Quién es Susana Herrera, la máxima representante de Chile en la coronación de Carlos III

Ex-Ante

El Gobierno no envió a ninguna autoridad de Cancillería al cambio de mando más importante en casi 70 años del Reino Unido. Carlos III es el jefe de Estado no solo del Reino Unido, sino también de Canadá, Australia y Nueva Zelandia. La embajadora de Chile, nombrada por el Presidente Boric, no tenía experiencia diplomática cuando llegó a Londres.


Coronación. Este sábado 6 de mayo asumió en forma oficial el trono Carlos III. Su madre, Isabel II, falleció el 8 de septiembre de 2022. A sus funerales asistió la máxima autoridad diplomática chilena de entonces, la canciller Antonia Urrejola, quien sin embargo deslizó un cuestionamiento a las monarquías.

  • En esta ocasión solemne, no obstante, el Gobierno de Chile no envió a ninguna alta autoridad de la Cancillería al cambio de Estado más importante del Reino Unido en casi 70 años. El rey de Inglaterra no solo es el Jefe de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sino de otra serie de países como Canadá, Australia y Nueva Zelandia, entre otros.
  • El canciller Alberto van Klaveren solo asistió a la residencia de la embajadora británica en Santiago, Louise De Sousa, este sábado.

Embajadora. Ante la ausencia de autoridades del nivel central, Chile fue representado en la ceremonia de coronación por la embajadora en Londres, Susana Herrera Quezada.

  • Asistió acompañado de su marido, el italiano Kassian Obkircher. Ambos trabajaban en el emprendimiento Factoria Design que tenía Herrera antes de su nombramiento como embajadora.

  • Herrera no tenía ninguna experiencia diplomática. Su único vínculo con el mundo político fueron dos candidaturas derrotadas: una como convencional, apoyada por Independientes No Neutrales, y otra como diputada, sustentada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
  • Su nombre como embajadora en el Reino Unido surgió desde La Moneda, a sugerencia de la FRVS.

Quién es. Susana Herrera Quezada (53) es arquitecta. Se describe como “arquitecta y organizadora social trabajando por el desarrollo de las comunidades y la valorización de sus territorios”.

  • Se trasladó a vivir a Largo, Florida, a los 16 años, para terminar la secundaria. Estudió arquitectura en la Universidad de Florida, Gainesville. En 1993 viajó a vivir a Barcelona, donde cursó la primera etapa de un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña. No lo concluyó.
  • De regreso a Chile, inició una serie de emprendimientos vinculados con la arquitectura y el diseño. Luego se integró a organizaciones con actividades sociales.
  • Fue candidata a constituyente por Independientes No Neutrales (Independientes del Biobío por una Nueva Constitución) por el Distrito 20. Obtuvo el 1,79% de los votos (5.456 sufragios).
  • Reintentó una postulación como diputada por el mismo Distrito 20. Esta vez lo hizo en cupo de independiente por la FRVS. Consiguió 5.956 votos (1,72% de los sufragios).

Qué piensa. Como candidata a constituyente y diputada, Susana Herrera se centró en tópicos compartidos por Apruebo Dignidad como salud, educación, derechos humanos, medioambiente y acceso a la cultura.

  • Integró el movimiento “Fuerza Cultural“. Entre sus propuestas de campaña en esa área estaba la “obligatoriedad de personas relacionadas al arte y que demuestren capacidad que sean incorporados en los organismos estatales centrales, regionales y municipales”.
  • Su eslogan de campaña parlamentaria fue “Hagamos ley”, una idea basada en la confección participativa de iniciativas ciudadanas.
  • En octubre de 2021 apoyó el “banderazo” de un colectivo de arquitectos de Chile Digno realizado en el frontis del Colegio de Arquitectos, en la denominada zona cero de Santiago.
  • En ninguno de los afiches virtuales ni actividades ni programas difundidos en sus redes aún disponibles en internet, y que fueron revisados por Ex-Ante, existe alguna mención a materias internacionales.
  • Este medio consultó a Cancillería sobre los motivos por los cuales fue nominada Susana Herrera. “Los nombramientos de embajadores son de prerrogativa exclusiva del Presidente de la República”, respondieron desde el ministerio en 2022.

Empresaria. Al regresar a Chile desde EE. UU., estableció la empresa Factoría Ltda, cuyo foco estaba en desarrollar “proyectos integrales en el área de estrategia de desarrollo aplicado a la arquitectura, la planificación, turismo, asesorías estratégica”. Una de sus principales actividades es en Factoria Design.

