Noviembre 23, 2020

Gobierno refuerza seguridad en perímetro de La Moneda en medio de nueva etapa de protestas

Pablo Basadre G.

Las protestas y desmanes registrados ayer responden a un nuevo modus operandi de los violentistas, cuyo objetivo ahora es La Moneda. Las autoridades están tomando resguardos frente a los escenarios que se pueden presentar en la votación del segundo retiro previsional.  Dos generales están a cargo de reforzar la seguridad y del anillo que rodea el palacio presidencial.

Nuevo escenario: En el centro de Santiago se ha registrado ayer una jornada de protestas violentas con la instalación de barricadas. Según fuentes policiales y de gobierno, los incidentes tienen su origen en convocatorias relacionadas con la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para objetar la aprobación del segundo retiro del 10% de depósitos de la AFP en la Cámara de Diputados.

  • A diferencia de las protestas habituales de los últimos meses, que se realizaban los viernes, estas no tuvieron como epicentro la Plaza Baquedano y sus alrededores. Ahora el objetivo de los manifestantes es llegar hasta el palacio presidencial.
  • Según fuentes policiales, se trata de un nuevo modus operandi, que se inició el miércoles pasado, un día después de que el Presidente Piñera criticara en un encuentro en la Sofofa a parlamentarios por aprobar con resquicios jurídicos el segundo retiro de las AFP y mencionara que pretendía acudir al Tribunal Constitucional.
  • Unas 500 personas participaron de las protestas  ese día y, como medida de seguridad, se tomó la decisión que el metro no se detuviera en la estación de Metro de la Universidad de Chile.
  • Se registraron protestan también en el centro de Concepción.
  • En total fueron 34 eventos de violencia y 46 detenidos en el país.

Incidentes: 

  • Las protestas de ayer comenzaron en la tarde y a las  19:10 horas Carabineros recibió un llamado telefónico denunciando un saqueo a una farmacia de una cadena a nivel nacional.
  • En el local, ubicado en  Avda. Vicuña Mackenna Nro. 475, comuna de Santiago, se encontraban 15 personas que se mantenía en la vía pública con bolsos y mochilas

Seguridad reforzada: 

  •  Las mismas fuentes afirman que desde la semana pasada se ha reforzado con más personal y equipamiento logístico del habitual en el Área primaria de seguridad (APS) que comprende los alrededores de La Moneda .
  • Se reforzó el plan de seguridad con carros lanza aguas y seguridad aérea con más drones.
  • A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.
  • El Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli tendrá un punto de prensa mañana martes junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz Urbina, para realizar un balance a nivel nacional de la labor operativa e investigativa de Carabineros.

Precedente de primer retiro: 

La violencia callejera relacionada con los retiros de depósitos de las AFP tiene un precedente importante: el 14 de julio, en vísperas de la votación que aprobó en la Cámara el primer retiro del 10%, se registraron graves hechos de violencia.

Según cifras oficiales, se contabilizaron al menos 28 barricadas en diferentes comunas, 13 saqueos en establecimientos comerciales, dos ataques de importancia a cuarteles de Carabineros y otros tres que solo causaron daños. Hubo 61 detenidos.

“Distintos grupos se dedicaron a realizar hechos violentos como saqueos, barricadas y ataques a carabineros y unidades policiales”, señaló el entonces ministro Gonzalo Blumel, quien calificó los hechos como “un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y Chile Vamos

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Entretelones: La controvertida gestión de Adriana Muñoz en la presidencia del Senado

El 16/03 culminará el período de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta del Senado. En el Congreso no recuerdan en los últimos años una gestión cargada de tantas polémicas: su fallido proyecto de indulto a los reos del 18-O, que fue cuestionado por sus detractores por considerar delitos graves, el respaldo a iniciativas inconstitucionales […]

Ex-ante

Marzo 6, 2021

El fuerte impacto del caso Tomás en redes sociales: críticas a los medios y teorías conspirativas

Agencia Uno

El caso del niño Tomás Bravo dominó las RRS durante la semana. A diferencia de casos similares, la intensidad del tema no ha disminuido desde que el niño desapareció. Como nunca para este tipo de tragedia, las Plataformas se llenaron de desinformación y teorías conspirativas, pero fueron menos extensas de lo que se piensa. El […]

Jorge Poblete

Marzo 6, 2021

Los 24 minutos que marcaron el incendio al monumento del general Baquedano 

Crédito: Agencia Uno.

Un total de 24 minutos y 25 segundos alcanzó a estar en llamas la estatua del militar de la Guerra del Pacífico, en una de las jornadas más violentas del año en Santiago. También fue incendiado un bus y 11 carabineros resultaron lesionados en la capital. A continuación un relato, minuto a minuto, de lo […]

Ex-ante

Marzo 6, 2021

5 ejemplos para entender la reforma de pensiones, según una minuta del Gobierno

Crédito: Agencia Uno.

En La Moneda y Hacienda se han realizado una serie de simulaciones sobre los efectos que tendría el paquete de medidas que anunció esta semana el Presidente Piñera en torno a la reforma de pensiones, en caso de que sea aprobado en el Congreso. ¿Cuánto subirá la pensión de una mujer que ha cotizado 15 […]