Abril 17, 2021

Recomendaciones de Libros: La flor, La palabra escondida y El fallo muscular. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

Mary Karr se ha ido convirtiendo en una lectura necesaria en los últimos años. Abrió fuegos con EL CLUB DE LOS MENTIROSOS, de dolorosas carcajadas autobiográficas, seguido por ILUMINADA que daba un giro sorprendente y donde Karr advertía al público lector que se podía empezar por cualquiera de las dos con siguiendo el mismo efecto de sorpresa: de esos libros que dan ganas de ponerse de pie y aplaudir cuando se cierran al final.

  • Con EL CLUB DE LOS MENTIROSOS ganó cuanto premio había circulando considerado  el mejor libro del año en los medios. Así, era inevitable otro tomo de estas desventuras.
  • Con su misma calidad, con su humor sardónico y oscuro, con su confesión descarnada, con esa familia disfuncional que es un abismo, emerge LA FLOR, la novela de la adolescencia de Mary Karr: “Mi madre contaba además con un secreto historial de matrimonios precipitados y disoluciones igual de precipitadas”.
  • La sensible e inteligente protagonista (la novela está escrita en parte en primera persona y en parte en segunda) sufre el impacto de la adolescencia, la soledad, la desconexión, la distancia: “Tengo la honda convicción que sí soy más lista que nadie (…) no me apetece llorar durante el camino de vuelta a casa. De algún  modo, he reabsorbido las lágrimas”.
  • Más adelante dirá: “Una vez que has llorado en silencio, te tumbas en la cama con las manos enlazadas sobre el pecho y te compones la falda para que las bragas no queden a la vista. Y en esta postura aguardas la muerte”.
  • Su madre, presente en las otras tres novelas de esta suerte de memorias, siempre sorprende: “como profesora de escuela pública, tu madre es partidaria de que se administren anticonceptivos a través del agua de las fuentes”. Y todo lo que tenga que ver con el despertar sexual de la protagonista, en yo o en tú, será intervenido y manipulado por una madre radicalmente liberal, a ratos divertidamente inadecuada, que no respeta la vida privada segura de estar protegiendo a su hija de un mundo salvaje de pulsiones e instintos.
  • Leer LA FLOR hará que quieran seguir la huella de Mary Karr. Vale la pena. Una autora fuerte, de esas que hacen reír y también sorprenden. Permitirá acordarse de esos tiempos tormentosos, esa edad feroz que es la adolescencia.

Claudia Donoso había publicado hace un tiempo una bella entrevista a Enrique Lihn: ENRIQUE LIHN EN LA CORNISA. Esta vez retorna con un material impresionante: LA PALABRA ESCONDIDA: CONVERSACIONES CON STELLA DÍAZ VARÍN donde rescata la figura mítica, legendaria en el ambiente literario chileno de La Corolina, poeta, de una plena belleza en su juventud, con una biografía sorprendente y un fraseo cargado de lirismo.

  • “Los hombres me aburren porque molestan con sus exigencias y como soy una persona muy cómoda prefiero entenderme con los ángeles. No te piden nada, basta con su presencia y su angelitura. Además, tengo mucho en común con ellos, porque yo tampoco soy hombre ni mujer (…) No hago pipí, no como, no hago el amor. Es decir no hago nada de lo que hacen los seres humanos. Hago cosas que hacen los seres virtuales: yo escribo. Escribo poesía”.
  • La entrevista sorprende en sus juegos de palabras, en sus metáforas al galope. Hablan mientras cocinan, van mucho más allá de una entrevista formal. Son conversaciones de lo humano y lo divino, encarnadas ambas en Stella Díaz Varín, en un volumen que la resucita con pelambres, sueños, horrores, pesadillas y anhelos fantásticos.

EL FALLO MUSCULAR es la primera novela de Cristian Cristino, un autor que viene de la dramaturgia, formado en distinguidos talleres y estudioso del arte dramático en Buenos Aires. Culto, ingenioso, sensible, Cristino se mete en el mundo del fisicoculturismo y sus lecturas más profundas, sus cicatrices y desgracias, si metáfora.

  • “Hay quienes sostienen que los músculos grandes son innecesarios. Adornos obsoletos de un tiempo en que la brutalidad era la única aliada de la sobrevivencia, pero yo creo que se equivocan”
  • El narrador sigue a Rodrigo, compañero de gimnasio y de entreno, un admirador de las películas de Semana Santa, de los films de romanos, de las historias de Hércules, de esas vastas sagas de héroes musculosos e invencibles, un Rodrigo que busca esa sensación de poder y belleza que le permita salir de su situación social y elevarse por encima de su destino.
  • En 84 inspiradas páginas, Cristian Cristino ejecuta la aventura con pleno dominio de la emoción y del lenguaje convirtiendo EL FALLO MUSCULAR en un relato que captura. Nos habla de los sueños de un país y de su derrota detrás del esfuerzo supuestamente invencible del fisicoculturismo. Conmueve. De un solo golpe. En el tirón con que se lee.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 19, 2022

La década de Lagos y la decadencia concertacionista. Por Bernardo Solís

La década socialista – de Ascanio Cavallo y Rocío Montes- podría haber sido el libro de Ricardo Lagos porque, por angas o por mangas, el primer presidente socialista es el protagonista de la mayor parte de las historias que se cruzan en el relato, sea porque las impulsó, las equivocó o por la inevitable comparación […]

Marcelo Soto

Septiembre 7, 2022

Iván Poduje: “Boric deberá respaldar a Carolina Tohá para reprimir a los estudiantes radicales que él antes apoyó”

El arquitecto Iván Poduje valora la capacidad política de la nueva ministra del Interior, pero advierte: “Tohá no tiene más remedio que ser la Dama de Hierro, si quiere cumplir con éxito su labor. Pero no sé cuanto respaldo político tenga. Y cuenta con poco tiempo para demostrarlo. Es muy compleja su tarea”.

Ex-Ante

Agosto 6, 2022

Estallido, plurinacionalidad y Convención: La vía constitucional a la Revolución. Por Bernardo Solís

En su último libro, el periodista, académico y diplomático José Rodríguez Elizondo advierte que la clave del texto constitucional elaborado por la Convención está en en “la conversión del Estado-nación en un Estado de naciones”. Una paradoja enorme, dice, porque “los convencionales fueron elegidos para legitimar reformas imprescindibles del Estado unitario y no para liquidarlo”.

Ex-Ante

Julio 23, 2022

Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís

Con un capítulo explosivo sobre la droga y la corrupción, el libro del senador Quintana repite una idea que se le ha pasado por alto al actual gobierno: que la seguridad no es un tema de derecha sino “un derecho para todas las personas, como un mínimo necesario para desarrollar cualquier proyecto de vida”. 

Ex-Ante

Julio 16, 2022

Siete nudos a tener en cuenta en tiempos de naufragios constitucionales. Por Bernardo Solís

Oscar Landerretche

El libro de Landerretche – escrito antes que se redactara el texto final de la propuesta constitucional – puede leerse como el necesario baño de realidad que le faltó a la Convención y que llevo al autor a inclinarse por el Rechazo.