Noviembre 23, 2020

Segundo retiro: ¿Cómo votarán los senadores “díscolos” de Chile Vamos?

Alicia Hamilton
Los senadores oficialistas Juan Castro, David Sandoval, José Durana, Manuel José Ossandón e Iván Moreira. Sus votos son claves para rechazar la reforma que viene de la Cámara y aprobar el proyecto del Gobierno. Créditos: Agencia Uno

El Gobierno está desplegado para que los senadores que aprobaron el primer retiro de AFP, esta vez voten por la iniciativa de La Moneda. Sandoval, Durana y Ossandón esperan que La Moneda “corrija” ciertos aspectos de su proyecto para poder apoyarlo.

Telón de fondo: Este miércoles se votarán las iniciativas que tienen por objetivo permitir un segundo giro de 10% de los fondos previsionales:

  • La primera, es una reforma constitucional que promueve la diputada Pamela Jiles. Fue aprobada en la Cámara y no contempla ningún tipo de restricción.
  • La segunda, un proyecto impulsado por el Gobierno, que espera acotar el universo de personas que puedan acceder a la medida:
  • Todos quienes realicen el giro deben pagar impuestos.
    No pueden retirar quienes cuenten con una renta sobre 100 UF.
  • Quienes tengan una “cuenta dos” o APV, deberán retirar antes el dinero de dicha cuenta previo a acceder a la de AFP.
  • Se fija como retiro mínimo 35 UF y máximo 100 UF.
  • Se establece el deber de reintegro mediante cotización adicional.

Votos claves: Para La Moneda el plan ideal es que se rechace primero la reforma de la Cámara y luego se vote favorablemente el del Gobierno, aunque no se aprueben algunos de sus artículos.

  • La reforma constitucional impulsada por Jiles necesita de 26 votos para cumplir los 3/5 y así aprobarse. Con 24 votos listos de oposición, serían necesarios 2 votos del oficialismo, los cuales el Gobierno espera poder frenar.
  • Los votos de los senadores UDI David Sandoval, José Durana e Iván Moreira, junto a sus pares RN Manuel José Ossandón y Juan Castro permitieron aprobar el proyecto de primer retiro.
  • Sin embargo, hoy Sandoval y Durana están abiertos a rechazar la reforma de la Cámara si el Gobierno accede a ciertos cambios en su proyecto.
  • Según afirman cercanos a Ossandón, el senador podría aprobar ambas iniciativas.
  • El Gobierno está desplegado. Tanto el ministro Briones como la ministra Zaldívar se han contacto con algunos de los senadores “díscolos”.

Ajustes necesarios: Los cambios que solicitan los parlamentarios oficialistas para darle luz verde al proyecto de La Moneda son:

  • El reembolso del dinero debe ser voluntario, no obligatorio como postula el Ejecutivo.
  • El plazo en que pueden recibir el dinero retirado debe ser menor: El Gobierno plantea 60 días, ellos apuntan a que sean 10.
  • Quienes no puedan retirar sean quienes tienen rentas sobre las 120 UF, no 100 UF como dice La Moneda.
  • Que el máximo de retiro sean 120 UF y no 100.

Lo que se dice:

  • David Sandoval: “El proyecto del Gobierno tiene que hacer unas correcciones para que logre sintonizar con lo que nosotros estamos planteando. Si logramos afinar estos puntos, yo creo que vamos a rechazar el de la Cámara y aprobar el del Gobierno”.
  • Manuel José Ossandón en Mega: “Yo lo que quiero es que exista retiro, porque creo que la necesidad de la gente no puede seguir esperando, entonces, si yo voto por el de la Cámara de Diputados y ese se cae en el Tribunal Constitucional quedamos sin retiro, entonces lo que quiero es que se haga una negociación razonable para dejar bien el proyecto del Gobierno y el Tribunal Constitucional decide, pero que sí exista el segundo retiro”.
  • José Durana: “Si se dan las condiciones que pedimos, rechazaría la reforma de la Cámara para aprobar el proyecto”.
  • Iván Moreira: “Vamos a votar sí o sí por un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en el mes de diciembre”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.