Marzo 21, 2023

Salir de Chile, dedicarse a la música, estudiar sicología o manejar una grúa: los planes laborales que dicen tener los 12 presos del 18-O indultados por Boric

Ex-Ante
Los rostros de los 12 presos del 18-O indultados por el Presidente Boric. (Imágenes de los expedientes administrativos)

El rechazo del TC a los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas sacó de la mesa la posibilidad de que los 7 casos impugnados —el del exfrentista Jorge Mateluna y de 6 de los 12 presos del 18-O indultados— tuvieran que regresar a la cárcel, situación que era motivo de debate jurídico incluso en el escenario de que se aprobaran los requerimientos. Cuidar una parcela de paltas, trabajar de ayudante de electricidad y de repartidor de gas son algunos de los oficios que los expresos del 18-O relataron a Gendarmería que ejercerían, si salían libres. En contra de esta posibilidad están los riesgos altos de reincidencia de algunos. A continuación, lo que dicen los informes.


Luis Castillo Opazo, 38: salir de Chile, cuidar una parcela de paltas o volver a la feria. Condenado a 4 años de cárcel por 6 delitos de desórdenes públicos, 3 delitos de daños simples, 4 delitos de robo en lugar habitado y un delito de daño calificado en Copiapó, donde atacó la oficina del Registro Civil y otros 6 puntos de la ciudad. El tribunal de conducta de la cárcel de La Serena sugirió no otorgarle el indulto y consideró su riesgo de reincidencia como “muy alto”. Tenía 5 condenas previas al 18-O, lo que convirtió su caso en emblemático. Su caso fue incluido en la impugnación ante el TC rechazada este martes en fallo dividido.

  • “Interno menciona comenzar su trayectoria laboral desde la primera infancia en (un) puesto de verduras en (la) feria libre de Copiapó”, consignó el informe ocupacional en la página 37 de su expediente.
  • “Respecto a expectativas en libertad por parte del interno, se menciona interés por desempeñar rol laboral fuera de Chile. Menciona también que tiene (un) ofrecimiento de ser encargado y cuidador de parcela de paltas”.
  • Su madre Betty Opazo dijo en enero a este medio que estaba tramitando un permiso para que trabajara con ella en la feria.

Bastián Campos Gaete, 23: ayudante de electricidad. Condenado a 3 años de cárcel por porte de artefacto incendiario y 61 días por robo con fuerza en lugar no habitado. Fue detenido con una molotov y 3 botellas de pisco, afuera de un supermercado en Antofagasta. El tribunal de conducta de la cárcel de Taltal sugirió no otorgarle el indulto. Se calificó su riesgo de reincidencia como “alto”. Su caso fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • Su informe psicológico consignó en la página 33 que antes de entrar a la cárcel dijo haber trabajado como “ayudante eléctrico” en Mejillones. En la página anterior se advirtió que “presenta un proyecto de vida escasamente estructurado, centrado en retomar el estilo de vida anterior a su privación de libertad”.

Jordano Santander Riquelme, 38: chofer de camión repartidor de gas. Condenado a 5 años de cárcel, 540 días y 300 días más por homicidio frustrado a un funcionario de la policía en servicio, daños calificados y receptación. Fue declarado culpable por atropellar a un policía en San Antonio. El tribunal de buena conducta de la cárcel de San Antonio sugirió no otorgarle el beneficio. Su riesgo de reincidencia fue considerado “alto”. Su caso fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • “Planifica recuperar a su familia nuclear y retomar (su) actividad laboral como chofer de camión repartidor de gas en San Antonio”, consignó su informe de indulto particular en la página 4 de su expediente.

Brandon Rojas Cornejo, 22: tecnología en agronomía. Condenado a 5 años de cárcel por lanzar bombas molotov en Iquique, 61 días por desórdenes y 61 días por asociación ilícita. La fiscalía estableció que integraba la “K-Pop primera línea de Tarapacá”. De acuerdo con un informe de Carabineros publicado por Radio Biobío, lo apodaban “El pirómano”. El tribunal de conducta de la cárcel de Alto Hospicio sugirió no otorgarle el indulto. Su caso está dentro de los impugnados ante el TC.

  • “Evidencia inadecuada conciencia del delito, indicando que su intención al respecto era causar daños a funcionarios de Carabineros de Chile, por los abusos de estos relacionados con el estallido social”, consignó el informe de indulto particular en la página 4 de su expediente.
  • “La proyección laboral a mediano plazo, una vez que egrese al medio libre, es seguir avanzando en (el) proceso educativo. Sin embargo, pretende cambiar a tecnología en agronomía, junto con seguir trabajando para apoyar la economía en el hogar”, dijo su informe socio laboral en la página 36 de su expediente, que sostuvo que tiene estudios incompletos de técnico en geología.

Claudio Romero Domínguez, 21: entre la música y la sicología. Condenado a 4 años de cárcel por lanzar 4 molotov en Iquique y 61 días por asociación ilícita, mientras integraba la autodenominada “K-pop primera línea Tarapacá”. Fue sentenciado en un procedimiento abreviado donde aceptó la acusación de la fiscalía. El tribunal de conducta de la cárcel de Alto Hospicio sugirió no darle el indulto. Su caso está dentro de los impugnados ante el TC.

