Julio 7, 2024

Vuelco en Francia: Izquierda gana, derecha nacionalista de Le Pen cae a tercer lugar y primer ministro renuncia

Ex-Ante
El Presidente Emmanuel Macron al momento de votar.

El Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños, seguido por la formación centrista de Emmanuel Macron, con 168 asientos. Pese a ganar en la primera vuelta, Agrupación Nacional de Marine Le Pen, quedó en tercer lugar con 143 escaños, mucho menos que lo esperado. El actual primer ministro Gabriel Attal anunció su renuncia al cargo.


Qué observar. Este domingo se realizó la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, convocadas por el presidente Emmanuel Macron, luego de que el pasado domingo 9 de junio, la derecha nacionalista de Agrupación Nacional bajo el liderazgo de Marine Le Pen y sus aliados ganaran ampliamente los comicios al Parlamento Europeo.

  • A diferencia de las democracias parlamentarias del resto de países de Europa, las elecciones legislativas no definen al cargo más importante del país, que en Francia es el Presidente, sino al primer ministro que comparte el gobierno con el mandatario.
  • El partido de Macron contaba, antes de estos comicios, con 169 escaños. Es la formación mayoritaria, pero con sus aliados alcanza los 250 asientos, aun por debajo de los 289 que se requieren para la mayoría absoluta. Y no tener esta mayoría en la Cámara Baja ha causado muchos problemas para él y su partido, Renacimiento.

Qué pasó en primera vuelta. De acuerdo con los resultados de la primera vuelta del domingo 30 de junio, Agrupación Nacional y sus aliados triunfaron obteniendo el 33,2% de los sufragios, en lo que es su primera victoria en elecciones legislativas de la historia, seguidos por el conglomerado de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular, con el 28,2% y el bloque centrista, del Presidente Emmanuel Macron, con 21,3%.

  • Tras ello, el mandatario francés hizo un llamado a “una gran unión claramente demócrata y republicana” contra el movimiento de Le Pen en la segunda vuelta.

Triunfo de la izquierda. Con una participación superior al 60%, mucho más alta que la de las pasadas elecciones legislativas de 2022, y en forma sorpresiva, el Nuevo Frente Popular se impuso, obteniendo un total de 182 escaños, seguido por la coalición de Macron que alcanzó 168 asientos. Agrupación Nacional solo logró el tercer puesto, con 143 escaños, mucho menos de lo esperado. En cuarto lugar aparece la derecha tradicional, representada por Los Republicanos, con 45 asientos.

  • Tras los resultados, el líder de izquierda Jean-Luc Melenchon, indicó que “el Presidente (Macron) tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne”.
  • “Desgraciadamente, la alianza deshonrosa y los acuerdos electorales hechos por Emmanuel Macron y Gabriel Attal con la extrema izquierda privan a los electores de un gobierno de Agrupación Nacional”, señaló, por su parte, el líder de la derecha nacionalista Jordan Bardella, quien apostaba a llegar a ser primer ministro, mientras que Marine Le Pen dijo que la situación de Macron es “insostenible” y que la victoria de su partido solo “se retrasa”. 
  • El actual premier del país, Gabriel Attal, ya anunció su renuncia al cargo, dada la conformación del nuevo Congreso.

Opciones de gobierno

Gobierno de “gran coalición”. Una de las opciones es que sectores del movimiento NFP y la coalición de Macron formen, si las negociaciones son exitosas, un gobierno de “gran coalición” por al menos un año antes de volver a convocar de nuevo a elecciones legislativas o bien llegar hasta los comicios presidenciales de 2027.

  • Sin embargo, los roces entre el gobierno de Macron y el movimiento Francia Insumisa, de Melenchon -que es parte del NFP- hacen muy difícil esta coalición, con lo cual Macron podría buscar un pacto con el resto de la izquierda y la derecha moderada de Los Republicanos.
  • También es posible que se abran conversaciones entre el pacto ganador de NFP con Los Republicanos, cuyos apoyos sumados, sin embargo, no alcanzan para tener la mayoría absoluta.

Bloqueo parlamentario. Si los bloques no se consiguen negociar una alianza con mayoría en la Asamblea Nacional, se abre la posibilidad de un bloqueo parlamentario.

  • Macron podría nombrar en ese caso a un primer ministro al frente de un gobierno técnico, aunque sus perspectivas son muy limitadas frente a una Asamblea Nacional, donde su coalición será minoritaria.

LEA TAMBIÉN:

Reino Unido y Francia: la búsqueda del centro perdido. Por Paz Zárate

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 8, 2024

Elecciones en Francia: mismos votos, distintos resultados. Por Pepe Auth

El escenario más probable es el de un gobierno periclitando, paralizado, preso del bloqueo desde la izquierda y la derecha a sus iniciativas. El presidente Macron podría renunciar y habría elecciones presidenciales inmediatas, pero le quedan casi tres años y ya confirmó que gobernará —o al menos lo intentará— hasta el fin de su mandato […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 8, 2024

Cancillería envía nota de protesta a Colombia tras defensa de Petro a Jadue

Imagen: Agencia Uno

El canciller Alberto van Klaveren anunció que entregó un reclamo tras las “declaraciones inaceptables e imprudentes” del presidente de Colombia, Gustavo Petro. “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile”, publicó el mandatario, confundiendo el nombre de pila del alcalde con el del Presidente Boric. Lo ocurrido con Petro forma parte de una ofensiva […]

Ex-Ante

Julio 7, 2024

Congresistas demócratas de alto rango sugieren en privado que Biden baje su candidatura presidencial

De acuerdo con The New York Times, media docena de importantes miembros de la Cámara de Representantes dijeron en privado a sus colegas que (el mandatario) “debería retirarse de la carrera presidencial en medio de crecientes preocupaciones sobre su edad y su capacidad para ganar la reelección”. “Durante una reunión privada virtual, los demócratas de […]

Investigadora Senior, AthenaLab

Julio 7, 2024

Resultados en Francia y Reino Unido: la búsqueda del centro perdido. Por Paz Zárate

Emmanuel Macron y Keir Starmer.

Las democracias liberales europeas están enfrentando desafíos que nos resultan familiares: desigualdad, migración, crisis climática, transición energética. Si al observarlas vemos fórmulas que también nos suenan conocidas, preocupémonos de estudiar el costo que esas sociedades han pagado: pueden ser enormes. Para un país como Chile, cuyo motor de desarrollo en democracia ha sido abrirse al […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Julio 5, 2024

Por qué la peor pesadilla de Trump es que Biden se retire de la carrera. Por Jorge Schaulsohn

Tienen razón Trump y los republicanos: el debate con Biden fue un regalo del cielo que les asegura la victoria. Salvo que los demócratas hagan lo correcto y lo reemplacen por otro candidato (a). El auge de la extrema derecha en Europa palidece frente a la amenaza a la democracia de un eventual triunfo de […]