Diciembre 2, 2020

Segundo retiro: Gobierno accede a eximir de impuestos a rentas bajo $1,5 millón para viabilizar pronto pago

Alex von Baer y Josefina Ossandón
El ministro Briones, al anunciar el acuerdo en la Cámara. Foto: Agencia Uno

La Moneda cedió ante petición RN para que no paguen impuestos por el segundo retiro del 10% las personas que ganan menos de $1,5 millón. De esta forma, pueden conseguir los votos y evitar que la oposición impulse una indicación para eximir a todos los tramos. La Cámara lo despacharía este jueves y el Senado el viernes, lo que permitiría que el Gobierno logre que el primer pago se realice antes de la Navidad.

Las reuniones y la votación: Los ministros Briones (Hacienda), Zaldívar (Trabajo) y Monckeberg (Segpres) acordaron con Chile Vamos introducir en la comisión de Trabajo una indicación al proyecto -solicitada por RN- para que queden eximidos del pago de impuestos por el segundo 10% las personas cuyas rentas tributen en hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, es decir, un ingreso aproximado de $1,5 millón mensual.

  • En el Senado había sido aprobado con impuestos para todos los tramos, punto que había defendido férreamente Briones apuntando a que el segundo 10% no resultara regresivo.
  • Ahora accedió para aunar apoyos (requiere votos de la oposición), pero remarcando: “Hemos accedido a ese tramo y no más”.
  • En las conversaciones, diputados opositores como Gabriel Silber (DC) habían advertido a los ministros que si no accedían a la exención tributaria, la oposición declararía admisible y aprobaría una indicación para eximir del impuesto a todos los tramos -pese a ser iniciativa exclusiva del Ejecutivo-, lo que podía enredar el avance del proyecto.
  • Con la indicación de La Moneda, la oposición accedió a aprobar la propuesta del Gobierno, por 12 votos a favor y 1 en contra.
  • La comisión mantuvo que el retiro será por un monto mínimo de $1 millón y máximo $4,3 millones. Se rechazó la propuesta del Ejecutivo de que se deban reintegrar los fondos.

Por qué importa: La Moneda flexibilizó su postura para propiciar un rápido avance del proyecto y permitir así que el primer pago sea realizado antes de Navidad. Inquietaba que, de lo contrario, aumentara el descontento social: ya se produjeron incidentes alrededor de La Moneda una vez que se decidió impugnar ante el TC la reforma constitucional para un segundo 10% que aprobó la Cámara, y que frenó el Senado. El itinerario se cumpliría:

  • Ahora el texto lo revisará la Comisión de Hacienda, que sesionaría mañana a primera hora. Luego, lo despachará la Sala de la Cámara.
  • En el Senado, se despacharía el viernes, según explicó su presidenta Adriana Muñoz. “Lo vamos a tramitar de inmediato, está previsto para este viernes”, dijo.
  • Una vez promulgado por el Ejecutivo, las AFP tendrán un plazo de 10 días para pagar la mitad del segundo 10%, lo que sucedería así antes del 24/12. La otra mitad se pagará 15 días después.

Qué significa: Uno de los diputados que promovió la propuesta, Frank Sauerbaum (RN), ha explicado que el 91% de las personas no pagará impuestos por el retiro, y que la recaudación fiscal caerá desde 713 a 620 millones de dólares, al mantenerse el pago de ingresos más altos.

  • A modo de estimación, una persona que gane $2 millones mensuales pagaría $344.000 de impuestos en caso de retirar el máximo de $4,3 millones.

El trasfondo: El Ejecutivo sorteó así el avance de un proyecto de ley en vez de una reforma constitucional ingresada por Pamela Jiles, permitiendo que el segundo 10% esté “en el respeto a nuestra institucionalidad”, dijo Briones.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Lo que hay que saber de Francisca Linconao, la machi con la que busca aliarse la Lista del Pueblo

La machi Francisca Linconao. Crédito: Agencia Uno.

Francisca Linconao, quien dejó los estudios en su adolescencia cuando fue nombrada machi, es vista como una figura que podría convocar el apoyo de 13 de los representantes de pueblos originarios. Su ascendencia se remonta al rol que jugó a partir del primer fallo en Chile donde se aplicó el Convenio 169 de la OIT. […]

Alex von Baer

Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Yasna Provoste dando un punto de prensa 2 semanas antes de las elecciones (cuando ya se había instalado como opción presidencial), bajo la atenta mirada de la actual abanderada DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de […]

José Miguel Wilson

Mayo 18, 2021

Darío Paya tras debacle de la derecha: “Llegó el minuto de defender las cosas en las que se creen”

Creative Commons- Flickr OEA

El exsecretario general de la UDI y consultor político cree que todos los pronósticos de las elecciones no estaban haciendo una lectura adecuada del cuadro que se expresó del 18 de octubre y en el plebiscito del 2020. También dice que una posibilidad es que “Chile está dando un paso hacia el peronismo institucional” y […]

Ex-ante

Mayo 18, 2021

Pamela Jiles reaparece tras 48 horas de silencio y después de dura derrota de su pareja

En la imagen de archivo, Pamela Jiles y su pareja, Pablo Maltés. Crédito: Agencia Uno.

A través de redes sociales, la diputada hizo guiños este martes a la Lista del Pueblo, la cuarta fuerza de la Convención Constitucional, pero hasta ahora no se ha referido a los resultados de la elección en la RM, donde su pareja Pablo Maltés apareció cuarto, muy lejos de la candidata de Daniel Jadue.

Jorge Poblete

Mayo 17, 2021

Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos […]