Agosto 13, 2021

Recomendaciones de Cine: El Padre y Another Round, lo que nos dejó el Oscar (y una serie). Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

Con una cartelera desfasada por la pandemia, las principales ganadoras del Oscar 2021 han ido apareciendo a cuenta gotas: ya lo hizo Nomadland (actualmente en algunos cines). Esta semana llegan dos de las mejores películas que nos ha dejado esta extraña temporada. Una, El Padre, se estrena en salas (Cinemark y Cine Normandie).La otra, Another Round (Druk), disponible en Netflix.

EL PADRE

  • Introducir al espectador en la mente y el alma de un hombre cuyo deterioro cognitivo avanza sin aviso ni pausa es lo que consigue magistralmente Florian Zeller con El Padre , la versión fílmica de su propia obra de teatro.
  • Anthony (Anthony Hopkins), anciano y viudo, vive en su cómodo departamento en París. Su hija Anne (Olivia Colman) lo visita a menudo. Pero su apacible cotidiano comienza a alterarse, primero sutilmente: confunde a algunas personas, se desconcierta cuando descubre que falta algo en el living o ha variado el color de una pared.
  • Estos pequeños episodios comienzan a sucederse cada vez más a menudo y se tornan más confusos.
  • Junto con él, el espectador experimenta su desorientación, su desconcierto y también la rabia, esa mezcla de emociones y sentimientos que asaltan a mansalva a alguien que no logra comprender qué es lo que está ocurriendo a su alrededor.  ¿Quién le esta ocultando cosas? ¿Por qué le están mintiendo?
  • Anthony ya no puede confiar en sus propias percepciones porque no está distinguiendo lo que es real de lo que no lo es. Y eso mismo lo vivencia el espectador.
  •  Zeller utilizó las posibilidades que le daba el cine para conseguir esta inmersión del espectador en el interior del personaje: dibujó el diseño del departamento, los súbitos cambios de muebles y colores y armó el set como un laberinto.
  • La precisa e inolvidable interpretación de Anthony Hopkins es tan natural y despojada de artificios que le resulta “reconocible” a cualquier persona. De hecho, el autor creó esta historia inspirándose en una vivencia personal: su abuela, que lo crió, tuvo demencia senil. Por eso, para él, esta es una experiencia catártica, una exploración, un compartir emociones.
  • El Padre es una película bella, delicada, elegante, profundamente humana y universal. Conmueve y estremece porque está llena de verdad, no porque explote sentimentalismos, algo de lo cual está muy lejos.
  • En su mezcla de suspenso y drama, de lo que va es sobre la fragilidad de la vida (citando a Zeller), cuán vulnerables somos, algo con lo que hemos estado en contacto en todo el mundo este último año y medio.

Datos:

  • La película le valió su segundo Oscar a Anthony Hopkins. También recibió el premio al Mejor Guion Adaptado. 
  • Tuvo un breve paso, a modo de pre estreno, por la cartelera online en abril, justo antes de los Oscar.

EL PADRE

(The Father)

Dirección: Florian Zeller

Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton. 

Sobre la obra de teatro de Florian Zeller.

 Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots.

Reino Unido, 2020. 

Duración: 97 min.

(En cines)

 

 

ANOTHER ROUND

  • Cuatro profesores de secundaria en Dinamarca, tras una cena de celebración en un restorán, deciden probar “la teoría del 0.5% de alcohol”. De acuerdo a ella, el cuerpo necesitaría ese porcentaje para liberar la creatividad, rendir mejor en el trabajo y estar más desinhibido.
  • Martin (Mads Mikkelsen) y sus tres mejores amigos, Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikola (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe) en realidad están atravesando la crisis de los 40, desde sus distintas vidas ya formadas. Algunos cargando frustraciones y/o sueños rotos; o inquietudes sepultadas por la ramplona realidad.
  • En un país donde el alcoholismo es un tema, la película abre con un rito tradicional en que un grupo de jóvenes celebran el fin de sus estudios con danzas, cánticos y sobre todo mucha bebida etílica, pasando por plazas, calles, bosques. Luego de esta introducción, la película sigue a estos cuatro maestros mientras van desarrollando su experimento.
  • Este consumo sistemático es supuestamente controlado. La idea es observar sus efectos e ir anotándolos en una suerte de bitácora. El estudio destapa en cada uno de ellos pulsiones, emociones larvadas y otras reacciones no previstas que provocan consecuencias muy distintas para unos y otros.
  • Another Round es un drama con muchos toques de humor (y unas gotas de tragedia) que escarba en aquello que solemos barrer debajo de la alfombra, pero que inexorablemente emerge en algún momento.
  • Ese es el proceso que filma genialmente Thomas Vinterberg, en un grandioso trabajo de imágenes y encuadres. La secuencia final (que cierra con un plano detenido) es de aquellas que pasarán a lo inolvidable del cine.
  • Aunque tiene su lado oscuro, la película no juzga a sus personajes. Es más, el cuarteto genera una empatía indiscutible. En ello, el aporte del elenco es clave.
  • Mads Mikkelsen es asombroso: sin estridencias, su personaje va evidenciando hasta físicamente los cambios que experimenta a lo largo del filme.

