Noviembre 23, 2020

Gobierno refuerza seguridad en perímetro de La Moneda en medio de nueva etapa de protestas

Pablo Basadre G.

Las protestas y desmanes registrados ayer responden a un nuevo modus operandi de los violentistas, cuyo objetivo ahora es La Moneda. Las autoridades están tomando resguardos frente a los escenarios que se pueden presentar en la votación del segundo retiro previsional.  Dos generales están a cargo de reforzar la seguridad y del anillo que rodea el palacio presidencial.

Nuevo escenario: En el centro de Santiago se ha registrado ayer una jornada de protestas violentas con la instalación de barricadas. Según fuentes policiales y de gobierno, los incidentes tienen su origen en convocatorias relacionadas con la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para objetar la aprobación del segundo retiro del 10% de depósitos de la AFP en la Cámara de Diputados.

  • A diferencia de las protestas habituales de los últimos meses, que se realizaban los viernes, estas no tuvieron como epicentro la Plaza Baquedano y sus alrededores. Ahora el objetivo de los manifestantes es llegar hasta el palacio presidencial.
  • Según fuentes policiales, se trata de un nuevo modus operandi, que se inició el miércoles pasado, un día después de que el Presidente Piñera criticara en un encuentro en la Sofofa a parlamentarios por aprobar con resquicios jurídicos el segundo retiro de las AFP y mencionara que pretendía acudir al Tribunal Constitucional.
  • Unas 500 personas participaron de las protestas  ese día y, como medida de seguridad, se tomó la decisión que el metro no se detuviera en la estación de Metro de la Universidad de Chile.
  • Se registraron protestan también en el centro de Concepción.
  • En total fueron 34 eventos de violencia y 46 detenidos en el país.

Incidentes: 

  • Las protestas de ayer comenzaron en la tarde y a las  19:10 horas Carabineros recibió un llamado telefónico denunciando un saqueo a una farmacia de una cadena a nivel nacional.
  • En el local, ubicado en  Avda. Vicuña Mackenna Nro. 475, comuna de Santiago, se encontraban 15 personas que se mantenía en la vía pública con bolsos y mochilas

Seguridad reforzada: 

  •  Las mismas fuentes afirman que desde la semana pasada se ha reforzado con más personal y equipamiento logístico del habitual en el Área primaria de seguridad (APS) que comprende los alrededores de La Moneda .
  • Se reforzó el plan de seguridad con carros lanza aguas y seguridad aérea con más drones.
  • A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.
  • El Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli tendrá un punto de prensa mañana martes junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz Urbina, para realizar un balance a nivel nacional de la labor operativa e investigativa de Carabineros.

Precedente de primer retiro: 

La violencia callejera relacionada con los retiros de depósitos de las AFP tiene un precedente importante: el 14 de julio, en vísperas de la votación que aprobó en la Cámara el primer retiro del 10%, se registraron graves hechos de violencia.

Según cifras oficiales, se contabilizaron al menos 28 barricadas en diferentes comunas, 13 saqueos en establecimientos comerciales, dos ataques de importancia a cuarteles de Carabineros y otros tres que solo causaron daños. Hubo 61 detenidos.

“Distintos grupos se dedicaron a realizar hechos violentos como saqueos, barricadas y ataques a carabineros y unidades policiales”, señaló el entonces ministro Gonzalo Blumel, quien calificó los hechos como “un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]