Noviembre 23, 2020

Segundo retiro: ¿Cómo votarán los senadores “díscolos” de Chile Vamos?

Alicia Hamilton
Los senadores oficialistas Juan Castro, David Sandoval, José Durana, Manuel José Ossandón e Iván Moreira. Sus votos son claves para rechazar la reforma que viene de la Cámara y aprobar el proyecto del Gobierno. Créditos: Agencia Uno

El Gobierno está desplegado para que los senadores que aprobaron el primer retiro de AFP, esta vez voten por la iniciativa de La Moneda. Sandoval, Durana y Ossandón esperan que La Moneda “corrija” ciertos aspectos de su proyecto para poder apoyarlo.

Telón de fondo: Este miércoles se votarán las iniciativas que tienen por objetivo permitir un segundo giro de 10% de los fondos previsionales:

  • La primera, es una reforma constitucional que promueve la diputada Pamela Jiles. Fue aprobada en la Cámara y no contempla ningún tipo de restricción.
  • La segunda, un proyecto impulsado por el Gobierno, que espera acotar el universo de personas que puedan acceder a la medida:
  • Todos quienes realicen el giro deben pagar impuestos.
    No pueden retirar quienes cuenten con una renta sobre 100 UF.
  • Quienes tengan una “cuenta dos” o APV, deberán retirar antes el dinero de dicha cuenta previo a acceder a la de AFP.
  • Se fija como retiro mínimo 35 UF y máximo 100 UF.
  • Se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.

Votos claves: Para La Moneda el plan ideal es que se rechace primero la reforma de la Cámara y luego se vote favorablemente el del Gobierno, aunque no se aprueben algunos de sus artículos.

  • La reforma constitucional impulsada por Jiles necesita de 26 votos para cumplir los 3/5 y así aprobarse. Con 24 votos listos de oposición, serían necesarios 2 votos del oficialismo, los cuales el Gobierno espera poder frenar.
  • Los votos de los senadores UDI David Sandoval, José Durana e Iván Moreira, junto a sus pares RN Manuel José Ossandón y Juan Castro permitieron aprobar el proyecto de primer retiro.
  • Sin embargo, hoy Sandoval y Durana están abiertos a rechazar la reforma de la Cámara si el Gobierno accede a ciertos cambios en su proyecto.
  • Según afirman cercanos a Ossandón, el senador podría aprobar ambas iniciativas.
  • El Gobierno está desplegado. Tanto el ministro Briones como la ministra Zaldívar se han contacto con algunos de los senadores “díscolos”.

Ajustes necesarios: Los cambios que solicitan los parlamentarios oficialistas para darle luz verde al proyecto de La Moneda son:

  • El reembolso del dinero debe ser voluntario, no obligatorio como postula el Ejecutivo.
  • El plazo en que pueden recibir el dinero retirado debe ser menor: El Gobierno plantea 60 días, ellos apuntan a que sean 10.
  • Quienes no puedan retirar sean quienes tienen rentas sobre las 120 UF, no 100 UF como dice La Moneda.
  • Que el máximo de retiro sean 120 UF y no 100.

Lo que se dice:

  • David Sandoval: “El proyecto del Gobierno tiene que hacer unas correcciones para que logre sintonizar con lo que nosotros estamos planteando. Si logramos afinar estos puntos, yo creo que vamos a rechazar el de la Cámara y aprobar el del Gobierno”.
  • Manuel José Ossandón en Mega: “Yo lo que quiero es que exista retiro, porque creo que la necesidad de la gente no puede seguir esperando, entonces, si yo voto por el de la Cámara de Diputados y ese se cae en el Tribunal Constitucional quedamos sin retiro, entonces lo que quiero es que se haga una negociación razonable para dejar bien el proyecto del Gobierno y el Tribunal Constitucional decide, pero que sí exista el segundo retiro”.
  • José Durana: “Si se dan las condiciones que pedimos, rechazaría la reforma de la Cámara para aprobar el proyecto”.
  • Iván Moreira: “Vamos a votar sí o sí por un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en el mes de diciembre”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]