Julio 27, 2023

Robo a Desarrollo Social: los detalles del allanamiento a la celda del imputado por suplantar al ministro Giorgio Jackson

Ex-Ante
Miguel Ángel Apablaza, imputado por el robo a Desarrollo Social. (Foto cedida)

Hace una semana un equipo del subdepartamento de servicios especializados de Gendarmería entró en los dormitorios 3 y 4 de la torre 1 del CDP de Puente Alto. Allí había 2 internos, un reo catalogado como riesgoso, que se resistió al desalojo, y Miguel Ángel Apablaza, imputado como autor de robo con violencia y de ser el presunto autor de los llamados al Ministerio de Desarrollo Social suplantando al ministro Giorgio Jackson. Adentro encontraron 9 lanzas de fabricación artesanal, 36 cuchillos hechizos, un paquete con marihuana, pero no el teléfono desde dónde se hicieron los llamados. Los detalles se conocen en medio de la seguidilla de robos de equipos al gobierno.


Qué observar. A las 7pm del jueves 20 de julio un equipo del subdepartamento de servicios especializados de Gendarmería entró en los dormitorios 3 y 4 de la torre 1 del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto.

  • La noche anterior un hombre había llamado al mesón del Ministerio de Desarrollo Social de calle Catedral, en Santiago Centro, haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson.
  • Pidió a los guardias un celular de contacto e inició una llamada por WhatsApp en la cual los convenció de entregar 23 computadores y una caja fuerte con documentación, a 2 grupos: a un conductor de Uber que entregó los 23 equipos a una mujer, y a 3 hombres vestidos con overoles blancos y mascarillas, cuyo paso por la cartera quedó registrado en las cámaras de seguridad.
  • Cerca de la 1:45 pm del jueves 20 había sido detenida en la comuna de Renca, al norponiente de Santiago, Elena Rojas Crespo, 60, quien recibió los 23 computadores robados, los que de este modo fueron recuperados por Carabineros. El paradero de la caja fuerte, sus documentos y la identidad de los 3 hombres que entraron al ministerio, sigue siendo desconocida.
  • Elena Rojas declaró que quien le pidió recibir los notebooks era su nieto Miguel Ángel Apablaza Suárez, 24, quien la llamó desde la cárcel de Puente Alto, donde cumplía condenas por robo con intimidación y en lugar habitado.
  • También autorizó a la policía a revisar sus mensajes de WhatsApp, lo que permitió establecer que el número desde el cual el suplantador del ministro Jackson llamó al mesón del ministerio era el mismo que su nieto le había pedido cargar el 23 de mayo. “Tení 1 lk pa (SIC) una recarga”, escribió.
  • Con esos antecedentes los gendarmes iniciaron el procedimiento de registro y allanamiento extraordinario de las celdas, el jueves 20 por la tarde.
  • Apablaza Suárez fue imputado por la fiscalía como autor de robo con violencia y Rojas Crespo como encubridora del mismo delito.

Los detalles del allanamiento. Al llegar a las celdas cerca de las 7pm, el equipo desalojó a 2 internos, relataron conocedores del procedimiento, que se extendió por una hora y 45 minutos.

  • El primero era Nicolás Barra González, condenado por robo con intimidación, con violencia y por maltrato de obra a Gendarme. Estaba registrado como Población Penal de Riesgo (PPR) y se resistió a salir.
  • El segundo era Miguel Ángel Apablaza Suárez, quien está recluido desde 2018 y está programado que salga libre en enero de 2027.
  • Al registrar los dormitorios 3 y 4 de la Torre 1 encontraron armas hechizas: 9 lanzas de fabricación artesanal y 36 cuchillos, hechizos también.
  • También incautaron un papel blanco cuadriculado con una sustancia verde en su interior. Una prueba de campo mostró que era marihuana: “cannabis sativa, con un peso bruto de 2.5 gramos”, dijo el reporte, que consignó que ésta fue enviada al Servicio de Salud.
  • El allanamiento terminó a las 8:45 pm. A las 9:20 pm Apablaza Suárez fue trasladado hasta el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, según detalló Gendarmería, sin lesiones. Fue destinado a la sección de máxima seguridad.

Las incógnitas del caso. El robo a Desarrollo Social dejó una serie de incógnitas que, hasta este jueves, seguían sin respuesta.

  1. Dónde está el teléfono. En el allanamiento no fue encontrado el teléfono desde donde se hicieron los llamados a Desarrollo Social.
  2. Dónde está la caja fuerte. La detención de la abuela de Apablaza permitió esclarecer el destino de los 23 computadores robados, pero no así de la caja fuerte ni su contenido —boletas de garantías, talonarios de cheques y timbres de tesorería—. Se desconoce también quiénes eran los 3 enmascarados.
  3. Quién entregó la información interna de Desarrollo Social. El testimonio del guardia José Guzmán —quien conversó durante el robo vía llamada de WhatsApp con el suplantador del ministro Jackson— reveló 5 datos de la cartera que presuntamente manejaba el imputado Miguel Ángel Apablaza: entre qué pisos había computadores, que eran notebooks y no equipos estacionarios, así como la presencia de galvanos en la oficina del secretario de Estado. También, la existencia de 2 cajas fuertes.
  4. Si hay conexión con la seguidilla de robos a reparticiones públicas. Este jueves se informó que el 7 de julio robaron 2 computadores desde la Subsecretaría de Transportes. La sustracción se suma a las registradas en el servicio Mejor Niñez, dependiente de Desarrollo Social; a los robos en las sedes de San Ramón y La Cisterna de la Corporación de Asistencia Judicial; al del Ministerio de las Culturas, y al intento de robo al Ministerio de Bienes Nacionales, donde una persona llamó haciéndose pasar por el subsecretario Sebastián Vergara. Previamente hubo un ingreso de un desconocido a las oficinas de la Fiscalía Nacional, donde se extravió una cámara.
  5. Quién está detrás de los robos. Si el móvil del robo fue económico o político, es una incógnita. Mientras el senador PS Fidel Espinoza apuntó al ministro Jackson tras conocerse el primer caso (“eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos”, publicó en Twitter), la diputa RD Ericka Ñanco dijo en la misma red social que era la derecha la que estaba detrás de la seguidilla de casos (“robos coordinados a distintas reparticiones de gobierno, realizados por delincuentes vinculados a partidos de derecha”, escribió). Ninguno ha aportado evidencias que sustenten sus teorías.

Ojo con. “Yo creo que a él le pagaron o le ofrecieron una moneda para hacer esto”, declaró Elena Rojas Crespo ante la policía, en referencia a su nieto Miguel Ángel Apablaza.

Lea también:

[Confidencial] Qué dice la denuncia de la fiscalía nacional por el ingreso de un desconocido a sus oficinas (y el extravío de una cámara)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Vicente Browne R.

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]