Agosto 13, 2021

Recomendaciones de Cine: El Padre y Another Round, lo que nos dejó el Oscar (y una serie). Por Ana Josefa Silva

Ex-ante

Con una cartelera desfasada por la pandemia, las principales ganadoras del Oscar 2021 han ido apareciendo a cuenta gotas: ya lo hizo Nomadland (actualmente en algunos cines). Esta semana llegan dos de las mejores películas que nos ha dejado esta extraña temporada. Una, El Padre, se estrena en salas (Cinemark y Cine Normandie).La otra, Another Round (Druk), disponible en Netflix.

EL PADRE

  • Introducir al espectador en la mente y el alma de un hombre cuyo deterioro cognitivo avanza sin aviso ni pausa es lo que consigue magistralmente Florian Zeller con El Padre , la versión fílmica de su propia obra de teatro.
  • Anthony (Anthony Hopkins), anciano y viudo, vive en su cómodo departamento en París. Su hija Anne (Olivia Colman) lo visita a menudo. Pero su apacible cotidiano comienza a alterarse, primero sutilmente: confunde a algunas personas, se desconcierta cuando descubre que falta algo en el living o ha variado el color de una pared.
  • Estos pequeños episodios comienzan a sucederse cada vez más a menudo y se tornan más confusos.
  • Junto con él, el espectador experimenta su desorientación, su desconcierto y también la rabia, esa mezcla de emociones y sentimientos que asaltan a mansalva a alguien que no logra comprender qué es lo que está ocurriendo a su alrededor.  ¿Quién le esta ocultando cosas? ¿Por qué le están mintiendo?
  • Anthony ya no puede confiar en sus propias percepciones porque no está distinguiendo lo que es real de lo que no lo es. Y eso mismo lo vivencia el espectador.
  •  Zeller utilizó las posibilidades que le daba el cine para conseguir esta inmersión del espectador en el interior del personaje: dibujó el diseño del departamento, los súbitos cambios de muebles y colores y armó el set como un laberinto.
  • La precisa e inolvidable interpretación de Anthony Hopkins es tan natural y despojada de artificios que le resulta “reconocible” a cualquier persona. De hecho, el autor creó esta historia inspirándose en una vivencia personal: su abuela, que lo crió, tuvo demencia senil. Por eso, para él, esta es una experiencia catártica, una exploración, un compartir emociones.
  • El Padre es una película bella, delicada, elegante, profundamente humana y universal. Conmueve y estremece porque está llena de verdad, no porque explote sentimentalismos, algo de lo cual está muy lejos.
  • En su mezcla de suspenso y drama, de lo que va es sobre la fragilidad de la vida (citando a Zeller), cuán vulnerables somos, algo con lo que hemos estado en contacto en todo el mundo este último año y medio.

Datos:

  • La película le valió su segundo Oscar a Anthony Hopkins. También recibió el premio al Mejor Guion Adaptado. 
  • Tuvo un breve paso, a modo de pre estreno, por la cartelera online en abril, justo antes de los Oscar.

EL PADRE

(The Father)

Dirección: Florian Zeller

Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton. 

Sobre la obra de teatro de Florian Zeller.

 Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots.

Reino Unido, 2020. 

Duración: 97 min.

(En cines)

 

 

ANOTHER ROUND

  • Cuatro profesores de secundaria en Dinamarca, tras una cena de celebración en un restorán, deciden probar “la teoría del 0.5% de alcohol”. De acuerdo a ella, el cuerpo necesitaría ese porcentaje para liberar la creatividad, rendir mejor en el trabajo y estar más desinhibido.
  • Martin (Mads Mikkelsen) y sus tres mejores amigos, Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikola (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe) en realidad están atravesando la crisis de los 40, desde sus distintas vidas ya formadas. Algunos cargando frustraciones y/o sueños rotos; o inquietudes sepultadas por la ramplona realidad.
  • En un país donde el alcoholismo es un tema, la película abre con un rito tradicional en que un grupo de jóvenes celebran el fin de sus estudios con danzas, cánticos y sobre todo mucha bebida etílica, pasando por plazas, calles, bosques. Luego de esta introducción, la película sigue a estos cuatro maestros mientras van desarrollando su experimento.
  • Este consumo sistemático es supuestamente controlado. La idea es observar sus efectos e ir anotándolos en una suerte de bitácora. El estudio destapa en cada uno de ellos pulsiones, emociones larvadas y otras reacciones no previstas que provocan consecuencias muy distintas para unos y otros.
  • Another Round es un drama con muchos toques de humor (y unas gotas de tragedia) que escarba en aquello que solemos barrer debajo de la alfombra, pero que inexorablemente emerge en algún momento.
  • Ese es el proceso que filma genialmente Thomas Vinterberg, en un grandioso trabajo de imágenes y encuadres. La secuencia final (que cierra con un plano detenido) es de aquellas que pasarán a lo inolvidable del cine.
  • Aunque tiene su lado oscuro, la película no juzga a sus personajes. Es más, el cuarteto genera una empatía indiscutible. En ello, el aporte del elenco es clave.
  • Mads Mikkelsen es asombroso: sin estridencias, su personaje va evidenciando hasta físicamente los cambios que experimenta a lo largo del filme.

