-¿Qué te pareció el discurso de Evelyn Matthei? ¿Hay un cambio en el tono?
-Este encuentro refleja una combinación virtuosa entre un trabajo técnico sólido, con la claridad en los objetivos y la capacidad de acción que Evelyn Matthei representa. Creo que es una muy buena síntesis entre lo programático, la acción política y la gestión de Matthei.
-El discurso de Esteban Díaz, encargado del tema de la seguridad, fue muy duro. Dijo que iba a acabar con la migración ilegal, que iban a construir en tiempo récord tres cárceles. Y que los ilegales se van a centros de detención. Que tres mil migrantes serían expulsados. ¿Se acerca al populismo penal?
-Yo no conozco los detalles de esa propuesta. Lo que se quiere reflejar con ese discurso es la claridad de un diagnóstico y lo fundamental es pasar de ese diagnóstico a la acción. Y esa acción pasa fundamentalmente por identificar aquellos aspectos donde hoy día la gestión en materia de seguridad es muy débil y debe claramente revertirse.
-La candidata dijo que odiaba el famoso “hay que”, que es muy chileno. Hay que hacer esto o lo otro. ¿Qué te parece esa frase y qué tan realista es la noción de superarla?
-Creo que esa frase de Evelyn de que odia “hay que” refleja muy bien la situación que hoy día vive nuestro país. Hoy día estamos estancados en un conjunto de urgencias, precisamente porque se tratan de abordar con palabras y no con hechos. Y lo que Evelyn ofrece es una capacidad de gestión enfocada en solucionar los problemas que aquejan a los chilenos.
-El discurso de Matthei fue más matizado si lo comparas con otros discursos más duros que hizo en el pasado. ¿Está encontrando un tono distinto?
-Hoy se ve una candidata muy sólida, muy clara en sus convicciones, muy clara también en las urgencias que deben abordarse. En un tono que combina bien el sentido de urgencia y lo relevante que es convocar a la mayor cantidad de chilenos en torno a un objetivo común.
-Estás trabajando en educación con ella. ¿Cuál es tu rol?
-Yo estoy trabajando en una gran comisión que se llama Comisión de Bienestar, donde estamos abordando las principales necesidades sociales y en mi caso particular, con más énfasis en lo que es la política educativa.
-La educación no fue un tema destacado esta noche…
-Lo que pasa es que hoy se trataron tres temas fundamentales. La seguridad, el crecimiento y las urgencias sociales. Y dentro del marco de las urgencias sociales, la educación tiene un rol muy relevante. De hecho, la candidata lo expresó con mucha fuerza.
-¿Cómo observas esta batalla probablemente entre Carolina Tohá y Evelyn Matthei, dos personas con experiencia?
-Para Evelyn va a ser interesante tener por fin una contrincante concreta. Y eso va a permitir contrastar posiciones. A mi juicio, es positivo para la candidatura de Evelyn, porque cuando uno hace ese contraste cobra mucha fuerza la propuesta que ella le está haciendo al país.
-Hasta ahora Carolina Tohá no marca en las encuestas. ¿Crees que tiene potencial de crecimiento?
-Más allá de cuánto marquen los candidatos de otra tendencia, creo que lo fundamental para Evelyn es que ella está convocando con mucha fuerza a un número importante de chilenos. Son sus propuestas las que son cautivantes y en definitiva la deberían llevar a la presidencia.
-¿Qué piensas sobre la amenaza que genera Johannes Kaiser desde la derecha? ¿Puede complicar a la candidatura de Evelyn Matthei?
-La propuesta de Matthei es sólida, convocante, basada en evidencia que se apalanca además en un conocimiento del aparato estatal. Por lo tanto ofrece una alternativa que es viable y que da gobernabilidad, a diferencia de otras opciones.
-Como ex ministro de Educación, ¿qué te parece el paro de profesores en todo Santiago, justo cuando comienzan las clases?
-Creo que es absolutamente inadmisible que un grupo de docentes tenga capturado el sistema educativo y utilice a los alumnos para sus propios fines. Y específicamente usan a alumnos de establecimientos públicos como rehenes para conseguir sus objetivos económicos. Eso no debiese tener cabida en nuestro país. Nunca.
-El momento más aplaudido fue cuando Evelyn mencionó a Piñera.
-Además del cariño personal que yo le tengo, creo que es un referente fundamental de las ideas de la centroderecha en Chile. Cuando ella lo menciona, queda en evidencia que la manera de trabajar del ex Presidente Piñera es también un modo que se debiera proyectar en un gobierno que ella representa. Y creo que eso es muy positivo respecto del legado de Piñera.
-¿Matthei sería una continuidad de Piñera?
-O sea, no una continuidad de él, sino que hay un estilo que tiene que ver con el sentido de urgencia, con las convicciones claras. Algo que quedó muy claro en el gobierno del Presidente Piñera. Y creo que Evelyn también representa muy bien ese mismo estilo.
¿Busca contenido similar? Clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]
El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]
La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]