Junio 26, 2021

Recomendaciones de cine: estrenos orientales de fina selección. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante
Película Nuestra hermana menor.

Arcadiafilms.cl en su estreno de fin de mes seleccionó cuatro películas bajo el título “Delicias Orientales”: una china, dos del maestro japonés Koreeda y una coreana. Una de ellas, Esa Mujer, de Jia Zhangke (1970), considerado la figura más relevante del cine independiente chino.

 

ESA MUJER

  • A través de una joven segura y arrojada, que se desenvuelve junto a su pareja en un submundo semi gangsteril, el director y guionista echa una mirada a la historia reciente de esa inescrutable nación que es China.
  • Es 2001. Mientras su padre, un obrero que ve que cerrarán su fuente de trabajo alienta mitines, Qiao, pragmática y segura, ha hecho su vida en lo que se conoce como jianghu, un mundillo con códigos cercanos a las mafias, que ella maneja muy bien. Códigos donde las lealtades son valores a considerar y donde la mujer no tiene verdaderamente un rol. La excepción es ella.
  • Qiao (brillante Tao Zhao, mujer del director) se mueve en los garitos de juego y los salones de baile donde convive este grupo, coreando y bailando canciones de Village People. Un desafortunado incidente da un giro radical a su vida. En esa encrucijada, su nobleza incontestable termina por jugarle en contra.
  • Esa Mujer es la construcción de la heroína, su descenso y reivención resiliente, recorriendo un camino difícil y doloroso, en un relato filmado con exquisita sensibilidad. El destino de Qiao camina paralelo a la nación y sus transformaciones, temática que ha ocupado siempre al realizador.
  • Los cambios de matriz energética que implican cierres de industrias y con ello el éxodo de trabajadores “reubicados” según dicta la planificación estatal. Y con la industrialización acelerada, la desertificación de inmensas zonas geográficas. Poderosas imágenes por donde atraviesa la protagonista dan cuenta de todo ello: esa inmensidad de la naturaleza y de las imponentes construcciones en las que el ser humano casi desaparece; junto a ciudades abarrotadas de personas.
  • Esa Mujer es, a fin de cuentas, una historia de amor de destino incierto, con una pareja desigual.Porque en las adversidades se prueba el temple de las personas.

Aguda y apasionante.

MUY  BUENA.

Para cinéfilos.

ESA MUJER

Director: Jia Zhangke

Reparto: Zhao Tao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang.

China, 2018. Duración: 135 minutos

En arcadiafilms.cl

 

 

 

UN ASUNTO DE FAMILIA

Como es una constante en su cine, Koreeda vuelve sobre lo que parece su obsesión: la familia, lo que sea que eso englobe. Lo hizo en De tal padre, tal hijo (2013), Después de la tormenta (2016) o Nuestra hermana menor (2015) estas tres muy enfocadas en la búsqueda del padre o su presencia simbólica.

  • En una casa pequeña y algo maltrecha, donde se amontonan objetos y personas, viven los protagonistas de Un Asunto de Familia. El grupo trasunta una armonía natural y hasta cierta alegría de vivir, pese a las notorias incomodidades y la precariedad en general.
  • Sus moradores son una familia del todo “hechiza”, lo que llamaríamos “disfuncional”. Y sobre aquello, precisamente, es que nos interroga desafiante esta película.
  • Osamu, un hombre de mediana edad, sobrevive de pequeños robos en tiendas y supermercados, con la ayuda de Shota, un chico de unos 10 años, en una curiosa coreografía sincronizada. El resto de esta peculiar familia la conforman Nobuko, una mujer que trabaja en una tintorería; la abuela Hastsue (que cada cierto tiempo va a recoger un dinero de familiares) y Aki, una jovencita que se gana unos pesos exhibiéndose en un “peep show”.
  • Una noche, encuentran a una niña pequeña, Yuri, que ha escapado de su hogar.  De allí en adelante se nos abrirá el duro pasado con que carga cada uno de los habitantes de esta casa: como Yuri, aunque en otras circunstancias, algunos de ellos han huido de sus lugares de origen; otros, han sido excluidos en alguna forma.
  • El caso de Shota es más sutil y no por ello menos gravitante en el resultado final: en una muy breve y silenciosa escena, en la que el chico observa pasar unos escolares, se nos devela su incomodidad por esta vida aparentemente ideal para un niño como él.
  • El estilo de Un Asunto de Familia está en la línea de lo que se conoció como  Shomin-geki, filmes de entreguerras que abordaban conflictos de las clases más desposeídas. Las tomas recuerdan a Ozu: aquella cámara a la altura de personas sentadas. Brillante la dirección actoral de los varios niños que arman esta belleza coral.

