Noviembre 25, 2023

Rodrigo Dupuoy y litio: “Por inercia de Chile, Argentina va a tomar liderazgo”

Vicente Browne R.
Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals.

Sorcia Minerals es una empresa de extracción de litio que llegó a Chile en 2016, filial de la norteamericana Ensorcia Metals Corporation. El presidente para América Latina de la compañía, Rodrigo Dupouy, se encuentra participando en uno de los eventos más importantes del año para la industria del litio: el Argentina & Latam Lithium Summit 2023. Desde allá comenta que “los inversionistas han estado antes de Milei y, con Milei, van a seguir invirtiendo, eso está claro. Y nosotros esperamos que se destraben algunas cosas en Argentina como los temas de importación y exportación, el tema cambiario”.


-¿Cuál es la percepción que tienen los argentinos de la política chilena del litio o de la forma en que se está llevando el tema en Chile?

-Ven que la política nacional del litio falta todavía bajarla un poco para poder ya aterrizarla y así desarrollar esta política nacional en Chile en definitiva. Ven que se puede abrir el mercado chileno al litio, pero por el momento sigue cerrado. Eso es lo que se ve acá.

-¿Cómo están viendo los inversionistas la posibilidad de invertir en litio en Argentina?

-Aquí en Argentina hace varios años ya que ya comenzaron a llegar muchos inversionistas, están desarrollando muchos proyectos. Algunos ya están incluso entrando en línea ahora, ya tienen los permisos, están construyendo la última fase. De aquí a 2025 van a entrar varios proyectos más y el grueso va a entrar entre 2026 y 2030.

-¿Por qué Argentina está avanzando más rápido que Chile? Considerando que Chile tiene condiciones para la minería más óptimas. 

-Lo que pasa es que en Chile efectivamente somos un país minero, tenemos infraestructura que en Argentina no hay. Las están construyendo en Argentina porque ellos tomaron una política para poder desarrollar la industria minera en general y sobre todo la del litio. La otra gran diferencia es que Argentina no tiene ningún tipo de impedimento para poder explorar y explotar el litio, cosa que en Chile necesita un CEOL como privado o un acuerdo con el Estado para poder desarrollar un acuerdo público-privado.

Y por el momento no se ve avance al respecto, ni CEOL, ni un acuerdo entre los privados y los públicos. Esperemos que eso cambie prontamente en Chile. En Argentina obviamente, al no tener ese tipo de limitante, va mucho más rápido la cosa. Incluso con muchas trabas para importar, exportar y acceso al mercado formal cambiario. Así y todo, aquí (en Argentina) los inversionistas están desarrollando sus proyectos sin problema.

-¿Qué se ha visto en los paneles de conversación? ¿Cuál es la percepción que tienen de Chile?

-Siempre se ha hablado que Chile es un país minero por excelencia. Respecto al litio desgraciadamente no hemos podido desarrollar la industria, solamente hay dos operaciones hoy día. Al parecer Codelco va a partir con una tercera operación más adelante por la compra de LPI, pero aparte de eso no se ven grandes avances con respecto a eso, teniendo todas las oportunidades para poder avanzar.

En Argentina se está avanzando y lo más probable es que nos vayan a pasar como el segundo productor del mundo del litio. Acá se comenta que producto de la inercia de Chile, Argentina va a tomar el liderazgo de la región con respecto a la producción del litio.

-¿Cómo se ve el panorama de la inversión en litio tras el triunfo de Milei?

-Los inversionistas han estado antes de Milei, y con Milei van a seguir invirtiendo, eso está claro. Y nosotros esperamos que se destraben algunas cosas en Argentina como los temas de importación y exportación, el tema cambiario.

-¿Eso podría ocurrir con Milei?

-Bueno, eso es lo que se dice que podría ocurrir con Milei y esperemos que eso realmente suceda, pero hay que esperar y ver.

-¿Va a haber un mejor escenario para invertir en este nuevo período?

-Es posible, pero no lo sabemos. Y todo el mundo espera que efectivamente algunas trabas se relajen en Argentina justamente para hacer más fácil la inversión y posteriormente la exportación de los productos y que todo comience a funcionar de mejor manera. Pero por el momento, los proyectos no se han visto afectados, las inversiones no se han visto afectadas y están creciendo muchísimo.

LEA TAMBIÉN:

Diputados presentan proyecto para hacer concesible el litio y desafían a Boric

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Jaime Troncoso R.

Marzo 1, 2024

Litio y trabas a la inversión: La agenda que espera en Chile a Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de EE. UU.

Janet Yellen. (Crédito: Banco Mundial)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, estará 48 horas en Chile a partir de este viernes 1 de marzo. En su agenda tiene un encuentro bilateral con el Presidente Gabriel Boric, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel y con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. También asistirá a un encuentro […]

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Con votos del Gobierno se rechazan espacios marítimos para pueblos originarios en Aysén

Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.

En la tarde de este jueves se definió el futuro de los polémicos Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (ECMPO) en las Islas Huichas y Cisnes, en Aysén. Por una gran mayoría y con los votos de los diferentes representantes del Gobierno se rechazaron ambas solicitudes. Argumentaron que las iniciativas se “alejan del fomento de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 29, 2024

Imacec de enero: Economistas observan leve mejoría para el primer mes de 2024

Luego de la caída de 1% en diciembre pasado que llevó a que la economía retrocediera en 0,2% en 2023, enero parte con buenas perspectivas. Los datos de actividad entregados por el INE muestran una leve mejoría en el primer mes de 2024 y diversos economistas creen que se podría crecer entre 0,1% y 2,5%.

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]