricciones que traía- para tenerlo como alternativa si el TC impugna el de la Cámara.
  • “Como la reforma (de la Cámara) puede ser inviable, este proyecto tiene que salir lo más parecido al de los diputados. No dan ganas de votar a favor, pero si el TC acoge el requerimiento, puede provocar que el retiro fracase”, señaló Letelier.

Cambios al proyecto. La comisión aprobó así  -con votos de la oposición- solo el artículo del proyecto del Gobierno que habilita el retiro del 10%, acogiendo en este -con la venia del Gobierno- una propuesta de los senadores RN Francisco Chahuán y Juan Castro para que el tope del retiro se aumente de 100 a 150 UF.

  • Desde el punto de vista tributario, el efecto de la votación fue que el retiro pagará impuestos, pues, a diferencia del texto de la Cámara, no se incluyó una exención que señala que el giro no constituirá renta.
  • Se rechazó que no puedan retirar fondos personas que perciban sueldos de más de $2,9 millones.
  • Se acortó el plazo para los pagos. De los 60 días hábiles propuestos por el Ejecutivo, quedó en 15 días para un primer giro de 50% del total, y en 15 días más la otra mitad.
  • Se rechazó el deber de reintegrar los fondos que proponía el Gobierno.

Qué significa: Se aumenta la chance de que la estrategia de La Moneda tenga éxito, lo que había quedado en entredicho tras la decisión de la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) de poner en votación el miércoles solo el proyecto de la Cámara y dejar para el jueves el del Gobierno.

  • La nueva redacción permitiría que salvo Iván Moreira, los otros 4 senadores oficialistas que aprobaron el primer retiro (Ossandón, Castro, Durana y Sandoval) se desmarquen este miércoles del texto de Jiles (según los conteos oficialistas).
  • De concretarse ese escenario, todo apunta a que se caería en el Senado la reforma de la Cámara. Este cálculo incluye la posibilidad de que Alejandro Navarro (PRO) reaparezca para aprobarla, tras estar internado por un paro cardíaco.
  • Ese cuadro político fue el que transmitió Chile Vamos a la oposición para reactivar la opción de que su proyecto se vote este miércoles, como alternativa para viabilizar un segundo retiro del 10% ante una eventual falta de votos para el proyecto de Jiles.
  • Se lo solicitaron los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Rodrigo Delgado (Interior) a la presidenta del Senado en una reunión. Muñoz mantuvo su postura, pero dijo que de todas formas la situación se resolvería este miércoles en una reunión de comités.
  • La redacción que emanó de la comisión no contaría con resistencia para ser votada a favor por varios en la oposición.
  • “Si la reforma constitucional es rechazada o la echa abajo el TC, vamos a estar obligados a usar el chasis del proyecto del gobierno”, indicó Pizarro.
  • En el oficialismo apostaban incluso a que Goic, Letelier y Pizarro pudieran abstenerse en el texto de Jiles, pero el presidente del PS Álvaro Elizalde afirmó, que toda la oposición apoyará la reforma de la Cámara.

Lo que viene: Clave será una reunión de comités de este miércoles, en la que se decidirá si se votan en la tarde ambas iniciativas o no.


Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Ex-ante

Mayo 5, 2021

Agenda de seguridad de La Moneda: Cómo es el nuevo Plan Anti Encerronas de vehículos y los 11 puntos críticos en las autopistas

Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a una minuta interna del Gobierno, el Presidente anunciará este jueves la iniciativa en la Brigada Aeropolicial de Carabineros, en la cual cual aparece invitado el general Ricardo Yáñez; el director de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal Jorge Abbott, entre otros. La seguridad pública sigue siendo uno de los flancos que […]