Noviembre 23, 2020

Segundo retiro: ¿Cómo votarán los senadores “díscolos” de Chile Vamos?

Alicia Hamilton
Los senadores oficialistas Juan Castro, David Sandoval, José Durana, Manuel José Ossandón e Iván Moreira. Sus votos son claves para rechazar la reforma que viene de la Cámara y aprobar el proyecto del Gobierno. Créditos: Agencia Uno

El Gobierno está desplegado para que los senadores que aprobaron el primer retiro de AFP, esta vez voten por la iniciativa de La Moneda. Sandoval, Durana y Ossandón esperan que La Moneda “corrija” ciertos aspectos de su proyecto para poder apoyarlo.

Telón de fondo: Este miércoles se votarán las iniciativas que tienen por objetivo permitir un segundo giro de 10% de los fondos previsionales:

  • La primera, es una reforma constitucional que promueve la diputada Pamela Jiles. Fue aprobada en la Cámara y no contempla ningún tipo de restricción.
  • La segunda, un proyecto impulsado por el Gobierno, que espera acotar el universo de personas que puedan acceder a la medida:
  • Todos quienes realicen el giro deben pagar impuestos.
    No pueden retirar quienes cuenten con una renta sobre 100 UF.
  • Quienes tengan una “cuenta dos” o APV, deberán retirar antes el dinero de dicha cuenta previo a acceder a la de AFP.
  • Se fija como retiro mínimo 35 UF y máximo 100 UF.
  • Se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.

Votos claves: Para La Moneda el plan ideal es que se rechace primero la reforma de la Cámara y luego se vote favorablemente el del Gobierno, aunque no se aprueben algunos de sus artículos.

  • La reforma constitucional impulsada por Jiles necesita de 26 votos para cumplir los 3/5 y así aprobarse. Con 24 votos listos de oposición, serían necesarios 2 votos del oficialismo, los cuales el Gobierno espera poder frenar.
  • Los votos de los senadores UDI David Sandoval, José Durana e Iván Moreira, junto a sus pares RN Manuel José Ossandón y Juan Castro permitieron aprobar el proyecto de primer retiro.
  • Sin embargo, hoy Sandoval y Durana están abiertos a rechazar la reforma de la Cámara si el Gobierno accede a ciertos cambios en su proyecto.
  • Según afirman cercanos a Ossandón, el senador podría aprobar ambas iniciativas.
  • El Gobierno está desplegado. Tanto el ministro Briones como la ministra Zaldívar se han contacto con algunos de los senadores “díscolos”.

Ajustes necesarios: Los cambios que solicitan los parlamentarios oficialistas para darle luz verde al proyecto de La Moneda son:

  • El reembolso del dinero debe ser voluntario, no obligatorio como postula el Ejecutivo.
  • El plazo en que pueden recibir el dinero retirado debe ser menor: El Gobierno plantea 60 días, ellos apuntan a que sean 10.
  • Quienes no puedan retirar sean quienes tienen rentas sobre las 120 UF, no 100 UF como dice La Moneda.
  • Que el máximo de retiro sean 120 UF y no 100.

Lo que se dice:

  • David Sandoval: “El proyecto del Gobierno tiene que hacer unas correcciones para que logre sintonizar con lo que nosotros estamos planteando. Si logramos afinar estos puntos, yo creo que vamos a rechazar el de la Cámara y aprobar el del Gobierno”.
  • Manuel José Ossandón en Mega: “Yo lo que quiero es que exista retiro, porque creo que la necesidad de la gente no puede seguir esperando, entonces, si yo voto por el de la Cámara de Diputados y ese se cae en el Tribunal Constitucional quedamos sin retiro, entonces lo que quiero es que se haga una negociación razonable para dejar bien el proyecto del Gobierno y el Tribunal Constitucional decide, pero que sí exista el segundo retiro”.
  • José Durana: “Si se dan las condiciones que pedimos, rechazaría la reforma de la Cámara para aprobar el proyecto”.
  • Iván Moreira: “Vamos a votar sí o sí por un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en el mes de diciembre”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]