Mayo 31, 2022

Quién es Yazmín Salech, la fiscal que verá el caso de Felipe Berríos e investigó a Renato Poblete

Ana María Sanhueza
Fiscalía Metropolitana Sur

Este martes, el sacerdote pidió al Ministerio Público que investigara las denuncias en su contra por hechos de connotación sexual, bajo el argumento de que el derecho canónico por el cual estaba siendo llevado su caso es insuficiente. La indagatoria quedó en manos de la fiscal especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar Yazmín Salech. Junto al jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, la abogada indagó el caso de abusos sexuales en contra de los Hermanos Maristas y del fallecido sacerdote Renato Poblete.


Qué observar: El 3 de mayo, la Compañía de Jesús dio a conocer que había abierto una investigación por hechos de connotación sexual en contra de Felipe Berríos, a partir de una denuncia de una mujer adulta. Los sucesos, de acuerdo a la declaración, habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad.

  • Los jesuitas dispusieron la suspensión del ejercicio sacerdotal de Berríos y decretaron la apertura de una indagación canónica, nombrando a la abogada María Elena Santibáñez a cargo del caso.
  • Este lunes, a través de un comunicado, Berríos informó que había pedido al Ministerio Público que investigara las denuncias en su contra, bajo el argumento de que el derecho canónico por el cual está siendo llevado su caso es insuficiente. “No me parece que los sacerdotes debamos tener una justicia especial”, señaló en su declaración el sacerdote jesuita.

Quién es. Berríos es representado por el penalista Julián López, la denunciante por Juan Pablo Hermosilla y el caso quedó en manos de Yazmín Salech, fiscal jefa especializada en delitos sexuales de la Fiscalía Metropolitana Sur y quien investigó el caso de los Hermanos Maristas y de Renato Poblete.

  • Salech es abogada de la Universidad Católica y candidata a un magister en Derecho. Entró al Ministerio Público en 2004 y en la Fiscalía Metropolitana Sur ha trabajado con tres fiscales regionales: Alejandro Peña, Raúl Guzmán (hoy secretario del Senado) y Héctor Barros.
  • Salech cultiva un bajo perfil. Su primer trabajo fue en la Fiscalía de Delitos Violentos y Sexuales y luego en la Fiscalía de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
  • En 2018 fue la primera mujer en encabezar la jefatura de la Fiscalía de Flagrancia, Primeras instrucciones y Audiencias.
  • Y al año siguiente fue nombrada por Héctor Barros como jefa de la Fiscalía Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde el equipo está conformado por seis fiscales: cinco mujeres y un hombre.

El caso de los Maristas y de Renato Poblete. Junto a Barros, Salech investigó los abusos sexuales denunciados en contra de religiosos de la Congregación Hermanos Maristas. En abril de 2019, ambos elaboraron un informe en el que se estableció la existencia de 28 víctimas y la participación de 17 miembros de esa institución en delitos ocurridos entre 1979 y 2004. En esa misma indagación también se acreditó la participación de dos sacerdotes diocesanos.

  • Barros y Salech interrogaron a 150 personas entre víctimas, testigos e imputados. También establecieron que las víctimas tenían entre 7 y 25 años. A partir de los años transcurridos de esos abusos, por ley, debieron remitir los antecedentes a la antigua justicia, que operó antes de la Reforma Procesal Penal.
  • Junto a Barros, además, la fiscal Salech investigó las denuncias por abusos sexuales en contra del fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete.
  • En octubre de 2019, ambos fiscales incautaron la totalidad de la investigación interna que realizó la Compañía de Jesús sobre las conductas de Poblete. Previamente, el abogado Waldo Bown, a petición de los jesuistas, elaboró un informe en el que dio credibilidad al testimonio de 22 víctimas de abusos sexuales entre 1960 y 2008.
  • El caso de Poblete, Fundador del Hogar de Cristo, se sumó a las denuncias en contra de los jesuitas Eugenio Valenzuela, Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ana María Sanhueza

Junio 24, 2022

Quién es el abogado Lautaro Ríos: de opositor a la dictadura a votar por el Rechazo

Lautaro Ríos.

El profesor emérito de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso escribió una dura misiva en contra del borrador de la nueva Constitución en la que dijo que, tras revisar el texto, encontró “una copia servil” a la carta boliviana de 2009. En los años 80 fue un conocido opositor a Augusto Pinochet y colaboró […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

El día que Máximo Pacheco mostró las cartas sobre el futuro de la fundición Ventanas

Máximo Pacheco

Nueve días antes de que el gobierno oficializara el cierre de Ventanas, el presidente del directorio de Codelco entregó luces de la determinación: dijo que “que esta situación no da para más” y que “vamos a cortar el queque”. Lo hizo en una clase magistral en la Universidad Diego Portales. 

Víctor Hugo Durán

Junio 22, 2022

Marcela Hernando: La ministra de Minería que quedó al margen del cierre de la Fundición Ventanas

Una fractura entre el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco y la titular de Minería, Marcela Hernando, quedó de manifiesto en medio de la crisis por el anuncio del cierre de la Fundición Ventanas y que desde este miércoles mantiene a las divisiones de la cuprífera en paro. Una decisión que fue tomada, según […]