Noviembre 22, 2020

Segundo retiro de AFP: Recurso ante el TC siembra dudas en negociación con la oposición en el Senado

Alex von Baer
El ministro Ignacio Briones (Hacienda), y los senadores Guido Girardi (PPD) y Jorge Pizarro (DC). Fotos: Agencia Uno

La presentación ante el TC contra la reforma de diputados para un segundo retiro del 10% ingresó en vísperas de que mañana las comisiones de Trabajo y Hacienda voten el proyecto que ingresó el Ejecutivo. En la oposición había antes disposición de aprobarlo rechazando las restricciones que introduce y algunos apuestan a mantener ese diseño, pero Guido Girardi (PPD) promueve que el miércoles la Sala vote solo el proyecto de diputados y dilate el de La Moneda.

Los hechos: El Presidente Piñera concretó su anunció de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto de la diputada Pamela Jiles, y así evitar que la oposición continúe legislando materias de iniciativa exclusiva presidencial a través de disposiciones transitorias a la Constitución, lo que les permite bajar el quorum a 3/5. Partidario del recurso era el ministro Briones (Hacienda).

  • Buscan frenar un resquicio jurídico que acrecienta el “parlamentarismo de facto”.
  • En paralelo La Moneda había ingresado un proyecto de ley de segundo retiro en el Senado, para que la medida avanzara por esa vía. En las conversaciones, la oposición analizaba aprobarlo pero rechazando varias de las restricciones que introdujo el Gobierno -como el deber de restituir los fondos-, aunque se abrían a agregar un impuesto a las personas con sueldos altos.

Por qué importa: Mañana las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado revisarán de nuevo el proyecto del Gobierno. El diseño conversado entre el Gobierno y la mayoría opositora en la Cámara Alta era que la instancia lo despachara hoy, para que el miércoles lo vote la Sala del Senado luego de la reforma de la Cámara, pero la presentación ante el TC puso incertidumbre a esa opción.

  • Para La Moneda resulta clave que se mantenga ese itinerario: permitiría que se rechace primero la reforma de la Cámara si logran alinear a Chile Vamos en torno a ello, de forma que el proyecto del Gobierno se erija como la vía para un 2° retiro, más allá de que se rechacen varios de sus artículos.

Debate en la oposición: Más allá de que el anuncio del TC despertó rechazo en bloque en el sector, algunos son partidarios de mantener el diseño y votar el miércoles ambos proyectos en Sala -pues el del Ejecutivo tiene discusión inmediata-, mientras que otros afirman que el anuncio “enrarece el ambiente” y “quita piso” a los senadores de oposición dispuestos a un acuerdo con La Moneda.

  • En la DC afirman que en las conversaciones ya estaba sobre la mesa que el Ejecutivo iría al TC, por lo que no se alteraría el cuadro. El presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC) buscará que el texto del Ejecutivo se vote hoy. De todas formas, estarían por aprobar la reforma de la Cámara, y si se cae, votar a favor de la del Gobierno solo en 2 artículos: el retiro en sí y el que introduce impuestos. Rechazarían que se impida retirar a sueldos de más de $2,9 millones.
  • En el PS advirtieron ayer que ir al TC “complica innecesariamente” el diálogo que se producía en el Senado. “El Gobierno comete un error, exacerba los ánimos”, afirmó el presidente PS, Álvaro Elizalde, una de las figuras que no se cerraba a legislar vía ley.
  • Más duros fueron en el PPD, donde sus senadores estaban reunidos al conocerse el anuncio. Hubo consenso en apoyar el proyecto de la Cámara -se sumó Ricardo Lagos Weber, de la comisión de Hacienda-, pues afirman que el del Gobierno es un “10% fraudulento” a raíz de sus restricciones. No se acordó como votarlo: algunos piden rechazarlo incluso si se cae el de la Cámara para que el Gobierno asuma el costo político, como Pedro Araya y Guido Girardi, quien propuso además que el miércoles se vote solo el texto de la Cámara y que no se ponga en tabla el del Gobierno.
  • “El proyecto del Gobierno no apunta a un retiro. Yo apoyaré solo el de la Cámara. Con el TC el Gobierno enrarece el ambiente y polarizan. Entonces van a tener una respuesta polarizada, como un posible rechazo a partidas sensibles del Presupuesto”, dijo Girardi. Araya agregó: “Lo del TC no genera un buen ambiente para ir buscando acuerdos”.

Lo que viene: A las 14 horas sesionan mañana las comisiones de Hacienda y Trabajo, sesión que resultará clave para el destino del proyecto de 10% del Gobierno.

  • De que estas conversaciones lleguen a puerto dependería también un eventual acuerdo en la reforma previsional, añaden en el oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]