Datos:

  • Ganadora del Oscar 2021 al mejor filme extranjero, al recibir su galardón Thomas Vinterberg se lo dedicó a su hija, fallecida en un accidente de auto cuatro días antes de iniciar el rodaje.
  • La teoría del 0.5% de alcohol fue atribuida el filósofo y psiquiatra noruego, Finn Skårderud, quien lo ha negado tajantemente. En realidad, en la introducción de un texto, él habla de ello pero no en los términos “elogiosos” de los cuadro amigos del filme.
  • Thomas Vinterberg había dirigido a Mads Mikkelsen en la extraordinaria película La Cacería (o La Caza), muy ad hoc para estos tiempos de funas y trolleos.

ANOTHER ROUND

(Druk )

Dirección: Thomas Vinterberg

Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold.

Dinamarca, 2020. 

Duración: 116 min.

(En Netflix)

 

 

UNA SERIE: HINLERLAND

  • Inmensos parajes desolados y fríos, bosques vírgenes, riachuelos dispersos, carreteras de tierra que serpentean entre poblados perdidos otorgan el marco a Hinterland, esta singular serie de la BBC que transcurre en Gales.
  •  Su protagonista: el detective Tom Mathias (Richard Harrington), quien vive en una casa rodante en medio de la nada, sale a trotar todas las mañanas por la inhóspita naturaleza que lo rodea y con la que parece mimetizarse.
  • Mathias es un hombre parco, encerrado en sí mismo, que carga con un pasado doloroso que se irá revelando a medida que pasan los capítulos. En esta Gales rural, él y su compañera, la detective Mared Rhys, se enfrentarán a crímenes pasionales y venganzas antiguas, que develan dolores y sufrimientos, traumas insospechados, que parecen mezclarse con este entorno salvaje y aparentemente apacible.
  • Observador y perseverante, Mathias subirá y bajará caminos, en auto o escalando a pie para dar con las pistas e interrogar una y otra vez a los testigos, mientras en el cuartel de policía de la ciudad se recaba toda clase de datos y se espera los informes de los especialistas.
  • Aquí no hay «serial killers», sólo personas corrientes mostrando el lado más oscuro de su humanidad.
  • Cada capítulo de Hinterland (Y Gwyll en galés) es virtualmente un largometraje independiente -duran poco más de hora y media- que se resuelve al finalizar.
  • En el trasfondo, van quedando por resolver ciertos enigmas de sus protagonistas, que se asoman en segunda fila y de manera muy sobria, como pequeños asuntos pendientes que invitan al espectador a continuar con el siguiente episodio.
  • Un drama policial que se sirve de a sorbos pequeños pero intensos, cuya cámara presta tanta atención al omnipresente paisaje como a esos seres humanos, tan anónimos y opacos como reales, que enriquecen cada una de las historias.

(En AcornTV).

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 12, 2024

Las 7 series que hay que ver: humor, thriller, ciencia-ficción, “true-crime”. Por Ana Josefa Silva

Imagen de Eiza González en "El problema de los tres cuerpos", disponible en Netflix.

La mayoría son de este año. Y sí, la mayoría son thriller o de acción, pero muy distintos: algunas son comedias; otras, de humor muy pero muy negro; una es una radiografía a la corrupción; otra, un “true-crime” y también incluí la serie ciencia-ficción que está arrasando en estos días. Además, una serie que había […]

Seis películas para ver en streaming: ojo con La Gran Exclusiva

Este viernes Netflix estrena La Gran Exclusiva, con Gillian Anderson, que recrea todo lo que antecedió y rodeó a la entrevista que el Príncipe Andrés concedió a la BBC tras el escándalo de Jeffrey Epstein (y las repercusiones que tuvo). Esta película encabeza la lista de mis recomendadas en streaming, la mayoría de las cuales […]

Cine: Anthony Hopkins vuelve con una estremecedora historia e Isabelle Huppert con una comedia

Nada menos que Anthony Hopkins e Isabelle Huppert protagonizan los estrenos de este finde: el primero, ¡En una película imposible más conmovedora!, mientras que la gran actriz francesa se luce en una comedia desparpajada y, por cierto, muy divertida. A propósito de estos estrenos, les dejo recomendaciones en streaming. Ojo con las películas del gran […]

Por Ana Josefa Silva, periodista y crítica de cine

Marzo 22, 2024

Una Sissi desconocida y Nicolas Cage en sueños: estrenos en cines y qué ver por streaming

Captura de El Peso Del Talento, disponible en Prime Video.

La semana pasada les dejé una guía de las películas “Oscar” que no se podían perder (y dónde verlas). Este finde hay estrenos ¡sorprendentes! Otros, los dejo “bajo su responsabilidad”. Bonus Track: un par de películas en streaming donde encontrar a los protagonistas de estos estrenos.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Marzo 15, 2024

Lo (bueno) que queda del Oscar y el regreso de Mads Mikkelsen

Mads Mikkelsen en el rodaje de El Bastardo.

Todas esas películas que escuchamos nombrar el domingo en la ceremonia de los Oscar, ganadoras o no, asombrosamente están en nuestra cartelera o bien en plataformas. Con excepciones, sí, como la ¡genial! Sala de Profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania) que ya me pongo en campaña para que llegue a Chile.