Agosto 30, 2022

Segundo piso de La Moneda -y no Cancillería- se encargará de discurso post plebiscito de Boric en la ONU

Eduardo Olivares C.
Canciller Antonia Urrejola

En círculos diplomáticos internacionales hay expectativas sobre la presencia de Boric en Nueva York un par de semanas después del Plebiscito. En Cancillería ya hay un primer borrador, pero el Segundo Piso definirá la versión final. Las conversaciones de la embajadora en la ONU, Paula Narváez, será el canal de Cancillería para saber qué pasos dará el primer mandatario.


Viaje. La embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, viaja la próxima semana a Chile. Estará una semana y se entrevistará con La Moneda para adelantar los detalles del primer discurso que el Presidente Gabriel Boric realizará ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, que este año comienza el 20 de septiembre.

  • Hoy por hoy existe escasa comunicación entre el Minrel y el Segundo Piso, salvo para transmitirse mensajes de malestar recíproco.
  • Las conversaciones de Narváez con el Segundo Piso y eventualmente con el Presidente serán, a esas alturas, el único puente que tendrá el Minrel para saber qué pasos dará el Primer Mandatario en la ONU.
  • La ex candidata presidencial del PS está inscrita para votar en Manhattan. Para ese mismo día del Plebiscito tiene programado el vuelo que la traerá a Chile, debido al llamado al país efectuado desde la Cancillería.
  • El requerimiento oficial desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para el viaje de Narváez a Chile fue cursado el 27 de julio.
  • El llamado al país es entre el 4 y 9 de septiembre, “a fin de sostener reuniones con distintas autoridades de este Minrel y la Presidencia de la República, en el marco de la preparación de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas”, dice el cable diplomático al que tuvo acceso Ex-Ante.
  • Es conocido el interés de Chile de integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2023-2025, lo que habría motivado la declinación de apoyar a Claudio Grossman a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, estuvo en Nueva York el 9 y 10 de agosto gestionando -con Narváez- apoyos a Chile a ese Consejo.
  • De lo que sí se habla en círculos diplomáticos es de la alta expectativa que existe en Naciones Unidas sobre el proceso plebiscitario de Chile.
  • El nombre de Gabriel Boric despierta interés por liderar ese proceso, pero en Cancillería dicen estar conscientes de que, de ganar el Rechazo, el Primer Mandatario deberá aprender de cómo Juan Manuel Santos intentó explicar la derrota del Plebiscito por la Paz en Colombia en 2016 (proceso por el cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz ese año).
  • Boric viajará a Nueva York apenas terminen las celebraciones del Día de las Glorias del Ejército, el 19 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Cancillería y Segundo Piso de Boric fracturados: la disputa diplomática que abrió la gira presidencial

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]