 

UN ASUNTO DE FAMILIA

(Manbiki kazoku / Shoplifters / Somos una familia)

Dirección: Hirokazu Koreeda

Reparto: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama.

Japón, 2018. Duración: 121 min.

Palma de Oro Cannes 2018. Nominada al Oscar.

En arcadiafilms.cl

 

 

 

NUESTRA HERMANA MENOR

Basada en el manga Umimachi Diary , de Akimi Yoshida, Nuestra Hermana Menor es un relato cotidiano, bello y delicado, que gira (tal como lo señalaba más arriba) en torno a la búsqueda del padre, en este caso, uno ausente.

  • Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en una casa que pertenece a su abuela, quien las visita de vez en cuando. Su madre ha muerto. Cuando reciben la noticia de la muerte de su padre, quien las había abandonado hace años, deciden viajar a su funeral.
  • Allá se encuentran con la viuda y con una jovencita de 13 años, Suzu, que es hija de otro matrimonio de su padre. Regresan a su pueblo junto al mar pero finalmente deciden incorporar a la familia a Suzu.
  • Koreeda filma la vida en el día a día —el licor de cereza que elaboran, tradición familiar— el intercambio de ropas, los paseos por la playa: es un cotidiano alegre, donde siempre, eso sí, aparece en la conversación este padre abandonador.
  • Lo que presenciamos es el proceso de reconciliación con el pasado. Un proceso que demanda desentrañar quién era este padre y sacar a luz los sentimientos no manifestados por cada una de ellas sobre la figura paterna. “En qué pensaremos cuando llegue el final. Qué recordaremos”.

Reflexión junto a las olas.

 

NUESTRA HERMANA MENOR

Umimachi Diary (Kamakura Diary)

Dirección: Hirokazu Koreeda

Reparto: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryo Kase.

Japón, 2015. Duración: 128 min.

Selección Oficial Cannes 2015.

En arcadiafilms.cl

 

 

EL DÍA DESPUÉS

Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe, cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper.

EL DÍA DESPUÉS

Geu-hu

Dirección: Hong Sang-soo

Reparto: Kim Min-hee, Kwon Hae-hyo, Kim Sae-byeok.

Corea del Sur, 2017. Duración: 92 minutos.

En arcadiafilms.cl

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Cine: Nueve comedias románticas y/o de acción para celebrar la primavera. Por Ana Josefa Silva

Desde Pretty Woman —esa versión Hollywood de La Cenicienta— que Julia Roberts se convirtió en la reina indiscutida de la comedia romántica. No es lo único de su filmografía, por cierto. Lo mismo se puede decir de George Clooney: se ha empeñado en hacer un cine crítico, remakes de cine arte, etc. pero ha sido […]

Periodista y crítica de cine

Septiembre 16, 2022

“Emergencia en el aire”: cine y series coreanas que hay que ver. Por Ana Josefa Silva

Mis recomendaciones para este finde parten por una excelente y muy entretenida película surcoreana que se estrena en cines y una selección de producciones de esas que (ahora) abundan en el streaming.

Ex-Ante

Septiembre 9, 2022

Netflix: La historia de la familia real británica en una docuserie (y por qué nos fascina The Crown). Por Ana Josefa Silva

Este finde hay un estreno en salas, de esos categoría entretenido, y ¡ojo! la preventa de entradas de una película sobre David Bowie que se exhibirá en cines un solo día, el jueves 15, y que es asombrosamente vanguardista en su uso del lenguaje cinematográfico y su aproximación al arte en general. Por acá les […]

Crítica de cine

Septiembre 2, 2022

Cine: ¿Y si pudieran pedir tres deseos? Tilda Swinton lo intenta. Por Ana Josefa Silva

Que el director de Mad Max, George Miller, se una a Tilda Swinton para armar una fantasía/cuento de hadas es a lo menos sorprendente. Nada de distopías: esto es magia, como las Mil y Una Noches.

Ex-Ante

Agosto 26, 2022

La infancia: 4 películas para emocionarse y conmoverse. Por Ana Josefa Silva

El domingo reciente se hizo viral un video: en Plaza Dorrego, en el barrio San Telmo de Buenos Aires, un grupo de gente tomaba café al sol, otros paseaban entre puestos de anticuarios y una banda de tres músicos se disponía a tocar.