Noviembre 23, 2020

Gobierno refuerza seguridad en perímetro de La Moneda en medio de nueva etapa de protestas

Pablo Basadre G.

Las protestas y desmanes registrados ayer responden a un nuevo modus operandi de los violentistas, cuyo objetivo ahora es La Moneda. Las autoridades están tomando resguardos frente a los escenarios que se pueden presentar en la votación del segundo retiro previsional.  Dos generales están a cargo de reforzar la seguridad y del anillo que rodea el palacio presidencial.

Nuevo escenario: En el centro de Santiago se ha registrado ayer una jornada de protestas violentas con la instalación de barricadas. Según fuentes policiales y de gobierno, los incidentes tienen su origen en convocatorias relacionadas con la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para objetar la aprobación del segundo retiro del 10% de depósitos de la AFP en la Cámara de Diputados.

  • A diferencia de las protestas habituales de los últimos meses, que se realizaban los viernes, estas no tuvieron como epicentro la Plaza Baquedano y sus alrededores. Ahora el objetivo de los manifestantes es llegar hasta el palacio presidencial.
  • Según fuentes policiales, se trata de un nuevo modus operandi, que se inició el miércoles pasado, un día después de que el Presidente Piñera criticara en un encuentro en la Sofofa a parlamentarios por aprobar con resquicios jurídicos el segundo retiro de las AFP y mencionara que pretendía acudir al Tribunal Constitucional.
  • Unas 500 personas participaron de las protestas  ese día y, como medida de seguridad, se tomó la decisión que el metro no se detuviera en la estación de Metro de la Universidad de Chile.
  • Se registraron protestan también en el centro de Concepción.
  • En total fueron 34 eventos de violencia y 46 detenidos en el país.

Incidentes: 

  • Las protestas de ayer comenzaron en la tarde y a las  19:10 horas Carabineros recibió un llamado telefónico denunciando un saqueo a una farmacia de una cadena a nivel nacional.
  • En el local, ubicado en  Avda. Vicuña Mackenna Nro. 475, comuna de Santiago, se encontraban 15 personas que se mantenía en la vía pública con bolsos y mochilas

Seguridad reforzada: 

  •  Las mismas fuentes afirman que desde la semana pasada se ha reforzado con más personal y equipamiento logístico del habitual en el Área primaria de seguridad (APS) que comprende los alrededores de La Moneda .
  • Se reforzó el plan de seguridad con carros lanza aguas y seguridad aérea con más drones.
  • A cargo de toda la coordinación está el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina, y el jefe de zona de la Región Metropolitana, el general inspector Marcelo Araya Zapata.
  • El Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli tendrá un punto de prensa mañana martes junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz Urbina, para realizar un balance a nivel nacional de la labor operativa e investigativa de Carabineros.

Precedente de primer retiro: 

La violencia callejera relacionada con los retiros de depósitos de las AFP tiene un precedente importante: el 14 de julio, en vísperas de la votación que aprobó en la Cámara el primer retiro del 10%, se registraron graves hechos de violencia.

Según cifras oficiales, se contabilizaron al menos 28 barricadas en diferentes comunas, 13 saqueos en establecimientos comerciales, dos ataques de importancia a cuarteles de Carabineros y otros tres que solo causaron daños. Hubo 61 detenidos.

“Distintos grupos se dedicaron a realizar hechos violentos como saqueos, barricadas y ataques a carabineros y unidades policiales”, señaló el entonces ministro Gonzalo Blumel, quien calificó los hechos como “un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]

Jorge Poblete y Sofía Gómez

Septiembre 7, 2021

Lo que hay detrás de la funa del lonco de Temucuicui a los convencionales mapuche y los insultos a la machi Linconao

El lonco Víctor Queipul afuera del ex Congreso este martes 7. Imagen: Captura de video.

Víctor Queipul —líder de la comunidad donde el werkén Jorge Huenchullán se declaró “en clandestinidad política”— fue uno de los dirigentes de comunidades de Malleco que este martes llegó al ex Congreso para pedir a los 7 mapuche que ocupan escaños reservados que renunciaran a la instancia. El viaje a Santiago se había comenzado a […]