Abril 17, 2021

Recomendaciones de Libros: La flor, La palabra escondida y El fallo muscular. Por Marco Antonio de la Parra

Marco Antonio de la Parra
Portada libros.

Mary Karr se ha ido convirtiendo en una lectura necesaria en los últimos años. Abrió fuegos con EL CLUB DE LOS MENTIROSOS, de dolorosas carcajadas autobiográficas, seguido por ILUMINADA que daba un giro sorprendente y donde Karr advertía al público lector que se podía empezar por cualquiera de las dos con siguiendo el mismo efecto de sorpresa: de esos libros que dan ganas de ponerse de pie y aplaudir cuando se cierran al final.

  • Con EL CLUB DE LOS MENTIROSOS ganó cuanto premio había circulando considerado  el mejor libro del año en los medios. Así, era inevitable otro tomo de estas desventuras.
  • Con su misma calidad, con su humor sardónico y oscuro, con su confesión descarnada, con esa familia disfuncional que es un abismo, emerge LA FLOR, la novela de la adolescencia de Mary Karr: “Mi madre contaba además con un secreto historial de matrimonios precipitados y disoluciones igual de precipitadas”.
  • La sensible e inteligente protagonista (la novela está escrita en parte en primera persona y en parte en segunda) sufre el impacto de la adolescencia, la soledad, la desconexión, la distancia: “Tengo la honda convicción que sí soy más lista que nadie (…) no me apetece llorar durante el camino de vuelta a casa. De algún  modo, he reabsorbido las lágrimas”.
  • Más adelante dirá: “Una vez que has llorado en silencio, te tumbas en la cama con las manos enlazadas sobre el pecho y te compones la falda para que las bragas no queden a la vista. Y en esta postura aguardas la muerte”.
  • Su madre, presente en las otras tres novelas de esta suerte de memorias, siempre sorprende: “como profesora de escuela pública, tu madre es partidaria de que se administren anticonceptivos a través del agua de las fuentes”. Y todo lo que tenga que ver con el despertar sexual de la protagonista, en yo o en tú, será intervenido y manipulado por una madre radicalmente liberal, a ratos divertidamente inadecuada, que no respeta la vida privada segura de estar protegiendo a su hija de un mundo salvaje de pulsiones e instintos.
  • Leer LA FLOR hará que quieran seguir la huella de Mary Karr. Vale la pena. Una autora fuerte, de esas que hacen reír y también sorprenden. Permitirá acordarse de esos tiempos tormentosos, esa edad feroz que es la adolescencia.

Claudia Donoso había publicado hace un tiempo una bella entrevista a Enrique Lihn: ENRIQUE LIHN EN LA CORNISA. Esta vez retorna con un material impresionante: LA PALABRA ESCONDIDA: CONVERSACIONES CON STELLA DÍAZ VARÍN donde rescata la figura mítica, legendaria en el ambiente literario chileno de La Corolina, poeta, de una plena belleza en su juventud, con una biografía sorprendente y un fraseo cargado de lirismo.

  • “Los hombres me aburren porque molestan con sus exigencias y como soy una persona muy cómoda prefiero entenderme con los ángeles. No te piden nada, basta con su presencia y su angelitura. Además, tengo mucho en común con ellos, porque yo tampoco soy hombre ni mujer (…) No hago pipí, no como, no hago el amor. Es decir no hago nada de lo que hacen los seres humanos. Hago cosas que hacen los seres virtuales: yo escribo. Escribo poesía”.
  • La entrevista sorprende en sus juegos de palabras, en sus metáforas al galope. Hablan mientras cocinan, van mucho más allá de una entrevista formal. Son conversaciones de lo humano y lo divino, encarnadas ambas en Stella Díaz Varín, en un volumen que la resucita con pelambres, sueños, horrores, pesadillas y anhelos fantásticos.

EL FALLO MUSCULAR es la primera novela de Cristian Cristino, un autor que viene de la dramaturgia, formado en distinguidos talleres y estudioso del arte dramático en Buenos Aires. Culto, ingenioso, sensible, Cristino se mete en el mundo del fisicoculturismo y sus lecturas más profundas, sus cicatrices y desgracias, si metáfora.

  • “Hay quienes sostienen que los músculos grandes son innecesarios. Adornos obsoletos de un tiempo en que la brutalidad era la única aliada de la sobrevivencia, pero yo creo que se equivocan”
  • El narrador sigue a Rodrigo, compañero de gimnasio y de entreno, un admirador de las películas de Semana Santa, de los films de romanos, de las historias de Hércules, de esas vastas sagas de héroes musculosos e invencibles, un Rodrigo que busca esa sensación de poder y belleza que le permita salir de su situación social y elevarse por encima de su destino.
  • En 84 inspiradas páginas, Cristian Cristino ejecuta la aventura con pleno dominio de la emoción y del lenguaje convirtiendo EL FALLO MUSCULAR en un relato que captura. Nos habla de los sueños de un país y de su derrota detrás del esfuerzo supuestamente invencible del fisicoculturismo. Conmueve. De un solo golpe. En el tirón con que se lee.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 21, 2022

Insurgencia criminal, el fenómeno latinoamericano que llegó a Chile: otra crisis que “nadie vio venir”. Por Bernardo Solís

Desde este junio que el nombre Tren de Aragua se hizo familiar para los chilenos, aunque cueste entender su origen, causa y destino. Lo mismo va a suceder con el nombre de su líder, Héctor Guerrero Flores, Niño Guerrero. Es una pésima noticia porque serán expresiones se harán parte del léxico cotidiano. Y peor: inevitables, […]

Ex-ante

Abril 24, 2022

Recomendaciones de libros: Prisioneros de la historia, la guerra de los monumentos. Por Bernardo Solís

Continente Salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial es un  libro desolador acerca del día siguiente de la victoria de los aliados en el continente, y que cuenta las atrocidades que se perpetraron en países devastados y sin ley entre 1944 y 1949, un periodo que suele intentar olvidarse. Fue un cambio en la […]

Marcelo Soto

Marzo 9, 2022

Sergio Ramírez, invitado al cambio de mando: “Boric ha leído mis libros y ha querido enviar un mensaje claro a la dictadura en Nicaragua”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, participó de la revolución sandinista y fue vicepresidente de Daniel Ortega entre 1985 y 1990, pero después rompió con él y publicó un libro crítico del proceso, “Adiós muchachos”. El año pasado debió exiliarse en Madrid. Invitado por Boric al cambio de mando, se excusa y […]

Ex-ante

Diciembre 18, 2021

Libros: “La llamada de la tribu”, una lectura para elecciones en tiempos turbulentos. Por Bernardo Solís

Lo que Vargas Llosa advertía hace tres años era que las ideas eran importantes y que había que trabajarlas o se llegaba a una política en que los llamados más atrabiliarios iban a ser los ganadores. Por eso es que mañana la gran masa de electores votará en contra de alguien y no por algo […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Recomendaciones de libros: Los ataques que destruyen la democracia, según Juan José Sebreli. Por Bernardo Solís

Hoy hablaremos de dos textos de Sebreli: El asedio a la modernidad (1991) y El olvido de la razón (2006). Aunque separados por una década, ambos están en la misma línea: identificar las raíces de una corriente que enfila directamente al cuello de la democracia. En ambos libros, Sebreli actúa como un demoledor, repasando uno […]