Expertos designados. Los nombramientos del Gobierno son escalonados, lo que garantizará una rotación gradual en los próximos años. Estos son los integrantes propuestos:
-
Enrique Marshall (6 años): Doctor en Economía de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y actualmente director del Magíster en Banca y Mercados Financieros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Marshall tiene una extensa carrera en el sector financiero, habiendo sido Gerente General del Banco Central (1991-1993), Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (2000-2005), consejero y vicepresidente del Banco Central de Chile (2005 y 2015) y presidente del Banco del Estado (2015-2018). También ocupó cargos de liderazgo en la Bolsa de Santiago. Es autor de varios libros sobre el sistema financiero chileno, como Reflexiones sobre el Sistema Financiero Chileno (2020) y Introducción al Sistema Financiero en Chile (2022). Su experiencia y publicaciones lo consolidan como una voz técnica en el ámbito económico.
-
Soledad Hormazabal (6 años): Economista y actual investigadora en Horizontal, un think tank vinculado a Evópoli. Hormazabal tiene una trayectoria en el análisis de pensiones y políticas públicas. Fue asesora económica en el Gabinete Presidencial entre 2021 y 2022 y jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2019 y 2021. Además, ha trabajado como subgerente de Estudios y Riesgo de Pensión en AFP Provida y economista en BBVA Research. Su experiencia en el sector de las pensiones será esencial para el FAPP.
-
Rodrigo Caputo (5 años): Profesor Asociado en el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Caputo tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad de Cambridge y una amplia trayectoria en macroeconomía, economía internacional, teoría monetaria, historia económica y economía política. Ha sido economista senior en diversas áreas del Banco Central de Chile (1997-2017) y ha trabajado en instituciones de renombre, como la Universidad de Oxford. Además, fue seleccionado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para formar parte del Comité Consultivo del Producto Interno Bruto (PIB) no minero tendencial para el presupuesto 2025. Su experiencia académica y su participación en importantes comités económicos lo hacen un experto clave en el FAPP.
-
Ricardo Matte (4 años): Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y Master y candidato a doctor de Economía de la Universidad de Minnesota. Matte tiene una amplia trayectoria profesional, habiendo sido director del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, y participó como asesor en iniciativas clave como la Ley de Mercado de Capitales I y en la discusión sobre la conveniencia de ingresar al Nafta. Fue economista jefe del grupo Claro entre 1998 y 2009 y, además, asesor del Departamento de Estudios del Banco Central. Entre 1990 y 1991, integró el equipo negociador de la deuda externa chilena y posteriormente fue representante financiero del Banco Central en Nueva York. Su experiencia técnica y en políticas públicas será fundamental para el FAPP.
-
Soledad Huerta (3 años): Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 25 años de experiencia en mercados regulados, tanto en el sector público como privado. Huerta ha ocupado roles de liderazgo en Gerencias Legales y de Regulación, destacando en la elaboración y revisión de proyectos de ley para sectores regulados, asesoría legal en fusiones de empresas sujetas a autorizaciones regulatorias, y relaciones con autoridades gubernamentales y regulatorias. Fue abogada jefe de la Superintendencia de Bancos y, más recientemente, gerente legal de Wholesale Banking en Scotiabank Chile. Su vasta experiencia en regulación financiera y cumplimiento normativo será esencial para el FAPP.
Próximos pasos. La implementación de la Reforma Previsional continúa. este miércoles 1 de mayo entró en vigencia la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales, marcando el primer avance en la implementación de la reforma previsional.
- Ahora, el Gobierno debe esperar que sean ratificados los nuevos miembros del FAPP por el Congreso para que el Presidente de la República nombre al presidente del Consejo, el que se mantendrá por tres años.
LEA TAMBIÉN
¿Qué se gana y qué se pierde con el acuerdo de pensiones? Por (@pepe_auth). https://t.co/sNJQwE6v5L
— Ex-Ante (@exantecl) January 19, 2025