Febrero 19, 2021

Recomendaciones de libros de M.A. de la Parrra: Dos singulares novelas argentinas

Marco Antonio de la Parra

Aurora Venturini es uno de los rescates de Tusquets Editores. Con LAS PRIMAS y LAS AMIGAS propone una mirada nueva y fresca a pesar de haber fallecido el 2015. Tardó en reconocérsela por su particular estilo, mezcla de Papelucho con el William Faulkner de EL SONIDO Y LA FURIA y una gota de humor muy negro y ácido que captura a quien lee.

LAS PRIMAS es muy especial en ese registro. Relato de iniciación adolescente con una voz descarnada que trasunta lo autobiográfico más desopilante, parte de una familia muy disfuncional donde la mirada transparente y sin pudor de la narradora sacude y estremece.

  • Registro de los años 40 en La Plata, su aparente costumbrismo se deshace en medio del relato de aire ingenuo pero nada de suave. Entretiene develando un mundo donde están sucediendo muchas cosas debajo de las mesas, debajo de las camas, de las frazadas, barriendo bajo la alfombra.
  • Venturini mueve esa familia llena de llamativos personajes, aprovechando la narradora que crece hacia desarrollarse como artista a pesar de parecer sentenciada a la mediocridad como destino. De aquellas novelas que abren el alma mezclando emoción y carcajadas, LAS PRIMAS hace entender este rescate.

También argentina es Camila Sosa Villada que viene muy bien criticada y con gran recepción de público con LAS MALAS, también editada por Tusquets en su selecta y especial colección rara avis presentada por Juan Forn, escritor y crítico exquisito si lo hay.

  • No es una novela cualquiera. Violentamente autobiográfica, LAS MALAS relata la vida del mundo travesti en una narración en una primera persona que es como un látigo. Tomando sus aspectos más oscuros y sórdidos, Camila Sosa Villada logra dar humanidad y humor a un universo temático doloroso y desgarrador.
  • Veloz, penetrante, reveladora, es de esas novelas que deja estremecido al lector lamentando que se termine.
  • Nacida en Córdoba, la biografía de la solapa ya nos prepara para una aventura literaria que abre mundos y revela lo que el común de los mortales ignora o niega. Estudió teatro estrenándose con un unipersonal sobre un travesti. Protagonizó una película, actuó en televisión, publicó un libro de poemas de gran circulación, LA NOVIA DE SANDRO, fue prostituta, mucama y vendedora ambulante.
  • Su cruenta novela muestra la solidaridad en el mundo travesti, sus desgracias y desventuras, el espacio de sus clientes, va desnudando un territorio que cobra dimensiones inquietantes.
  • El cuerpo, lo femenino y lo masculino, la identidad sexual, son relatados con una estupenda prosa con momentos tan poéticos como dolorosos: “Su padre vuelve borracho. Entra en la habitación, la ve durmiendo y la confunde con su madre. Se inclina sobre ella y huele la transpiración de niña, que lo marea y asquea un poco, pero igual la besa en la boca(…) Algo comenzó en esa penumbra. Hablo de mi penumbra ahora, hablo de mí misma. Hablo de la sensación de estar tragando puñados de tierra de la mano de Dios”.
  • Con una potencia inusual, Camila Sosa Villada va mostrando la autoconciencia del mundo de la prostitución travesti en toda su dimensión, por pantanosa que esta puede ser. “Somos como una atardecer sin lentes de sol, decía la Tía Encarna, nuestro fulgor enceguece, ofusca a los que nos miran y los asusta. Es cierto pero podemos partir. Y nuestro cuerpo va con nosotras. Nuestro cuerpo es nuestra patria”.
  • El cuerpo travesti es el país de este relato en muchos tramos impresionante, no solo por su contenido sino por su estilo vibrante, a ratos lírico.
  • Un personaje, la Machi Travesti, se define. “No confíen en mí, les he mentido. Me he entregado al alcohol, al sexo sin reparo, a la promiscuidad toda, he dinamitado este cuerpo. Pero los milagros existen. Están a la altura de la mano. Es solo que nos cuesta distinguirlos. Quizá nuestro triunfo haya sido ese: que seamos inocentes de ignorar nuestro milagro”.

Entre lo puro y lo abyecto, entre la inocencia y la perdición y el salvataje, entre el cuerpo infantil y dañado y el cuerpo dinamitado, cursan estos dos milagros de novelas argentinas. No se las pierdan


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]