Recomendaciones de Cine: El Padre y Another Round, lo que nos dejó el Oscar (y una serie). Por Ana Josefa Silva
Ex-Ante
Con una cartelera desfasada por la pandemia, las principales ganadoras del Oscar 2021 han ido apareciendo a cuenta gotas: ya lo hizo Nomadland (actualmente en algunos cines). Esta semana llegan dos de las mejores películas que nos ha dejado esta extraña temporada. Una, El Padre, se estrena en salas (Cinemark y Cine Normandie).La otra, Another Round (Druk), disponible en Netflix.
EL PADRE
Introducir al espectador en la mente y el alma de un hombre cuyo deterioro cognitivo avanza sin aviso ni pausa es lo que consigue magistralmente Florian Zeller con El Padre , la versión fílmica de su propia obra de teatro.
Anthony (Anthony Hopkins), anciano y viudo, vive en su cómodo departamento en París. Su hija Anne (Olivia Colman) lo visita a menudo. Pero su apacible cotidiano comienza a alterarse, primero sutilmente: confunde a algunas personas, se desconcierta cuando descubre que falta algo en el living o ha variado el color de una pared.
Estos pequeños episodios comienzan a sucederse cada vez más a menudo y se tornan más confusos.
Junto con él, el espectador experimenta su desorientación, su desconcierto y también la rabia, esa mezcla de emociones y sentimientos que asaltan a mansalva a alguien que no logra comprender qué es lo que está ocurriendo a su alrededor.¿Quién le esta ocultando cosas? ¿Por qué le están mintiendo?
Anthony ya no puede confiar en sus propias percepciones porque no está distinguiendo lo que es real de lo que no lo es. Y eso mismo lo vivencia el espectador.
Zeller utilizó las posibilidades que le daba el cine para conseguir esta inmersión del espectador en el interior del personaje: dibujó el diseño del departamento, los súbitos cambios de muebles y colores y armó el set como un laberinto.
La precisa e inolvidable interpretación de Anthony Hopkins es tan natural y despojada de artificios que le resulta “reconocible” a cualquier persona. De hecho, el autor creó esta historia inspirándose en una vivencia personal: su abuela, que lo crió, tuvo demencia senil. Por eso, para él, esta es una experiencia catártica, una exploración, un compartir emociones.
El Padre es una película bella, delicada, elegante, profundamente humana y universal. Conmueve y estremece porque está llena de verdad, no porque explote sentimentalismos, algo de lo cual está muy lejos.
En su mezcla de suspenso y drama, de lo que va es sobre la fragilidad de la vida (citando a Zeller), cuán vulnerables somos, algo con lo que hemos estado en contacto en todo el mundo este último año y medio.
Datos:
La película le valió su segundo Oscar a Anthony Hopkins. También recibió el premio al Mejor Guion Adaptado.
Tuvo un breve paso, a modo de pre estreno, por la cartelera online en abril, justo antes de los Oscar.
EL PADRE
(The Father)
Dirección: Florian Zeller
Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton.
Sobre la obra de teatro de Florian Zeller.
Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots.
Reino Unido, 2020.
Duración: 97 min.
(En cines)
ANOTHER ROUND
Cuatro profesores de secundaria en Dinamarca, tras una cena de celebración en un restorán, deciden probar “la teoría del 0.5% de alcohol”. De acuerdo a ella, el cuerpo necesitaría ese porcentaje para liberar la creatividad, rendir mejor en el trabajo y estar más desinhibido.
Martin (Mads Mikkelsen) y sus tres mejores amigos, Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikola (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe) en realidad están atravesando la crisis de los 40, desde sus distintas vidas ya formadas. Algunos cargando frustraciones y/o sueños rotos; o inquietudes sepultadas por la ramplona realidad.
En un país donde el alcoholismo es un tema, la película abre con un rito tradicional en que un grupo de jóvenes celebran el fin de sus estudios con danzas, cánticos y sobre todo mucha bebida etílica, pasando por plazas, calles, bosques. Luego de esta introducción, la película sigue a estos cuatro maestros mientras van desarrollando su experimento.
Este consumo sistemático es supuestamente controlado. La idea es observar sus efectos e ir anotándolos en una suerte de bitácora. El estudio destapa en cada uno de ellos pulsiones, emociones larvadas y otras reacciones no previstas que provocan consecuencias muy distintas para unos y otros.
Another Round es un drama con muchos toques de humor (y unas gotas de tragedia) que escarba en aquello que solemos barrer debajo de la alfombra, pero que inexorablemente emerge en algún momento.
Ese es el proceso que filma genialmente Thomas Vinterberg, en un grandioso trabajo de imágenes y encuadres. La secuencia final (que cierra con un plano detenido) es de aquellas que pasarán a lo inolvidable del cine.
