Poco incidió en la comisión de Constitución la luz roja que prendió el Banco Central (BC) al subir la tasa de interés para contener los efectos inflacionarios de un cuarto retiro: se aprobó la idea de legislar, y el presidente del BC Mario Marcel fue objeto de duros intercambios con diputados de izquierda, sector del que proviene: lo acusaron de respaldar el actual modelo económico y un diputado le espetó: “¡Somos tontos hasta las 12!”. Ello confirma la baja consideración parlamentaria por las advertencias técnicas de severos efectos económicos, y un divorcio de sectores de izquierda con el BC -antes respetado transversalmente como un referente en políticas económicas- y su autonomía.
El caliente clima previo: El ambiente ya estaba tenso antes de la votación (en la que el proyecto fue aprobado 7 a 6): el martes el BC subió la tasa de interés de 0,75% a 1,5% para contener la inflación que puedan producir nuevos retiros de las AFP (con el aumento del consumo producto de los 3 retiros y el IFE por sobre la línea de la pobreza como contexto), y sectores de oposición acusaron una “medida de presión” frente al trámite del 4to retiro.
El round en la comisión: El ambiente se endureció en la sesión con una ironía de Leonardo Soto (PS): dijo que Marcel señalaba los retiros como única causa de la inflación y agregó: “Somos tontos hasta las 12, ¡la inflación es importada!”, aludiendo a factores externos. Tras más alusiones de otros diputados, Marcel tomó la palabra: cuantificó la magnitud del efecto y cuánto era por retiros y por otros factores externos, e ironizó de vuelta: “No me importan los calificativos, me importa que se entienda la evidencia”.
Lo que hay detrás: Aunque en los retiros anteriores el Parlamento ya había ignorado las advertencias de Marcel, ahora vino acompañado de más calificativos hacia el BC por subir la tasa (que incluso el comando de Boric respaldó) que de argumentos para replicar los severos efectos inflacionarios que advirtió: en definitiva, el BC ha dejado de contar con el respeto transversal como ente técnico que tenía en años pasados, pero no por su accionar si no que por el polarizado clima político y el divorcio de la política con sus técnicos.
Ojo con: De todas formas, otro sector de la izquierda respaldó el alza de tasa por parte del BC defendiendo la autonomía que este debe tener, incluso cuando algunos apoyan el 4to retiro: así lo hizo el mismo Boric.
La operadora de casinos destinó más de US$ 4,3 millones en obras, boletas y asesorías legales antes de abandonar el proyecto, luego de que el terreno definido por la SCJ y la Municipalidad fuera protegido patrimonialmente, impidiendo su desarrollo.
Marcia Tambutti Allende, hija de la exsenadora Isabel Allende, figura como querellada en la causa de la fallida venta de la casa de Guardia Vieja y ya declaró en la causa. La documentalista y bióloga es pareja del abogado Felipe Vio quien representó a la familia en la operación inmobiliaria.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
Óscar Landerretche indicó este jueves que es una mala señal que el Gobierno herede a un próximo gobierno el cumplimiento de la regla fiscal y piensa que es necesario un enfoque agresivo en reformas para asegurar el crecimiento económico. “Deberíamos meterle anfetaminas al MOP, sacarle toda esa cuestión de permisología al MOP”, dice.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.