Datos:

  • Ganadora del Oscar 2021 al mejor filme extranjero, al recibir su galardón Thomas Vinterberg se lo dedicó a su hija, fallecida en un accidente de auto cuatro días antes de iniciar el rodaje.
  • La teoría del 0.5% de alcohol fue atribuida el filósofo y psiquiatra noruego, Finn Skårderud, quien lo ha negado tajantemente. En realidad, en la introducción de un texto, él habla de ello pero no en los términos “elogiosos” de los cuadro amigos del filme.
  • Thomas Vinterberg había dirigido a Mads Mikkelsen en la extraordinaria película La Cacería (o La Caza), muy ad hoc para estos tiempos de funas y trolleos.

ANOTHER ROUND

(Druk )

Dirección: Thomas Vinterberg

Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold.

Dinamarca, 2020. 

Duración: 116 min.

(En Netflix)

 

 

UNA SERIE: HINLERLAND

  • Inmensos parajes desolados y fríos, bosques vírgenes, riachuelos dispersos, carreteras de tierra que serpentean entre poblados perdidos otorgan el marco a Hinterland, esta singular serie de la BBC que transcurre en Gales.
  •  Su protagonista: el detective Tom Mathias (Richard Harrington), quien vive en una casa rodante en medio de la nada, sale a trotar todas las mañanas por la inhóspita naturaleza que lo rodea y con la que parece mimetizarse.
  • Mathias es un hombre parco, encerrado en sí mismo, que carga con un pasado doloroso que se irá revelando a medida que pasan los capítulos. En esta Gales rural, él y su compañera, la detective Mared Rhys, se enfrentarán a crímenes pasionales y venganzas antiguas, que develan dolores y sufrimientos, traumas insospechados, que parecen mezclarse con este entorno salvaje y aparentemente apacible.
  • Observador y perseverante, Mathias subirá y bajará caminos, en auto o escalando a pie para dar con las pistas e interrogar una y otra vez a los testigos, mientras en el cuartel de policía de la ciudad se recaba toda clase de datos y se espera los informes de los especialistas.
  • Aquí no hay «serial killers», sólo personas corrientes mostrando el lado más oscuro de su humanidad.
  • Cada capítulo de Hinterland (Y Gwyll en galés) es virtualmente un largometraje independiente -duran poco más de hora y media- que se resuelve al finalizar.
  • En el trasfondo, van quedando por resolver ciertos enigmas de sus protagonistas, que se asoman en segunda fila y de manera muy sobria, como pequeños asuntos pendientes que invitan al espectador a continuar con el siguiente episodio.
  • Un drama policial que se sirve de a sorbos pequeños pero intensos, cuya cámara presta tanta atención al omnipresente paisaje como a esos seres humanos, tan anónimos y opacos como reales, que enriquecen cada una de las historias.

(En AcornTV).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 1, 2022

Halftime, la vertiginosa autobiografía de Jennifer López (y dónde ver sus películas). Por Ana Josefa Silva

“No le tenía ninguna fe a Halftime (Mediotiempo). En parte porque cuando alguien hace su propia biopic-documental huele a Relaciones Públicas”, escribe la crítica de cine.

Crítica de cine

Junio 24, 2022

Seis películas imperdibles y un documental sideral de Los Jaivas. Por Ana Josefa Silva

En esta lista hay algunas producciones ¡indispensables! Pero son todas muy diferentes. Algunas son de 2022 y otras, más antiguas, pero recién apareciendo en plataformas. También un adelanto para que presten atención: el martes 28 llega a HBO un “súper recomendado” documental de Los Jaivas. Además, The Party, una exquisitez británica, breve y con estilete.

Crítica de cine

Junio 17, 2022

Porque amamos Toy Story ¡venga Lightyear! (y para la casa: una serie de maratón). Por Ana Josefa Silva

Varias generaciones crecimos con aquello de “Yo soy tu amigo fiel” (póngale la música): incluso los que somos mayorcitos, porque llevamos a los en ese entonces niños y preadolescentes de la casa a ver el fenómeno creado por Pixar. Fue en el siglo pasado (!).

Ex-ante

Junio 10, 2022

Cine y Series: Tres comedias y una “dramedia” entrañable. Por Ana Josefa Silva

En salas se estrenó El Buen Patrón, película que viene cargada de premios Goya, una comedia con un Javier Bardem en estado de gracia. Y dentro de este género —que siempre viene con apellido, mezclado con otros— les dejo recomendaciones para ver en casa, en plataformas.

Ex-ante

Junio 3, 2022

Del Mundo Jurásico al Parlamento danés: el regreso de Borgen. Por Ana Josefa Silva

En las antípodas de lo que es una producción audiovisual (estilo, temática), este finde se ha reunido el estreno en cines de Jurassic World: Dominio y el de la nueva temporada de la serie danesa Borgen en Netflix. Ambas han sido largamente esperadas, por públicos muy distintos.