Noviembre 23, 2020

Gobierno refuerza seguridad en perímetro de La Moneda en medio de nueva etapa de protestas

Pablo Basadre G.

Las protestas y desmanes registrados ayer responden a un nuevo modus operandi de los violentistas, cuyo objetivo ahora es La Moneda. Las autoridades están tomando resguardos frente a los escenarios que se pueden presentar en la votación del segundo retiro previsional.  Dos generales están a cargo de reforzar la seguridad y del anillo que rodea el palacio presidencial.

Nuevo escenario: En el centro de Santiago se ha registrado ayer una jornada de protestas violentas con la instalación de barricadas. Según fuentes policiales y de gobierno, los incidentes tienen su origen en convocatorias relacionadas con la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para objetar la aprobación del segundo retiro del 10% de depósitos de la AFP en la Cámara de Diputados.

  • A diferencia de las protestas habituales de los últimos meses, que se realizaban los viernes, estas no tuvieron como epicentro la Plaza Baquedano y sus alrededores. Ahora el objetivo de los manifestantes es llegar hasta el palacio presidencial.
  • Según fuentes policiales, se trata de un nuevo modus operandi, que se inició el miércoles pasado, un día después de que el Presidente Piñera criticara en un encuentro en la Sofofa a parlamentarios por aprobar con resquicios jurídicos el segundo retiro de las AFP y mencionara que pretendía acudir al Tribunal Constitucional.
  • Unas 500 personas participaron de las protestas  ese día y, como medida de seguridad, se tomó la decisión que el metro no se detuviera en la estación de Metro de la Universidad de Chile.
  • Se registraron protestan también en el centro de Concepción.
  • En total fueron 34 eventos de violencia y 46 detenidos en el país.

Incidentes: 

  • Las protestas de ayer comenzaron en la tarde y a las  19:10 horas Carabineros recibió un llamado telefónico denunciando un saqueo a una farmacia de una cadena a nivel nacional.
  • En el local, ubicado en  Avda. Vicuña Mackenna Nro. 475, comuna de Santiago, se encontraban 15 personas que se mantenía en la vía pública con bolsos y mochilas

Seguridad reforzada: 

  •  Las mismas fuentes afirman que desde la semana pasada se ha reforzado con más personal y equipamiento logístico del habitual en el Área primaria de seguridad (APS) que comprende los alrededores de La Moneda .
  • Se reforzó el plan de seguridad con carros lanza aguas y seguridad aérea con más drones.
  • A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.
  • El Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli tendrá un punto de prensa mañana martes junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz Urbina, para realizar un balance a nivel nacional de la labor operativa e investigativa de Carabineros.

Precedente de primer retiro: 

La violencia callejera relacionada con los retiros de depósitos de las AFP tiene un precedente importante: el 14 de julio, en vísperas de la votación que aprobó en la Cámara el primer retiro del 10%, se registraron graves hechos de violencia.

Según cifras oficiales, se contabilizaron al menos 28 barricadas en diferentes comunas, 13 saqueos en establecimientos comerciales, dos ataques de importancia a cuarteles de Carabineros y otros tres que solo causaron daños. Hubo 61 detenidos.

“Distintos grupos se dedicaron a realizar hechos violentos como saqueos, barricadas y ataques a carabineros y unidades policiales”, señaló el entonces ministro Gonzalo Blumel, quien calificó los hechos como “un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”.

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

[Video] Las fuertes imágenes del motín del Tren de Aragua en la Cárcel de Máxima Seguridad

El informe del juez Sergio Guzmán sobre el motín en la unidad de máxima seguridad, incluyó 3 videos que reforzaron su reporte. Según relató, el sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó la revuelta el 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó […]

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

“El mejor escritor del boom”: La resurrección de José Donoso a 100 años de su nacimiento

“Un clásico que emerge de las cenizas”. “Una novela perfecta”. Así ha recibido la crítica en EEUU la reedición en inglés de El obsceno pájaro de la noche, la obra seminal de José Donoso, quien el 5 de  octubre celebra el centenario de su nacimiento. El autor chileno vive un verdadero resurgimiento, suscitando la aclamación […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Perfil: María Soledad Melo, la primera suprema nombrada por Boric y sucesora de Vivanco como vocera

La ministra Soledad Melo el 11 de octubre de 2022 en Valparaíso. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

Llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago en Bachelet 1 y a la Corte Suprema con este gobierno. Su postulación recibió un amplio apoyo en el Senado, donde la oposición valoró sus críticas al abuso de las redes sociales por parte de jueces y a las absoluciones por debilidades en las investigaciones de la […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Qué se sabe del impactante choque de trenes en San Bernardo: amplían detención de dos funcionarios y serán formalizados el sábado

En la madrugada de hoy se registró una colisión frontal entre un tren de carga que transportaba cobre y un convoy de pasajeros que realizaba una prueba de velocidad. De acuerdo con el fiscal Pedro Aravena, desde la central no avisaron a ambos trenes de la presencia del otro ferrocarril.