Noviembre 23, 2020

Gobierno refuerza seguridad en perímetro de La Moneda en medio de nueva etapa de protestas

Pablo Basadre G.

Las protestas y desmanes registrados ayer responden a un nuevo modus operandi de los violentistas, cuyo objetivo ahora es La Moneda. Las autoridades están tomando resguardos frente a los escenarios que se pueden presentar en la votación del segundo retiro previsional.  Dos generales están a cargo de reforzar la seguridad y del anillo que rodea el palacio presidencial.

Nuevo escenario: En el centro de Santiago se ha registrado ayer una jornada de protestas violentas con la instalación de barricadas. Según fuentes policiales y de gobierno, los incidentes tienen su origen en convocatorias relacionadas con la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para objetar la aprobación del segundo retiro del 10% de depósitos de la AFP en la Cámara de Diputados.

  • A diferencia de las protestas habituales de los últimos meses, que se realizaban los viernes, estas no tuvieron como epicentro la Plaza Baquedano y sus alrededores. Ahora el objetivo de los manifestantes es llegar hasta el palacio presidencial.
  • Según fuentes policiales, se trata de un nuevo modus operandi, que se inició el miércoles pasado, un día después de que el Presidente Piñera criticara en un encuentro en la Sofofa a parlamentarios por aprobar con resquicios jurídicos el segundo retiro de las AFP y mencionara que pretendía acudir al Tribunal Constitucional.
  • Unas 500 personas participaron de las protestas  ese día y, como medida de seguridad, se tomó la decisión que el metro no se detuviera en la estación de Metro de la Universidad de Chile.
  • Se registraron protestan también en el centro de Concepción.
  • En total fueron 34 eventos de violencia y 46 detenidos en el país.

Incidentes: 

  • Las protestas de ayer comenzaron en la tarde y a las  19:10 horas Carabineros recibió un llamado telefónico denunciando un saqueo a una farmacia de una cadena a nivel nacional.
  • En el local, ubicado en  Avda. Vicuña Mackenna Nro. 475, comuna de Santiago, se encontraban 15 personas que se mantenía en la vía pública con bolsos y mochilas

Seguridad reforzada: 

  •  Las mismas fuentes afirman que desde la semana pasada se ha reforzado con más personal y equipamiento logístico del habitual en el Área primaria de seguridad (APS) que comprende los alrededores de La Moneda .
  • Se reforzó el plan de seguridad con carros lanza aguas y seguridad aérea con más drones.
  • A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.
  • El Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli tendrá un punto de prensa mañana martes junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz Urbina, para realizar un balance a nivel nacional de la labor operativa e investigativa de Carabineros.

Precedente de primer retiro: 

La violencia callejera relacionada con los retiros de depósitos de las AFP tiene un precedente importante: el 14 de julio, en vísperas de la votación que aprobó en la Cámara el primer retiro del 10%, se registraron graves hechos de violencia.

Según cifras oficiales, se contabilizaron al menos 28 barricadas en diferentes comunas, 13 saqueos en establecimientos comerciales, dos ataques de importancia a cuarteles de Carabineros y otros tres que solo causaron daños. Hubo 61 detenidos.

“Distintos grupos se dedicaron a realizar hechos violentos como saqueos, barricadas y ataques a carabineros y unidades policiales”, señaló el entonces ministro Gonzalo Blumel, quien calificó los hechos como “un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]