  • “Cuenta con la motivación de ser vinculado formalmente en el ámbito laboral, en modalidad independiente o dependiente, proyectando a su vez un proyecto laboral a futuro relacionado con sus intereses musicales y retomar sus estudios superiores en sicología” consignó su informe ocupacional en la página 29 de su expediente.

Felipe Santana Torres, 22: taller de mueblería. Condenado a 5 años de cárcel, más 541 días y más 300 días por incendio frustrado de la catedral de Puerto Montt, daños a bien de uso público y hurto. El tribunal de conducta de la cárcel de Puerto Montt se mostró desfavorable a concederle el indulto. Su casó está dentro de los impugnados en el TC.

  • “Menciona como parte principal de su proyecto de vida al retornar al medio libre la reincorporación al ambiente laboral que mantenía hasta antes de su detención, con intenciones de comenzar un taller de mueblería”, dijo su informe psicosocial unificado en la página 29 de su expediente.

Matías Rojas Marambio, 21: ocupación prosocial no especificada. Condenado a 5 años de cárcel por elaboración de artefactos incendiarios en el entorno de Plaza Baquedano. Su riesgo de reincidencia fue clasificado primero de “medio” y luego de “en latencia”. El tribunal de conducta de Colina I sugirió no otorgarle el beneficio. Su caso no fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • Un informe enviado el 19 de diciembre de 2022 al tribunal por la jefa del Centro de Reinserción Social (CRS) Santiago Oriente, María Nelly Carreño, advirtió que “respecto del delito de incendio, éste niega su comisión, así como de minimizar los alcances del fuego, refiriendo en todo momento ‘no fue para tanto, si apenas se quemó‘”.
  • “El proyecto de vida del postulante se vincula a la práctica de ocupaciones prosociales. Sin embargo, se visualizan dificultades de visualización”, consignó el informe ocupacional de su expediente en la página 73.

Cristián Cayupán Queupil, 30: incierto. Condenado a 15 años de cárcel por el homicidio frustrado de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), en Pudahuel, al poniente de Santiago. El tribunal de conducta de Colina I sugirió no otorgarle el beneficio. Su riesgo de reincidencia se clasificó como “medio”. El caso no fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • “No presenta participación en programas de intervención ni presenta plan de intervención individual”, consignó el informe ocupacional de su expediente en la página 47. Antes de su aprehensión trabajó como chofer.

Juan Bastián Olguín Rivera, 32: panadería. Condenado a 3 años de cárcel por el incendio a una caseta de peaje en Curicó y 61 días por receptación. El tribunal de conducta de la cárcel de Molina sugirió no otorgarle el beneficio. Su riesgo de reincidencia fue considerado “bajo”. Su caso no fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • “Refiere que, en el ámbito laboral, puede reincorporarse como trabajador en una panadería cercana a su casa”, consignó su informe de indulto particular en la página 3 de su expediente.

Francisco Hernández Riquelme, 23: actividades prosociales no especificadas. Condenado a 5 años de cárcel por arrojar artefactos incendiarios en la vía pública, en el entorno de Plaza Baquedano. El tribunal de conducta de Colina I sugirió, por unanimidad, no otorgarle el beneficio. Su caso no fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • “El proyecto de vida del postulante se vincula a la práctica de actividades prosociales. Sin embargo, se visualizan dificultades en la planificación”, dijo el informe ocupacional en la página 147 de su expediente.
  • En Colina I participó de un taller de pintura al óleo.

Sebastián Montenegro Coo, 26: chofer de grúa horquilla. Condenado a 3 años de cárcel por tenencia de arma de fuego en Antofagasta, luego de que se encontraran 2 cargadores tipo cajetilla calibre 5.56 en su mochila, además de 29 municiones convencionales Winchester calibre 18. También fue sentenciado a 61 día de prisión por atentado contra la libre circulación y 61 días por lanzamiento de objetos contundentes en la vía pública. Su riesgo de reincidencia fue clasificado de “medio”. El tribunal de conducta de la cárcel de Taltal se mostró favorable a otorgarle el beneficio. Su caso no fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • “Presenta un incipiente proyecto de vida prosocial, centrado en retomar el cuidado de su hijo y fortalecer las posibilidades de acceso laboral mediante la regularización de estudios y la obtención de licencia de conducir que tendría pendiente del curso de grúa horquilla”, dijo el informe psicológico de su expediente en la página 36.

Alejandro Carvajal Gutiérrez, 22: estudiar informática. Condenado a 5 años por incendio con peligro para la libertad de las personas en las inmediaciones de Plaza Baquedano. El tribunal de conducta de Colina I se mostró favorable a concederle el indulto. Su riesgo de reincidencia se clasificó de “bajo”. Su caso no fue incluido en la impugnación ante el TC.

  • “En relación a sus proyecciones, éstas se encuentran orientadas a participar de estudios superiores en el área de la informática y, paralelamente, trabajar”, dijo su informe ocupacional en la página 69 del expediente.

Lea también:

Expedientes: Las 12 cartas enviadas a Boric por los presos del 18-O que recibieron el indulto (10 con informes negativos de Gendarmería)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]