  • “El universo de Susana es una mezcla de  líneas suaves y traviesas  que se curvan, crecen y se multiplican en formas que se resisten a la razón, haciéndose eco de la naturaleza, para crear una atmósfera relajante, cálida y acogedora, imposible de encasillar a un estilo predecible”, describe en su tienda virtual.
  • Entre los emprendimientos está la venta de mobiliario con diseños. Entre otros, se encontraba hasta el año pasado un espejo “guinda” por $120.000 y un escritorio “Wala” por $1.773.909. 
  • La línea Apapacho corresponde a mobiliario infantil con diseños especiales. Y la colección Endemillos consiste en pequeñas piezas de madera representativas de animales como coipos, huemules y monito del monte, con precios a partir de $44.000.
  • La empresaria tenía una oficina de representación en Boca Raton (próximo a Miami), en Florida, y en la calle Gleisner de Concepción.

Sus intereses. Entre las actividades que más más transmite Susana Herrera a sus cercanos está el registro fotográfico, sobre todo de paisajes. Cuenta con numerosos recorridos por el sur del país, donde retrata animales, árboles y casas. También ha documentado algunos de sus trabajos como arquitecta.

  • Suele recordar a mujeres que han sido destacadas en materias arquitectónicas y medioambientales, en especial de regiones.
  • Apoya las causas animalistas. En varias de sus actividades en terreno iba con su mascota poodle, “Jacko”.

Por qué importa. Londres es uno de los destinos estratégicos de la política exterior chilena hacia el hemisferio norte, junto con Washington, Madrid, Bruselas y Beijing.

  • La relación chileno-británica es considerada de alta importancia por razones históricas y estratégicas. Los vínculos desde la época de la Independencia son relevantes hasta hoy, en materias como la cooperación marítima (en particular, la Armada de Chile), de sustentabilidad, en presencia antártica y en relaciones académicas.
  • Salvador Allende, por ejemplo, promovió resolver el diferendo entre Chile y Argentina por el Canal Beagle mediante un arbitraje de la reina Isabel II de Inglaterra. Conocido el laudo arbitral, Buenos Aires lo declaró “nulo”. Chile y Argentina, entonces con gobiernos dictatoriales, estuvieron a un paso de ir a la guerra.
  • Un tema muy sensible se vincula con la posición oficial de Chile sobre las islas Malvinas, que Londres incluye como parte de su territorio de ultramar (Falkland Islands). Santiago ha establecido como política exterior de Estado el respaldo a la reclamación de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, y cuya resolución debe ser sobre la base de conversaciones entre esos países.
  • Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), Londres se preocupó de negociar con rapidez acuerdos de libre comercio bilaterales que mantuvieran un esquema similar con los socios comerciales del bloque comunitario. Las tratativas culminaron en un acuerdo de continuidad firmado en enero de 2019 (Chile fue el primero), y vigente desde 2021.
  • Las principales exportaciones chilenas son frutícolas y vitivinícolas. Los británicos son miembros observadores de la Alianza del Pacífico, el bloque regiones que tuvo a Chile como uno de sus fundadores.
  • Desde el punto de vista de los negocios, Londres se ha consolidado como un centro prioritario para Santiago. Desde hace 10 años allí se organiza el Chile Day, evento de Inbest Chile destinado a acercar a inversionistas y autoridades chilenos con sus contrapartes británicas. De hecho, Londres se convirtió en un destino preferido por sobre Nueva York.
  • El Reino Unido cuenta con uno de los servicios diplomáticos más prestigiosos del mundo. A Chile envía embajadores de carrera, como Jon Benjamin, Fiona Clouder y Jamie Bowden. En marzo de 2021 arribó a Santiago Louise De Souza, una experimentada diplomática con 30 años de carrera. Entre sus destinos previos estuvo Brasilia.
  • Chile ha nombrado en Londres a cartas políticas o diplomáticas bien conectadas con la importancia estratégica de Londres. Por allí han pasado diplomáticos como Francisco Orrego Vicuña, Mario Artaza (quien enfrentó el arresto de Augusto Pinochet en 1998), Pablo Cabrera, Cristián Barros y Mariano Fernández. El exsenador Rafael Moreno llegó a la legación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y entre los últimos representantes estuvo el diplomático Rolando Drago.
  • En su segundo gobierno, Sebastián Piñera nominó a David Gallagher, un intelectual muy respetado y con un alto nivel de contactos en Londres.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]