Septiembre 1, 2021

Cuarto retiro: La profunda grieta entre el Banco Central y sectores de izquierda que abrió el debate sobre el aumento de la inflación

Alex von Baer
Mario Marcel, presidente del Banco Central. Foto: Agencia Uno

Poco incidió en la comisión de Constitución la luz roja que prendió el Banco Central (BC) al subir la tasa de interés para contener los efectos inflacionarios de un cuarto retiro: se aprobó la idea de legislar, y el presidente del BC Mario Marcel fue objeto de duros intercambios con diputados de izquierda, sector del que proviene: lo acusaron de respaldar el actual modelo económico y un diputado le espetó: “¡Somos tontos hasta las 12!”. Ello confirma la baja consideración parlamentaria por las advertencias técnicas de severos efectos económicos, y un divorcio de sectores de izquierda con el BC -antes respetado transversalmente como un referente en políticas económicas- y su autonomía.

El caliente clima previo: El ambiente ya estaba tenso antes de la votación (en la que el proyecto fue aprobado 7 a 6): el martes el BC subió la tasa de interés de 0,75% a 1,5% para contener la inflación que puedan producir nuevos retiros de las AFP (con el aumento del consumo producto de los 3 retiros y el IFE por sobre la línea de la pobreza como contexto), y sectores de oposición acusaron una “medida de presión” frente al trámite del 4to retiro.

  • Así lo indicó el diputado DC Miguel Ángel Calisto: dijo que el aumento de tasa era una “provocación a la ciudadanía”. Su par José Miguel Ortiz lamentó el efecto en créditos de pymes; Pamela Jiles dijo que “mentían” quienes advierten la inflación; y Juan Luis Castro (PS) que el BC no debía ocuparse de la microeconomía.
  • El extremo fue la opinión del dirigente PC Juan Andrés Lagos: “El BC no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas. No creen en nada, salvo el lucro, las ganancias, el capital especulativo. Son una lacra”.
  • Marcel le contestó: “Preocuparme de la inflación, es justamente preocuparme de la economía a escala humana”.
  • Explicó que no toda la inflación era por retiros -también por subsidios estatales- pero que sí son “un dato relevante”; que a julio, el saldo acumulado en cuentas bancarias era US$ 23 mil millones más que en julio/2020; y que el aumento de tasa era necesario para incentivar el ahorro a través de mayor retorno.

El round en la comisión: El ambiente se endureció en la sesión con una ironía de Leonardo Soto (PS): dijo que Marcel señalaba los retiros como única causa de la inflación y agregó: “Somos tontos hasta las 12, ¡la inflación es importada!”, aludiendo a factores externos. Tras más alusiones de otros diputados, Marcel tomó la palabra: cuantificó la magnitud del efecto y cuánto era por retiros y por otros factores externos, e ironizó de vuelta: “No me importan los calificativos, me importa que se entienda la evidencia”.

  • Juan Antonio Coloma (UDI) pidió al presidente Marcos Ilabaca (PS) reprochar los dichos de Soto. “No considero que las expresiones de Soto sean una falta de respeto al presidente del BC”, contestó Ilabaca, dando pistas del ánimo.
  • Se sumó Karol Cariola (PC): llamó a que se diga “de manera clara” por qué el 4to retiro produce la inflación, y en alusión a Marcel y los otros economistas que expusieron (José de Gregorio y David Bravo), afirmó: “Hay acuerdo en economistas que tienen mayor acuerdo con este modelo”. Y pidió invitar a Manuel Riesco (PC).
  • En forma más cauta, Diego Ibáñez (FA) le hizo ver que Roberto Zahler (expresidente del BC) había indicado que parte de la inflación respondía a factores externos. Entonces, comenzaron las respuestas de Marcel.
  • Primero indicó que la proyección inicial de la inflación para fin de año era 4.5% (admitió que una parte son factores externos), pero con el impulso de los retiros vigentes ya se elevaba a 5,7%.
  • “Lo que tiene que ver con un cuarto retiro es la inflación futura”, agregó, dando a entender que la alarma del BC es por cuánto más podría aumentar con otro giro.
  • “Si invitan a Zahler, no les va a decir nada muy distinto a otros economistas. Si una economía está creciendo 11%, el consumo aumenta 18%, y usted le vuelca de un día para otro recursos por 6,5% del PIB, no hay otra respuesta que inflación”, concluyó.
  • “Y el diputado Bianchi decía que el Banco Central especula…el Banco Central no especula”, dijo sobre el final, antes de añadir su frase sobre los calificativos.

Lo que hay detrás: Aunque en los retiros anteriores el Parlamento ya había ignorado las advertencias de Marcel, ahora vino acompañado de más calificativos hacia el BC por subir la tasa (que incluso el comando de Boric respaldó) que de argumentos para replicar los severos efectos inflacionarios que advirtió: en definitiva, el BC ha dejado de contar con el respeto transversal como ente técnico que tenía en años pasados, pero no por su accionar si no que por el polarizado clima político y el divorcio de la política con sus técnicos.

  • Como anticipando lo que iba a suceder, De Gregorio había dicho en su exposición: “Se ha convertido en una mala costumbre el descalificar a quienes pueden indicar potenciales efectos económicos”.
  • “Marcel se está transformando en el enemigo del populismo legislativo por ser el último bastión de la técnica y la evidencia, dura tarea en estos meses marcados por lo electoral”, afirmó el 21/08 el cientista político Gonzalo Müller.
  • Al argumentarse los votos a favor, Cariola se justificó en que no se debían anticipar los efectos de las políticas públicas y que los retiros eran vías para terminar con las AFP -como había develado Ilabaca en la mañana- y Saffirio que los trabajadores no eran responsables de los efectos macroeconómicos.
  • Todo ello aún cuando incluso la economista Claudia Sanhueza (FA) respaldó la decisión del BC de subir la tasa, pues “la inflación es regresiva, porque perjudica más a los más pobres y vulnerables”.
  • Y poco importó la cercanía de Marcel con el PS, que impulsó su llegada al BC: los propios diputados socialistas lo han acusado de “desconexión desde la elite”.

Ojo con: De todas formas, otro sector de la izquierda respaldó el alza de tasa por parte del BC defendiendo la autonomía que este debe tener, incluso cuando algunos apoyan el 4to retiro: así lo hizo el mismo Boric.

  • La presidenta PPD Natalia Piergentili afirmó: “A las instituciones hay que cuidarlas y mejorarlas”, y citando los dichos de dirigentes PC, agregó: “Estas declaraciones preocupan! ¿Opina lo mismo Boric?”.
  • Más tarde, el candidato FA expresó: “El BC es autónomo y actúa con responsabilidad”, e Ibáñez comprometió indicaciones para que el 4to retiro sea “menos inflacionario” (acotar el universo de beneficiarios o introducir impuestos).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]