Noviembre 6, 2025

Recaudar sin distorsionar: comercio digital, IVA y equidad tributaria. Por Gloria Flores

Managing director de KPMG Chile

El nuevo IVA digital va en la dirección correcta, pero su éxito dependerá de la capacidad de acompañar a los pequeños vendedores en su incorporación formal al sistema.


Durante años, los consumidores chilenos pudieron acceder a productos del extranjero sin pagar IVA, gracias a una exención que aplicaba a compras internacionales de bajo valor, de hasta 41 dólares, siempre que se considerara que aquellas no tenían fines comerciales. Lo que en su momento se entendió como una medida que permitía facilitar el acceso a bienes importados de menor valor, terminó generando una distorsión evidente en el mercado local.

Mientras los negocios chilenos debían cargar este gravamen y cumplir con todas las exigencias del sistema tributario, muchos productos importados llegaban desde el extranjero a menor precio y sin esa carga impositiva, dando pie a una notable desventaja competitiva.

El nuevo régimen de IVA a las compras remotas internacionales busca corregir esa asimetría. Así, desde el 25 de octubre de este año, todas las compras internacionales de bienes de hasta 500 dólares están gravadas con dicho impuesto, sin importar el monto específico, su frecuencia o fines.

De esta manera, el cobro ya no se pagará en Aduanas, sino que se realizará directamente por la plataforma -chilena o extranjera- en el momento de la transacción, tal y como ocurre con las compras locales. Esta modificación además permite ampliar la base tributaria sin aumentar la tasa, nivelando el trato entre ventas chilenas y extranjeras.

Como parte del mismo esfuerzo, las principales plataformas foráneas -entre ellas, Aliexpress, Amazon, Shein, Temu- ya se han inscrito ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad que publicó un listado para que los consumidores puedan identificar y reconocer a aquellos sitios web que cumplen con la normativa.

Asimismo, se ha establecido que, a partir del 2 de enero 2026, tanto los bancos, proveedores de pago, organismos públicos y marketplaces tendrán la obligación de verificar que los vendedores nacionales cuenten con inicio de actividades, contribuyendo así al combate contra la informalidad.

Sin embargo, es importante recordar que la formalización no se logra solo mediante controles, sino también facilitando activamente el cumplimiento. Hoy muchos pequeños vendedores operan al margen del sistema no por decisión estratégica, sino por temor a los costos, a la complejidad operativa o por falta de conocimiento. La formalización puede significar un salto importante para su negocio, pero también un riesgo si no cuentan con los insumos adecuados.

En este camino, el Estado debe asumir un rol más activo como facilitador. Esto implica simplificar procesos, promover herramientas digitales de fácil uso y entregar información clara y oportuna. La confianza se construye cuando cumplir no se traduce en más burocracia, sino en una oportunidad para integrarse plenamente a una economía más ordenada y equitativa.

El nuevo IVA digital va en la dirección correcta, pero su éxito dependerá de la capacidad de acompañar a los pequeños vendedores en su incorporación formal al sistema. Recaudar sin distorsionar más de la cuenta no solo es posible, sino necesario.

 

Para más contenido After Office, clic aquí

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

¿En qué cancha quieres jugar? Una novela de formación. Por Héctor Soto

“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.