Aunque tiene su lado oscuro, la película no juzga a sus personajes. Es más, el cuarteto genera una empatía indiscutible. En ello, el aporte del elenco es clave.
Mads Mikkelsen es asombroso: sin estridencias, su personaje va evidenciando hasta físicamente los cambios que experimenta a lo largo del filme.
Datos:
Ganadora del Oscar 2021 al mejor filme extranjero, al recibir su galardón Thomas Vinterberg se lo dedicó a su hija, fallecida en un accidente de auto cuatro días antes de iniciar el rodaje.
La teoría del 0.5% de alcohol fue atribuida el filósofo y psiquiatra noruego, Finn Skårderud, quien lo ha negado tajantemente. En realidad, en la introducción de un texto, él habla de ello pero no en los términos “elogiosos” de los cuadro amigos del filme.
Thomas Vinterberg había dirigido a Mads Mikkelsen en la extraordinaria película La Cacería (o La Caza), muy ad hoc para estos tiempos de funas y trolleos.
ANOTHER ROUND
(Druk )
Dirección: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold.
Dinamarca, 2020.
Duración: 116 min.
(En Netflix)
UNA SERIE: HINLERLAND
Inmensos parajes desolados y fríos, bosques vírgenes, riachuelos dispersos, carreteras de tierra que serpentean entre poblados perdidos otorgan el marco a Hinterland, esta singular serie de la BBC que transcurre en Gales.
Su protagonista: el detective Tom Mathias (Richard Harrington), quien vive en una casa rodante en medio de la nada, sale a trotar todas las mañanas por la inhóspita naturaleza que lo rodea y con la que parece mimetizarse.
Mathias es un hombre parco, encerrado en sí mismo, que carga con un pasado doloroso que se irá revelando a medida que pasan los capítulos. En esta Gales rural, él y su compañera, la detective Mared Rhys, se enfrentarán a crímenes pasionales y venganzas antiguas, que develan dolores y sufrimientos, traumas insospechados, que parecen mezclarse con este entorno salvaje y aparentemente apacible.
Observador y perseverante, Mathias subirá y bajará caminos, en auto o escalando a pie para dar con las pistas e interrogar una y otra vez a los testigos, mientras en el cuartel de policía de la ciudad se recaba toda clase de datos y se espera los informes de los especialistas.
Aquí no hay «serial killers», sólo personas corrientes mostrando el lado más oscuro de su humanidad.
Cada capítulo de Hinterland (Y Gwyll en galés) es virtualmente un largometraje independiente -duran poco más de hora y media- que se resuelve al finalizar.
En el trasfondo, van quedando por resolver ciertos enigmas de sus protagonistas, que se asoman en segunda fila y de manera muy sobria, como pequeños asuntos pendientes que invitan al espectador a continuar con el siguiente episodio.
Un drama policial que se sirve de a sorbos pequeños pero intensos, cuya cámara presta tanta atención al omnipresente paisaje como a esos seres humanos, tan anónimos y opacos como reales, que enriquecen cada una de las historias.
Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en "(500) Days of summer" (Dune Entertainment)
Prefiero las comedias románticas —romcom, como les dicen— pero incluí algunas clásicas que se mezclan con géneros tan interesantes como el histórico o bien, versiones que han crecido según pasan los años.
Renée Zellweger y Leo Woodall en "Bridget Jones: loca por él" (Universal Pictures)
El lujoso elenco, los escenarios, los exteriores y ese final “multitudinario” en casa de Bridget celebrando el Año Nuevo suman mucho a este ya animado guion. Además, dónde ver las anteriores de la saga. ¡Vuelve a los cines Antes del Amanecer!, la primera de la clásica trilogía de Richard Linklater.
Este sábado la presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Ana Josefa Silva, destacó en su columna el catálogo que dio a conocer la popular plataforma de streaming para fines de enero, con nuevas producciones y temporadas. Sin embargo, no se quiso quedar allí; en esta segunda parte, recomienda series en desarrollo.
Kaitlyn Dever en "Vinagre de manzana" (ya disponible en Netflix)
Del impresionante catálogo que dio a conocer la plataforma a fines de enero, elegí estas series (y les digo porqué). Ojo con Atrapados y Departamento Q.
Correspondiente a las películas Aún Estoy Aquí (Arte France Cinéma & Globoplay) y Cónclave (House Productions & FilmNation Entertainment)
¡Películas que no pueden dejar pasar! Cónclave (y no solo por Ralph Fiennes); la brasilera Aún Estoy Aquí, que sorprendió con sus tres nominaciones al Oscar; y ojo: para ir en familia, El Maravilloso Mago de Oz: Parte 1.