Diciembre 2, 2020

Segundo retiro: Gobierno accede a eximir de impuestos a rentas bajo $1,5 millón para viabilizar pronto pago

Alex von Baer y Josefina Ossandón
El ministro Briones, al anunciar el acuerdo en la Cámara. Foto: Agencia Uno

La Moneda cedió ante petición RN para que no paguen impuestos por el segundo retiro del 10% las personas que ganan menos de $1,5 millón. De esta forma, pueden conseguir los votos y evitar que la oposición impulse una indicación para eximir a todos los tramos. La Cámara lo despacharía este jueves y el Senado el viernes, lo que permitiría que el Gobierno logre que el primer pago se realice antes de la Navidad.

Las reuniones y la votación: Los ministros Briones (Hacienda), Zaldívar (Trabajo) y Monckeberg (Segpres) acordaron con Chile Vamos introducir en la comisión de Trabajo una indicación al proyecto -solicitada por RN- para que queden eximidos del pago de impuestos por el segundo 10% las personas cuyas rentas tributen en hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, es decir, un ingreso aproximado de $1,5 millón mensual.

  • En el Senado había sido aprobado con impuestos para todos los tramos, punto que había defendido férreamente Briones apuntando a que el segundo 10% no resultara regresivo.
  • Ahora accedió para aunar apoyos (requiere votos de la oposición), pero remarcando: “Hemos accedido a ese tramo y no más”.
  • En las conversaciones, diputados opositores como Gabriel Silber (DC) habían advertido a los ministros que si no accedían a la exención tributaria, la oposición declararía admisible y aprobaría una indicación para eximir del impuesto a todos los tramos -pese a ser iniciativa exclusiva del Ejecutivo-, lo que podía enredar el avance del proyecto.
  • Con la indicación de La Moneda, la oposición accedió a aprobar la propuesta del Gobierno, por 12 votos a favor y 1 en contra.
  • La comisión mantuvo que el retiro será por un monto mínimo de $1 millón y máximo $4,3 millones. Se rechazó la propuesta del Ejecutivo de que se deban reintegrar los fondos.

Por qué importa: La Moneda flexibilizó su postura para propiciar un rápido avance del proyecto y permitir así que el primer pago sea realizado antes de Navidad. Inquietaba que, de lo contrario, aumentara el descontento social: ya se produjeron incidentes alrededor de La Moneda una vez que se decidió impugnar ante el TC la reforma constitucional para un segundo 10% que aprobó la Cámara, y que frenó el Senado. El itinerario se cumpliría:

  • Ahora el texto lo revisará la Comisión de Hacienda, que sesionaría mañana a primera hora. Luego, lo despachará la Sala de la Cámara.
  • En el Senado, se despacharía el viernes, según explicó su presidenta Adriana Muñoz. “Lo vamos a tramitar de inmediato, está previsto para este viernes”, dijo.
  • Una vez promulgado por el Ejecutivo, las AFP tendrán un plazo de 10 días para pagar la mitad del segundo 10%, lo que sucedería así antes del 24/12. La otra mitad se pagará 15 días después.

Qué significa: Uno de los diputados que promovió la propuesta, Frank Sauerbaum (RN), ha explicado que el 91% de las personas no pagará impuestos por el retiro, y que la recaudación fiscal caerá desde 713 a 620 millones de dólares, al mantenerse el pago de ingresos más altos.

  • A modo de estimación, una persona que gane $2 millones mensuales pagaría $344.000 de impuestos en caso de retirar el máximo de $4,3 millones.

El trasfondo: El Ejecutivo sorteó así el avance de un proyecto de ley en vez de una reforma constitucional ingresada por Pamela Jiles, permitiendo que el segundo 10% esté “en el respeto a nuestra institucionalidad”, dijo Briones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]