Mayo 28, 2023

Sector hotelero proyecta un repunte para la temporada de invierno, tras un mes de mayo muy bajo en reservas

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

La ocupación en las playas de la Región de Valparaíso en los fines de semana de mayo está alcanzando el 50%, cuando lo normal es un 70 u 80%, según el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. Además, comenta que en invierno todo dependerá de cuánta nieve caiga en los centros de esquí y por lo tanto, de la llegada de extranjeros.


Qué observar. El sector hotelero continúa sufriendo las esquirlas de la pandemia y de la actual situación económica nacional e internacional. Según el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, la gente está gastando menos, lo que se ha visto reflejado en las reservas de alojamientos. 

  • Según Pirola, la ocupación de hoteles de las playas de la Región de Valparaíso en mayo está alcanzando el 50%, cuando normalmente llega al 70 u 80%. Agrega que este mayo ha sido el peor de los últimos ocho años en términos de reservas. 
  • Para la temporada de invierno, el ejecutivo proyecta que haya una ocupación por sobre el 70%. 

Extranjeros y seguridad. Muchos son los turistas extranjeros que vienen a disfrutar de una temporada de invierno en los centros de esquí. Sin embargo, todo dependerá de las lluvias y la cantidad de nieve que caiga. Según Pirola, si llegan a haber más lluvias, “esperamos la llegada de muchos brasileños y tendríamos una buena temporada”. 

  • En este sentido, cree que es fundamental incentivar la llegada de turistas extranjeros, “considerando que el mercado nacional se ha visto muy desinflado, sobre todo el inicio de este segundo trimestre”. 
  • Agrega que no sólo vienen a los centros de esquí, sino también a recorrer el norte y sur del país. 
  • “Para el año completo habían estimaciones que se iban a llegar a 4 millones de extranjeros ingresando al país, pero se está viendo que no va a ser así, deberíamos estar por los 3,6 millones o 3,7 millones”, sostiene. 

Precios y reservas. Pirola cuenta que hay muchas solicitudes de reserva, pero “no son reservas propiamente tal porque todo está dependiendo de la nieve. Si cae nieve llega gente, si no cae nieve, será un año relativamente flojo”. Agrega que hay algunos que se están arriesgando y aprovechan las ofertas y oportunidades de precios bajos. 

  • Los precios todavía están entre un 17% y 22% más bajos que lo que había pre pandemia, dice. 
  • Respecto a los costos operativos, han aumentado un 17% por la mano de obra y porque se ha encarecido la energía, combustible y todo lo que tiene relación con el rubro de alimentos. 
  • Frente a la temporada alta que se inicia a finales de año, Pirola proyecta que sea un 15% mejor que la del año anterior.

Para seguir leyendo noticias de negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Bitcoin no deja de subir: Superó los US$ 52 mil y se acerca a sus máximos de noviembre de 2021

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: FRED Economic Data.

Desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó el uso de los bitcoin como respaldo para los fondos de inversión ETF, la criptomoneda no ha dejado de subir acercándose rápidamente a su máximo histórico de US$ 66.967.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y sostendrá un encuentro con mujeres en el Banco […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]