Recomendaciones de cine: estrenos orientales de fina selección. Por Ana Josefa Silva
Ex-Ante
Película Nuestra hermana menor.
Arcadiafilms.cl en su estreno de fin de mes seleccionó cuatro películas bajo el título “Delicias Orientales”: una china, dos del maestro japonés Koreeda y una coreana. Una de ellas, Esa Mujer, de Jia Zhangke (1970), considerado la figura más relevante del cine independiente chino.
ESA MUJER
A través de una joven segura y arrojada, que se desenvuelve junto a su pareja en un submundo semi gangsteril, el director y guionista echa una mirada a la historia reciente de esa inescrutable nación que es China.
Es 2001. Mientras su padre, un obrero que ve que cerrarán su fuente de trabajo alienta mitines, Qiao, pragmática y segura, ha hecho su vida en lo que se conoce como jianghu, un mundillo con códigos cercanos a las mafias, que ella maneja muy bien. Códigos donde las lealtades son valores a considerar y donde la mujer no tiene verdaderamente un rol. La excepción es ella.
Qiao (brillante Tao Zhao, mujer del director) se mueve en los garitos de juego y los salones de baile donde convive este grupo, coreando y bailando canciones de Village People. Un desafortunado incidente da un giro radical a su vida. En esa encrucijada, su nobleza incontestable termina por jugarle en contra.
Esa Mujer es la construcción de la heroína, su descenso y reivención resiliente, recorriendo un camino difícil y doloroso, en un relato filmado con exquisita sensibilidad. El destino de Qiao camina paralelo a la nación y sus transformaciones, temática que ha ocupado siempre al realizador.
Los cambios de matriz energética que implican cierres de industrias y con ello el éxodo de trabajadores “reubicados” según dicta la planificación estatal. Y con la industrialización acelerada, la desertificación de inmensas zonas geográficas. Poderosas imágenes por donde atraviesa la protagonista dan cuenta de todo ello: esa inmensidad de la naturaleza y de las imponentes construcciones en las que el ser humano casi desaparece; junto a ciudades abarrotadas de personas.
Esa Mujer es, a fin de cuentas, una historia de amor de destino incierto, con una pareja desigual.Porque en las adversidades se prueba el temple de las personas.
Como es una constante en su cine, Koreeda vuelve sobre lo que parece su obsesión: la familia, lo que sea que eso englobe. Lo hizo en De tal padre, tal hijo (2013), Después de la tormenta (2016) o Nuestra hermana menor (2015) estas tres muy enfocadas en la búsqueda del padre o su presencia simbólica.
En una casa pequeña y algo maltrecha, donde se amontonan objetos y personas, viven los protagonistas de Un Asunto de Familia. El grupo trasunta una armonía natural y hasta cierta alegría de vivir, pese a las notorias incomodidades y la precariedad en general.
Sus moradores son una familia del todo “hechiza”, lo que llamaríamos “disfuncional”. Y sobre aquello, precisamente, es que nos interroga desafiante esta película.
Osamu, un hombre de mediana edad, sobrevive de pequeños robos en tiendas y supermercados, con la ayuda de Shota, un chico de unos 10 años, en una curiosa coreografía sincronizada. El resto de esta peculiar familia la conforman Nobuko, una mujer que trabaja en una tintorería; la abuela Hastsue (que cada cierto tiempo va a recoger un dinero de familiares) y Aki, una jovencita que se gana unos pesos exhibiéndose en un “peep show”.
Una noche, encuentran a una niña pequeña, Yuri, que ha escapado de su hogar. De allí en adelante se nos abrirá el duro pasado con que carga cada uno de los habitantes de esta casa: como Yuri, aunque en otras circunstancias, algunos de ellos han huido de sus lugares de origen; otros, han sido excluidos en alguna forma.
El caso de Shota es más sutil y no por ello menos gravitante en el resultado final: en una muy breve y silenciosa escena, en la que el chico observa pasar unos escolares, se nos devela su incomodidad por esta vida aparentemente ideal para un niño como él.
El estilo de Un Asunto de Familia está en la línea de lo que se conoció como Shomin-geki, filmes de entreguerras que abordaban conflictos de las clases más desposeídas. Las tomas recuerdan a Ozu: aquella cámara a la altura de personas sentadas. Brillante la dirección actoral de los varios niños que arman esta belleza coral.
UNASUNTO DE FAMILIA
(Manbiki kazoku / Shoplifters / Somos una familia)
Dirección: Hirokazu Koreeda
Reparto: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama.
Japón, 2018. Duración: 121 min.
Palma de Oro Cannes 2018. Nominada al Oscar.
En arcadiafilms.cl
NUESTRA HERMANA MENOR
Basada en el manga Umimachi Diary , de Akimi Yoshida, Nuestra Hermana Menor es un relato cotidiano, bello y delicado, que gira (tal como lo señalaba más arriba) en torno a la búsqueda del padre, en este caso, uno ausente.
Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en una casa que pertenece a su abuela, quien las visita de vez en cuando. Su madre ha muerto. Cuando reciben la noticia de la muerte de su padre, quien las había abandonado hace años, deciden viajar a su funeral.
Allá se encuentran con la viuda y con una jovencita de 13 años, Suzu, que es hija de otro matrimonio de su padre. Regresan a su pueblo junto al mar pero finalmente deciden incorporar a la familia a Suzu.
Koreeda filma la vida en el día a día —el licor de cereza que elaboran, tradición familiar— el intercambio de ropas, los paseos por la playa: es un cotidiano alegre, donde siempre, eso sí, aparece en la conversación este padre abandonador.
Lo que presenciamos es el proceso de reconciliación con el pasado. Un proceso que demanda desentrañar quién era este padre y sacar a luz los sentimientos no manifestados por cada una de ellas sobre la figura paterna. “En qué pensaremos cuando llegue el final. Qué recordaremos”.
Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe, cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper.
EL DÍA DESPUÉS
Geu-hu
Dirección: Hong Sang-soo
Reparto: Kim Min-hee, Kwon Hae-hyo, Kim Sae-byeok.
Este sábado la presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Ana Josefa Silva, destacó en su columna el catálogo que dio a conocer la popular plataforma de streaming para fines de enero, con nuevas producciones y temporadas. Sin embargo, no se quiso quedar allí; en esta segunda parte, recomienda series en desarrollo.
Kaitlyn Dever en "Vinagre de manzana" (ya disponible en Netflix)
Del impresionante catálogo que dio a conocer la plataforma a fines de enero, elegí estas series (y les digo porqué). Ojo con Atrapados y Departamento Q.
Correspondiente a las películas Aún Estoy Aquí (Arte France Cinéma & Globoplay) y Cónclave (House Productions & FilmNation Entertainment)
¡Películas que no pueden dejar pasar! Cónclave (y no solo por Ralph Fiennes); la brasilera Aún Estoy Aquí, que sorprendió con sus tres nominaciones al Oscar; y ojo: para ir en familia, El Maravilloso Mago de Oz: Parte 1.
Ya sea en las principales categorías, como Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Documental, Animación, o las llamadas “técnicas” hay una buena cantidad de filmes postulando al Oscar 2025 disponibles en streaming.
Parte del elenco de September 5 (Projected Picture Works & Constantin Film)
El nuevo relato de la tragedia en las Olimpíadas de Múnich no deja ni respirar; mientras Mel Gibson dirige un intenso thriller y Woody Allen vuelve a un París glamoroso donde el destino manda. Otro regreso: Boris Quercia y una muy divertida comedia con epatante elenco.