Septiembre 7, 2021

Se complica situación de los candidatos parlamentarios de Boric impugnados por el Servel

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

Infructuosas han sido las gestiones del FA-PC para revertir ante el Servel el rechazo del 50% de sus candidaturas a diputados por no ser firmadas por todos los partidos de la lista Apruebo Dignidad. El director del Servel no les dio este martes luces de cambio en una reunión vía Zoom, y las señales del presidente Andrés Tagle indican que nada cambiará -otras colectividades sí pudieron subsanar el error al haberlo pedido a tiempo- y que el asunto se zanjará en el Tribunal Calificador de Elecciones. Lo que está en juego es si el candidato favorito en algunas encuestas, Gabriel Boric, podrá competir con su elenco completo.

Qué observar: Los presidentes de partido del FA-PC sostuvieron este martes una reunión vía Zoom con el director del Servel Raúl García para revertir la situación de los candidatos impugnados a través de un recurso de reposición y plantearle duros reclamos por el déficit en el sistema online del servicio, que impedía que los partidos pudieran ratificar las candidaturas del resto del pacto en aquellas regiones en que no se encontraban constituidos (lo que también afectó a Republicanos, de J. A. Kast). Pero fuentes que conocen de cerca el proceso indican que la decisión no cambiará, y esas señales ha dado el presidente del organismo.

  • En un comunicado del viernes, el Consejo del Servel explicó que aún cuando la plataforma “carecía de funcionalidades para partidos regionales”, otras colectividades con ese problema lo subsanaron a través de los canales dispuestos para ello, mientras el FA-PC y Republicanos lo habían hecho “a último minuto”, lo que impidió arreglarlo.
  • Los timoneles del FA-PC reclamaron este martes a García que lo sucedido les quitó “tiempo valioso” para completar el trámite antes de plazo de las 23:59 del 23/08, pero el director se remitió a que el Servel revisará su recurso de reposición y que el jueves dictará las resolución final. “No respondió nuestras preguntas”, indicó Guillermo Teillier (PC).
  • Pero Tagle deslizó el domingo en La Tercera que solo corregirán las listas bajadas por incumplir la paridad de género (ello afecta al FA-PC en la senatorial), para lo que se contempla un plazo legal. Y fue duro con el FA-PC y J.A. Kast.
  • “No estaba esa facilidad implementada. Pero eso se corrigió durante el proceso, a tiempo. Si ellos estaban tratando de ingresar casos a última hora, obviamente no alcanzaron (…) Si se negocia hasta las 23.55 y se pretende meter todas la candidaturas en 5 minutos, obviamente eso no se va a poder”, dijo Tagle.
  • Y apuntó al que el PC no firmó la candidatura al Senado de Sebastián Depolo (RD), pese a que los comunistas sí están en todo Chile. “Negociaron hasta el último minuto y no tenían acuerdo”, acusó.
  • “En medio del tráfago, ahí faltó un click”, explicó Teillier el lunes.
  • Por lo mismo es que fuentes vinculadas al Servel explican que no podían estar ellos interpretando por qué motivo se incumplió el requisito en cada caso, y que eso lo deberá resolver el Tribunal Calificador de Elecciones.

Qué significa: Resultaría fallida la apuesta FA-PC por resolver la controversia primero ante el Servel (mientras J. A. Kast anunció desde el primer minuto que iría al Tricel). Este martes, de hecho, el candidato escaló el tono contra el organismo, y su conglomerado ya prepara el recurso ante el Tricel, donde tendrían un panorama más complejo que Kast (este dejó una constancia escrita el 23/08, mientras el FA-PC solo llamaron al jefe informático Servel).

  • Primero Boric había intentado abordar el tema en términos amistosos (diciendo que se trataba de un “detalle técnico” que confiaba se subsanaría), pero luego Apruebo Dignidad (FA-PC) escaló hablando de un “grave error inexcusable” del servicio.
  • Tras las declaraciones de Tagle, Boric elevó el tono: lo trató de “presidente puesto por la UDI por cuoteo binominal” (antes del Servel, Tagle militó en ese partido), y empezó a advertir de las consecuencias políticas de dejar fuera a su bloque, que ha arrebatado la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación.
  • “Espero que el Servel atienda el principio democrático de que tienen que estar todas las candidaturas sobre la mesa y no trate de eliminar a gente por secretaría”, indicó.

Por qué importa: El Servel impugnó la mitad de los candidatos parlamentarios de la Lista de Apruebo Dignidad. Un fallo adverso, ya sea amplio o más acotado, pone en riesgo la lista parlamentaria del candidato que hoy puntea algunas encuestas (marcó 25% en Criteria, Sichel bajó a 19% y Provoste se mantuvo en 12%).

  • En este contexto, varios dirigentes el mundo político apuestan a que esa presión política podría llevar al Tricel a buscar una solución (dejar solo a algunos afuera).
  • El órgano de justicia electoral solía, en los últimos años, ser severo en la interpretación de las leyes, pero nunca en casos de esta envergadura política: ahora, si ratifica lo dicho por el Servel, dejaría al favorito en algunas encuestas con opción de llegar a La Moneda con un elenco mínimo en el Congreso.
  • También se ve dañado el discurso de gobernabilidad que ha intentado proyectar Boric, en caso de que el Tricel zanje que el error fue de su coalición.
  • Esos motivos no hacen descartable que algunos ya estén pensando en una ley corta para subsanar el tema. “Prefiero que agotemos las instancias que están”, dijo por ahora Boric.

Lo que hay detrás: La arremetida de Tagle obedeció a una defensa colectiva desde el organismo por la serie de calificativos que recibieron desde Republicanos y el FA-PC (habían expresiones en torno a una decisión “antidemocrática”), y de hacer ver la responsabilidad que tenían los propios partidos más emergentes en no atenerse a las reglas del sistema electoral (se habían hecho capacitaciones a los partidos).

  • Tagle consultó a los otros 4 consejeros si salía a responder las críticas, y hubo unanimidad.
  • El tono más político fue de carácter personal, pero no incomodó al resto del Consejo, pues primaba la idea de rayar la cancha al fenómeno de que el mundo político utilice de chivo expiatorio a organismos constitucionalmente autónomos (algo similar había sucedido con el Banco Central en el debate por el 4to retiro).
  • “A los políticos les gusta descalificar a sus adversarios, y en este caso nos toman a nosotros como tales”, dijo Tagle, declaraciones que el FA-PC reclamaron este martes a García. “Se le pasó la mano”, fue el mensaje.
  • De paso, el recado tácito a los partidos, admiten en el organismo, es que los proyectos políticos deben dar muestras de seriedad en medio de desafíos electorales tan relevantes.
  • Varios frenteamplistas apuntaban en Twitter a que las conducciones anteriores del Servel (Patricio Santamaría y Juan Ignacio García) solían otorgar varias horas de gracia para subsanar déficits, pero en el Servel indican que el país hoy ya no admitiría esos arreglos (Santamaría estuvo de acuerdo en la decisión).

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]

Alex von Baer

Septiembre 9, 2021

UF a $ 30 mil: El factor inflacionario refuerza las dudas de los senadores opositores ante cuarto retiro de AFP

Los senadores de la centroizquierda, y su candidata presidencial Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

Que la UF iba a superar por primera vez los $30 mil era un dato que manejaban los senadores de centroizquierda y su candidata presidencial Yasna Provoste. Pero el solo hecho que ya se haya traspasado esa “barrera sicológica” acrecentó sus severas dudas para aprobar un cuarto retiro, pues los efectos económicos en esta pasada […]