Junio 8, 2022

El sigilo con que Paula Narváez asumió como embajadora ante la ONU en medio de gira de Boric por EE.UU.

Ex-Ante

La excandidata presidencial del PS presentó sus credenciales en Nueva York, donde tendrá un rol estratégico en la política exterior chilena.


Qué observar. La excandidata presidencial del PS Paula Narváez se transformó oficialmente en la embajadora de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York. Este miércoles 8 de junio presentó sus credenciales ante el secretario general del organismo, António Guterres, según confirmó Ex-Ante.

  • El nombramiento de Narváez se produjo en marzo. Diplomáticos en la Cancillería habían estado consultando sobre cuándo la exministra vocera de Michelle Bachelet llegaría a Nueva York. Mientras tanto, el representante de Chile ante la entidad era René Ruidíaz, como encargado de negocios.
  • La sicóloga vuelve así a Nueva York, donde trabajó entre 2012 a 2014 como especialista de Programas de la Sección de América Latina y el Caribe en ONU-Mujeres.
  • Narváez ya actualizó su perfil de Twitter, donde se lee: “Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas”. Sin embargo, la presentación de las credenciales ocurrió en reserva, en el segundo día de la gira del Presidente Gabriel Boric por la costa oeste (California) de Estados Unidos.

Cómo es descrita. Naciones Unidas publicó una pequeña biografía de Narváez.

  • Destacan que antes de ese puesto, fue la oficial a cargo de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) en Guatemala, lo que cumplió entre febrero y mayo de este mismo año.
  • Además se la describe como asesora sociopolítica en la Oficina Regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, desde octubre de 2021 a febrero de 2022. Eso ocurrió después de la derrota ante Yasna Provoste por la consulta presidencial de la ex Concertación.

Su rol. Narváez apoyó la campaña de Gabriel Boric, sobre todo en el balotaje, no así la de Yasna Provoste en primera vuelta, lo que generó malestar en la DC.

  • El cargo de Narváez en la ONU es estratégico, dado que representa los intereses de Chile ante los diplomáticos de todo el mundo. Además, tiene un papel que cumplir en las reuniones anuales de la asamblea general de líderes programada para fines de septiembre. Allí podría ocurrir el estreno de Boric ante Naciones Unidas.

También Claudia Fuentes. Otra funcionaria que presentó hoy sus credenciales diplomáticas es Claudia Fuentes Julio. En su caso, se trata de la representación ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]