Mayo 28, 2023

Sector hotelero proyecta un repunte para la temporada de invierno, tras un mes de mayo muy bajo en reservas

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

La ocupación en las playas de la Región de Valparaíso en los fines de semana de mayo está alcanzando el 50%, cuando lo normal es un 70 u 80%, según el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. Además, comenta que en invierno todo dependerá de cuánta nieve caiga en los centros de esquí y por lo tanto, de la llegada de extranjeros.


Qué observar. El sector hotelero continúa sufriendo las esquirlas de la pandemia y de la actual situación económica nacional e internacional. Según el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, la gente está gastando menos, lo que se ha visto reflejado en las reservas de alojamientos. 

  • Según Pirola, la ocupación de hoteles de las playas de la Región de Valparaíso en mayo está alcanzando el 50%, cuando normalmente llega al 70 u 80%. Agrega que este mayo ha sido el peor de los últimos ocho años en términos de reservas. 
  • Para la temporada de invierno, el ejecutivo proyecta que haya una ocupación por sobre el 70%. 

Extranjeros y seguridad. Muchos son los turistas extranjeros que vienen a disfrutar de una temporada de invierno en los centros de esquí. Sin embargo, todo dependerá de las lluvias y la cantidad de nieve que caiga. Según Pirola, si llegan a haber más lluvias, “esperamos la llegada de muchos brasileños y tendríamos una buena temporada”. 

  • En este sentido, cree que es fundamental incentivar la llegada de turistas extranjeros, “considerando que el mercado nacional se ha visto muy desinflado, sobre todo el inicio de este segundo trimestre”. 
  • Agrega que no sólo vienen a los centros de esquí, sino también a recorrer el norte y sur del país. 
  • “Para el año completo habían estimaciones que se iban a llegar a 4 millones de extranjeros ingresando al país, pero se está viendo que no va a ser así, deberíamos estar por los 3,6 millones o 3,7 millones”, sostiene. 

Precios y reservas. Pirola cuenta que hay muchas solicitudes de reserva, pero “no son reservas propiamente tal porque todo está dependiendo de la nieve. Si cae nieve llega gente, si no cae nieve, será un año relativamente flojo”. Agrega que hay algunos que se están arriesgando y aprovechan las ofertas y oportunidades de precios bajos. 

  • Los precios todavía están entre un 17% y 22% más bajos que lo que había pre pandemia, dice. 
  • Respecto a los costos operativos, han aumentado un 17% por la mano de obra y porque se ha encarecido la energía, combustible y todo lo que tiene relación con el rubro de alimentos. 
  • Frente a la temporada alta que se inicia a finales de año, Pirola proyecta que sea un 15% mejor que la del año anterior.

Para seguir leyendo noticias de negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]