Mayo 28, 2023

Sector hotelero proyecta un repunte para la temporada de invierno, tras un mes de mayo muy bajo en reservas

Vicente Browne
Foto: Agencia Uno

La ocupación en las playas de la Región de Valparaíso en los fines de semana de mayo está alcanzando el 50%, cuando lo normal es un 70 u 80%, según el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. Además, comenta que en invierno todo dependerá de cuánta nieve caiga en los centros de esquí y por lo tanto, de la llegada de extranjeros.


Qué observar. El sector hotelero continúa sufriendo las esquirlas de la pandemia y de la actual situación económica nacional e internacional. Según el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, la gente está gastando menos, lo que se ha visto reflejado en las reservas de alojamientos. 

  • Según Pirola, la ocupación de hoteles de las playas de la Región de Valparaíso en mayo está alcanzando el 50%, cuando normalmente llega al 70 u 80%. Agrega que este mayo ha sido el peor de los últimos ocho años en términos de reservas. 
  • Para la temporada de invierno, el ejecutivo proyecta que haya una ocupación por sobre el 70%. 

Extranjeros y seguridad. Muchos son los turistas extranjeros que vienen a disfrutar de una temporada de invierno en los centros de esquí. Sin embargo, todo dependerá de las lluvias y la cantidad de nieve que caiga. Según Pirola, si llegan a haber más lluvias, “esperamos la llegada de muchos brasileños y tendríamos una buena temporada”. 

  • En este sentido, cree que es fundamental incentivar la llegada de turistas extranjeros, “considerando que el mercado nacional se ha visto muy desinflado, sobre todo el inicio de este segundo trimestre”. 
  • Agrega que no sólo vienen a los centros de esquí, sino también a recorrer el norte y sur del país. 
  • “Para el año completo habían estimaciones que se iban a llegar a 4 millones de extranjeros ingresando al país, pero se está viendo que no va a ser así, deberíamos estar por los 3,6 millones o 3,7 millones”, sostiene. 

Precios y reservas. Pirola cuenta que hay muchas solicitudes de reserva, pero “no son reservas propiamente tal porque todo está dependiendo de la nieve. Si cae nieve llega gente, si no cae nieve, será un año relativamente flojo”. Agrega que hay algunos que se están arriesgando y aprovechan las ofertas y oportunidades de precios bajos. 

  • Los precios todavía están entre un 17% y 22% más bajos que lo que había pre pandemia, dice. 
  • Respecto a los costos operativos, han aumentado un 17% por la mano de obra y porque se ha encarecido la energía, combustible y todo lo que tiene relación con el rubro de alimentos. 
  • Frente a la temporada alta que se inicia a finales de año, Pirola proyecta que sea un 15% mejor que la del año anterior.

Para seguir leyendo noticias de negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Octubre 3, 2023

Arturo Clément, presidente de SalmonChile acusa que el Ministerio del Medio Ambiente tiene “un sesgo ideológico importante contra la industria”

Arturo Clément, presidente de SalmonChile

El presidente del principal gremio salmonero, Arturo Clément, dice que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.

Ex-Ante

Octubre 3, 2023

Dólar imparable: Anota nuevo máximo anual topando los $920

El billete de 10 dólares, con la ilustración de Hamilton.

El dólar nuevamente alcanza su máximo anual ante la incertidumbre internacional que llevará a que los principales bancos centrales sigan aumentando sus tasas de interés de referencia para frenar la inflación, la que no ha cedido pese a que la economía muestra que se ha ido desacelerando. Analistas prevén que podría alcanzar los $ 950.

Óscar Guillermo Garretón y nueva Constitución: “No llegar a un acuerdo sería una irresponsabilidad histórica”

El empresario y economista Óscar Guillermo Garretón sostiene que la discusión constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. “Este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2023

Malas cifras económicas golpean a Marcel al inicio de la tramitación del Presupuesto

Mario Marcel y Javiera Martínez.

Un verdadero balde de agua fría para la discusión del Presupuesto, que comienza esta semana, significó para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto que retrocedió en 0,9%, muy por debajo de las proyecciones de los analistas. A ello se le suma la destrucción de 23 mil […]

Jaime Troncoso

Octubre 2, 2023

Qué dice el proyecto completo del Presupuesto para 2024 y en qué se gastarán los US$ 92.404 millones que contempla

El proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para 2024 contempla un gasto equivalente a US$ 92.404 millones. La iniciativa opera bajo un crecimiento del gasto público de 3,5% respecto a 2023 y espera que la economía crezca un 2,5%. El Gobierno solicitó autorización para endeudarse en los mercados nacionales y extranjeros por hasta […]